Decorar con arte

Aprendiendo a comprar y a apreciar pinturas del neoclasicismo

Entre el siglo XVIII y el siglo XX, varias corrientes artísticas fueron aglomeradas en el término neoclasicismo (no confundir con surrealismo), y fue durante este tiempo que el movimiento absorbió las inspiraciones clásicas que creaban un redescubrimiento de los ideales. Estos ideales, aunque habían sido normales hace unos años, fueron definidos por la síntesis de los artistas en estos elementos para crear un nuevo movimiento artístico. El estilo neoclasicista no inventa una forma artística, sino que muestra el control del artista sobre una disciplina dada del arte clásico. Pintando a la manera clásica, los neoclasicistas estaban logrando un tributo a aquellas épocas que tal vez se habían olvidado, dándole un nuevo sentido a la influencia clásica.

El neoclasicismo

En Europa, a diferencia de los cultores del arte abstracto, los neoclasicistas se originaron como una reacción en contra de los estilos barroco y rococó, en busca de un camino de vuelta hacia el arte romano y renacentista. Cada grupo individual de neoclasicismo, sociedad de arquitectos o de artistas visuales, ha tratado de implementar las ideas perdidas por el tiempo en formas artísticas que eran consideradas modernas para su época. En la pintura neoclasicista, el objeto parece ser llevado a aquellas ideas clásicas de temas griegos y renacentistas, pero con la visión moderna, logrando un nuevo formato para los elementos.

El estilo neo clasicista estuvo presente de manera importante tanto durante la revolución americana como durante la revolución francesa, y revivió el interés de los pensamientos clásicos de los griegos y los romanos, afectando una concepción más bien bizantina en algunos países. La respuesta a este movimiento vino con el romanticismo, aunque nunca llegó a reemplazar al neo clasicismo, logró una influencia en varios artistas a través del siglo XIX y más allá. Cuando la arquitectura empezó a dominar los aspectos básicos del neoclasicismo, llegó a ser académicamente selectivo usar los mejores modelos romanos.

El estilo del neoclasicismo

Al principio, el movimiento fue insertado junto a otras formas populares de arquitectura europea, y llegó a devenir en mueblería inspirada en el neoclasicismo que fue muy popular en una época. El estilo llegó a tener un renombre internacional, y fue en este momento que la arquitectura se vio fuertemente influenciada por los diseños romanos luego del descubrimiento de Pompeii, durante las excavaciones que se llevaron a cabo en ese momento. A pesar de que estos diseños pueden parecer absurdos y complicados hoy en día, hubo una fiebre por los diseños griegos en la forma de bustos y vasijas luego del 1800. Este periodo fue llamado el resurgimiento griego.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola si me pudieran informar el nombre y autor de la primera pintura estaria muy agradecido. Saludos.

  • >

    Compartir con un amigo