Decoración de casas

Secretos para el crecimiento de tomates en macetas

¿L e falta espacio en su jardín? Si a usted le interesa la jardinería y le gustaría cultivar tomates, entonces, ¡no se preocupe! Porque mientras tenga la luz del sol, los tomates se pueden cultivar en cualquier lugar. El cultivo de tomates en macetas es una práctica no solo ejercida por las personas con espacio limitado de jardín. Muchos jardineros crecen sus verduras en macetas, incluso cuando si tienen espacio libre en su patio trasero. Existen muchas razones de porque es conveniente la jardinería en macetas, pero principalmente, por la conveniencia, el control y la flexibilidad que otorga a los jardineros.


Cultivar tomates en macetas no es muy diferente al crecimiento de tomates en el suelo al aire libre. Al igual que la siembra en el suelo, es preferible cultivar las plantas de tomate jóvenes cuidadosamente adentro hasta que estén lo suficientemente fuertes como para el trasplante. El trasplante es similar en ambos casos- entierre la mayor parte del tallo. Al hacer esto, promoverá la formación de raíces a lo largo de la parte del tallo que entierra, dando a la planta una base excelente, lo cual es muy bueno, independientemente de donde se cultive el tomate.

Cultivando hortalizas en macetas, es posible controlar el estado exacto de su medio de cultivo. Una vez que haya encontrado las técnicas y métodos correctos para el crecimiento de sus cultivos, podrá reutilizarlos una y otra vez para el éxito futuro. Usted puede optar por trabajar completamente sin tierra, o solamente con materia orgánica, o una mezcla de un poco de ambas. El crecimiento de tomates en macetas da un importante beneficio. Una buena mezcla para cultivar hortalizas debe ser de 40% de compost, el 40% de turba y 20% de perlita.

Aunque los tomates cultivados en macetas lo liberan de enchastrarse con la tierra de jardín, los cultivos requieren un mayor mantenimiento en términos de riego y fertilización. A diferencia de los tomates de huerto tradicionales, las plantas de tomate en macetas tienen un sistema de raíces limitado, y su crecimiento está limitado por la cantidad de agua y de nutrientes en el contenedor. Estas plantas necesitan ser regadas diariamente en el verano, y a veces incluso dos veces al día para evitar que las plantas se marchiten. Por supuesto, esto depende del tamaño de su maceta (más grande es siempre mejor), y si agrega mantillo o no. Los tomates particularmente necesitan mucha agua, por lo tanto cuanto mas las riegue, mejor será su cosecha.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola soy nuevo en plantaciones de tomates en macetas y me gustaria saber mas sobre este mundillo. Unas de mis preguntas es, que es agregar mantillo, y la otra es si puedo sustituir un cable de cobre atravesando la tomatera en su tallo en cuenta de azufre.Agradeceria si me lo mandais a mi correo. Gracias.

  • No se nada sobre como cosechar tomates y me regalaron 4 plantitas ,ya las transplanté y quisiera saber que es el mundillo y como debo agregarle o ponerle mantillo y si necesita alguna otra cosa. Les agradeceré si me contestan a mi correo. Desde muchas gracias.

  • Voy a plantar una planta de tomate en un tiesto por primera vez,agradeceria cualquier tipo de ayuda para que llegue a buen puerto.Necesito saber el tipo de tierra,tipo de abono y frecuencia,frecuencia de riego y demas temas que considereis interesante.Gracias de antemano. Deciros que vivo en guipuzkoa y eskerrik asko (gracias)

  • alguien por ahi que, estoy por enpesar un pequeño proyecto para la venta de tomates soy nuevo en esto si alguien me quiere ayudar

  • Hola soy Aurora encantada para el cultivo de tomates debes de hacer en primer lugar ponerle a la planta un liquido que es para las raíces y azufre ,un poco cada mes y abonarlas cada 15 días con fertilizante para frutos. Luego tienes que quitarle todas las hojas que le salgan en medio de las ardillas ósea (entre dos tallos en ). Bueno espero que tu proyecto llegue a buen fin Un saludo

  • Hola,buenos dias.Necesitaria que alguien me dijera que tengo que comprar para cultivar tomates, cebollas pimientos,… en macetas.Como podeis comprobar voy a iniciarme en la jardineria y no tengo ni idea.Gracias.

  • Hola¡
    Voy a iniciarme en la aventura de ser capaz de comer un fruto producido por mí lo más ecológico posible y para ello, lo más fácil me parece, es comenzar con una tomatera plantada en una maceta que estará en una terraza orientada al oeste, es decir le da el sol por la tarde desde las 16:00 horas hasta las 19:00 en verano porque durante el resto del día le da la luz pero no el sol.
    Me pondrian indicar todos los pasos a seguir para obtener mi propósito?. Muchas gracias, todos los consejos me vendrán estupendamente.Un saludo.

  • >

    Compartir con un amigo