Consejos decorativos Diseño y decoración

Decoración de estilo medieval: Aprende paso a paso a aplicarla

La decoración medieval es un estilo de los más hermosos que han existido en la historia y que más nutren a las familias. Es a través del estilo medieval que los grandes nombres quedaron grabados en la historia; además de quedar grabados en piedra. Incluso a pesar de los años, el carácter de la decoración todavía se sigue apreciando no solo en las casas; sino en las calles de muchos países europeos, siendo España un claro ejemplo de ello.

Por eso, hoy en Visita Casas queremos darte un pequeño repaso de las claves de esta decoración y, aunque se trata de un proyecto ambicioso (lo sabemos); también queremos compartir contigo los pasos a seguir para trasladar toda la magia y el carácter de la decoración medieval a tu hogar en una fórmula realmente orgánica. Si quieres sentir que vives en un castillo y quieres enseñarle a tu descendencia la importancia de tu apellido y linaje; entonces este artículo es el que necesitas para establecer unos buenos cimientos.

Reconociendo las claves de la decoración de estilo medieval

Ante todo, ten en cuenta que la decoración medieval se asocia con algo antiguo, es decir; una casa medieval no es nueva debido a la naturaleza de los materiales, pero podemos lograr un buen efecto de envejecido y una apariencia auténtica utilizando los colores adecuados juntos a los accesorios decorativos correctos.

Comenzando por la paleta de colores, ten presente que no solo usaremos estos colores que aquí te nombraremos; sino que aplicaremos técnicas de envejecido a distintos puntos de los ambientes, complementando todo con los accesorios. Los colores son los siguientes:

  • Marrón,
  • Negro,
  • Beige,
  • Rojizos,
  • Azul oscuro y,
  • Verde oscuro

Por supuesto que, como de seguro deberías incluir en toda la decoración de tu hogar un escudo familiar; también podrías considerar esos colores utilizados en el escudo para expandir el carácter de la familia por toda la casa.

Estructura de las viviendas

Todas las viviendas medievales eran de dos plantas. la primera planta se destinaba para la cocina y, debido a cómo eran las cosas antaño; también servía como la planta para el taller de trabajo. Mientras que la segunda planta era para las habitaciones.

Hoy en día, la planta inferior puede aprovecharse mucho mejor para otras actividades, pero si tu casa es de una planta; entonces tal vez quieras considerar otro concepto de decoración distinto al medieval.

Otro detalle que se podía ver siempre, era la forma de los marcos de las puertas, ventanas; y algunas estructuras grandes como las camas. la parte superior de estos marcos eran en forma de arcos y con punta en las puertas principales o de importancia.

Los marcos de las ventanas tenían la misma forma; así que podrías considerar realizar este tipo de remodelación pequeña para darle mayor credibilidad a tu decoración.

Es importante tener en cuenta las formas de la decoración de estilo medieval. Con formas geométricas simples e irregulares; fácilmente podía trazarse toda la línea arquitectónica de una casa medieval.

Otros elementos de suma importancia

Los metales como el cobre el bronce y los utensilios de madera, destacaban en ambientes sociales como la cocina o el salón. Las camas eran extremadamente grandes (porque dormían en grupos); por lo que un dormitorio moderno puede adaptarse sin mucho problema con los textiles adecuados.

Las telas utilizadas eran de acabado rústico, pero es importante que utilices aquellas de un aspecto natural con los colores que ya te hemos indicado. Has uso de varios cojines para la cama y los muebles. Complementando así el tono del piso, que puede ser de cerámicas.

Sin embargo, el elemento decorativo signatura en las casas de este estilo era y sigue siendo el arte utilizado en las paredes y techos. Es muy común que en una casa medieval puedas observar en el techo alguna obra de arte. No como la capilla Sixtina, sino elementos simples hechos a mano; podrían ser caballos o imágenes de caza.

El tapizado en las paredes solía seguir esta línea artística. Ya fuese para complementar los colores utilizados o para darle vida a los ambientes; las pinturas en muros y techos eran maravillosas. Y no se perdía la oportunidad de resaltar el escudo de la familia. Incluso hoy, se pueden apreciar ornamentos metálicos en las puertas y paredes con los apellidos de las familias que habitaron allí.

Aplicando el estilo medieval en la era moderna

Si te gusta explotar tu creatividad, entonces el estilo medieval puede darle cabida a todo tu talento. Una gran idea para comenzar y adoptar este estilo es; realizar un mural en el techo o en la pared de algún ambiente.

Otro gran detalle en el que puedes trabajar es crear un escudo familiar y establecer las bases de tu apellido para las futuras generaciones. Con esos dos trabajos principales, puedes comenzar a proyectar tu visión medieval siguiendo los patrones de colores y el carácter de los diseños realizados.

Ten en cuenta que, la iluminación en las casas medievales estaba vinculada al hierro forjado. Ya fuese en candelabros, apliques de pared o en arañas del techo; los candelabros eran piezas protagónicas que buscaban captar la mirada de las personas hacia lo que había más allá de ellos.

Una araña de techo llamativa haría que las personas flexionaran sus cuellos y vieran la pintura en el techo. Obviamente, la calidad de la iluminación podría compararse con las velas; por lo que no deberás incluir luces alógenas o LEDs.

El hierro forjado también era parte de otro tipo de ornamentos. Las exhibiciones de espadas y escudos eran normales en la época; por lo que, si eres amante de las espadas de este tipo, ahora tienes la oportunidad perfecta de sacarles provecho a nivel estético.

Las paredes y pisos del estilo medieval

Un detalle que nos parece crucial es la naturaleza de las paredes. Tanto la piedra fría como la madera, ambos eran muy utilizados en la época; aunque puedes conseguir revestimientos que emulan la piedra natural, el resultado que obtendrás no será nunca el mismo.

Por esa razón, te recomendamos que utilices textiles para las paredes. Los tapices eran utilizados en gran cantidad para combatir un poco la monotonía de la piedra, madera y muchas veces tierra. En esta era moderna; puedes utilizar los textiles para cubrir todos los aspectos que desentonan con el concepto.

De nada sirve que cambies el color de tus paredes o que apliques un piso laminado. La calidad y apariencia de los materiales no contribuirán en nada al estilo decorativo medieval, sin embargo; los textiles sí que lo harán.

Detalles finales según los ambientes

Habiendo incluido los textiles, el hierro forjado y los ornamentos de bronce y cobre; solo resta añadir ciertos elementos claves que van con cada estancia.

En la cocina, por ejemplo; se colgaban las hierbas y algunas carnes del techo o de percheros específicos para ello. Hoy en día la única decoración que viene del techo en la cocina es la campana. Si ya tienes una; podrías aprovechar su estructura para incluir una estructura en la cual poder colgar algunos aditamentos de este tipo. Estas hierbas colgantes eran luego utilizadas para condimentos.

En los dormitorios, plantea hacer una inversión en tus camas actuales. Las camas adoseladas son signatura en el estilo medieval. puede que sea muy complejo de hacer (o muy costoso); pero recuerda que este tipo de estructura puede aprovecharse para crear un marco que termina en punta.

En los baños era común ver mucho bronce y cobre. Desde los tiradores de las gavetas hasta el marco del espejo y los candelabros; el baño es un lugar perfecto para aprovechar los accesorios y ornamentos de metal. Además de que es un lugar ideal para una pared de piedra.

Esperamos que este tour por la decoración medieval te anime y ayude a aplicarla en tu hogar, si es así; no olvides enviarnos una fotografía con los resultados.

Referencias:

  1. El Estilo Decorativo Medieval
  2. Inspiración medieval para tu casa
  3. El estilo medieval - pisos Al día
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo