Decoración de cocinas

Cocinas de leña antiguas: Usos y ventajas

Las cocinas de leña antiguas se pueden encontrar en diferentes negocios de especialistas en hornos tanto online como offline, y son sorprendentemente populares incluso en el siglo XXI.

Este tipo de cocinas son una opción popular para muchos propietarios por su estilo clásico y sus numerosas ventajas. A diferencia de los aparatos modernos, las antiguas requieren menos electricidad para funcionar y suelen ser más eficientes en cuanto a combustible.

También producen menos contaminación, lo que las convierte en una opción más respetuosa con el medio ambiente, porque pueden ayudar a reducir sus costes energéticos

Muchas cocinas originalmente construidas en el 1800 o a comienzos del 1900 se siguen usando luego de un proceso de restauración. La pregunta es: ¿Por qué usar cocinas antiguas?

Principales marcas de cocinas de leña

1. Cocinas de leña Berotu

La fabricación de cocinas rústicas, también conocidas como cocinas económicas, fue iniciada en los años 80 por la familia Berotu. La experiencia de más de 25 años como fabricantes de cocinas, con un diseño propio y en constante evolución, Berotu ha sido capaz de transformar la Cocina Económica Clásica de hace más de un siglo en una Cocina Económica Moderna, práctica y funcional.

Berotu apuesta por las nuevas tecnologías, consiguiendo una mayor eficiencia en su calidad, y manteniendo el mismo confort de las Cocinas Económicas.

Modelos de cocinas Berotu

Serie Cinox

Incluye los modelos:

  • VIANA (60cm)
  • VIANA (75cm)
  • ARZUA (85 cm)
  • ARZUA (90 cm)
  • MEIRA (100 cm)
  • MEIRA (110 cm)
  • Características:

    1. Elija el modelo de cocina (sin cajón, con cajón, leñero, leñero y cajón...)
    2. Doble cristal en la puerta del horno
    3. Acabado del horno y marco en acero inoxidable
    4. Elija acabado de los herrajes (dorado o cromo)
    5. Elija tipo de encimera (vitrocerámica, normal, doble encimera)
    Serie Cinox Berotu

    2. Cocinas de leña Lacunza

    LACUNZA es una empresa que lleva muchos años en el mercado, y a lo largo de todo ese tiempo han conseguido mantenerse fieles a sus valores de sostenibilidad y medio ambiente. También son una empresa que siempre busca innovar y ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible.

    En cuanto a las estufas de leña, LACUNZA es una referencia en el mercado. Diseñan, fabrican y comercializan sus propios productos, lo que les diferencia de otras empresas del sector. Su equipo está muy comprometido con su proyecto empresarial y se esfuerza por ser respetuoso con su entorno social, económico y medioambiental. Esto les permite aportar riqueza no sólo a sus clientes, sino también a su comunidad en general.

    Cocina de leña Lacunza modelo clásica

    Modelos de cocinas Lacunza

    • ETNA
    • Clásica
    • Vulcano

    3. La cocinas Hergóm

    Hergóm es una de las empresas líderes del sector a nivel mundial, con cinco plantas de fabricación y operaciones en Europa y América, fundada en 1960 y dedicada desde sus inicios a la fabricación de productos de calefacción para el hogar.

    Durante más de 50 años, esta empresa ha acumulado el éxito y la experiencia de los productos para la calefacción con madera y biomasa, apostando por los combustibles naturales, en el camino de la investigación, el desarrollo y la mejora de la eficiencia de sus productos.

    El proceso completo de producción de los productos, incluyendo el diseño, la fundición y el producto acabado, se realiza y garantiza con la capacidad propia. Hergóm utiliza materias primas y componentes seleccionados en el proceso de fabricación para garantizar un rendimiento óptimo.

    Modelos de cocinas Hergóm


    • DEVA 100 ISLA
    • PAS 8
    • CARES
    • DEVA 100 N
    • DEVA II 75
    • DEVA A Abierta
    • ECLECSYS
    • L-05 CCE
    • L-07 A Abierta
    • SAJA 7 Calefactor
    • SAJA 8
    • TB-6 H
    • T/BAO 6 Abierta
    Cocina Hergom modelo L-09

    Ventajas de las cocinas de leña antiguas

    En primer lugar, habría que explicar qué significa tener un horno antiguo a leña. Se trata de una cocina que quema leña y que tradicionalmente se utiliza para cocinar, que a diferencia de los otros tipos de hornos, no necesita de electricidad ni gas ni ningún tipo de combustible fósil, que opera simplemente con madera.

    cocina antigua de leña

    Esta madera necesaria para cocinar se puede comprar en numerosos locales o incluso puede ser recogida por usted.

    Una cocina antigua podría definirse como un objeto que no está diseñado para ser mostrado o para “verse históricamente representado” sino como algo original, que en algún momento funcionó y que preferentemente sigue funcionando. Pero de nuevo surge la pregunta:

    ¿Por qué utilizar una cocina antigua en lugar de una moderna?

    En primer lugar, muchos hornos antiguos son adquiridos por granjas, o casas históricas, para simplemente completar un juego de cocina de un período histórico determinado.

    En muchos casos se utilizan los hornos antiguos cuando este corresponde al período histórico en el que la casa fue construida, o quizás porque la absoluta autenticidad de los elementos puede resultar clave para los objetivos del negocio.

    Leña para cocinas

    Muchas antigüedades son compradas también por museos solamente para ser exhibidas, pero en general estas piezas suelen no funcionar.

    Alternativamente, pueden existir razones prácticas para utilizar un horno de cocina a leña, como por ejemplo vivir en un lugar remoto sin electricidad pero con una abundante cantidad de recursos naturales que pueden ser usados como combustible.

    antigua cocina metálica a leña

    En estos casos, algunos podrían preferir un horno más moderno, pero muchas de las personas que eligen vivir en sitios remotos también prefieren cocinar utilizando el mismo tipo de hornos que usaron a lo largo de su vida; entonces, a la hora de cambiar de horno, buscarán un reemplazo del mismo tipo.

    Desventajas de este tipo de cocinas

    1. Precio. Al estar fabricados con los mejores materiales, espera pagar más por ellos. Además, al ser antiguas y escasas su precio pueden también incrementarse.
    2. Tamaño. A menos que conozcas el tamaño de tu cocina de leña, puede que acabes con un espacio más pequeño para trabajar porque suelen ser más grandes que las cocinas modernas.
    3. No hay repuestos. Dado que generalmente ya no se fabrican, si se rompen o dañan difícilmente conseguirás repuestos.
    4. Debes tener siempre leña o pellets en cantidad para no quedarte sin insumos combustibles.

    El sabor a leña de la comida

    Además, algunas personas sostienen que la comida cocinada en hornos de leña poseen un sabor particular que difícilmente se puede conseguir utilizando métodos culinarios más modernos.

    Cualquiera sea la razón para comprar un horno antiguo a leña, el comprador debe asegurarse que se lo está comprando a una compañía de renombre para que el horno cumpla todos los requisitos y regulaciones de seguridad, salvo que la finalidad sea la de adquirirlo como pieza de exposición. Hay varias regulaciones gubernamentales y locales que deben cumplirse al instalar electrodomésticos.

    Encimeras vitrificadas

    Las encimeras vitrificadas son una opción popular para las cocinas antiguas, ya que son duraderas y atractivas. Estas encimeras están hechas de piedra natural o porcelana, que luego se fusiona con vidrio. Esto crea una superficie muy resistente a las manchas, a los arañazos y a los daños causados por el calor.

    Las encimeras vitrificadas están disponibles en una gran variedad de colores y estilos, por lo que podrá encontrar la que mejor se adapte a su decoración. También son fáciles de limpiar y cuidar, lo que las convierte en una opción popular para los hogares ocupados.

    Utilización de Pellets como combustible

    Además de la leña tradicional, los pellets son un gran combustible para las cocina de leña. Están hechos de madera reciclada y son un recurso renovable. Los pellets también son fáciles de almacenar y transportar.

    combustible de pellets

    Otra ventaja de utilizar pellets es que son muy eficientes. Una estufa de pellets convertirá el 95% de la energía de los pellets en calor.

    Los pellets también arden de forma muy limpia, produciendo poca o ninguna creosota. Y producen menos humo y olor que la mayoría de los otros combustibles. 

    ¿Cuáles son las mejores cocinas para leña?

    Su mejor opción son las cocinas o estufas de leña de hierro fundido con acabado de porcelana. Estas estufas vienen en varios tamaños. Por ejemplo, estas son los dos modelos típicos de estufas de leña de hierro fundido con acabado de porcelana:Estufas de leña de hierro fundido con acabado de porcelana y puertas de cristal. Estufas de leña de hierro fundido con acabado de porcelana y calentadores eléctricos.

    ¿Cómo funciona una cocina de leña calefactora?

    Una cocina-estufa de leña es un aparato doméstico que se utiliza para calentar una habitación o una vivienda, y que también sirve para cocinar. La estufa funciona quemando madera, y el calor de la madera quemada se utiliza entonces para calentar la casa. Algunas estufas de leña también tienen la capacidad de cocinar alimentos.Una cocina-estufa mantenida y operada adecuadamente durará años. El único problema es que puede ser difícil mantener porque el fuego debe mantenerse lo suficientemente bajo para que no se acumulen cantidades peligrosas de creosota en las paredes de su casa. Esta acumulación puede provocar incendios, ¡así que manténgase alerta!

    ¿Qué es una cocina bilbaína?

    Una cocina de Bilbao es un tipo de cocina que está diseñada para ser abierta y espaciosa. El objetivo de este tipo de cocina es facilitar la interacción entre las personas mientras cocinan. Las cocinas bilbaínas recibe su nombre de la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, España, donde se popularizó por primera vez este tipo de cocina.

    Sobre el autor

    Nilda Nora

    Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR, BUSCO INFORMACION SOBRE EL HORNO DE CAMPAÑA QUE SE USABA ANTIGUAMENTE. LES AGRADEZCO UN MONTON SI PUDEN HACERLO. MUCHAS GRACIAS.

  • Herede una casa que tiene una cocina antigua de las llamadas economicas.

    Siempre me habian dicho que eran una antiguedad y muy caras.
    Donde puedo dirigirme para saber su valor o como restaurarla??

    Gracias

  • Hola Carmen, mi nombre es Oscar Casal y me dedico a arreglar coinas a leña y salamandras. Estoy en La Falda Cordoba y sigo con la traadicion de reparar cocinas a leña que empezo mi padre en el año 1950 y yo desde 1981. Podes comunicarte conmigo al 03548-15632130 o al 03548-422906. Garantizo los trabajos y el funcionamiento de la cocina en un 100%. Saludos

  • quisiera saber si conocen a alguien que instale una cocina a leña. soy de buenos aires, ituzaingo. pero que sepa
    gracias.
    enviarme un mail para comunicarme o yo me comunique

  • Hola Oscar quisiera comprar una cocina a leña usada estoy en Villa Carlos Paz.

  • Quisiera comprar una cocina aa leña ,en buen estado ,por el momento para fines decorativos ,me interesa el modelo de la fotografia que esta en exposicion .
    Agrdeceria cualquier informacion ,estoy en el barrio monserrat congreso.

  • QUIERO SABER EL PRECIO DE UN HORNO O UNA COCINA DEL 1773 CARRON DOVER PARA PODER VENDERLO

  • Hola a todos……..
    Las cocinas nuevas a leña q´ofrece el mercado son caras y «pijoteras»de material,quisiera saber la opinión,de los q´saben,si conviene nueva o antigua,además de decir si los tirajes,como vienen ahora,y cual es el q´más conviene.Desde ya agradeceré toda información……

  • quisiera saber cuanto valdra una cocina a gasss graciass

  • de que tamaño sara porque mi casa no es ta grande

  • Hola me gustaria saber el precio de cocinas de leña antiguas, tipo salamandras, pero no sé dónde informarme. Un saludo. Gracias.

  • Hola Roberts, las antiguas son las mejores, pero son más caras y difíciles de conseguir en buen estado. Las nuevas, que simulan ser antiguas, son generalmente de baja calidad pero todo depende de tu presupuesto para esta inversión.
    Saludos, Nilda

  • En una casa de electrodomésticos cerca de tu hogar podrán asesorarte con marca, modelos y precios.
    Saludos, Nilda

  • En general, las cocinas a leña son más grandes que las cocinas tradicionales a gas. Te sugiero, antes de comprar, que tomes las medidas adecuadas en tu cocina para verificar que quepa adecuadamente, especialmente si tienes una cocina pequeña.

    Saludos, Nilda

  • Si nos brindas un poco más de detalles sobre el tipo de horno sobre el que quieres averiguar, tal vez podamos asesorarte. Por ejemplo, la marca o el año estimado de fabricación, así como también el tipo de uso que se le daba.

    Saludos, Nilda

  • >