Decoración de cocinas

10 consejos útiles para elegir mesadas de cocina de mármol y cuarzo

Además del granito, existen otras superficies de piedra que pueden ser utilizadas en las mesadas de las cocinas y también en las islas de la cocina. La teja, por ejemplo, es muy durable y tiene una superficie única que realmente puede sobresalir en una cocina. Como se ha demostrado en el uso como material para proteger los techos, no requiere tanta protección de sellado, sin embargo, se necesita un poco de mantenimiento.

La caliza, por otra parte, tiene una apariencia natural estacionada que puede profundizarse y oscurecerse con el tiempo, por ello, aunque es muy poderosa, las manchas deben ser tratadas para prevenir la decadencia de la superficie. Sin embargo, hoy queremos tocar dos materiales en específico: El cuarzo y el mármol. El cuarzo en particular ha ido ganando popularidad en materia de ingeniería, los materiales de ingeniería son productos compuestos de cuarzo mezclado con pegamento, polímeros y pequeñas piedras o rocas para lograr una apariencia y sentido únicos así que, analicemos ambos de cerca.

Usando Cuarzo y Mármol en la Mesa de Cocina

encimeras de cocina

Los topes de granito y cuarzo son muy similares y en muchos aspectos, elegir entre los dos se reduce a diferencias atómicas en lo que respecta a materia de resistencia. El granito es la piedra natural, el cuarzo una piedra diseñada, sin embargo, cualquiera de los dos servirá bien durante años. Así que, a la hora de decidir es más una cuestión de escuchar nuestros instintos y de decoración en la cocina.

Las losas de granito singulares son mucho más costosas que las de cuarzo, así que tal vez ese factor pueda ser el único y gran detalle determinante que necesite a la hora de elegir.

La durabilidad es definitivamente el más importante de todos los rasgos que buscamos en una encimera de cocina, en ese sentido, el granito sellado es el que mejor resiste el abuso. Ollas de aceite hirviendo o manchas dejadas durante toda una noche, la superficie de granito soporta y resiste más varios tipos de estrés, como por ejemplo, los rayones. El cuarzo por otra parte no resiste rayones ni calor excesivo así que si planea una cocina exótica y extrema, tal vez no sea su mejor opción.

encimeras de cocina

El cuarzo por naturaleza es no poroso, así que no requiere sellado especial o mantenimiento mientras que el granito sí necesita este tipo de atenciones todos los años. Aunque aplicar el sellador es una tarea de 15 minutos y cualquiera puede realizarla, si no se sella apropiadamente, el granito es vulnerable a manchas y a la decoloración.

Por último entramos en lo que es la estética, la belleza está en el ojo de quien aprecie la decoración, ya que es piedra natural, el granito muestra venas y patrones inusuales que no siempre es lo que se desea, sobre todo cuando se necesita un material uniforme en la decoración de la cocina. Mientras tanto, el cuarzo muestra un patrón mucho más consistente. Previsibilidad o patrones consistentes, cuarzo o granito; la decisión final es suya.

El mármol en cambio tiene una apariencia mucho más sutil que el granito, por lo general sus colores son más claros tendiendo hacia el blanco grisáceo, blanco con venas oscuras e incluso crema. Las más extrañas variaciones del mármol se hayan en azul verdoso y también rosado.

encimeras de cocina

El mármol es más económico que el granito pero esto se debe a que su resistencia es menor, los ácidos o calores extremos vencen a las encimeras de granito, es mucho más suceptible también a golpes fuertes aunque los rayones no le hacen mella como en el caso de los topes de cuarzo o granito.

El acabado del mármol es mate, no brilloso como las encimeras de cuarzo o granito. Es de allí de donde viene esa apariencia suave y delicada, sin embargo, existen barnices para darle un brillo similar al del granito.

Es inevitable que con el paso de los años el mármol adquiera un tono más apagado, un buen mantenimiento retrasa este proceso pero, si su decoración acepta ésta variación de buena manera, tal vez pueda simplemente dejarlo evolucionar libremente.

Luego de analizar por separado las principales diferencias de estas encimeras con el principal rival o mejor dicho, su rival tradicional; veamos qué tienen que aportar el uno que el otro no tenga.

Comenzando por el cuarzo podemos decir que una de sus más grandes ventajas es que puede integrarse a otras piedras para deshacernos de sus flaquezas, las losas de cuarzo son inusuales, por ello, los expertos han comenzado a mezclar el cuarzo molido con resina para obtener así un cuarzo más resistente que no requiere sellado y es brillante.

encimeras de cocina

El cuarzo es el ideal para esas familias activas con niños, su resistencia a las manchas, golpes, ollas calientes e incluso rayones; lo convierten en la superficie que mejor relación calidad/precio hay en el mercado. Esto se debe, a su mayor diferencia cuando lo comparamos con el mármol, es decir, no requiere sellado, llevar un control mental o incluso si se coloca un recordatorio en la agenda que nos indique sellar el mármol de nuestra cocina, no garantiza que en verdad vayamos a hacerlo. Para no tener que lidiar con esos manchones que aparecerán cuando el sellador esté vencido, lo mejor es utilizar un material que no lo requiera.

Otro detalle a tomar en cuenta es que, el concepto moderno en materia de decoración que hoy se respira va mejor con el brillo natural del cuarzo, puertas metálicas, muebles blancos y brillantes, todo eso combina mejor con una encimera de cocina también reluciente a la luz. El mármol por su naturaleza opaca puede no ser la mejor opción.

encimeras de cocina

Ahora, si se trata de una apariencia más sobria y de una cocina que busque más el aspecto decorativo que el de soportar su abuso; entonces el mármol será la mejor opción, es más económico y da ese aire de antigüedad que se respira en los mismísimos salones de roma.

Una decoración con una encimera de mármol puede ser perfectamente integrada a una cocina amplia rica en iluminación natural durante el día. Las islas de mármol en la cocina son mucho más elegantes que las brillantes de cuarzo o que las mismas de granito.

Una manera excelente de enriquecer este estilo decorativo es usando pequeñas estatuas en las esquinas del mesón que define la isla de la cocina, ya sean hombres desnudo o damas con los pechos al aire; cualquier escultura que haga remembranza a las obras de miguel ángel o incluso cuatro réplicas en miniatura de una de sus esculturas que juntas “sostengan” el tope de la cocina, puede ser el agregado perfecto en una casa de dos adultos amantes de la cultura y el arte romano-francés.

encimeras de cocina

En todo caso, las encimeras de mármol puede ser mejor ubicarlas en lugares menos susceptibles a los golpes, manchones o calor extremo como lo puede ser el baño principal, o los distintos techos. O, dedicarlo únicamente al aspecto decorativo en una fuente pegada a la pared dentro de la casa.

Referencias

Encimeras de cocina – Encimeras de granito – Encimeras de mármol

Novedades en materiales compactos sintéticos para la cocina

El top 3 en encimeras de cocina: granito, mármol sintético y madera

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • COMPRE PORCELANATO DE PISO PARA INSTALAR EN EL MESON DE COCINA, QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA SU BUEN USO? LE AGRADEZCO SU RESPUESTA

  • Necesito saber cuanto esta el me cuadrado del acrilico.
    Quiero sustituir mesa s de madera por otro tipo de material en un salon de Informatica de uan escuela
    Aguardo respusta
    Zilda Fontes

  • >

    Compartir con un amigo