Preparando y optimizando el suelo de nuestra huerta y jardín

Enlaces patrocinados:

Las posibilidades indican que usted podrá encontrar un suelo ya preparado para el uso en cualquier parte. Pero no se preocupe, porque hasta el suelo más arruinado puede ser llevado a una alta productividad, especialmente en un área tan pequeña como la necesitada para hacer un jardín de vegetales o una huerta. Algunos suelos que parecen arena pura, y otros tan pesados y arruinados por el poco uso, han sido llevados, en algunos años a convertirse en una gran zona fértil. Así que no deje que la condición de su suelo la desmoralice. Es mucho más importante para lograr el éxito darle el tratamiento indicado, y hasta el suelo más maltratado producirá mucho más que un suelo fértil con un mantenimiento promedio.

El suelo del jardín

El suelo ideal de un jardín es “rico y arenoso”. Hay que enfatizar el hecho de que estos suelos no se encuentran, se hacen. Analicemos un poco esta descripción, ya que entraremos en la primera de las cuatro condiciones importantes para lograr un jardín. Las otras son la preparación, la humedad y la temperatura. “Rico” significa lleno de alimentos para plantas en el vocabulario del jardinero. El alimento o abono para las plantas debe estar distribuido en el suelo del jardín, para que las plantas puedan hacer uso del fertilizante cuando lo requieran. Prácticamente no hay ningún suelo en las comunidades inhabilitadas que se mantenga rico por sí solo. Se mantienen ricos, o se hacen ricos, de dos maneras: la primera, a través de la cultivación, que ayuda a cambiar el alimento para plantas crudo puesto en el suelo en algo más accesible para las plantas; la segunda, es agregando de abono, o alimento para las plantas desde afuera.

“Arenoso” en el sentido aquí usado, significa un suelo conteniendo la suficiente cantidad de partículas de arena que permita que el agua pase a través de él sin dejarlo pegajoso y pastoso algunos días luego de la lluvia; lo suficientemente “ligero”, como se dice, para que un puñado, en condiciones ordinarias, se desmenuce y rompa luego de ser apretado con la mano. No es necesario que el suelo aparezca arenoso a la vista, pero debería desmenuzarse fácilmente.

También significa un suelo en donde la arena y la alcista estén en proporciones adecuadas, de manera tal que ninguna de las dos predomine; es usualmente oscuro, producto de la cultivación y del enriquecimiento. Este tipo de suelo, hasta para el ojo no entrenado, aparece como un suelo fértil. Es notable lo rápido que cambia la apariencia física de un suelo. Un ejemplo de esto me apareció en uno de mis campos el otoño pasado, donde una zona había tenido cebollas por dos años, y una pequeña pieza al lado había sido preparada para las cebollas sólo por una temporada. El resto no había recibido abono ni cultivo extra. Al momento de arar todo, las tres secciones se separaban a la vista como si estuvieran con una reja entre ellas.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
Nilda Nora

Latest posts by Nilda Nora (see all)