Limonero con hojas amarillas: Estos son los nutrientes que le faltan

Si tienes alguna planta de cítricos, tal vez hayas notado en algún momento la popularmente conocida enfermedad del limonero con hojas amarillas o; la enfermedad de hojas amarillas cuando no se trata de un limonero. El caso es que, esta condición es una enfermedad que suele aparecer con regularidad a finales de otoño y principios de invierno.

Se produce principalmente por una deficiencia de nutrientes y, por este síntoma visual; podemos descartar exactamente qué nutrientes necesita y cuán avanzada está la enfermedad en nuestra planta. De allí que muchos amantes de la jardinería con el tiempo comprendan que nuestras plantas de alguna forma nos hablan; se comunican con nosotros, en este caso; a través de sus hojas. Por ello, si tu limonero o naranjo; presenta esta condición o alguna otra deficiencia nutricional visualmente apreciable en sus hojas ¡no te preocupes! En Visita Casas estamos para ayudarte; y hoy hablaremos de cómo tratar a tu planta enferma.

Distintos tipos de deficiencia, un mismo síntoma

Lo primero que debes saber es que, aunque la enfermedad de hojas amarillas suele simplificarse como “falta de nutrientes”; en realidad es un error generalizar esta condición de esa forma.

De acuerdo a la naturaleza del síntoma de hoja amarilla; podemos determinar específicamente cuál de los 13 nutrientes principales es del que carece el limonero o planta de cítricos. Este conocimiento nos ayuda a atacar la enfermedad de forma eficiente; en lugar de aplicar tratamientos sin conseguir resultados.

Así que, para comenzar a hacer las cosas bien; dejemos de llamarle a toda deficiente de nutrientes y minerales enfermedad de las hojas amarillas y aprendamos a diferenciarlas según sus características claves. Siendo que éstas pueden catalogarse según donde aparecen; ya sea en las hojas nuevas o las hojas viejas. 

Clorosis

Cuando el color amarillo se extiende de manera uniforme o en los bordes de las hojas; estamos frente a una deficiencia en el desarrollo de la clorofila. Este es el síntoma más común y, la tonalidad de amarillo; puede variar desde un verde claro hasta un amarillo intenso.

Clorosis entre las venas

Este síntoma nos deja ver que las venas de la hoja conservan su color verde, no obstante; el tejido que existe entre la vena y la hoja es el que se torna amarillo. Este tipo de clorosis suele confundirse y atribuírsele a la planta una deficiencia de zinc o de hierro, sin embargo; más adelante explicaremos qué le falta específicamente a tu limonero.

Enanismo

Aunque la forma de enanismo varía según la deficiencia nutricional, ver tu limonero con hojas amarillas y además hojas más pequeñas; es una clara señal de alarma de deficiencia en todos los nutrientes necesarios.

Además, el enanismo ocurre el 95% de las veces cuando se trata de algo realmente avanzado; por lo que debes actuar cuanto antes.

Necrosis

Llegados a este punto, no podemos únicamente asociar el color amarillento a la deficiencia de nutrientes. Otros factores como el exceso de sales, herbicidas y sequía; todos ellos pueden causar descoloración de la planta que luego se convierte en secamiento y/o muerte.

Sabiendo ya cuáles son los síntomas específicos que afectan a nuestras plantas; ahora lo importante es conocer qué tipos de nutrientes son los que alimentan a los cítricos como los limoneros o naranjos. De esa forma, podrás saber qué administrarle a tu planta o qué deberías dejar de darle; pues muchas veces ocurre un desequilibrio nutricional debido a agentes externos que utilizamos para alimentar nuestras plantas.

NYX

Los nutrientes de nuestras plantas cítricas pueden ser clasificados en dos grupos, los micronutrientes y los macro nutrientes. A continuación, te dejamos una lista detallada de cada uno de ellos.

Micronutrientes

  • Hierro: El hierro es el encargado de regular los niveles de SST (sólidos solubles totales), esto lo hace aumentando la relación que existe entre estos sólidos y la acidez de la planta; por lo que se considera un mineral crucial para la calidad del fruto.
  • Cobre: Mucho cobre en la planta causará que el fruto demore más de la cuenta en madurar, sin embargo; el cobre es el responsable de los niveles de jugo en la fruta. Además, se encarga de la producción de proteínas, la respiración de la planta y en general; de toda la fotosíntesis.
  • Manganeso: Es el principal responsable del desarrollo de la planta. Poco manganeso, tendrá como resultado una planta pobre en todos los sentidos.
  • Boro: Es necesario para que cuaje el fruto, ya sea limón, naranja o mandarina; pro también hace falta durante el crecimiento del follaje.
  • Zinc: Principal responsable en el desarrollo de cloroplastos. Se le conoce como cofactor de las enzimas en la planta y también juega un papel muy importante en la extensión de los entrenudos.

Macronutrientes

  • Azufre: Al igual que el boro, el azufre es necesario para el cuajado de las frutas del limonero.
  • Calcio: El calcio es el principal mineral/nutriente que se encuentra en las hojas del limonero; es responsable de su buena apariencia, calidad y rendimiento.
  • Nitrógeno: Los niveles adecuados de cítricos están vinculados estrechamente a este nutriente; así como el crecimiento de la planta.
  • Potasio: El nitrato de potasio así como el nitrato de calcio; son los principales fertilizantes que se deben utilizar para una planta saludable y fuerte, sobre todo durante el crecimiento.
  • Fósforo: Tanto en el desarrollo temprano del limonero como en su adultez, el fósforo es crucial para el metabolismo de la planta; también es componente de los lípidos y ácidos nucleicos.

¿Qué le sucede específicamente a nuestra planta cuando falta uno de estos nutrientes?

Ya habíamos hablado de las distintas enfermedades por su nombre, no obstante; para saber exactamente qué nutriente le falta al limonero con hojas amarillas, presta especial atención al siguiente apartado. Pues las características de una deficiencia pueden ser muy similares a otra; pero con la información que estamos por proporcionarte, no volverás a confundirte y podrás salvar tu limonero o planta de cítricos.

Clorosis por nitrógeno (N)

Si estás frente a un escenario en el que las hojas del limonero se van tornando amarillentas comenzando por las hojas más viejas y luego extendiéndose hasta las más nuevas; entonces la deficiencia de tu planta es de nitrógeno.

Ocurre principalmente en invierno o comenzando primavera debido a bajas temperaturas del suelo; que desembocan en una pobre actividad de la raíz. El amarillo en las hojas se extenderá por todo el follaje gradualmente; causando al final pérdida de las mismas.

Presta especial atención al patrón que sigue esta propagación del amarillo; puesto que muchas veces se confunde con deficiencia de zinc, hierro y/o manganeso. En estos tres casos, la aparición del color amarillo ocurre primero en las hojas nuevas. Los niveles satisfactorios de (N) deben ser de 2.4 a 2.8.

Enanismo y clorosis entre las venas por deficiencia de Zinc

El color amarillo se comienza a extender desde las hojas nuevas que son más pequeñas de lo normal. En un caso leve/moderado, las venas de la hoja conservan su color verde, pero frente a casos extremos; las venas se tornan amarillas, notándose especialmente en la punta de las hojas.

La deficiencia de zinc también causa necrosis, especialmente en los márgenes de la hoja. Esta característica es clave, para no confundir la deficiencia de zinc con falta de hierro o manganeso. La concentración ideal de zinc en tu limonero debe ser de 19 a 50.

Clorosis entre las venas por manganeso

El color amarillo cuando se trata de deficiencia de manganeso, ocurre de forma irregular; prácticamente moteada. También, es importante destacar que las hojas permanecen en un rango de tamaño normal. Suele corregirse con la llegada de la primavera, pero muchos síntomas persisten a pesar de ello. Una deficiencia real solo ocurre cuando los niveles de manganeso están por debajo de 19.

Clorosis entre las venas por deficiencia de hierro

Además de las características ya mencionadas en las otras deficiencias, una peculiar cualidad de la planta con deficiencia de hierro es que; en casos severos, las hojas prácticamente se vuelven color marfil y las venas no se notan. Aunque el invierno puede causar una deficiencia de hierro, los suelos con alto pH también causan un entumecimiento en la raíz; lo que provoca esta deficiencia indiferentemente de la estación.

También se puede presentar en suelos con un drenaje pobre. Una concentración deficiente de hierro es aquella que está por debajo de 30, siendo 130 la máxima saludable.

¿Cómo curar tu limonero con hojas amarillas?

Los tratamientos más eficientes son los que se realizan a través de los fertilizantes. Durante primavera o verano, aplica al suelo sulfato de magnesio. También puedes pulverizar el follaje con nitrato de magnesio.

En todo caso, incluso los síntomas de las hojas amarillas pueden ser causados por otros factores que no son deficiencias. Desde estrés en la planta hasta una fertilización inadecuada; por ello se deben realizar análisis del suelo en caso de sospecha, pues es importante descartar posibles razones hasta dar con la causante real.

Referencias:

  1. Hojas amarillas en las plantas Limoneros
  2. Limonero con hojas amarillas y manchas secas 
  3. Hojas amarillas en naranjos y limoneros, ¿por qué?
  4. Limonero hojas amarillas y se caen
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
>
close

¿Dudas o Consultas sobre Decoración?

Consulta a nuestros especialistas:

Compartir con un amigo