10 claves para comprar aislantes

Enlaces patrocinados:

El aislamiento es el proceso de cubrir un objeto con un material que sirva de barrera y reduzca o bloquee el fluido de energía, especialmente el calor.

Se usa esencialmente para lo siguiente:
• Reducir la pérdida de energía de calor.
• Prevenir que se calienten los objetos cercanos.

Acá van algunos ejemplos en el uso típico de aislantes:

• En electrodomésticos
• Hornos y hornallas
• Heladeras y congeladores
• Calentadores de agua
• Caños
• En aplicaciones industriales

Cuando se hace bien, la aislación puede brindar confort interior (manteniendo el hogar fresco en verano y cálido en invierno) y ahorro de energía. Determinar y comprar el aislante ideal para su hogar puede ser un desafío. Veamos algunos concejos para comprar el aislante perfecto para su casa.

1. ¿Qué aislaremos?

Lo primero a considerar es en dónde se instalará o usará el aislante. Con una inspección personal de su casa puede ser suficiente, pero siempre es mejor que lo haga un experto (un contratista). Dependiendo de lo que usted o el experto encuentren, puede que su casa necesita alguno o todos de los siguientes aislantes:

-Aislante de Paredes.

El aislamiento entre paredes previene los cambios bruscos de temperatura que vienen del exterior. Los estudios muestran que la pérdida de calor en paredes no aisladas alcanza hasta el 50% y el aislamiento entre paredes puede prevenir que esto no ocurra en un 70%.

-Aislante de techo.

Debido a que el aire caliente sube, una gran pérdida del calor se da por techo (25%). Esto se puede reducir haciendo un ático o loft que funcione como aislante para el techo.

-Aislante de ductos y caños.

Los caños o ductos con pérdidas contribuyen al incremento en los costos de climatización. También pueden congelarse o reventar, por lo que es importante que los tenga bien aislados.

-Tanques de agua.

Los tanques de agua o termo tanques, también deben aislarse para evitar su exposición al fío o calor intenso.

2. ¿Qué materiales usar?

Los materiales aislantes más usados en las casas son los siguientes:

-Láminas de fibra de vidrio o minerales.

La fibra de vidrio es el material más común y versátil para aislar. Está hecho de microfibras de vidrio fundido e hilado.

Viene en tres formas y usualmente en rosa y Amarillo:
Rollos: mantas de aislamiento que pueden tener o no barreras de vapor, que previenen de la condensación en áreas frías que lleve al daño (como el moho)
Baños: Similares a los rollos pero vienen en rangos de 4 a 8 pies de largo.
Soplado: Estos son aislantes sueltos que pueden ser soplados en las paredes o los techos.

-Celulosa.

Otro material que se usa comúnmente en las casas es la celulosa. Es un material fibroso hecho de restos de papel reciclado (como el papel de diario o el cartón)que se despedaza y trata con químicos especiales que lo hacen resistente al fuego e insectos. Luego se aplica (soplando o vertiendo) en el lugar, ya sea como relleno suelto o pulverizándolo con ayuda de una máquina.

-Lana de madera.

cómo dice su nombre, es un material que se hace de la roca. Su fabricación es similar a la fibra de vidrio(pero con roca fundida que remplaza al vidrio). Puede venir en forma de ladrillo hueco o de bloques de cemento porosos.

-Aislante sintético.

Estos materiales se fabrican de diferentes formas, algunas de las cuales son las siguientes:

-Espuma de poliestireno.

Es usualmente rígida y viene en paneles precortados.

-Espuma de poliuretano.

Usualmente el poliuretano viene en paneles espumados “in situ” (en el lugar).

-Espuma Expandible en Aerosol.

Similar a la que viene en latas de aerosol, puede sellar y aislar completamente las zonas pequeñas mediante una expansión de entre 2 y 4 veces su tamaño original al aplicarse.

La decisión del material justo para instalar, depende en gran medida del área que requiera la instalación. Abajo mostramos algunos de los aislantes específicos que se recomiendan para determinadas áreas del hogar:

-Para aislar el techo
*Manta de lana mineral
*Lama mineral soplada
*Fibra de celulosa soplada
*Fibra de vidrio

-Para aislar caños y ductos
*Manta de lana mineral
*Aislante de goma espuma preformado
*Hoja de fibra de vidrio
*Aislamiento de vinilo
*Aislante de espuma rígida

-Para aislar paredes
*Celulosa soplada
*Aislante de fibra de vidrio (baños o rollos)

3. Verifique con un experto.

Además de sus consideraciones personales, la clave para encontrar el aislante perfecto para su hogar es consultar con un profesional con conocimiento en el área. Siempre es lo mejor revisarlo con un experto que pueda darle varias opciones que se adapten a sus necesidades.

Aislar su casa puede que le incremente el mantenimiento del hogar hoy, pero en el largo plazo, le ahorrara dinero (bajando sus cuentas en utilidades) además de protegerlo a usted y a su propiedad.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
Nilda Nora

Latest posts by Nilda Nora (see all)