Decoración de cocinas

El acrílico es una alternativa para la mesada de su cocina

A la hora de elegir el mejor material para la mesada de la cocina son muchas las opciones que nos pasan por la mente, sin embargo, muchas veces ignoramos aquellos conceptos modernos más atrevidos por temor a innovar.

Pero, en el momento que decidimos dejar de lado dicho temor infundado, notamos que un nuevo material para las encimeras de cocina está siendo implementado por su gran versatilidad en comparación al resto.

El acrílico para las encimeras de cocina, como todo material, tiene sus pros y contras; hacer una comparación objetiva de todos los aspectos que una encimera distinta al acrílico le ofrece en comparación con esos puntos débiles y fuertes de este material, es lo que ayudará a tomar un decisión con la que quedará conforme.

Nosotros en Visita Casas hemos tomado la iniciativa de enumerar esas cualidades y colocarlas en una balanza ¿quiere probar el material pero aún no se decide? ¡Este artículo le dará el empujón que necesita!

Acrílico para la Encimera de Cocina ¿Bueno o Malo?

Entre las compañías populares que fabrican las mejores encimeras de cocina están Corian, Avonite y Swanstone.

Las superficies que nos ofrecen son duraderas, resistentes al agua, son fáciles de limpiar, no porosas e incluso son resistentes al moho y a la bacteria. Las astillas y las rayas pueden ser fijadas directamente.

Los aspectos negativos incluyen problemas manejando sartenes calientes en la superficie, grandes gastos y el excesivo peso que requiere una buena base del gabinete.

Es decir, en términos generales, esos factores son los que más complicaciones acarrean a la hora de decidirse por una u otra encimera y, es en base a ellos; que juzgaremos al acrílico como material para su futuro tope.

mesadas de acrílico

No olvide que remplazar la mesada de la cocina es sólo un paso en su meta para renovar toda la cocina; pero es considerado el paso más importante.

Realmente puede lograr una declaración acerca de su cocina y su hogar con la selección indicada de materiales para la mesada.

Una vez que se ha ocupado de aquellas mesadas usadas que vienen con el hogar, realmente podrá hacer que esos gabinetes viejos, el suelo y los aparatos se destaquen.

Es todo parte del proceso de aumentar el valor de su propiedad. Así pues, analicemos paso a paso el acrílico.

Características Principales

mesadas de acrílico

Antes de seguir avanzando, por tratarse de un material relativamente nuevo en su uso como encimera; de seguro no conoce la mayoría de sus especificaciones técnicas por así llamarlas, veamos con qué exactamente nos estamos metiendo primero contestando a las preguntas más frecuentes y que fueron justa mente las que nos hicimos al momento de solicitar asesoría:

  • ¿Se puede termo formar?
  • R: Sí, se puede
  • ¿Se puede trabajar con Laser?
  • R: También puede trabajar, cortar y grabar con laser
  • ¿Puede trabajarse con Router CNC?
  • R: Así es, también es una alternativa válida
  • ¿Qué tipo de acrílico debe ser usado exactamente?
  • R:100% Acrílico PMMA
  • ¿Qué tan bien resiste el peso?
  • R: Es un material en extremo resistente, aunque el grosor afecta su desempeño al igual que todos los demás.
  • ¿Es igual que el PAI (Polietileno de Alto Impacto)?
  • R: No, el Polietileno de Alto Impacto es un material que en un corto plazo pierde sus propiedades

Y por último, pero no menos importante; la versatilidad del material al momento de imprimirle un diseño lo convierten en el más versátil de todos; es un material prácticamente camaleónico pues, si quiere hacerlo lucir como cualquier otro tipo de mesada (incluyendo mármol) podrá lograr dicho efecto; y sin perder el brillo moderno del acrílico.

Pero, el Plástico y el Calor no se Llevan Bien

Así es, y en resumidas cuentas es la única debilidad de este material, no obstante, debe tener algo en cuenta.

Las mesadas que usan los chef profesionales son de aluminio porque es el mejor material para resistir las altas temperaturas que producen los metales sacados directamente de la estufa o el fuego a la encimera.

Si su estilo de cocinar implica éstas técnicas extremas y veloces en el preparado de los alimentos; entonces lo mejor es acudir a una mesada que se adapte a ello.

Si por otra parte, la cocina tradicional es lo suyo; entonces el acrílico es un material tanto práctico y útil para este fin, como decorativo.

¿Y el Precio?

mesadas de acrílico

Otro punto muy importante de explicar cuando hablamos del acrílico.

Este material es uno de los más económicos a largo plazo, no obstante, requiere hacer una que otra inversión importante.

El acrílico es propenso a rayones por objetos filosos, sin embargo, ¡existen productos que lo reparan como por arte de magia!

Para poder recuperar una encimera de acrílico que ha sufrido un apagamiento de su brillo o un rayón se necesitan dos productos y una pulidora de alta revolución.

De acuerdo al tratamiento que se le vaya a dar, la pulidora debe estar fijada a 1000 rpm o 2500 rpm (Revoluciones Por Minuto), en todo caso; usted deberá verificar las especificaciones del producto que adquiera y, si no tiene una pulidora a la mano; lo mejor es que acuda a un profesional.

Es bueno estar siempre preparado en este sentido, el acrílico permite que sus uniones se vuelvan prácticamente invisibles; casi una fusión de una lámina con la otra y, de por sí el material puede trabajarse en grandes láminas.

Estos son factores que disminuyen su costo, además de su peso ligero y que es un recurso el cual no es considerado escaso o “extraño” como el mármol. Y es allí donde evaluaremos el siguiente punto.

El Peso

mesadas de acrílico

El acrílico es tan ligero que, lo que muchos arquitectos hacen es aplicarle colores o distintos diseños y así, al colocarlo sobre la superficie sólida de la encimera actual; en cuestión de minutos se ha renovado la cocina.

Y es que el trabajo a realizar con el acrílico es muy simple, eso sí, debe ser realizado con mucho cuidado pues, el principal problema de este tipo de encimeras es la filtración de la humedad.

No obstante, tenga en cuenta que esto sólo ocurre cuando estamos frente a una mala instalación. Usar remates de acero, copetes y piezas que ayuden a mantener una correcta estanqueidad y silicona así como adhesivo; es crucial al momento de instalar la mesada de acrílico.

El verdadero potencial de acrílico está en su versatilidad decorativa.

Transparencia, distintas ilusiones en su textura y colores, alta resistencia a químicos y manchas, y las mejores cualidades higiénicas; todo esto combinado con su fácil fabricación e instalación lo convierte en un material ideal.

Un arquitecto/diseñador se decanta por el acrílico principalmente por su textura y sensación natural de mármol, o por como el brillo emula tanto al de la cerámica.

El acrílico, al igual que la madera, es duradero y maleable. Y las piezas no causan daño al medio ambiente, pues es libre de radiación y agentes tóxicos.

Lo mejor de todo es, que no tiene que ser la alternativa definitiva; su bajo precio lo convierten en una opción temporal o para aquellas residencias destinadas a la renta.

Cuando esté listo para instalar aquellas mesadas de granito, contacte con ConstructionDeal.com, así podrá encontrar un profesional local de mesadas que pueda manejar correctamente el trabajo.

Referencias

Como pulir las puertas de acrilico de una cocina – YouTube

Topes de acrilico para tu cocina | Facebook

Tablero de acrílico para puertas de cocina – Alibaba

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>