Decoración de casas

Todo sobre cortinas para su hogar

Las cortinas son una de las partes más importantes de la decoración de su casa. Imagínese una casa sin cortinas. Sería como un hombre sin ropa o una flor sin pétalos o un árbol sin hojas. Sería una casa incompleta.

Las cortinas son el acabo de la decoración de la casa. Visten ventanas y lo más importante de todo, es que protegen sus interiores de la luz solar y de los vecinos que quieran espiar dentro de su casa. Las cortinas vienen en una enorme variedad de telas y colores.

Usted puede conseguir desde una cortina normal y económica hasta otra con un diseño y materiales más costosos. Ya sea algodón, seda, satén o nylon, usted solo piense en una tela y la tendrá en modelos simples o más complejos, gruesos o casi transparentes; ¡Lo que sea que usted desee!

¿Cómo elegir cortinados?

La sala es un lugar clave del hogar ya que en ella se desarrollan multiplicidad de actividades por lo que estas deberán tenerse muy en cuenta a la hora de elegir los cortinados

tejidos para cortinas

El primer paso consiste en seleccionar el largo de las telas que depende del aspecto que se desee conferir al lugar. En caso de querer remarcar un aire informal se deberá optar por cortinas cortas mientras que deberán ser largas si se desea lo contrario.

Seleccionar el color

En cuanto al color pueden existir dos opciones una es que se camuflen con el resto de las paredes o que resalten.

La elección depende del gusto que cada persona tenga.

Colores y cortinados

Tipos de cortina

A la hora de elegir el tipo de cortina se tendrá que decidir cuál es la función primordial que deberán cumplir si opacar o disminuir la intensidad de luz que ingresa al lugar o resguardar la privacidad. 

En el caso de precisar ambos aspectos se puede colocar dobles cortinados uno de tela transparente para disminuir el ingreso de luz y una más gruesa y de color obscuro para asegurar la privacidad.

Los diferentes tipos de cortinas son:

a) Cortinas de baño
b) Cortinas de cocina
c) Cortinas para distintos tipos de ventanas
d) Cortinas campestres
e) Barrales para cortinas

Pordría interesarte...  10 planos de casas de una planta para descargar

a) Cortinas de baño

Tal como lo sugiere el nombre, las cortinas de baño son para este lugar de la casa, al rededor de la ducha o bañadera para evitar que el agua salpique fuera de ésta y moje todo. Esto ayuda a mantener su baño seco y limpio por más tiempo.

Cortina de baño

Los distintos tipos de materiales sintéticos o naturales darán lugar a los diferentes modelos de cortinas de baño. Las de poliéster y vinilo son más impermeables y poco costosas. Pero si usted tiene un baño elegante, este tipo tal vez no sea el más apropiado, y sí lo serán las de algodón o lino que lucirán más a tono, pero debe tenerse cuidado de que no estén húmedas ya que pueden juntar moho.

También se pueden combinar las de vinilo o nylon con las de algodón si se quiere la practicidad de una junto con el estilo de la otra. Las cortinas sintéticas vienen en casi cualquier color, diseño y motivo que se pueda imaginar.

Esto hace que sean lo suficientemente versátiles para adaptase a todo tipo de baños, desde el del cuarto principal hasta el de los invitados o el de los niños.

Cortinas colgantes para la casa

Los motivos más populares incluyen patitos de goma, peces, ostras de mar, barquitos, globos, nubes y muchos más. El fondo puede ser transparente para que pueda ver cómo están sus chicos mientras se bañan, o puede ser opaco. La ventaja del vinilo y el poliéster es que evitan que el agua salga de la bañadera y que salpique para todos lados.

Por eso las cortinas son verdaderamente un elemento esencial para funcionalidad y decoración de su cuarto de baño. Algunas vienen diseñadas para combinar con sus toallas y alfombras de baño. Incluso algunas telas vienen con un tratamiento a prueba de mancha e impermeabilizantes que evitan que junten humedad ya que las mismas sino absorberían el agua que salpica.

Las cortinas hechas con fibras de cannabis ofrecen lo mejor de los dos mundos: del algodón y del vinilo. La tela resultante es parecida al lino o el algodón, pero a su vez tiene propiedades naturales antibacteriales que previenen la formación de hongos, moho y manchas de jabón.

b) Cortinas de cocina

Las cocinas han atravesado un largo camino desde los tiempos inmemoriales, cuando por razones de seguridad las mismas debían situarse fuera del hogar.

Luego, con los años han evolucionado a medida que la necesidades también cambiaban y la tecnología evolucionaba, hasta hoy, donde han llegado a ser un espacio multi funcional. 

Pordría interesarte...  9 tendencias de decoración para 2018

Lo más importante que hay que tener en cuanta a la hora de elegir unas cortinas para su cocina, es que las mismas no opaquen el diseño y estilo de su cocina. Para eso debe asegurarse de que los gabinetes y la mesada combinen perfectamente con las cortinas que elija.

las mejores cortinas para la cocina

Es aconsejable que haga esto un día de sol para comprobar que luzcan como usted lo desea. Las cortinas sintéticas o de nylon no son recomendables por razones de seguridad, y sí lo son las de telas naturales como el algodón.

El gran problema de la cocina es la cantidad de alimentos que puede llevarse a cabo y los vapores que estos emiten dentro de este recinto. Por lo demás, es una habitación del hogar como cualquier otro.

Los detalles a tener en cuenta a la hora de elegir una cortina adecuada son:

El calor, la luminosidad, el color de la pared, las dimensiones de la habitación, el tipo de ventana y su grandor. Según el tipo de diseño que la cocina ostente se elegirán diversos colores, de esta manera colores sobrios y que continúen la gama del color de la pared se elegirán para cocinas con toque informal o profesional.

Mientras tanto, cortinas con dibujos y que combinen diversos colores se elegirán para cocinas con decoración vanguardista.

Cortinados

El color es determinante a la hora de elegir el material, generalmente las cocinas usan cortinas de hilo. Nunca olvidar que la grasa de los alimentos suele evaporarse y pegarse sobre cualquier superficie.

Esto complica la aplicación de cortinas blancas o claras, pero sin embargo, éste tipo de color es el que amplifica la luminosidad en una cocina con luz reducida.

Los dibujos y estampados es mejor dejarlos para cocinas espaciosas. Por otro lado amplios ventanales pueden requerir la aplicación de cortinas con sistema roll-back, muy utilizado por su simpleza.


c) Cortinas para distintos tipos de ventanas

Una casa con grandes ventanales con hermosas cortinas en tonos brillantes es el sueño de toda persona. Las cortinas para ventanas vienen en todo tipo de materiales, colores y texturas. Usted tendrá una cantidad incontable de diseños para elegir. Solo hay un par de consejos que debe tener en mente para cuando vaya a elegir una: el color de la cortina debe complementar el color de la pared de la habitación.

Pordría interesarte...  Diseños alternativos para el Atrio
Cortinas para el hogar

Si su cuarto es pequeño, lo mejor es elegir colores más claros, y si es muy grande, colores más fuertes que lo harán lucir con más dimensión y definición. Mientras las partes de su casa donde más de el sol deberán tener cortinas más gruesas que bloqueen la luz y el calor, en las otras áreas usted podrá usar telas más livianas como voile o gasa.

El diseño que elija va a depender del cuarto al que estén destinadas. Si son para la habitación de los niños, entonces puede elegir algunas con motivos de dibujos animados, letras, números o animales. Si son para el cuarto principal, entonces puede elegir unas con grandes y elegantes motivos, y si son para el cuarto de invitados, mejor un estilo más sutil y en colores cálidos.

Si bien al final el diseño dependerá completamente de su gusto personal, es importante que no pierda de vista la funcionalidad del diseño que elija.

d) Cortinas campestres

Hoy en día las cortinas para ventanas vienen en tantas variedades que a veces resulta muy difícil decirse por una. Si bien la decisión dependerá de su gusto personal, usted puede ayudarse investigando un poco los diferentes tipos de cortinas para cada tipo de ventana.

Un tipo muy populares son las de estilo romano, también conocidas como estilo campestre. Las mismas consisten en paneles lisos con varillas enhebradas horizontalmente para que puedan enrollarse por pliegues horizontales. Las cortinas romanas le darán un estilo moderno y prolijo a sus ventanas.

e) Barrales para cortinas

No importa cuán buenas y lindas sean su cortinas, sin un buen barral, no es posible colocarla donde desee. Los barrales para cortinas son los que las sostienen desde un extremo para que el otro caiga y se extienda con gracia. Es importante que primero determine si desea montar el barral en la ventana o en la pared.

Barrales para cortinas

Puede elegir entre distintos colores para encontrar uno que combine con sus cortinas o con el color de las paredes. Luego, los ganchos que elija para sujetarla pueden variar desde simple modelos hasta otros más complejos.

La opción que elija dependerá de usted pero recuerde asegurarse de tener en cuanta tanto sus gustos como su bolsillo.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>