Evite estos 10 errores al instalar revestimientos de poliuretano para techos y cielorrazos

Enlaces patrocinados:

Un error muy común que todas las personas comenten es creer que el techo de una casa es lo mismo que el cielo de una casa. El techo es aquella estructura exterior donde por ejemplo, colocamos las tejas o el zinc y cuya estructura interior está construida a partir de cerchas y costaneras.

Por otro lado, el cielo o cielo raso de la casa, es la separación que se hace para aislar tanto térmica como acústicamente el techo de una habitación. Por esa razón es importante saber con qué materiales pueden revestirse para mantenerlo aislado no sólo en invierno, sino todo el año.

Hoy queremos hablarle de uno de esos materiales tanto para el techo como para el cielo de su vivienda: El Poliuretano y El Poliestireno Expandido. Ambos materiales son usados por muchos pero, al mismo tiempo, subestimados por otros tantos, sin embargo, su eficiencia y versatilidad deberían ser razones más que suficiente para que su uso fuese algo estándar.

Conociendo las Posibilidades del Techo y el Cielo del Hogar

Poliuretano

El Poliuretano es un polímero orgánico muy versátil formado por el monómero uretano y un isocianato, es usado en la industria de la construcción para formar una espuma de determinadas características térmicas. Los componentes elementales del Poliuretano son el Isocianato y Poliol, y se mezclan por medios físicos a una relación determinada en máquinas especiales llamadas inyectoras de poliuretano que poseen puntas de inyección.

Por otro lado, el poliestireno expandido es un material plástico espumado derivado del poliestireno y es utilizado en el sector de los envases. Su versión más coloquial y por la cual es conocida es tergopol o telgopor, la cual es una abreviatura de su descripción comercial “tela gomosa y porosa”. Además de sus virtudes decorativas, posee grandes propiedades como aislante térmico para las casas.

Poliuretano

El primero es usado para los techos en la subestimada construcción liviana. El proceso es extremadamente sencillo y aun así muy eficiente por lo que los albañiles de oficio, una vez descubren este procedimiento, lo usan para construir sus propias casa y las de sus familiares. Cabe destacar que también es muy económico debido a que no se ha popularizado.

Procedimiento de Construcción

Las Viguetas y Tergopol

Poliuretano

Primero se colocan las viguetas a una distancia de separación que será determinada por el grosor de las piezas de Poliuretano (que muchas veces es denominado tergopol) al momento de colocar la bovedilla de tergopol, se debe dejar un espacio de separación de 10 centímetros a lo ancho de la vivienda el cual es denominado “la vena ó el nervio” y está destinado a ser rellenado con hormigón. Así se le otorga mayor estabilidad, esa misma distancia es conveniente también dejarla a los lados de la construcción para el mismo fin, rellenar con hormigón.

Trabajo Interno

Poliuretano

Una vez se han dejado caer las piezas más grandes, el trabajo interno se realiza comenzando por toda la instalación eléctrica, este trabajo es mucho más sencillo que con el concreto e incluso la madera.

Cuando ya se tenga todo el sistema de iluminación instalado en el cielo, se proceden a rellenar los espacios vacíos entre las viguetas y la bovedilla con tiras de poliestireno, el pegamento usado variará según las recomendaciones del fabricante de las piezas de Poliuretano.

Se fija una malla de fibra de vidrio de un extremo del techo a otro en pliegues similares a los usados para el empapelado de pared. Esto se hace porque no se puede colocar la membrana asfáltica directamente sobre la bovedilla. La primera capa suele ser gris, y luego de que esa se ha secado, se aplica una blanca.

Poliuretano

Consideraciones Importantes

  • Luego de que se han colocado las viguetas, las bovedillas y la malla; algunos recomiendan usar hormigón, no obstante, según la zona en que se encuentre, los albañiles tal vez cuelen la capa de compresión utilizando concreto pre mezclado.
  • Cuando el aplanado es con mortero, se instala el metal desplegado o plajón antes de proceder a aplanar el techo; si es con yeso el metal desplegado no es requerido.
  • No es necesaria la utilización de cimbra para construir con este tipo de material ligero y esa es una de las principales razones por la cual es tan económico y sencillo el procedimiento, no obstante, es más fiable que muchos otros.

Pero hablemos ahora del cielo de la casa, aislar el techo con una alternativa que nos brinde un beneficio térmico, acústico y decorativo; no es difícil cuando se sabe buscar. Incluso aunque usted no vaya a realizar el trabajo, mantenerse informado en todo momento le ayudará a protegerse de trabajadores poco éticos que buscan aprovecharse de la ingenuidad de las personas, por ello preste atención a la siguiente explicación, ya que enumeraremos con detalle el procedimiento para instalar un cielo raso.

Proceso de Instalación

El sistema es muy sencillo, el perfil omega se fija a la viga de manera, los dos paneles se unen el uno gracias a la lengüeta y ambos al omega usando un perfil “Z”. Por supuesto, se deben considerar varias cosas antes y, son esos detalles los que le explicaremos para que incluso sea capaz de hacerlo usted mismo.

  • La pieza metálica transversal debe estar siempre unida por el centro de la viga y, cada una debe estar separada a una distancia no mayor de 70 centímetros para evitar derrumbamientos.
  • Las “L” deben colocarse paralelas a las bases metálicas que ya han sido fijadas a las vigas y a una distancia de tres centímetros.
  • El primer panel, el que nos servirá de guía, debe colocarse de manera que el aislante y la fachada decorativa queden entre la ranura de las “L”.
  • Una vez se tiene el primer panel, entonces se proceden a colocar los perfiles “Z” que, irán al igual que las “L” en el inicio de la pared, entre el aislante y la fachada decorativa del panel, dejando así el excedente que lo convierte en una “Z” para poder atornillarlo a nuestra estructura metálica, lo que causará que quede realmente fijo.
  • Luego, y para mayor estabilidad, se procede al último paso antes de seguir armando el techo que es colocar las lengüetas (o galletas como también se les conocen) en la ranura del panel decorativo.

Las láminas o losetas de poliestireno pueden pintarse sencillamente con un simple rodillo de paño y cualquier pintura a base de agua, y no sólo eso, las losas también pueden endurecerse de muchas maneras y esto causa que soporten presiones de hasta 1200 kilogramos de peso.

Hacerlo no es algo muy complicado; si usted cuenta con un espacio de pocas losas, digamos de 9 m2 en su oficina, con el mismo rodillo que las pintó o usando una brocha, puede aplicar pegamento blanco tanto por una cara como por la otra; el poliestireno al  absorber el adhesivo se torna realmente muy sólido por lo que no tendrá que preocuparse de derrumbamientos al momento de realizar trabajos eléctricos dentro del entretecho.

Espuma de Poliuterano

Algo maravilloso que ofrece este material es su presentación en espuma. Muy pocos conocen las ventajas de sellar utilizando espuma de poliuterano, por esa razón, aquí le dejamos un vídeo para que usted mismo refuerce el aislante acústico en su techo, puertas y/o ventanas.

Referencias

Qué es la Construcción Liviana

Acabados del sistema de construcción liviana de Corona

Instalar techos falsos: 6 tips a prueba de tontos

¿Cómo Instalar Cielo Raso?

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
Nilda Nora

Latest posts by Nilda Nora (see all)

  • Hola !
    Estoy interesado en recibir información sobre este producto para revestir mis techos y cielorrasos.
    Vivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
    Les agradecería mucho que me remitan instrucciones para saber cómo contactar algún representante local o la mejor manera que Uds. determinen para poder conocer mejor y eventualmente encargar este producto.
    Les mando un saludo cordial.
    Gustavo

  • Hola quisiera pedirles si por favor podrian mandarme algun tipo de informacion sobre las placas de telgopor para el techo, sobre donde puedo conseguirlas y el precio aproximado de estas, ya que estoy interesada en el producto.
    Muchas Gracias.

  • natalia

    Desearía recibir información sobre cómo poder evitar el frío intenso que se genera durante la noche en habitaciones con techo de “plancha”, he sentido algunos comentarios sobre el poliuretano, esto podría funcionar?
    Agradezco desde ya su muy amable respuesta,
    Natalia

  • ANA

    me gustaria poner en mi habitación placas de poliuretano me gustaria sabes que tipos de placas de poliuretano existen, seria para el techo y como se podrian colocar

  • Ramón Cedrés

    desearia información sobre el poliuretano si colocado sobre techo de cinc evita la transpiración del mismo y el costo aaproximado para 100 m2 de techo.
    Muchas gracias
    Ramón

  • yovany

    HOLA, me gustaria usar este producto para el techo de mi apartamento o similar (El Telgopor: El poliestireno expandido) quisiera saber como lo consigo.
    nota ; techo de concreto y permanece muy caliente durante gran parte del dia

    gracias
    Rep. Dominicana

  • Walter Vecchietti

    Hola, soy de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. Tengo una duplex con techo de chapa roja, los calores son tremendos y el aire acondicionado no da a basto, quiero saber cuanto me saldria para una superficie de 70m2 la aplicacion de polieuretano (en forma de espuma que se adhiere al techo). Gracias

  • quisieera detalles de cubierta de poliuretano para una estructura metalica urgenteeeeeeeeee por favor y telefonos gracias

  • susana

    direcciones de personas que coloquen polieritano en techos

  • JOSE FERNANDO TRUJILLO BALCAZAR

    Construí una casa que abarca 100m. cuadrados, pero algunas partes del techo por la humedad, se decascaró por partes, (pocas). que material resistente me recomienda para resanar. o uqe debo utilizar para solucionar el problema. Es bueno la pintura texturizada. el problema de la humedad ya quedó solucionado.solo quiero solucionar problemas en el repeyo. espero sus consejo. gracias.

  • adriana

    quisiera saber precio x metro cuadrado de techo de poliuretano para cubrir u tinglado…gracias aguardo la respuesta

  • cecilia restrepo

    Por favor, pido una solución para mi amigo, quien colocó las placas del techo de poliuretano al revés, entonces siempre se le entra el agua. Hay alguna solución? El vive en Bolivia.

    Muchas gracias

  • Abel

    Hola buenas tardes… mi nombre es abel y queria hacerles una consulta xq yo teche toda mi casa que son 60 m2 con viguetas y paneles de telgopor y mi problema es que solo me transpiran las viguetas o sea me gotean las viguetas no por los ladrillos de telgopor. solo me sucede eso en las habitaciones y el baño y se agudizo peor con este frio. como podria solucionar este problema… no tengo fisuras en el techo o sea el la carga de hormigon. dsde ya les agradeceria que me contestaran a la brevedad xq me estoy volviendo loco.
    desde ya muchisimas gracias y disculpen las molestias.
    PD: con que me recomendarian revocar el cielorraso… o ponerle algo… ayudenme… gracias!!!

  • Joel Mangiarotti

    Tengo un techo de zinc en mi casa el cual condensa y se producen goteras.
    1- Aplicando poliuretano en la parte inferior solucionaria el problema??
    2- Cual es es costo por metro cuadrado??

  • Hola buendia tengo techo de chapa y se condensa mucho parece que llueve dentro, se puede pintar en la parte superior con algo o en la parte interior? que solución me pueden dar para poder terminar con esto, mucha gracias desde ya.-

  • ricardo

    hola, tengo un tanque de agua en el techo que en verano con serva el agua a 40 grados y en invierno baja a 2 o 3 grados o sea en otraas palabras hielo en invierno y agua hirviendo en verano. Necesito saber si con planchas de telgopor y o poliuretano o membrana asfáltica, puedo mantener templada el agua del tanque de agua.

  • ricardo

    hola, tengo un tanque de agua en el techo de casa que en verano conserva el agua a 40 grados y en invierno baja a 2 o 3 grados o sea en otraas palabras hielo en invierno y agua hirviendo en verano. Necesito saber si con planchas de telgopor y o poliuretano o membrana asfáltica, puedo mantener templada el agua del tanque de agua.

  • romina

    tengo techo d vigueta y tergopol y me gotean las viguetas q solucion tiene?

  • romina

    hola. tengo techo d tergopol y viguetas y el problema q tengo es q las viguetas gotean . queria saber si hay alguna solucion posible. gracias!

  • Adriana

    Quisiera informacion sobre las placas, es un comedor de 6 mts por 4 mts. quisiera saber si es lo conveniente. Es parecido al durlok??, son rigidas o tienen algun movimiento,ya que va a estar abajo de un techo de chapa. Gracias.

  • silvia

    Tengo un quincho con techo de chapa, los calores son tremendos y el ventilador no da a basto, quiero saber cuanto me saldria para una superficie de 40m2 la aplicacion de placas de telgopor

  • MARTA

    estoy necesitando colocar planchas de telgopor ( ya esta instalada la estructura de alambre)bajo techo de chapa. por favor quisiera contactarme con alguien que realice la colocacion y sepa donde adquirir las planchas. muchas gracias, marta

  • QUISIERA SABER COMO REVOCAR UN CIELORRASO CON TECHO DE TELGOPOR COMO TENGO Q PROCEDER GRACIAS

  • liliana masicoff

    hola para cubrir 30 m2 con telgopor cuanto sale? quisera saber donde ubicarlos ….si aceptan tarjeta naranja….si vienen decoradas las placas…o de colores? gracias espero su respuesta ahhh lo llevan a domicilio? yo vivo en jose c paz gracias!!!!

  • Hola, quiero poner el cieloraso de telgopol pero como es muy poroso, quisiera revestirlo para que quede mas liso, tipo durloc que es muy caro para mi presupuesto. Que me sugieren? muchas gracias

  • raquel de la rosa

    Quisiera poner algun panel decorativo en el techo de mi dormitorio, no quiero durlock, si algo con textura o formas en relieve. Me podrian mandar informacion y fotos de las placas que tienen? y si las venden en bs.as. soy de vte. lopez
    y costos x metrocuadrado.

  • como elimino sellado de techo de poliuretano

  • Abel

    Hola tengo techo de viguetas con ladrillos de telgopor… las viguetas me transpiran todos los dias y me gotean obviamente. solo me pasa en epoca invernal.necesito una solucion o un asesoramiento urgente x favor… desde ya muchisimas gracias

  • Graciela

    Hola Nilda.Compramos una casa antigua que tiene la terraza cubierta con membrana y nuestra consulta es: con que cubrirla para hacerla transitable.
    Desde ya muchas gracias.

  • monica

    hola,tengo dos habitaciones que ya tienen la estructura de alambre y me quisiera q me digan donde puedo conseguir las placas de telgopor con encastre para colocarlas yo misma,muchas gracias

  • Hola mi interés es saber la diferencia y cuál es aconsejable para cielorraso si el poliestireno o el poliuretano.

  • evelia ramos

    hola, tengo un techo de hormigon de 150m2.y en el verano se calienta excesivamente,y en el invierno un frio barbaro. todavia no se va hacer el departamento de arriba.entonces quisiera saber como solucionar esto,porque es desesperante.pusimos todo tejuelitas ahi arriba,pero no soluciono absolutamente nada.espero respuesta.gracias.

  • adrian

    Hola mi nombre es adrian y queria hacerles una consulta xq yo teche toda mi casa que son 60 m2 con viguetas y paneles de telgopor y mi problema es que solo me transpiran las viguetas o sea me gotean las viguetas no por los ladrillos de telgopor. solo me sucede eso en las habitaciones y el baño, en la cocina está revestida con machimbre y no veo la humedad, y se agudizo peor con este frio. como podria solucionar este problema… no tengo fisuras en el techo o sea el la carga de hormigon. muchas gracias

    PD: con que me recomendarian revocar el cielorraso… o ponerle algo… ayudenme… gracias!!!

  • sergio

    hola soy sergio,tengo el techo de vigueta y telgopor,transpiran mucho las viguetas al punto que caen gotas,me digeron que le faltaba la carga,me gaste fortuna la hice y sigue igual agradeceria mucho si me pueden asesorar,gracias

  • SERGIO

    HOLA ADRIAN TENGO EL MISMO PROBLEMA CON LAS VIGUETAS COMO LO SOLUCIONASTE? GRACIAS

  • pablo

    saludos me gustaria me pudieran ayudar tengo techo de cemento y techo en zinc y la verdad llueve mas adentro que afuera por favor ayudeme me dicen que el poliuretano es muy buen producto para sellar grietas y filtraciones diganme como hacerlo para yo aplicarlo a mi techo gracias de antemano.

  • petrona

    hla quisiera que alguien me diga como preparo la mezcla con telgopor para hacer la carga de un techo de loza

  • roxana

    hola buen dia .!queria hacerles una consulta xq yo teche toda mi casa con viguetas y paneles de telgopor y queria saber con que lo podría recubir .? quiero evitar revocar todo el techo .!

    desde ya muchisimas gracias y disculpen las molestias. Roxana