Los inodoros son una parte esencial de nuestras vidas diarias. Tenemos a prestarle poca atención y pensar muy poco acerca de él hasta que nos encontramos en la necesidad de uno y no encontramos ninguno.
Nos olvidamos que los inodoros modernos son un lujo en muchos países subdesarrollados y además encontramos un gran inconveniente si el nuestro no funciona.
La evolución de los inodoros
Los inodoros a los que estamos acostumbrados a acceder son una invención relativamente reciente, y eran una comodidad que solamente los ricos podían tener.
Hoy en día, la evolución de los inodoros sigue en proceso con los avances tecnológicos que incluyen un flujo automático de agua controlado por sensores y algunos programas económicos que permiten que se use menos agua que lo usual.
El problema constante es la higiene, y para esto existen distintos tipos de limpiadores y fragancias y hasta existen algunos inodoros públicos que se limpian a sí mismos luego de cada visita.
La prevalencia de la plomería interna ha sido el factor principal para disponer de inodoros dentro de nuestras casas. Es esta plomería la que asegura que los inodoros puedan seguir funcionando correctamente y que permite que no tengamos que hacer más que tirar de una cadena o apretar un botón.
¿Cómo eran antes?
Antes de esto, todos los inodoros estaban separados de la casa principal en una pequeña cabina. La línea de agua que tenían estas cabinas estaba completamente desconectada de la línea de agua que corre por adentro de la casa.
Los baños de exteriores empezaron de una manera bastante rústica, siendo un agujero en el suelo. Luego se agregaron asientos de madera con una abertura para permitir que las personas se sentarán en vez de tener que ponerse en posición de cuclillas.
Luego vino la posibilidad de cerrar la puerta para poder promover un poco de privacidad al ocupante. Las casas más ricas disponían de algunas cacerolas de cámara que los señores podían utilizar en la privacidad y comodidad de su propio dormitorio.
Generalmente estaban hechas de cerámica y eran vaciadas por los sirvientes. A medida que éstas cacerolas se hicieron cada vez más populares, cada vez hubo menos lugar para vaciarlas y llegó un momento en que la gente las vaciaba tirándolas por la ventana.
Afortunadamente hemos evolucionado desde los días en que había que caminar por la calle esquivando los desechos de otra persona.
¿Cómo son hoy en día?
Bueno, ¡hay todo tipo de inodoros diferentes hoy en día! Puede encontrar todo tipo de formas y tamaños, así como colores y diseños. Incluso hay algunos inodoros realmente lujosos con todo tipo de características, como asientos calefactados y desodorizantes incorporados.
En el nivel más básico, un inodoro es básicamente una taza en la que se sienta para hacer sus necesidades. Pero hoy en día, hay toda clase de tipos de inodoros entre los que elegir. Así que, sean cuales sean sus necesidades o preferencias, ¡seguro que encontrará un inodoro perfecto para usted!
Los inodoros actuales son también mucho más eficientes que los modelos antiguos. Utilizan menos agua, lo que puede ahorrarle mucho dinero en la factura del agua.
Y también son mucho más silenciosos, ¡así que no tendrá que preocuparse de despertar a toda la casa cuando vaya al baño en mitad de la noche!
Así que si está buscando un nuevo inodoro, ¡asegúrese de comprobar todas las diferentes opciones disponibles hoy en día! Seguro que encontrará uno que se adapte perfectamente a sus necesidades y preferencias.
Datos de interés
- Los retretes existen desde hace miles de años, pero no siempre han sido tan populares como ahora.
- El primer uso documentado de un dispositivo similar a un retrete se produjo en la antigua China hace más de 2000 años. Estos primeros "retretes" eran más bien agujeros en el suelo sobre los que la gente se ponía en cuclillas. No eran muy populares y eran utilizados principalmente por la élite rica.
- El inodoro moderno fue inventado a finales del siglo XIX por el inglés Thomas Crapper. Desde entonces se ha convertido en una parte esencial de los hogares y los baños públicos de todo el mundo. Aunque la historia del retrete es relativamente corta, ha desempeñado un papel importante en la civilización humana.
- El retrete ha recorrido un largo camino desde su invención. Ahora es una parte esencial de la civilización humana y desempeña un papel vital en nuestra vida cotidiana.
Conclusión
Como sabes, el retrete ha recorrido un largo camino en los últimos cientos de años. Desde los orinales hasta la fontanería interior, a lo largo de los siglos hemos utilizado todo tipo de métodos para deshacernos de nuestros residuos.
¿Cuál será la próxima gran innovación en materia de retretes? Sólo el tiempo lo dirá.
Esperamos que le haya sido útil e interesante esta breve historia sobre el uso del inodoro. Cualquier consulta que tenga, déjela en los comentarios de abajo y con gusto la responderemos. Hasta la próxima. Gracias por leer.