Bricolage para el hogar Manualidades hogareñas

Cortinas pintadas a mano para las habitaciones

Redecorar o renovar no siempre tiene que ser sinónimo de gastar una gran cantidad de dinero ni mucho menos debe ser sinónimo de deshacerse de aquello que nos gusta. Similar a los cambios de look que nos hacemos a nosotros mismos y que para nada implican desechar quienes somos en realidad, así mismo podemos renovar nuestra sala, cocina o dormitorio; una de las opciones para lograr esta actualización/renovación es a través de la pintura. Específicamente la pintura en superficies grandes, pero ¿cómo lo hacemos sin gastar mucho dinero? Pues la respuesta es: cortinas pintadas a mano.

Pintar las cortinas es una labor de bricolaje que se realiza a mano y con pintura de tela. No es algo que requiera de una gran inversión de dinero y; la cantidad de tiempo que se debe dedicar, dependerá únicamente de nosotros. Claro que, mientras mayor sea la dedicación que le damos a nuestro diseño, lo más probable es que quedará mejor que el de alguien que solo pinta algo para pasar el rato.

El caso es que, puedes embellecer y renovar tus cortinas con un poco de pintura y apoyándote en la técnica adecuada, por eso; ¡hoy en Visita Casas queremos compartirte varios de nuestros secretos de pintura de cortinas!

Las técnicas secretas de Visita Casas para pintar cortinas

Lo primero que debemos aclarar es que existen muchos métodos para pintar sobre tela, no obstante, algunas técnicas son más eficientes que otras dependiendo del tipo de tela y; algunas técnicas es mejor utilizarlas en unos tipos de tela específico debido al uso que le daremos a esa tela.

Con esto en mente podemos deducir que; aunque varias de las técnicas que te mostraremos a continuación las puedes aplicar en tus pantalones o camisas, en realidad quedará mejor sobre los manteles e incluso alfombras.

Para las prendas de vestir muchas veces es mejor utilizar pintura en aerosol, sin embargo; para el trabajo de las cortinas lo que se quiere es un look artesanal, por esa razón, para que el trabajo y esfuerzo se noten, deberemos utilizar la técnica clásica de pincel y pintura líquida apoyándonos en un patrón que fabricaremos nosotros mismo también.

Claro que, además del pincel, se pueden utilizar otros elementos para pintar nuestras cortinas; todo dependerá del resultado final que queramos. Los utensilios más cómodos para trabajar en este tipo de tela son:

  • Pinceles
  • Brochas
  • Esponjas

Uno de nuestros tipos de cortina favoritos aquí en Visita Casas y que utilizamos mucho últimamente son las de corte japonés conocidas como Noren.

El estilo minimalista en la decoración ha cobrado mucha fuerza debido al espacio reducido de los apartamentos actuales. No obstante, un espacio reducido puede ser funcional, cómodo y hermoso. La prueba de que esto es posible son las viviendas japonesas, chinas, coreanas y tailandesas. Por ello, y siguiendo el ejemplo de los que prácticamente inventaron el estilo minimalista; nosotros implementamos cortinas de corte Noren ¿quieres aprender a hacer la tuya? ¡Entonces manos a la obra!

Pintando una cortina de corte tipo Noren

Lo primero que necesitas antes de comenzar cualquier labor de diseño sobre una de tus cortinas es inspiración. Esta inspiración te puede llegar al ver fotografías, pero, no debes limitarte a ver fotografías de diseños de otras cortinas. Dejarse influenciar por el trabajo de otros está bien, pero intentar imitarlos es un gran error. Ten eso en cuenta mientras admiras la siguiente fotografía.

Algo positivo que tienen las cortinas tipo Noren es que, al tratarse de un estilo minimalista/decorativo/funcional; puedes colocarlas incluso en la pared a manera de cuadro o de lema del hogar.

La cocina es un lugar perfecto para tener este tipo de cortinas pues, aunque puedes utilizar cortinas largas; lo cierto es que el diseño cuadrado es el que mejor ayuda a destacar el diseño que hayas elegido pintar (la mayoría de las veces).

La cortina de la cocina o esos letreros de madera con mensajes pueden ser reemplazados por una cortina Noren con un mensaje motivacional, de bienvenida o de buen provecho.

Para pintar una de estas cortinas primero toma la decisión sobre qué tela utilizarás. Si el tipo de tela que tienes actualmente en tu cocina es el adecuado o el que más te gusta, entonces puedes utilizar ese mismo. Nuestra recomendación personal es que utilices lino

Preparando los materiales

Para este trabajo necesitarás elementos básicos de bricolaje similares a los de costura y pintura artesanal:

  • Pintura de tela, escoge un color oscuro como el negro o azul marino; pues las cortinas de cocina que usamos en occidente suelen ser claras para lograr buena iluminación. No obstante, el color de las cortinas Noren en los restaurantes japoneses suele ser azul marino o tonalidades oscuras de rojo; si decides utilizar estos colores, entonces elige pintura blanca.
  • Papel, una cartulina firme que nos permitirá extraer el patrón de nuestro diseño. Utilizaremos el negativo del diseño para pintar la cortina.
  • Cinta de carrocero, mucho mejor que los alfileres para esta labor, aunque si lo deseas, puedes ayudarte con algunos alfileres al momento de mantener fijo el negativo del diseño sobre la tela.
  • Un pincel de cerdas duras, aunque existen brochas de pelos duros para pintar en tela las cuales son ideales para este tipo de trabajo; si puedes adquirir una será mucho más cómoda la labor.
  • Tijera o cuchilla exacto y un recipiente pequeño en el cual verter la pintura.

Dando vida a nuestra cortina

Lo primero será elegir el diseño y su tamaño. Esta es la etapa más delicada del proceso, extraer el diseño del papel que vayas a utilizar tiene que hacerse con paciencia; aunque no es necesaria la perfección, un trabajo bien hecho se apreciará mucho mejor que uno hecho sin amor.

Los diseños de las cortinas Noren suelen ser relativamente grandes con respecto a la cortina en sí; las fotografías mostradas te puedes ayudar como referencia. Ten en cuenta que un diseño grande hará más sencilla la labor de extraer el negativo. Incluso si el diseño tiene muchos elementos, podrás extraerlo todo en una sola tanda en lugar de hacer varios negativos que deberás ensamblar en la tela al momento de pintar.

Una vez que tengas el negativo de tu diseño es hora de convertirlo en una obra de arte sobre tu cortina. Para ello debes fijar la hoja sobre la tela, utiliza la cinta y los alfileres para esta labor, la alineación deberá apuntar al centro con la mayor exactitud posible; recuerda que la característica principal de las cortinas Noren es que, ya sea a la mitad o en cuatro partes, esta irá cortada.

 

Este corte se realiza después de tener listo el diseño, por lo que si has tomado las previsiones necesarias en cuanto a la dimensión de la cortina antes de coserla al poste; puedes cometer un error de precisión cuando pintes el diseño.

La técnica de pintado que usamos en Visita Casas

Cómo pintamos nuestra cortina Noren es lo que nos dará un gran resultado o uno mediocre. Implementar la brocha de pelos duros te ayudará a que la pintura atraviese cada fibra de forma uniforme y eficiente. Eso sí, primero debes asegurarte que no hay ningún tipo de suciedad en la tela, la más mínima partícula de polvo o cabello arruinará el diseño.

El negativo en este punto es tu mayor aliado, el pincel o brocha nunca debe ir directamente de la pintura a la tela. La cantidad de pintura que se utiliza en realidad es mínima. El negativo servirá como escurridor, en el, sacudiremos la brocha repetidas veces hasta que obtengamos un aspecto sin humedad. Solo entonces comenzaras de afuera hacia adentro a aplicar la pintura sobre la tela utilizando el mismo movimiento de golpes repetidos que utilizaste para escurrir el exceso de pintura sobre el papel.

Ten siempre en cuenta que, aunque veas un diseño de cortina Noren donde la pintura parezca un estampado hecho a máquina o una obra que se hizo delicadamente con pincel; en realidad la técnica original es esta, similar a la de tatuar con bambú. Es la paciencia y dedicación en el diseño lo que le da una apariencia tan uniforme.

Pintando las cortinas con un estilo más occidental

Aunque no vayas a utilizar una cortina de estilo Noren, el diseño al que deberías apuntar en todo momento sobre tus cortinas debería ser un monograma.

Ya sean hojas de tu planta favorita, flores de lis, mariposas u otro insecto que se asocie con la cocina o flor que vaya con la decoración de tu sala; siempre deberías apuntar a utilizar un solo color en el diseño de estas figuras.

Una excepción válida sería el de una mariquita, al ser roja y negra, pero con un diseño simple; podrías implementar estos dos colores. No obstante, para otros diseños como el de las mariposas, lo mejor es que utilices un color, pero haz varias mariposas de distintos colores si así lo deseas.

La pintura acrílica es brillante por naturaleza, ten esto en cuenta al momento de pintar tu cortina. Siempre por aprueba el diseño tanto en el día como en la noche, lo mismo que ocurre al momento de elegir el color de una pared el cual debes probar bajo la luz de las distintas horas del día.

Los diseños occidentales no son grandes y muy pocas veces implican letras, en realidad se tratan más de patrones ordenados. Si vas a pintar la cortina de la sala la cual va desde el techo hasta el suelo; visualiza esta cortina como una pared. Su influencia en la decoración será poderosa y, aunque la pintura sea versátil, una vez que se haya secado no podrás removerla.

Conservando los colores de nuestra cortina

Una vez que tu diseño se haya secado, es necesario que utilices la plancha y la pases (a temperatura tibia y sin agua) sobre todas las zonas con pintura. La pintura de tela recibe este nombre porque incluso la lavadora no la podrá desprender, no obstante; aplicar estas pequeñas prevenciones evitará que ocurra algo peor que perder todo el diseño, y eso es que el diseño se corra y deforme en algunos puntos donde la pintura no estaba bien seca y sellada antes de lavar la cortina.

Puedes aplicar también un sellador de pintura similar al que usan los artistas callejeros en sus murales, nosotros en Visita Casas siempre lo utilizamos para evitar que el color pierda brillo por efecto de la humedad del vapor condensado al momento de cocinar e incluso por la misma agua de lluvia. ¡Comparte con nosotros tus diseños y dinos qué tanto te ha servido este artículo!

Referencias:

Más de 25 ideas increíbles sobre Cortinas pintadas

Cortina pintada a mano, fácil de hacer 

10 mejores imágenes de cortinas pintadas a mano

Todas las imágenes son cortesía de: pinterest.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Están preciosas, tambien quisiera decoración de juegos de comedor para casa pequeña

  • como se lavan las cortinas pintadas? necesitan un tratamiento especial, pueden ir al lavarropas o deben ir a tintoreria? hay algun producto que se pueda aplica para protegerlas??
    que recomendaciones hay???

    gracias!
    Paula

  • que colores y modelo de cortinas me sugieren para una habitación de 2 pequeñas

  • mi dormitorio es de color negro de que color podri color unas cortinas

  • hola nilda ¡¡¡¡ donde podria estudiar diseño de interiores? te agradeceria la respuesta ¡ gracias . vivo en caracas

  • >

    Compartir con un amigo