Las alfombras y los tapetes no se usan masivamente en países cálidos, pero en Europa del norte y en España, se tratan de elementos básicos de decoración.
Las alfombras transmiten una adorable sensación cuando son caminadas, especialmente con los pies descalzos, y también ofrecen interesantes posibilidades estéticas.
Son de una sola pieza, por lo que unifican los espacios, y también pueden ser utilizadas para delinear diferentes zonas, o áreas de actividades. Permiten versátiles soluciones al diseño de interiores a través del color, las diferentes texturas, y de los diversos acabados que pueden poseer.
Dando un nuevo aire a su habitación
Añadir alfombras puede dar un nuevo aspecto a su habitación, añadiendo color, dibujo e interés. Las alfombras están disponibles en una gran variedad de materiales, colores y diseños, por lo que puede encontrar una que combine perfectamente con su decoración.
También pueden ayudar a definir las diferentes zonas de su habitación y añadir una capa de confort a su suelo. A la hora de elegir una alfombra, hay que tener en cuenta algunas cosas.
En primer lugar, piense en el tamaño de la habitación y en la colocación de los muebles. Querrá asegurarse de que la alfombra es lo suficientemente grande como para que quepa debajo de todos sus muebles, pero no tan grande como para abrumar a los materiales.
Las alfombras de lana son duraderas y resistentes a las manchas, lo que las hace ideales para zonas de mucho tránsito. Las alfombras de seda son hermosas y lujosas, pero también son delicadas y caras. Las alfombras sintéticas son una gran opción si busca algo económico y fácil de cuidar.
Piense en los colores de su habitación y elija una alfombra que los complemente. Si tiene muchos dibujos o colores llamativos en su decoración, una alfombra de color sólido será la mejor opción. Si tiene una habitación más neutra, puede añadir interés con una alfombra estampada.
Sobre los estilos de alfombra
En cuanto al estilo, hay muchas opciones para elegir. Puede optar por una alfombra oriental tradicional o por algo más contemporáneo. También hay diseños divertidos y divertidas disponibles si usted está buscando algo único.
Una vez que haya elegido una alfombra, no se olvide del suelo que hay debajo. Mucha gente opta por colocar un acolchado de moqueta antes de colocar su alfombra para proteger el suelo y mantener la alfombra en su sitio.
Al añadir alfombras y felpudos, puede cambiar rápidamente el aspecto de su habitación sin arruinarse. Con tantas opciones disponibles, seguro que hay una alfombra perfecta para su hogar.
Encontrando el complemento perfecto para su espacio
Hay una gran variedad de tipos de alfombras disponibles, para que pueda encontrar el complemento perfecto para su espacio. Tanto si busca una alfombra tradicional para anclar su zona de asientos, como un corredor para alegrar su pasillo, seguro que hay algo que se adapta a sus necesidades.
A la hora de elegir una alfombra, es importante tener en cuenta la decoración existente de la habitación. Si su casa está decorada con un estilo tradicional, por ejemplo, querrá elegir una alfombra con características igualmente tradicionales.
Por otro lado, si su casa es más contemporánea, quizá quiera elegir una alfombra con un diseño más moderno.
También es importante pensar en el tamaño y la forma de la alfombra. En general, la alfombra debe ser lo suficientemente grande como para cubrir la mayor parte del espacio del suelo, pero no tan grande como para abrumar la habitación.
Además, deberá tener en cuenta la forma de la alfombra. Si su habitación es rectangular, por ejemplo, una alfombra rectangular encajará mejor.
Si busca un corredor, asegúrese de que es lo suficientemente largo como para llegar de un lado a otro de la habitación. No querrá que termine bruscamente en medio del suelo.
Una vez que haya elegido una alfombra o un corredor, es importante que la cuide adecuadamente. Asegúrese de aspirarla con regularidad y de limpiar inmediatamente cualquier derrame. ¡Con el cuidado adecuado, su nueva alfombra o corredor durará años!
La importancia del cuidado de su alfombra o tapete
En el momento de elegir una alfombra o tapete, tenga en mente que si se la cuida bien, puede durar muchos años, por lo que deberá poder adaptarse a los nuevos estilos de decoración que en un futuro pueda querer aplicar.
Otra cualidad de las alfombras es el aislamiento térmico y sonoro que producen. Son aptas para cualquier habitación de la casa, excepto el baño y la cocina, salvo que quiera hacer el esfuerzo extra de asegurarse que la alfombra no se moje o se manche cuando se esté bañando o cocine.
Desafortunadamente, se pueden manchar fácilmente y pueden resultar difíciles de limpiar. No es la forma de piso más higiénica. Cuando esté eligiendo una alfombra, tenga en consideración la textura, la cimentación, el hilo, el peso, la densidad, el color y el diseño. La mayor parte de las alfombras están hechas con lana de oveja, que es duradera, se tiñe fácilmente y se puede manipular a gusto.
Para pisos que se usan mucho o que se encuentran al aire libre, utilice materiales durables, tales como piedra, mármol, baldosas, o algún tipo de madera resistente.
No se recomiendan si tiene mascota
No use alfombras si posee mascota o si algún miembro de la familia es alérgico al polvo: acumulan polvo fácilmente. Pase la aspiradora regularmente para que no se acumule mugre ni polvo.
Asegúrese también que todas las alfombras que va a utilizar en el piso estén especialmente diseñadas para pisos: existen alfombras especiales para paredes. Trate de asegurarse que nada se derrame, porque es difícil de quitar manchas de una alfombra.
Las alfombras brindan una vista natural al espacio, sin embargo, están hechas de materiales delicados y, en general, no resisten bien a la humedad.