Decoración de cocinas

Cocinas antiguas a Leña: Usos y ventajas

Las cocinas antiguas a leña se pueden encontrar en diferentes negocios de especialistas en hornos tanto online como offline, y son sorprendentemente populares incluso en el siglo XXI. Muchos hornos originalmente construidos en el 1800 o a comienzos del 1900 se siguen usando luego de un proceso de restauración. La pregunta es ¿Por qué usar hornos antiguos?

Antigua cocina a leña.

En primer lugar, habría que explicar qué significa un horno antiguo a leña. Se trata de un horno que quema leña y que tradicionalmente se utiliza para cocinar, que a diferencia de los otros tipos de horno, no necesita de electricidad ni gas ni ningún tipo de combustible fósil, que opera simplemente con madera. Esta madera necesaria para cocinar se puede comprar en numerosos locales o incluso puede ser recogida por usted.

Un antiguo horno a leña podría definirse como un objeto que no está diseñado para ser mostrado o para “verse históricamente preciso” sino como algo original, que en algún momento funcionó y que preferentemente sigue funcionando. Pero de nuevo surge la pregunta: ¿Por qué utilizar un horno antiguo en lugar de uno moderno, con un sistema más conveniente?

En primer lugar, muchos hornos antiguos son adquiridos por granjas, o casas históricas, para simplemente completar un juego de cocina de un período histórico determinado. En muchos casos se utilizan los hornos antiguos cuando este corresponde al período histórico en el que la casa fue construida, o quizás porque la absoluta autenticidad de los elementos puede resultar clave para los objetivos del negocio. Muchas antigüedades son compradas también por museos solamente para ser exhibidas, pero en general estas piezas suelen no funcionar.

Alternativamente, pueden existir razones prácticas para utilizar un horno de cocina a leña, como por ejemplo vivir en un lugar remoto sin electricidad pero con una abundante cantidad de recursos naturales que pueden ser usados como combustible. En estos casos, algunos podrían preferir un horno más moderno, pero muchas de las personas que eligen vivir en sitios remotos también prefieren cocinar utilizando el mismo tipo de hornos que usaron a lo largo de su vida; entonces, a la hora de cambiar de horno, buscarán un reemplazo del mismo tipo. Además, algunas personas sostienen que la comida cocinada en hornos de leña poseen un sabor particular que difícilmente se puede conseguir utilizando métodos culinarios más modernos.

Cualquiera sea la razón para comprar un horno antiguo a leña, el comprador debe asegurarse que se lo está comprando a una compañía de renombre para que el horno cumpla todos los requisitos y regulaciones de seguridad, salvo que la finalidad sea la de adquirirlo como pieza de exposición. Hay varias regulaciones gubernamentales y locales que deben cumplirse al instalar electrodomésticos.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR, BUSCO INFORMACION SOBRE EL HORNO DE CAMPAÑA QUE SE USABA ANTIGUAMENTE. LES AGRADEZCO UN MONTON SI PUDEN HACERLO. MUCHAS GRACIAS.

  • Herede una casa que tiene una cocina antigua de las llamadas economicas.

    Siempre me habian dicho que eran una antiguedad y muy caras.
    Donde puedo dirigirme para saber su valor o como restaurarla??

    Gracias

  • Hola Carmen, mi nombre es Oscar Casal y me dedico a arreglar coinas a leña y salamandras. Estoy en La Falda Cordoba y sigo con la traadicion de reparar cocinas a leña que empezo mi padre en el año 1950 y yo desde 1981. Podes comunicarte conmigo al 03548-15632130 o al 03548-422906. Garantizo los trabajos y el funcionamiento de la cocina en un 100%. Saludos

  • quisiera saber si conocen a alguien que instale una cocina a leña. soy de buenos aires, ituzaingo. pero que sepa
    gracias.
    enviarme un mail para comunicarme o yo me comunique

  • Hola Oscar quisiera comprar una cocina a leña usada estoy en Villa Carlos Paz.

  • Quisiera comprar una cocina aa leña ,en buen estado ,por el momento para fines decorativos ,me interesa el modelo de la fotografia que esta en exposicion .
    Agrdeceria cualquier informacion ,estoy en el barrio monserrat congreso.

  • QUIERO SABER EL PRECIO DE UN HORNO O UNA COCINA DEL 1773 CARRON DOVER PARA PODER VENDERLO

  • Hola a todos……..
    Las cocinas nuevas a leña q´ofrece el mercado son caras y “pijoteras”de material,quisiera saber la opinión,de los q´saben,si conviene nueva o antigua,además de decir si los tirajes,como vienen ahora,y cual es el q´más conviene.Desde ya agradeceré toda información……

  • quisiera saber cuanto valdra una cocina a gasss graciass

  • de que tamaño sara porque mi casa no es ta grande

  • Hola me gustaria saber el precio de cocinas de leña antiguas, tipo salamandras, pero no sé dónde informarme. Un saludo. Gracias.

  • >

    Compartir con un amigo