Decoración de casas Decorar con arte

Haciendo arreglos artísticos dentro de la casa

Muchas veces cometemos el error de principiante de creer que la decoración de nuestro hogar está completa con pintar las paredes y cambiar los muebles sin embargo esto se aleja de la realidad. Una decoración ya sea del hogar o de la oficina no está completa hasta que coloquemos todos aquellos elementos decorativos que hacen que cobre vida el espacio.

Porque sí, no es el color de las paredes ni mucho menos los muebles; son los puntos finales, en este caso los elementos decorativos lo que hace que una decoración se vea completa.

Sin embargo, muchas veces, aunque pasemos un fin de semana en búsqueda de los accesorios o elementos no podemos encontrar ninguno que nos complazca.

Por eso, en Visita Casas hemos aprendido que los mejores elementos para nuestra decoración son aquellos que hacemos con nuestras propias manos. Sí, todos aquellos arreglos artísticos que se nos puedan ocurrir y que hacemos en nuestra casa, son los mejores para nuestra decoración.

En esta oportunidad te diremos cómo sacar el Picasso que hay en ti para que la decoración de tu hogar o de tu oficina se convierta en una obra de arte tridimensional.

Arreglos artísticos dentro de la casa

Cuando decidimos poner un poco de arte dentro de nuestra casa; lo primero en que pensamos es en los cuadros; sin embargo, comprar cuadros a veces suele ser muy costoso; sobre todo si queremos ahorrar en nuestro presupuesto.

Pero esto no debe desanimarte; existen muchas formas en las cuales puedes tener piezas artísticas que luzcan como verdaderas obras de artes y a muy bajo costo.

Te preguntarás cómo es posible; bueno aquí en Visita Casas te tenemos la solución; haz tú mismo las obras de arte.

No, no estamos delirando; hacer las obras de artes no es tan complicado como parece; tampoco debes ser un amo del dibujo o de la pintura. Solamente necesitas nociones básicas sobre el color y la forma.

Además, si no tienes el talento suficiente para hacer pinturas contemporáneas; no te preocupes, puedes hacer una pintura abstracta que hará que cualquier espacio se vea sofisticado y moderno a la vez.

Aunque muchas personas crean que hacer una obra exige tiempo, esfuerzo, creatividad, talento y sobre todo conocimiento; realizar las piezas con tus propias manos puede ser un trabajo realmente enriquecedor.

Y quién sabe, tal vez te conviertas en un verdadero artista.

¿Qué necesitas saber antes de empezar a decorar con arreglos artísticos dentro de la casa?

Lo primero que debes saber son los materiales que vas a necesitar para hacer tus propias obras de arte. Existen muchas formas de hacer cuadros; en este caso, como no somos artistas expertos; vamos a realizar obras abstractas.


Una de las primeras cosas que debemos hacer es medir el espacio en donde vamos a exhibir la pintura; para que de esta forma tengamos una idea del tamaño del cuadro que vamos a pintar. También existe otra opción; puedes hacer muchos cuadros pequeños y hacer un aglomerado de pintura con el mismo motivo.

Esta es una de las ideas de decoración que más se usa en la actualidad y hace que cualquier espacio se vea chic y moderno.

Ya teniendo la medida; lo segundo que debemos hacer es buscar la superficie que vamos a pintar. Existen diferentes tipos de materiales reciclables y no reciclables en los cuales puedes realizar los cuadros.

Superficies

El más común es el lienzo; este tipo de material lo puedes conseguir en las tiendas de arte; y por lo general ya vienen preparados y con su bastidor; el bastidor son esas piezas de madera, metal o PVC que sujetan la tela.

También podemos usar papel reciclable para pintar; este no necesita ningún tipo de preparación; pero, por ser mucho más delgado que el lienzo necesitará de una superficie para poder enmarcarlo.

Otro material en el cual podemos pintar es el cartón; esta es una de las mejores formas de reciclar esta clase de material; sin embargo, no podemos tomar cualquier tipo de cartón. Por ejemplo, las cajas de supermercado no son ideales para hacer pinturas; ya que contienen restos de comida o productos perecederos que pueden atraer a invasores a nuestro hogar.

El cartón que recomendamos es aquel en donde vienen los zapatos, partes de carros, o cualquier otro cartón que no venga comida dentro de él.

Pinturas

Lo ideal es hacer pinturas que perduren con el tiempo y que sean agradables a la vista; y el material para pintar es muy importante para esto. Existen diferentes tipos de materiales de pinturas que podemos usar para hacer cuadros abstractos.

El primero tipo de pintura es el acrílico; este está hecho a base de un material plastificado; el cual permite que el secado sea mucho más rápido. Este es uno de los más usados por artistas abstractos; sobre todo, porque su acabado brillante ayuda a que las obras se vean con relieve; y pueden ser lavables.

Oil paints

Otro material que podemos usar para crear nuestras propias obras de artes es el óleo; este material es un poco más difícil de usar; no solo se necesita la pintura, sino que además se debe utilizar la trementina; la cual funciona como disolvente de pintura para poder limpiar los pinceles; también se debe de usar el aceite de linaza para poder disolver un poco el óleo para hacerlo menos espeso.

A parte del acrílico y el óleo, nos encontramos con la acuarela; esta pintura es ideal para aquellos que están incursionando en el mundo de la pintura; sin embargo, no es tan fácil de usar como se piensa; pero se pueden imprimir algunos patrones y pintar sobre estos para crear piezas hermosas y modernas.

Pinturas que no recomendamos

También existen otros tipos de pinturas; pero estas no las recomendamos; por ejemplo, está la témpera y la pintura al frío. La témpera es un tipo de pintura que utilizan los niños y por ser menos espesa que las demás; no suelen adherirse muy bien a las superficies.

En el caso de la pintura al frío, aunque es acrílica, no funciona de la misma forma; ya que no contiene el mismo material plástico que ayuda a realzar los cuadros; este tipo de pinturas es ideal para superficies de cerámica; más adelante estaremos hablando de estos.

Luego de que ya nos hemos decidido por la superficie que vamos a usar para crear nuestros cuadros; así como también de la pintura; debemos escoger, además, los instrumentos que vamos a usar para pintar.

Podemos usar pinceles, espátulas, brochas, esponja o espátulas de tendidos. Usando cualquiera de estos instrumentos podemos empezar a pintar.

Empezando con los arreglos artísticos dentro de la casa

Es tiempo de empezar a pintar; necesitamos una superficie limpia para empezar a pintar; recuerda proteger los muebles con periódico, cartón o tela para evitar las manchas.

Hacer cuadros abstractos para el hogar es una actividad muy divertida que puede hacerse solo o con toda la familia.

Ya teniendo en cuenta todo lo que explicamos sobre los materiales es tiempo de hablar sobre la elección de colores.

Ya sabemos que es una obra abstracta; pero esto no quiere decir que vamos hacer un carnaval en ella. Es importante tener en cuenta la decoración de nuestro hogar para que el resultado sea compatible con el mismo.

Haz un patrón de colores para tener en cuenta cuáles son los que vas a utilizar dentro de la obra; pueden ser colores armónicos o de contraste; estos crearán un efecto increíble en la decoración de tu hogar.

Por ejemplo, si tienes una decoración moderna; puedes escoger colores brillantes como el azul, verde, anaranjado y amarillo.

Si la decoración es minimalista; entonces rojo, blanco, negro y gris serían perfectos; también puedes agregar un poco de amarillo para lograr un efecto más dramático.

En cambio, si la decoración de tu hogar es elegante y chic; entonces colores como el violeta, rosado, y blanco. También tonos marrones con blanco serían ideales para este tipo de decoración.

En una decoración estilo tropical puedes hacer una mezcla de diferentes colores brillantes; y de esta forma, se puede transmitir la frescura del pacífico o del caribe.

Técnicas para pintar nuestros cuadros

Cuando comenzamos con la pintura de nuestras obras; podemos hacerlo de diferentes maneras; una de ellas es dejarnos guiar por nuestros impulsos y comenzar a mezclar colores para hacer que la pieza se vea más sincera. Muchos artistas utilizan esta técnica para expresar sus sentimientos.

También podemos usar la técnica del dripping; esta técnica la utilizaba el famoso pintor Pollock; el dejaba caer la pintura de la brocha y haciendo movimientos creaba piezas hermosas en donde el color y el ritmo salían a relucir.

Otra técnica que podemos aplicar es, con la ayuda de un molde impreso podemos hacer patrones en la superficie que escojamos para pintar; existen diferentes tipos de moldes abstractos que podemos usar para hacer cuadros únicos y modernos.

Cerámicas como arreglos artísticos para el hogar

Otra forma de arreglos artísticos que podemos hacer para nuestro hogar es con la ayuda de la cerámica.

Yendo a una tienda especializada en este material; podremos encontrar diferentes tipos de modelos que podemos pintar nosotros mismos; no necesitamos tener mucha experiencia en esto; solamente debemos buscar una idea de cómo se pinta sobre cerámica para empezar hacerlo.

Las pinturas ideales para este material son las pinturas al frío; tienen una amplia gama de colores que podemos usar. Lo bueno de la cerámica es que no importa si le cae agua, la pintura no suele caerse si se encuentra protegida por un sellador o un barniz protector.

Este tipo de arreglos artísticos hacen que cualquier casa se sienta con ese ambiente especial y hogareño; sobre todo en navidad.

Estas cerámicas son usadas mayormente en época navideña; y podemos ver que muchas personas utilizan los muñecos, casas y demás ornamentos de cerámica para adornar sus casas.

Pero también, podemos encontrar diferentes tipos de cerámicas que pueden usarse para el resto del año; por ejemplo, los jarrones o floreros son uno de los favoritos de las personas para la decoración de su hogar; muchas veces los pintan de un solo color para crear puntos focales y que estos se lleven la atención.

También vemos platos decorativos pintados a mano; además de muñecas japonesas, duendes, ángeles, cofres y cualesquiera otros elementos decorativos que sean perfectos para la casa.

Solo se necesita ser un poco más creativo para poder lograr crear piezas originales y hermosas; las cuales puedan ser perfectas para nuestro hogar. No tengas miedo a experimentar con ellas.

Recuerda que no pierdes nada y ganas mucho; saca el artista que hay en ti y haz arreglos artísticos dentro de la casa.

Referencias:

7 formas creativas de hacer tus propios cuadros 

Ideas y manualidades diy para hacer cuadros originales

50 ideas DIY para decorar las paredes de casa

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.es

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo