Calefacción del hogar

Calefacción central: Balanceando radiadores

Para poder lograr una homogénea distribución del agua caliente en el sistema de sus radiadores, necesitará “balancear el sistema”. A menudo los radiadores que se encuentran cerca de la caldera tienden a estar más calientes que aquellos que no lo están; entonces el balanceo será vital para emparejar el flujo de agua caliente.

Calefacción central

Para hacer esto utilizaremos la llave de paso, que normalmente se encuentra escondida debajo de la cubierta en uno de los extremos del radiador. Al ajustar estas válvulas, regulará el flujo de agua al radiador. Si las cierra parcialmente, el flujo a los radiadores cerca de la caldera puede ser limitado. Para reducir la temperatura en el caño de salida, deberá cerrar el paso; para aumentarla, debe abrir las válvulas.

La idea es hacer que la temperatura disminuya en cada uno de los radiadores a aproximadamente 12 °C. La mejor manera de medir las caídas de temperatura entre los radiadores es utilizando un conjunto de termómetros para radiadores. Estos termómetros con abrazadera poseen unos ganchos que se agarran de los caños interiores y exteriores del radiador. Se pueden adquirir en cualquier ferretería.

Antes de comenzar a trabajar asegúrese que el sistema esté apagado, y deje que el agua se enfríe, Abra la llave de paso y la válvula de control. Esta es la que utiliza para prender y apagar el radiador. Ubique los termómetros para radiadores en los caños interiores y exteriores que se encuentren más cerca de la caldera, y luego encienda los radiadores nuevamente. Cierre la llave de paso del primer radiador hasta casi cerrarla; a medida que la temperatura de los sistemas va aumentando vaya abriendo gradualmente la válvula hasta que la diferencia de temperaturas entre ambos radiadores llegue a 12 °C.

Ahora lleve los termómetros al siguiente radiador más cercano a la caldera. Cierre la llave de paso, y ajústela hasta que la diferencia de temperaturas aumente hasta 12 °C (la diferencia de temperaturas probablemente sea menor a 12 grados cuando ambas válvulas se encuentren completamente abiertas). Si repite esta tarea en orden con todos los radiadores, habrá balanceado el sistema para que todos calientes lo más eficientemente posible. Una vez que el sistema de radiadores haya sido balanceado, las válvulas no deben volver a ser tocadas salvo que los radiadores o los cambios deban ser reemplazados.

Ahorre energía con su caldera

 

Su caldera, es probablemente uno de los mayores consumidores de energía de su hogar. Tiene sentido querer considerar todas las formas de mantener estos gastos lo mas bajos posibles. Uno de los métodos más fáciles, y aun así más efectivos para que su caldera sea mas eficiente es simplemente cambiar los filtros de la misma de vez en cuando. Tanto sus unidades de aire acondicionado como sus unidades de calefacción cuentan con filtros que permiten que el aire pase a través de las mismas.

Cuando los filtros están tapados con polvo y otras cosas, se hace más difícil para el aire ingresar a la unidad, y por lo tanto, hace que todo el trabajo en general resulte más difícil. Cuanto mas duro trabaje, mas energía va a gastar. De hecho, si están muy tapados, puede pasar que la unidad se sobrecaliente y por consiguiente, puede alterar la marcha del compresor.

Los filtros de la caldera

Verá, el problema aquí no son los gastos. Sus filtros seguramente salen alrededor de unos cuantos dólares, y son muy fáciles de reemplazar. Aun así, las personas no se ocupan de su caldera como deberían hacerlo. Usted debe revisar los filtros de su caldera una vez por mes.

Hay dos tipos de filtros distintos que usted puede utilizar. El primero es el estándar. Estos son muy económicos y además son descartables. Muchas personas los cambian todos los meses para evitar complicaciones y tener que revisarlos.

El otro tipo de filtro, es más caro. Se trata de los filtros de alérgenos y pequeñas partículas, los cuales no tienen que cambiarse una vez por mes. Para ver si hay que cambiarlo, simplemente colóquelo a la luz y vea si la misma puede pasar a través del filtro. Si no lo hace, entonces es momento de reemplazarlo. Esto suele ser una vez cada tres o cuatro meses.

Puede que tenga un filtro electroestático de auto carga. Estos filtros requieren de su atención por lo menos una vez al mes. Estos por lo general se deben cambiar cada unos cuantos años.

Otra cosa que usted puede hacer con su caldera, es asegurarse de revisarla y limpiarla cada año. Usted debe hacer esto para ayudar la eficiencia general de la unidad. La mayoría de los expertos en calefacción y refrigeración dicen que si uno revisa su caldera cada mes, podrá ahorrar a lo largo del año y evitar tener que reemplazar la unidad pronto.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • que temperatura es conveniente para la caldera en calefaccion centtra? gracias

  • Hola

    te queria consultar porque tengo que regular los caudales de los radiadores,

    1) Tenes una foto del termomentro de radiadores porque aca en tierra del fuego se me rien cuando los quiero comprar.

    2) La otra duda, es que la instalacion esta hecha con colectores y la forma de regular el caudal supongo que debe ser la misma manera no ?

    3) Los radiadores no tienen la misma cantidad de elementos y no son de la misma medida por ej tengo 3 radiadores de 350 mm, uno de 600 mm y otros 2 de 500 mm entre ejes, Los regulo de la misma manera ?

    Muchas gracias

  • >

    Compartir con un amigo