Climatización del hogar

¿Tiene las palas indicadas para su ventilador de techo?

Mientras que muchas veces se le ignora, uno de los aspectos más importantes del desempeño y el nivel de comodidad en cualquier habitación es la calidad de las palas del ventilador de techo. A pesar de que casi no se ven al ojo, el cambio de algunos grados de temperatura puede drásticamente cambiar el flujo de aire producido por el ventilador de techo. Con un poco más de lo necesario una habitación puede verse abrumada con la fuerza del viento mientras que con un poco menos de lo necesario tal vez no haya ni una brisa, aunque el ventilador esté a su máxima potencia.

Todo esto comienza desde la instalación del ventilador, graduación del ángulo de inclinación de las paletas y mantenimiento que le damos al ventilador. Para ayudarte a mantener un ambiente fresco allí en ese lugar de tu hogar donde está el ventilador de techo; hoy en Visita Casas te traemos un artículo muy completo en donde abordaremos los tres factores antes mencionados. Toma nota y prepárate, porque después de leer este artículo serás capaz de poner a funcionar tu ventilador de techo al 100%.

Comencemos por lo básico: Instalación

La instalación de la mayoría de los ventiladores de techo se realiza de forma incorrecta en dos momentos o pasos críticos; esta instalación incorrecta es la que luego causará problemas en el desempeño del ventilador. Para aprender a evitar esa situación, repasemos cómo realizar una correcta instalación de un ventilador de techo.

Fuente: http://www.freepik.com/

Herramientas a utilizar

Siempre necesitaremos lo siguiente si queremos realizar una instalación correcta y completa:

  • Destornillador estrella
  • Destornillador de pala
  • Tuercas para aislar los cables o Cinta plástica eléctrica
  • Escalera
  • Un alicate universal

Procedimiento

El primer paso es y debe ser siempre (al momento de trabajar en una instalación eléctrica de cualquier tipo) cortar el suministro de corriente. Si se tiene una lámpara ya ubicada allí donde instalaremos el ventilador, entonces el segundo paso será desmontarla; de lo contrario, prosigue de la siguiente forma.

Muchas personas tienen opiniones distintas en cuanto a este paso ¿se deben instalar las paletas/aspas del ventilador antes de hacer la conexión en el techo o después? Pues nosotros en Visita Casas lo hacemos dependiendo de las instrucciones del fabricante.

Fuente: pixabay.com

Dependiendo de tu caso, puede que tu techo sea muy bajo y no necesites la barra extensora que traen los ventiladores de techo. En este caso, instalar las paletas luego de hacer las conexiones puede ser algo realmente incómodo; por ello recomendamos fijarlas antes.

Si por el contrario, el fabricante indica que las aspas deben colocarse después de hacer la conexión y; tienes la certeza de que contarás con el suficiente espacio para maniobrar con el destornillador, entonces sigue las instrucciones del fabricante e instala las paletas luego de que la conexión esté hecha.

Atornillar correctamente los tornillos

He aquí donde la mayoría de las personas comenten el primer error crítico: ajustan los tornillos de forma incorrecta

¿Cómo es esto posible? Te estarás preguntando, después de todo, los tornillos se aprietan hacia un sentido y aflojan hacia el otro. Pues no es un problema de dirección sino de uniformidad. Verás, al momento de apretar las paletas o de apretar la tapa decorativa y de soporte e incluso cualquier pieza o soporte en general que cuente con un grupo de tornillos en distintos puntos estratégicos; las personas suelen dedicarse a tornillo por tornillo, allí está el error.

Fuente: pixabay.com

Los tornillos deberás apretarlos todos de forma uniforme. Si aprietas uno hasta que no puedas más, notarás como el resto de la placa, plancha, paleta o elemento que estés atornillando; ligeramente se levanta y deforma. Esta situación causará un desempeño pobre e incluso sonidos extraños al momento de encender el ventilador.

La manera correcta de atornillar los tornillos es ir apretando poco a poco cada grupo, y siempre saltando de una esquina o punto al extremo opuesto. Respetar esta norma es muy importante, sobre todo cuando se ajustas las paletas al ventilador y el ventilador en sí al techo.

Realizando las conexiones eléctricas

La mayoría de los ventiladores de techo cuentan con un manual explicativo de instrucciones claras en lo que respecta a las conexiones. De igual manera, los ventiladores de techo de hoy en día no requieren hacer conexiones eléctricas complicadas, sino que vienen ya con los cables ajustados en una especie de enchufe.

Fuente: pixabay.com

Sin embargo, si no es ese tu caso, entonces ten siempre en cuenta las siguientes normas:

  • El cable de tierra es siempre el verde y/o verde con una línea amarilla.
  • El neutro es azul o blanco, dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres; pero la normativa general es AZUL.
  • Si ves un cable que no sea de alguno de los colores antes mencionados (por lo general gris, negro o marrón) entonces estás frente a una fase.

Al momento de hacer las conexiones/empalmes sólo debes prestar atención a dichos colores y podrás tener la certeza que, sin ser electricista; habrás realizado una conexión eléctrica que funcionará. Y, lo más importante de todo; habrás superado el otro obstáculo donde las personas suelen cometer el peor de los errores, pues una conexión incorrecta provocará corto circuitos, daño a los equipos eléctricos e incluso incendios.

Detalles

Al momento de instalar el motor en el techo de tu casa, asegúrate que el soporte instalado soportará el peso; esto lo puedes hacer dejando descansar el ventilador sobre el gancho que el soporte incluye mientras realizas las conexiones eléctricas.

Si el estrés al que sometes la base mientras haces las conexiones demuestra que los tornillos están bien apretados y la vibración es mínima; entonces podrás terminar de instalar todo el ventilador con la certeza de que hiciste un buen trabajo apretando esos tornillos.

Un consejo muy útil es, cuando ya tengas todo instalado; mide con una cinta métrica la distancia que hay desde el extremo de cada paleta hasta el techo de la casa. No sólo debería ser la misma distancia para todas, sino que este número te será de gran ayuda cuando quieras una referencia de la distancia que debería haber entre cada extremo de una paleta y el techo para futuros ajustes.

Fuente: http://www.freepik.com/

Por último pero no menos importante, algunos ventiladores de techo tienen la función de ser controlados con un control. Para estos casos, debes siempre verificar que el aparato receptor no sólo esté bien conectado al equipo; también observa que el sensor del controlador haya quedado justo frente a la ventana que tiene la tapa de sujeción/embellecedora.

De lo contrario, por más fuerza que utilices al momento de apretar los botones y, por más que cambies las baterías; nunca podrás controlar el funcionamiento del ventilador correctamente. En todo caso, si alguno de estos pasos te ha parecido muy confuso; aquí te dejamos este video explicativo.

¿Cómo verificar que las paletas no estén afectando negativamente el desempeño del ventilador?

La primera de las señales claras que nuestro ventilador de techo nos da para advertirnos que existe un problema con la manera en que están colocadas las paletas es: un balanceo amenazador.

Este balanceo por lo general viene acompañado de un horripilante sonido y un pobre desempeño en la distribución del aire. En pocas palabras, ser lo suficientemente observador para saber que nuestro ventilador nos está dando la señal de alerta es y siempre será el primer paso para solucionar el problema.

No es necesaria una graduación periódica, el mantenimiento a nuestro ventilador puede realizarse una vez al mes dependiendo de la cantidad de polvo que entre a la habitación donde está ubicado. Y, una limpieza de las aspas a veces puede ser más que suficiente.

Fuente: http://www.freepik.com/

Con el paso del tiempo, el polvo se acumulará en la parte superior de las aspas y en las puntas; esta acumulación de polvo no es ni será siempre uniforme para cada aspa, y es este peso el  que causará el desbalance que con el paso del tiempo sólo empeorará el desempeño del ventilador.

El mantenimiento de las paletas es simple, puede hacerse mientras estén montadas en el ventilador o, si lo prefieres; puedes desatornillarlas. Este último método es conveniente cuando se tratan de paletas metálicas y que pueden recibir agua a presión.

Si son de madera, entonces utilizar un paño seco y luego un paño ligeramente húmedo hasta retirar toda suciedad, será suficiente; siempre y cuando esta labor se realice con la frecuencia que lo amerita.

¿Qué hacer cuando ya las paletas están en mal estado?

Antes de tomar cualquier decisión drástica, lo primero es verificar si realmente las paletas están o no desniveladas. Para hacerlo, toma una cinta métrica y mide la distancia desde la punta del aspa hasta el techo, repite el proceso para cada una y a medida que tomas las medidas; enumera por la parte posterior con un marcador cada una de ellas y anota también la respectiva distancia.

Si existen discrepancias, entonces intenta utilizar un poco fuerza “bruta” para equilibrar la situación. Cuando realizar esto, en todo momento debes tener cuidado de no romper el metal o plástico. Si con un poco de fuerza no logras equilibrar las cosas, entonces es hora de ir a la ferretería más cercana o tienda de repuestos de ventiladores y comprar unos contrapesos.

¿Cómo utilizar los contrapesos para nivelas las paletas del ventilador de techo?

Si has seguido al pie de la letra nuestras instrucciones, entonces deberás tener anotado en una hoja la distancia que había entre el extremo de cada paleta y el techo al momento de instalar el ventilador; cuando todo funcionaba perfectamente.

Con esas medidas en mano, podrás determinar si alguna de las paletas ha incrementado su ángulo o lo ha disminuido; además de que sabrás con exactitud la distancia ideal que debería haber.

Fuente: http://www.freepik.com/

Los contrapesos los utilizarás para corregir estas imperfecciones de milímetros o centímetros que existen entre una paleta y la otra; pero antes de colocarlos deberás utilizar los medidores en forma de “U” con los que vienen.

Estas piezas te permiten calcular exactamente dónde deberá estar el contrapeso. Lo ideal es llevar siempre hasta el centro y al final de la paleta; así se evitan futuras deformaciones, pero cada caso es distinto y depende muchas veces del uso que se le dio al ventilador, las condiciones climáticas y el material de las paletas (metal, madera, plástico)

Una vez hayas logrado el equilibro entre cada una de ellas, entonces toma nota de la nueva distancia. Recuerda que el ángulo de inclinación podrá afectar más adelante el desempeño del mismo; por ello es importante que tengas siempre a la mano las medidas iniciales, así sabrás si necesitas un ajuste más prominente o, cambiar las paletas por unas totalmente nuevas.

Referencias:

Cómo elegir ventiladores de techo

Las 3 claves para la puesta a punto de tu ventilador de techo

El Mejor Ventilador de techo 2017 para comprar

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Que es mejor paletas de metal o de madera? Cuales son los pro y contras de cada una? Tengo que poner ventiladores de techo en un local que tiene 4.20 por 10 y no es que tipo de ventiladores poner.
    Muchas Gracias

  • >

    Compartir con un amigo