Ahorre dinero achicando sus cuentas de electricidad

Enlaces patrocinados:

Las cuentas de calefacción están subiendo en todo el país, y lo seguirán haciendo gracias a la demanda mundial de energía. El gasto promedio de los hogares de EE.UU. en cuentas de electricidad, fue al rededor de un 6% de los ingresos en el 2005, y un 4% en el 2003. Los propietarios de casas nuevas más eficientes gastan mucho menos que las personas que viven en casas antiguas. La carga financiera debida a los gastos de electricidad se puede reducir con conservación de la energía.


En su casa puede ser deficiente el ahorro de energía por mal aislamiento de las tuberías, o deficiencias en la calefacción. En muchas casas antiguas, el mayor problema no es el aire frío que viene de las ventanas, sino la filtración de aire desde el sótano, ocasionada por las vigas y las estructuras de soporte del piso. En un hogar estadounidense promedio, 50% -70% de la energía utilizada se destina a la calefacción y a la refrigeración. Si su casa fue construida antes de 1980, puede que no tenga un aislamiento adecuado. Aunque la mayoría de los propietarios se centran en el aislamiento del ático, no deben ignorar el techo del sótano. La fibra de vidrio no es un buen material de aislamiento ya que el aire puede circular a través del mismo. Utilice espuma en aerosol o celulosa como materiales para lograr un aislamiento adecuado.

Coloque masillas y burletes en las puertas y ventanas que dejan pasar aire. Busque todas las tuberías, conductos y cableados eléctrico que atraviesen las paredes exteriores y séllelos para evitar que el aire caliente escape. Mantenga el regulador de tiro bien cerrado cuando la chimenea no este en uso. Si usted está planeando cambiar las ventanas de su casa, compre ventanas aisladoras e instálelas lo más ajustadas posibles. Puede utilizar una hoja de plástico transparente de alta resistencia en el interior de la ventana y sellarla de manera adecuada para evitar cualquier fuga.

Otras áreas en donde los dueños de casa pueden centrarse para reducir su cuenta de energía es en la conservación. Si tiene un termostato viejo, reemplácelo por un termostato electrónico de control con lecturas digitales. Un termostato electrónico de control es más preciso que un termostato de marcación. Mejor, sin embargo, seria tener un termostato programable que se pueda programar para diferentes horas del día y la noche. Reemplace los filtros regularmente. Si su casa tiene un radiador de agua caliente, púrguelo una o dos veces durante la temporada de invierno. Si no sabe cómo hacerlo, busque en el Internet o consiga la ayuda de un profesional.

Al comprar nuevos aparatos, busque la etiqueta “Energy Star”. Los aparatos Energy Star están certificados para ser energéticamente eficientes. La mayoría de estos tienen una etiqueta de color amarillo brillante y negro “Energy Guide”. Estas etiquetas le dirán el costo de consumo de energía promedio del aparato. Cuando compre cualquier aparato, no se olvide tener en cuenta este costo como un factor a evaluar antes de tomar su decisión final.

Estrategias para ahorrar energía en el hogar

Pero, como mencionamos anteriormente, es inteligente y mas beneficioso, comenzar realizando pequeños cambios, y luego efectuar modificaciones más importantes en su casa. Ahora, esto no significa que usted no pueda hacer las dos cosas, pero nosotros comenzaremos hablando de algunas de las pequeñas y más económicas formas para comenzar a ver eficiencia energética en su hogar.

Aísle su Termotanque

Hay varias cosas que usted puede realizar con su calefón para ver mejoras en el ahorro de energía. Primero, ¿usted se da cuenta de que uno calienta agua a una determinada temperatura para bañarse o para usar el lavarropas para después bajar la temperatura al mezclarla con agua fría, para que de esta forma pueda utilizarse? La mayoría de las personas no usan agua del todo caliente, y aquí es en donde uno puede ahorrar. Baje la temperatura del agua caliente hasta que esta esté lo mas cómoda posible para sus necesidades. Si usted tiene un termotanque energéticamente eficiente, podrá ahorrar mucho dinero al no calentar tanto el agua. La mayoría de los termotanques cuentan con diales que usted puede utilizar para regular la temperatura.

Usted puede bajarla un poco, o bastante, pero no lo baje a menos de 49°C, ya que este es un valor peligroso, por motivos que respectan a bacterias y razones sanitarias. Esto es especialmente útil si usted tiene un termotanque eléctrico.

Otra cosa a considerar es instalar un temporizador en su calentador de agua. ¿Cuál es el sentido de calentar agua una y otra vez durante el día, si usted no va a estar en casa, o no va a utilizarla hasta la noche? Haga que el temporizador se encienda antes de que usted llegue a su hogar, para que de esta forma el agua caliente ya esté lista para cuando llegue. Aun mejor, asegúrese de que el temporizador mantenga al calentador apagado durante la noche, cuando sabe que no lo va utilizar. Usted puede una vez mas volver a ajustar la temperatura de su termotanque.

Probablemente, uno de los mayores beneficios en cuanto a su termotanque, es aislarlo. La mayoría de las veces, el termotanque ya esta aislado, y usted solo tiene que realizar el siguiente paso. Al agregar aislamiento alrededor de la parte exterior de su termotanque, usted mantiene el calor dentro del mismo, y por lo tanto reduce la necesidad del termotanque de encenderse y calentar, y utilizar combustible para hacerlo.

Este es un gran beneficio para cualquiera que tenga su termotanque en el sótano o en cualquier otra zona de la casa que no este calefaccionada. Aquí hay dos soluciones.

1) Usted puede comprar termotanques de agua caliente prepagos fáciles de aplicar a su termotanque. Estos sistemas se adaptan cómodamente sobre el termotanque y solo toma unos minutos colocarlos.

2) Otra opción es considerar realizar sus propias tiras de aislamiento del tamaño de la circunferencia del termotanque. Utilice cinta adhesiva para que se mantengan en su lugar. Tenga cuidado en no cubrir áreas en donde este el gas o las cañerías, ya que de lo contrario el termotanque no funcionará adecuadamente.

¿Pierden energía sus cañerías

La siguiente gran solución para ahorrar energía es fácil. Usted debe considerar aislar las cañerías de su casa. Las cañerías llevan agua caliente hacia y desde las canillas. Es importante considerar la ruta en donde esto se lleva a cabo.

Además, es importante asegurase que mientras el agua caliente esta viajando a su destino, esta se mantenga lo mas caliente posible. De lo contrario, usted se vera tentado a simplemente elevar la temperatura de su tanque de agua caliente.

Sin embargo, todo lo que tiene que hacer es aislar las cañerías para asegurarse de que la temperatura del agua no caiga a mediad que se dirige desde el calentador del agua hacia el lugar en donde vaya a utilizarla.

Esto puede ser muy beneficioso para aquellos que tengan una cañería que viaje a través de las zonas de la casa que no estén calefaccionadas, tales como el sótano o los exteriores. Cuando esto ocurre, la temperatura de estos caños se vuelve muy fría, en especial en los meses de invierno, ocasionando que la temperatura del agua que usted necesita baje drásticamente.

Para remediar esto, compre e instale aislamiento para sus caños de agua caliente. Le resultará muy fácil utilizar aislante para caños pre fabricados.

Para hacerlo, corte un lado del aislamiento con un cuchillo afilado para poder insertarlo sobre la parte superior de la cañería. Asegúrese de medirlo para que se ajuste perfectamente. Ejerza presión sobre la cañería. Cuando llegue a una esquina, unión u otro ángulo, lo único que tiene que hacer es doblar la goma espuma para que la misma encaje en los caños. La mayoría de las veces, esto resulta en una tarea fácil de realizar. Luego utilice cinta adhesiva para cubrir cualquier corte que haya hecho y las uniones.

Aislantes caños de agua caliente

También puede hacer esto con las cañerías de agua fría. Estos caños por lo general transpiran y luego gotean en las cañerías de agua caliente, una vez mas, bajando la temperatura del agua en las mismas. Aislarlas puede ayudar a evitar que se congelen o se rompan en los meses de invierno.

Ahorrando con su caldera o calefón

Su caldera, es probablemente uno de los mayores consumidores de energía de su hogar. Tiene sentido querer considerar todas las formas de mantener estos gastos lo mas bajos posibles. Uno de los métodos más fáciles, y aun así más efectivos para que su caldera sea mas eficiente es simplemente cambiar los filtros de la misma de vez en cuando. Tanto sus unidades de aire acondicionado como sus unidades de calefacción cuentan con filtros que permiten que el aire pase a través de las mismas.

Cuando los filtros están tapados con polvo y otras cosas, se hace más difícil para el aire ingresar a la unidad, y por lo tanto, hace que todo el trabajo en general resulte más difícil. Cuanto más duro trabaje, más energía va a gastar. De hecho, si están muy tapados, puede pasar que la unidad se sobrecaliente y por consiguiente, puede alterar la marcha del compresor.

Verá, el problema aquí no son los gastos. Sus filtros seguramente salen alrededor de unos cuantos dólares, y son muy fáciles de reemplazar. Aun así, las personas no se ocupan de su caldera como deberían hacerlo. Usted debe revisar los filtros de su caldera una vez por mes.

Hay dos tipos de filtros distintos que usted puede utilizar:
1) El primero es el estándar. Estos son muy económicos y además son descartables. Muchas personas los cambian todos los meses para evitar complicaciones y tener que revisarlos.

2) El otro tipo de filtro, es más caro. Se trata de los filtros de alÉrgenos y pequeñas partículas, los cuales no tienen que cambiarse una vez por mes. Para ver si hay que cambiarlo, simplemente colóquelo a la luz y vea si la misma puede pasar a través del filtro. Si no lo hace, entonces es momento de reemplazarlo. Esto suele ser una vez cada tres o cuatro meses. Puede que tenga un filtro electroestático de auto carga. Estos filtros requieren de su atención por lo menos una vez al mes. Estos por lo general se deben cambiar cada unos cuantos años.

Otra cosa que usted puede hacer con su caldera, es asegurarse de revisarla y limpiarla cada año. Usted debe hacer esto para ayudar la eficiencia general de la unidad. La mayoría de los expertos en calefacción y refrigeración dicen que si uno revisa su caldera cada mes, podrá ahorrar a lo largo del año y evitar tener que reemplazar la unidad pronto.

Ventiladores de Techo

Otro aspecto de su hogar que usted puede considerar para ahorrar algo de dinero, son los ventiladores de techo. La mayoría de las casas tienen varios ventiladores. Si usted no tiene, considere instalar algunos. Estos no suelen ser muy caros, es mas, son bastante accesibles. Usted puede ahorrar mucho dinero con ventiladores de techo, siempre y cuando estos se utilicen adecuadamente.

En el verano, utilice sus ventiladores de techo en sentido contrario a las agujas del reloj. Permitiendo que gire en esta dirección, el ventilador mantendrá al aire en movimiento. El aire en movimiento se siente más fresco y por consiguiente, usted no tendrá que usar tanto su aire acondicionado. Además, ayudará a mantener el aire en movimiento y el termostato más alto. Las unidades de aire acondicionado utilizan mucha mas energía que un ventilador de techo.

Pero, en invierno, también debería utilizarlos. En este caso, haga que funcionen al mínimo y en sentido contrario (en el sentido de las agujas del reloj) de manera que pueda empujar el aire caliente que sube hacia abajo, en donde esta usted. Como esta al mínimo, no sentirá ninguna brisa, pero si evitará que ponga la caldera al máximo durante los meses de invierno.

Seguramente usted esta pensando que cubrir sus cañerías y aislar su tanque de agua caliente le costara algo de dinero. Esto es verdad. De hecho, gastara unos cuantos dólares e invertirá un poco de tiempo en hacerlo. Sin embargo, los beneficios que traen hacer este tipo de cosas con estas unidades de su hogar, son definitivos. Sin duda, usted gastará menos en energía si invierte un poco de dinero en estos proyectos.

Ahorre Con Sus Ventanas

Considere sus ventanas. ¿Son suficientemente herméticas? No hay duda de que las ventanas son necesarias, pero aun así estas pueden costarle mucho dinero cuando se trata de energía. El hecho es que las ventanas permiten que el aire pase a través de las mismas con facilidad. En efecto, estas pueden ser una parte muy importante en el ahorro de energía.

De hecho, un 35 por ciento de pérdida puede provenir de ventanas que no proporcionen un buen aislamiento. 35 por ciento de la energía que gaste puede deberse a sus ventanas.

¿Debe reemplazar las ventanas?

Para solucionar este problema, hay varias cosas que puede hacer. Primero, este es un caso en el que usted querrá considerar los beneficios de reemplazar sus ventanas. Si usted tiene ventanas antiguas, puede que sea necesario cambiarlas. Las ventanas deben cambiarse cada 10 a 20 años, dependiendo del tipo de ventana y de su aislamiento. No se trata tanto de su antigüedad, sino de la forma en la que funcionan.

Lo que usted esta buscando es un buen nivel de protección. Usted quiere que el calor se mantenga adentro y el frío afuera durante los meses de invierno. Lo contrario para los meses de verano. Sin embargo, puede que las ventanas mas viejas tengan dificultades para lograr esto.

Las ventanas que tienen menos de dos hojas de vidrio deben ser reemplazadas para lograr una mejor eficiencia energética, si su presupuesto se lo permite. Si la ventana tiene grietas, roturas, u otras áreas en donde la misma se ve comprometida, no dude y cámbiela.

Pero cuando se trata de reemplazar ventanas no necesariamente tiene que comprar las más caras que hay. Debido a que las ventanas de su hogar constituyen una fuente de gasto de energía tan grande, querrá comprar las ventanas de mejor calidad y las más energéticamente eficientes. Estas pueden tener la apariencia que usted quiera, pero lo importante aquí es conseguir aquellas que puedan mantener las temperaturas uniformes por toda la casa.

Sale caro cambiar las ventanas, pero piense en que le servirá para ahorrar mucho a largo plazo. Puede que usted quiera esperar un par de meses más antes de comprar nuevas ventanas, y eso esta bien. Mientras tanto, ¿porque no considera algunos de estos consejos de ventanas para ahorrar algo de dinero?

La Prueba de la Vela

No siempre podemos sentir o ver las filtraciones de aire ocasionadas por una de sus ventanas. Para saber si realmente esta entrando aire a través de una de sus ventanas, utilice la prueba de la vela.

• Lleve una vela (también puede utilizar un pedazo de hilo ligero si desea) a sus ventanas. Haga esto en un día ventoso en el que los árboles se muevan.

• Luego, pase la vela o el hilo a lo largo de todos los contornos y paneles de la ventana. Haga esto lentamente para no mover mucho el fuego de la vela o del hilo. Vea en que lugares la vela o hilo se mueve. Si hay movimiento en una zona, entonces, este es un problema que debe ser solucionado inmediatamente.

• Las zonas en donde se detecta movimiento deben ser reparadas inmediatamente. De otra forma, usted estaría tirando (o dejando que se escape) su dinero.

Una vez que tenga una idea de que zonas de su ventana le están ocasionando problemas, puede comenzar a arreglarlas. Verifique si necesita colocar masilla alrededor del interior o del exterior de la ventana. Una capa limpia le asegurará un ajuste perfecto para la nueva aplicación.

También considere colocar burletes. Usted puede comprar rollos y colocarlos en casi cualquier ventana. Son fáciles de colocar y pueden ayudarlo a ahorrar muchísimo dinero en sus cuentas de energía. Estos productos también son fáciles de conseguir.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
Nilda Nora

Latest posts by Nilda Nora (see all)