Decoración de casas

Casas en contenedores: ¿Llegó para quedarse?

Desde hace casi diez años ya, el mundo de los bienes raíces y en general conseguir una vivienda con la que las personas se sintieran cómodas; se había convertido en una tarea casi imposible. Ya sea porque las constructoras en busca de abaratar los costos de materiales y mano de obra han comenzado a utilizar un modelo único; por lo que nunca tendrías una casa realmente personalizada o, por lo precios. Es por ello que muchas personas comenzaron a buscar otras alternativas; y allí aparecieron las casas en contenedores.

Así es, contenedores marítimos de los que se utilizan para importar grandes cantidades de misceláneos como ropa, línea blanca y mucha tecnología; en líneas generales, todo lo que dice Made in China.

Estos contenedores tienen una estructura realmente firme y estable pero además; muchas veces las empresas que suelen importarlos por su contenido, también comprar el contenedor en sí, pero no lo utilizan realmente. Por ello, lo que comenzó como una simple idea; hoy se ha convertido en algo más que una moda, pero ¿es realmente algo con potencial para llamarlo una norma estándar de construcción?

Quédate con nosotros y descubre de la mano de Visita Casas todo lo relacionado a las casas en contenedores; desde cómo es vivir en una hasta los costos aproximados y procesos para construir la tuya.

Casas en contenedores ¿una opción real frente a la construcción tradicional?

Lo primero que debemos aclarar es, si a nivel de utilidades; estas casas en contenedores son realmente rentables o si significan un ahorro muy pequeño frente a la alternativa tradicional.

Y lo cierto es que, cuando nos vamos a los números; nos damos cuenta que al tener una estructura ya levantada y completamente modular, el ahorro promedio que implica construir una casa a partir de uno o más contenedores es del 50%.

Se trata de una opción ecológica, económica y práctica; tanto el ladrillo como el hormigón requieren uso de uno de nuestros recursos más importantes para levantar las paredes: el agua. No obstante, con un contenedor que ya nos otorga una estructura; la utilización de este recurso y todo el trabajo que ello implica se reduce drásticamente. Puesto que solo necesitarías emplear cemento en los cimientos de tu casa si vas a agregar columnas o quieres mayor estabilidad; pero incluso este empleo del material de construcción habitual puede omitirse al aprovechar otras alternativas para elevar el contenedor (tu futura casa) del suelo.

En líneas generales, construir casas a partir de contenedores representa:

  • Una mayor eficiencia energética
  • Reciclaje de estructuras que de otra forma se convertirían en chatarra
  • Una construcción en seco, más ecológica y que cuida el ambiente.
  • Una construcción más económica.

El precio de construir una casa a partir de un contenedor

Este es definitivamente el punto más importante cuando hablamos de los números y de si se trata una opción real. Mientras que una casa común y corriente que se levanta desde cero puede llegar a costar $150.000 USD; una casa prefabricada dentro de un contenedor puede valer como máximo $89.000 USD ¡y puedes comprarla desde internet!

Esto se debe a que el negocio de las casas prefabricadas, a pesar de no ser un estándar; está siendo aprovechado a gran escala en el país donde se fabrican los contenedores y por otras empresas del mundo que los tenían en “stock”.

Es decir, que en realidad solo necesitarías comprar el terreno donde quieras tener tu casa y luego sentarte a esperar que llegue. Sin embargo, ese no es el más práctico de los casos; la verdadera maravilla de todo este tema es comprar tú los contenedores y comenzar con el trabajo desde cero.

Ya sea a una empresa local de construcción o a través de internet. Un solo contenedor puede llegar a costar $3000 USD si está nuevo y en perfecto estado; por lo que estarías ahorrando mucho dinero y además disfrutarás de la posibilidad de diseñar tu propio hogar. Sin mencionar que puedes conseguirlos a casi la mitad de ese precio reciclados.

Aquí te dejamos un video de esta chica que decidió construir su casa utilizando 4 contenedores que una empresa de ingeniería ya no utilizaría más.

Pero, ¿Cómo es vivir dentro de las casas en contenedores?

El principal factor que detiene a las personas a la hora de aventurarse en este tipo de vivienda es: la climatización. Estamos hablando de un material que se caliente mucho a altas temperaturas, el acero. Pero, ¿su reacción ante temperaturas elevadas acaso no se amplifica si estás dentro del contenedor?

Para aclarar ese punto, te decimos las verdaderas desventajas y ventajas de este proyecto de vivienda. Lo primero que quisiéramos aclarar es que, el material del que está hechos los contenedores; es realmente un punto positivo más que uno negativo.

Se construyen pensados para soportar grandes cantidades de peso, tanto dentro de ellos como sobre ellos; por lo que nunca deberás preocuparte por la estabilidad del techo, aunque sí es necesario agregar refuerzos en tal caso que vayas a apilar uno sobre otro.

El material es antisísmico y soporta muy bien todas las inclemencias del clima, es decir; lluvia, sol, nieve; indiferentemente del clima en donde vivas o si se trata de una zona sísmica, no tendrás que preocuparte por la estabilidad de la construcción del contenedor.

Modificar los contenedores para que sean habitables tampoco es un problema; el aislante térmico y acústico que debes utilizar en los pisos, paredes y techos; es el mismo que utilizarías en una casa tradicional o el que usan a nivel industrial. Por lo que el mito de la temperatura es eso, solo un mito.

No obstante, no todo es tan sencillo; hay algunos factores que pueden hacer que comenzar a vivir dentro de un contenedor sea algo más difícil de la cuenta.

Desventajas de querer vivir en un contenedor

Lo principal es la adquisición del contenedor en sí. Si vas a comprarlo a un puerto marítimo, entonces te toparás con un obstáculo que muy pocas personas comentan: los movimientos de los contenedores. Al momento de seleccionarlos, puede que el contenedor en mejor estado y que te llama la atención esté muy alto y bajo otro contenedor más.

Para poder visualizarlo deberán utilizar la grúa con el fin de bajar el contenedor a un punto cómodo y seguro; cada uno de esos movimientos se cobra en todos los puertos. Por lo que comienzan los gastos desde el minuto “0” y, si no te gusta el contenedor; deberás pagar más movimientos hasta que termines el proceso de selección.

El otro aspecto negativo que muchos evitan admitir es la forma de la estructura. Recuerda que se trata prácticamente de un gran pasillo largo; pero no hay anexos hacia los lados. Claro que, si vas a comprar dos contenedores y construir en ellos, este problema se soluciona al colocarlos uno al lado de otro. En especial si estarás trabajando con más de dos.

El tercer punto y, el más grave de todos es que debido a su poca popularidad en todas las zonas del mundo; muy pocas personas saben trabajar correctamente los contenedores. Las casas contenedores se construyen a partir de las mismas paredes del contenedor.

Estas pasan a ser mesas mientras que los grandes agujeros se convierten en ventanas. Su forma peculiar requiere un buen trabajo de soldadura; en especial internamente. Además, para apilarlos será necesario utilizar una grúa y permisos especiales. En pocas palabras, es un estilo de construcción poco utilizado y conocido; por lo que las regulaciones y son muchas y las experticia poca.

Pero el resultado final vale el esfuerzo

A pesar de los contras que hemos mencionado antes, el nivel de satisfacción que genera completar una casa hecha a partir de uno o más contenedores es increíble. Sin importar la cantidad de regulaciones, notarás que los costos finales serán al menos de un 30%; habrás conseguido una estructura lo suficientemente modular como para personalizarla en todos los aspectos, sin tener que construir desde cero y sin las desventajas de las casas prefabricadas.

Lo mejor de todo es que, a diferencia de las casas de hormigón; podrás ver tu hogar completado en un tiempo mucho menor, gracias a que de antemano has adquirido las mejores estructuras bases. En definitiva, si en tu país no se está utilizando este tipo de construcción; entonces tal vez deberías ser tu quien dé el primer paso, consulta cuáles son los permisos necesarios y únete a un modelo de construcción que sí llego para quedarse, pues ayuda a cuidar a nuestro planeta y reducir el impacto a causa de desechos.

Referencias:

  1. Diseño de casas con contenedores [construcción]
  2. Casas con contenedores baratas y ecológicas
  3. 10 bellísimas casas hechas de contenedores
  4. Más de 25 ideas increíbles sobre Casas de contenedores


Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo