Consejos decorativos

Ventajas y Desventajas de la Energía Solar

La energía solar puede ser utilizada y de hecho se utiliza para la electricidad, la calefacción, el agua caliente, la cocina, para la producción de sal e incluso para la desalinización. La energía solar proviene de los rayos del sol. La energía solar es conocida por ser no dañina al medio ambiente. Sin embargo, cuando los rayos del sol entran en la atmósfera de la tierra, están bastante diluidos.


Aunque se sabe que la energía solar no es dañina al medio ambiente, esta presenta ventajas y desventajas. Veamos algunas de las ventajas y desventajas de la energía solar.

Vamos a empezar con la principal ventaja de la energía solar. La energía solar es limpia. Para producir electricidad o calor con la energía solar sólo se necesitan los rayos solares. No hay necesidad de utilizar combustibles fósiles en combinación con los rayos del sol para producir electricidad o calor. Usted sólo necesita un colector de energía solar o paneles de energía solar para recoger la energía solar.

La energía solar es más barata que la calefacción eléctrica. Esta es otra gran ventaja de la energía solar. Usando la energía solar uno puede ahorrar mucho dinero en calentadores. A cambio, obtendrá cuentas más bajas de electricidad y tampoco tendrá que ocuparse del mantenimiento de los calentadores.

Si usted vive en una zona remota en donde no hay líneas de alta tensión, la energía solar puede ser la solución. Hay áreas remotas en donde las compañías eléctricas no tienen medios para acceder a su casa. La energía solar es una gran alternativa, ya que le ofrece todo, desde agua caliente, electricidad, y hasta la cocina.

Otro gran uso de la energía solar es para la desalinización en las zonas en donde el agua fresca y potable es escasa. La energía solar evapora la salmuera y deja los cristales de sal al fondo de la cuenca. El agua, a su vez se condensa de nuevo en otra cuenca, en donde ahora es potable.

Todo lo mencionado anteriormente son las ventajas útiles de la energía solar, pero no olvidemos que a su vez cuenta con algunas desventajas. Estas desventajas también deben ser discutidas para pintar un panorama más general.

Algunas desventajas de la energía solar

La principal desventaja de la energía solar es que es muy diluida. Esto significa que usted tiene que tener una gran cantidad de colectores solares instalados en su casa. La energía solar puede ser muy barata, pero los colectores solares son relativamente caros y requieren de un mantenimiento regular para que funcionen correctamente y de manera eficiente. Si usted decide usar energía solar, es necesario calcular el retorno de la inversión a fin de saber si la inversión valdrá la pena.


Una gran desventaja, es que se necesitan los rayos del sol para hacer uso de la energía solar. Si usted está situado en una parte de este hermoso planeta en donde no hay mucha luz de sol entonces esto podría ser un problema. En otras zonas, los rayos del sol estan casi siempre cubiertos por las nubes haciendo que los colectores de energía solar no sean muy eficientes. En primer lugar, usted debe saber si el sol en su zona es abundante en la mayor parte del año. Por supuesto, si usted vive en zonas desérticas como en Arizona o en México, el sol produce una gran cantidad de rayos solares en la mayor parte del año y es ideal para recoger la energía solar.

Por último, el sol solo brilla durante el día. Por lo tanto, si usted necesita electricidad o agua caliente durante la noche, puede ser un problema. Usted necesitará un sistema de seguridad para almacenar la electricidad para su uso posterior. Hay sistemas de batería que pueden almacenar la energía solar para su uso posterior.

La energía solar es muy limpia y es una alternativa a los sistemas convencionales de calefacción y eléctricos. Aunque esto es cierto, también es bueno mencionar las desventajas de la energía solar. Si está pensando en usar la energía solar debe leer primero este artículo para tomar una decisión equilibrada.

Energía solar: usos recomendados

El poder solar es una fuente segura, popular y alternativa de energía. En palabras simples, el poder solar se refiere a la energía generada por la luz del sol. Existen métodos diferentes de implementar la energía solar según sus necesidades cotidianas. En estos últimos años, ha habido un aumento en el interés y eso tiene que ver con los beneficios del poder solar. El aumento del interés en el poder solar mayormente se debe a tres factores: uno es que el costo de nuestra energía está en continuo aumento, el segundo es que nuestras reservas de combustible fósil se agotan y finalmente hay que pensar en el impacto medioambiental de quemar combustibles fósiles.


El poder solar se ocupa de estas preocupaciones bastante bien, ya que usa luz del sol para generar energía, la cual es gratis e inofensiva para el ambiente. Esta es la razón por la cual muchos establecimientos domésticos y comerciales cambian hacia el poder solar para encontrar sus fuentes de energía. Además, el poder solar es de gran valor para usar en lugares donde no hay fuentes de energía convencional. El poder solar es también ampliamente usado por dueños de Vehículos Recreativos (RV) y botes de lujo.

El poder solar en su casa.
El poder solar está siendo notado para el uso común de las casas. Las luces accionadas por la energía solar es realmente común para iluminar el jardín, y algunas personas están usándola, en lugar del alumbrado de interiores. El poder solar es indudablemente una fuente viable de energía para su casa ya que no tiene un costo recurrente y tiene un costo de mantenimiento muy bajo, casi insignificante.

Las tejas fotovoltaicas para su casa.
Una de las preocupaciones más grandes sobre el uso del poder solar es el tamaño voluminoso de los paneles solares. Sin embargo, esta preocupación se ha ido disolviendo, luego del desarrollo de las celdas fotovoltaicas pequeñas y de las tablillas fotovoltaicas. Las tablillas fotovoltaicas solares de techo o tejas se ven muy parecido a las tablillas normales de techo y funcionan como los paneles solares grandes.

Usted puede usar tejas fotovoltaicas para suministrar poder eléctrico para su uso doméstico. Este poder eléctrico puede usarse para calentar agua y hasta dar calor a su casa. Algunas personas también usan el poder solar para calentar la piscina. El poder solar generado por las tablillas PV es como el poder normal que usted destina para sus necesidades rutinarias.

Las bombas de agua solares.
El poder solar está siendo usado para energizar bombas de agua en regiones apartadas. Aunque los molinos solían ser la fuente de la cañería maestra de energía para las bombas de agua, recientemente el poder solar progresivamente se ha convertido en la fuente preferida.

El gobierno provee concesiones para fomentar la compra y la instalación de dispositivos solares de poder como los paneles de energía solar y los solteros fotovoltaicos solares. La utilización del poder solar realmente le dará un beneficio doble, ya que usted no sólo impide el daño al medioambiente, sino que también le ayudará a disminuir sus cuentas de electricidad.

Instalando energía solar en el hogar

Los sistemas de paneles solares siempre han sido criticados por ser voluminosos y poco atractivos. Pero la nueva tecnología solar comienza a hacer de estas críticas una cosa del pasado.


El avance solar.
Mientras que todo el mundo está de acuerdo en que la energía solar es una fuente limpia de energía y eficiente en su costo, siempre ha habido un problema. Los sistemas de paneles solares tienden a ser grandes y más bien voluminosos. Francamente, no acrecientan la belleza de una casa. Pero mientras que los diseños de paneles solares han mejorado en los últimos años, un nuevo desarrollo que involucra tablillas está obteniendo mucha atención.

Las tablillas fotovoltaicas son un gran adelanto del diseño para aquellos que tienen una aversión hacia los sistemas solares muy grandes. Estas tablillas son más pequeñas. Reemplazan las tablillas del techo y tienen el aspecto físico de un techo normal. Aunque son negras, no se destacan del techo como lo hacen los paneles. En lugar de eso, se ven como un techo normal y muchas personas de hecho no pueden notar la diferencia. Obviamente, este diseño es mucho mejor que los diseños voluminosos de sistemas de paneles.

El gran adelanto tecnológico que hace posible esta tecnología nueva es la invención de la película delgada de celdas fotovoltaicas. Conocida como “tecnología de aleación de delgada silicona amorfa“, los diseñadores esencialmente se distanciaron de los diseños solares tradicionales de panel y trataron de evolucionar. De lo que se dieron cuenta es que los materiales usados en los paneles no eran los únicos que podrían ser usados. Sin entrar en detalles excesivamente técnicos, el equipo de diseño ideó una solución donde se pudieran construir más celdas eficientes en un substrato de acero. Cada celda súper delgada está hecha a la medida para captar espectros diferentes de la luz del sol. Poniéndolas en capas una encima de la otra, se logró un diseño mucho más eficiente.

El último resultado es un sistema que puede directamente estar puesto sobre el techo de una casa o edificio, es más eficiente que los paneles solares normales y mucho más bonito a nivel visual. Si su única excusa para no usar los paneles era su apariencia, usted necesita volver a pensar en la energía solar.

¿Se convertirá esta tecnología nueva en el gran adelanto que hemos estado esperando en el poder solar? Ya lo ha hecho, si usted considera simplemente lo siguiente:

1. El ejército de los Estados Unidos está construyendo una comunidad accionada por poder solar.

2. Los museos en Beijing, China se están volcando al poder solar.

3. La compañía “Hábitat para la Humanidad” está usando el sistema solar en muchas de las casas que construye.

4. Lockheed Martin está experimentando con esta tecnología como fuente de poder para vuelos de altas latitudes.

En la opinión de muchos expertos, esta tecnología nueva representa un gran adelanto principal en la energía solar. Con los precios de la energía en aumento, la energía solar representa la mejor solución para disminuir nuestra adicción al aceite limitado y a los recursos de gas natural. Afortunadamente, el sol proveerá energía para el futuro próximo.

¿Qué es la refrigeración por energía solar?

Las palabras “enfriamiento o refrigeración por energía solar” pueden sonar como una contradicción, pero no es nada mas ni nada menos que la misma energía solar que proporciona el calor en el invierno, la misma energía que puede enfriar la casa en los meses de verano.


Han existido un número bastante elevado de diastemas pasivos de refrigeración desarrollados y probados en los últimos tiempos. Su funcionamiento es bastante simple: hay un refrigerante que absorbe el calor y luego lo disipa al exterior. Hasta un tanque de agua en el techo puede actuar como refrigerante, absorbiendo el calor de la casa y luego disipándolo mientras se evapora automáticamente bajo el sol.

Aparte de estos métodos simples, también hay algunos sistemas pasivos de refrigeración solar, que son más sofisticados y un poco más complejos. Cuentan con un colector solar que se mantiene bajo la sombra durante el día. Y su medio de almacenamiento junta todo el calor durante el día para liberarlo mas tarde después del ocaso. Por la noche, se sacan los colectores solares de la sombra para que estén en contacto directo con el aire fresco de la noche y por lo tanto puedan disipar el calor recogido.

Para sombrear el colector solar, puede utilizar un toldo retráctil o una sombrilla sobre el mismo. Como esta disposición no es permanente y va a cambiar en la temporada de invierno, es imprescindible que mantenga la sombra de una manera que le permita exponer el colector fácilmente al sol cuando sea necesario.

Para el funcionamiento de los acondicionadores de aire convencionales, los paneles solares pueden ser una buena opción. Como quizá ya sabe, los días en los que el calor es mas intenso, son los mejores días para la producción de electricidad mediante células fotovoltaicas. Así que si usted utiliza paneles solares para producir electricidad suficiente, usted podrá utilizar su aire acondicionado de manera gratuita.

Sin embargo, otra opción es el enfriamiento solar, el cual no depende de la tecnología. La historia nos cuenta que los romanos tenían un sistema muy eficiente en el cual utilizaban la corriente de agua para enfriar las paredes de sus casas. Como seguramente puede suponer, el agua se evapora con el solo, y disipa el calor bajando las temperaturas del interior del hogar. Esta misma disposición se puede poner en su casa-en las paredes y hasta en los techos.

Para la mayoría de los hogares, la refrigeración y la calefacción son dos preocupaciones principales en sus gastos anuales. Por lo tanto el uso de la energía solar para enfriar y calentar su casa realmente puede ayudarle a no gastar tanto dinero, y además contribuir a la ecología. Siempre es un paso positivo dejar de usar combustibles fósiles para la calefacción y la refrigeración, ya que estos deterioran el ambiente limpio y saludable.

Incentivos financieros para usar paneles solares en su casa

Es innegable que los precios de energía son muy altos. Simplemente échele un vistazo a su cuenta de electricidad. La buena noticia es que usando el poder solar puede ahorrar dinero, particularmente tomando en cuenta los nuevos incentivos.


Las deducciones y créditos en impuestos personales.
Si hay algo más irritante que los costos de energía enormes, es su cuenta de impuestos. Los programas nuevos del Gobierno le dejan atacar ambos problemas usando la energía solar. El primer método es para simplemente ahorrar dinero en los impuestos. Si usted instala un sistema de energía solar en su casa, el Gobierno federal va a darle un crédito tributario de hasta $2,000. Los créditos tributarios reducen los intereses dólar por dólar, a diferencia de las deducciones que se sustraen de su ingreso bruto. La mayoría de los Estados ahora también ofrecen créditos de impuestos que puede utilizar para pagar las deudas de impuestos estatales. Cada estado maneja el asunto de manera diferente, pero usted puede esperar obtener un crédito por un porcentaje del costo de instalación o una figura fija.

Red de contaduría.
La red de contaduría es un concepto que ha dado como resultado el aumento en ventas en la industria de la energía solar. El término “red de contaduría” se refiere a las leyes de un estado que requieren que los servicios públicos compren el poder generado por su sistema solar al mismo precio en que lo harían comprando electricidad. En efecto, la red de contaduría le deja usar a la compañía de electricidad como una batería. Mientras que usted está trabajando durante el día, su sistema solar envía la energía a la compañía y su medidor de poder realmente corre hacia atrás. Cuando usted vuelve a casa por la noche y usa el medidor, el medidor de poder corre hacia adelante. Así todo, red de contaduría la red de contaduría disminuirá o hará desaparecer su cuenta de electricidad. Siendo que los sistemas solares tienen una vida de 40 años, ¡imagine la cantidad de dinero que ahorrará! Mientras que la mayoría de los Estados tienen una red de contaduría, no todos la tienen. Asegúrese de verificar que el suyo sí.

Incentivos de impuesto sobre bienes.
Los impuestos sobre bienes. Cómo odiamos pagar impuestos sobre bienes. Pues bien, muchos Estados ahora proveen exenciones, excepciones o créditos para casas con poder solar. Cada Estado maneja este asunto diferente, así que investigue los ahorros potenciales en el suyo.

Programa de disminución de precios.
Para promover la energía solar, los programas de descuento son ofrecidos a los propietarios de casa a través del Estado y los servicios públicos. Otra vez, las características de tales programas disienten salvajemente, pero típicamente vienen en forma de descuentos de entre $100 a $4,000, o más.

Con su cuenta de electricidad saltando por los aires, es el momento de considerar los pasos que usted puede tomar para ahorra dinero. Los beneficios económicos de volverse solar nunca han sido mejores, lo que hace que éste sea el mejor momento para cambiar.

Volviendo solar su casa sin la necesidad de utilizar paneles

Usted se ha cansado de pagar cuentas monstruosas de electricidad y ha decidido cambiar hacia la energía solar. Los paneles solares, sin embargo, no son exactamente lo que usted quiere. No se preocupe, puede aprovechar la energía solar sin usarlos. Los paneles solares son utilizados para convertir la luz solar en electricidad, que puede ser utilizada para iluminar y calentar un hogar. No son, sin embargo, el único método para lograr esta conversión. Hay un simple experimento que puede probar en la puerta de su casa que le mostrará por qué esto es así. Estacione su auto en un lugar donde le pegue la luz del sol. Métase en él, fíjese la hora, cierre las ventanillas y apague el aire acondicionado. ¿Empieza a calentarse? Usted acaba de experimentar un concepto conocido como ganancia de energía directa. El poder del sol es más que suficiente para crear calefacción e iluminación si se manipula para llegar a su casa de la manera correcta.


La ganancia directa es un concepto que ha existido por cientos de años. Antes de que la electricidad fuera tan accesible, las sociedades antiguas planeaban sus estructuras alrededor de este concepto. Usted puede aprender de esas experiencias.

La primera regla acerca de la ganancia directa es enfocar todo en el lado sur de su casa. En el hemisferio norte, el lado sur será el que más luz solar recibirá durante el año. Si el sol no golpea la parte sur de su hogar, necesitará mover algunos árboles o lo que sea que lo esté bloqueando. No poder hacer esto podrá dificultar la ganancia de calor directo. El sol debe poder llegar desde el lado sur hacia su estructura de manera libre, si no es así, leer el resto de este artículo será inservible.

Una vez que las cuestiones de jardinería sean resueltas, necesita echar una mirada más cercana a la superficie de las áreas. Es importante que el sol tenga un método para penetrar en el interior de su casa. Lo primero tiene que ver son las ventanas. ¿Existen algunas en el lado sur de la casa y qué tan grandes son?.

El método más fácil de generar calor solar en su casa es poder ubicar grandes ventanas en el lado sur del hogar. Valla directo a la tienda de mejoras para el hogar. Para poder maximizar el efecto verdaderamente, también debería sumar algunos componentes adicionales.

Lo primero es un sistema de ventiladores que podrá ayudar a circular el aire de afuera dentro del resto de la casa. La diferencia de las temperaturas de los cuartos eventualmente se compensarán, todo esto ubicando sólo algunos ventiladores de techo.

La segunda cuestión para considerar son sus pisos. Las ventanas son geniales, ¿pero qué sucede cuando el sol se esconde? No habrá más luz solar y no habrá más calor. Para resolver este problema, puede realizar mejoras en el piso debajo de las ventanas. Saque aquella alfombra y ponga algún material que pueda absorber la luz solar. Algunos productos de cerámica y mampostería podrán mantener cantidades significativas de calor. A medida que el sol empiece a aparecer, lentamente se calentarán durante el día. Una vez que el sol se haya escondido completamente, empezarán a entregar calor, lo que le permitirá un sistema de calor solar pasivo.

Mientras que esta estrategia no reemplazará a sus costos tradicionales de calefacción, puede actuar como un sistema suplementario que podrá ocuparse de sus problemas de calefacción durante el día y durante la tarde. Solamente utilizando un martillo usted podrá ahorrarse mucho dinero en costos de calefacción.

Instalando Iluminación solar para su piscina

Hay un gran debate acerca de la aplicación de la energía solar como una plataforma de energía mundial. No hay debate, sin embargo, cuando se trata de las aplicaciones más pequeñas, como la iluminación de la piscina.


Iluminación solar para su piscina
La energía solar ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos del tiempo. El poder del sol, y su capacidad para calentar la Tierra, ha mantenido viva a la civilización. En la década de 1830, John Herschel, un explorador británico, utilizó el primer colector solar para cocinar alimentos en una expedición africana. Desde entonces, el hombre ha inventado otras formas de aprovechar la energía del sol, en cantidades grandes y pequeñas. Una de las formas más pequeñas en la que una persona promedio puede utilizar la energía solar es para la iluminación de la piscina.

Muchos propietarios iluminan sus piscinas para mejorar el aspecto de su jardín, así como para también usar sus piscinas por la noche. Desafortunadamente, la iluminación tradicional es muy cara, o tediosa si utiliza baterías. En el caso de las luces flotantes, usted esta determinado a usar baterías- las cuales son caras y hay que cambiarlas de vez en cuando. Las baterías son perjudiciales para el medio ambiente si no se desechan adecuadamente.

Tal vez se este preguntando si existen otras opciones para iluminar su piscina que sean más rentables y más fácil de manejar. Hay una opción que resuelve todos los problemas – la Iluminación solar. Estas luces flotan en la superficie del agua. Durante el día, recogen la energía del sol a través de los colectores solares situados en la parte superior de su carcasa. La energía solar recogida carga una batería recargable situada dentro de la luz, y luego las luces de la piscina se activan automáticamente en la noche a través de un censor de luz. La energía almacenada en la batería enciende una luz LED que requiere de muy poca energía para funcionar – por lo tanto, la luz puede permanecer encendida de ocho a diez horas.

La iluminación solar puede parecer un pequeño paso en la batalla contra el uso de los combustibles fósiles. En verdad, cada pequeño paso que tomemos como sociedad, ayuda. Recuerde, cambiar una bombilla en su casa a una versión de bajo consumo ahorra dinero y miles de toneladas de contaminantes utilizados para la producción de energía a través de combustibles fósiles. Si todos utilizamos la energía solar para iluminar nuestras piscinas, podemos hacer una diferencia.

¿Cómo seleccionar un instalador para sus paneles solares?

Con el aluvión de créditos tributarios federales, programas de subsidios estatales y la medición neta, aprovechar la energía solar tiene sentido. ¿Entonces, cómo escoge usted un instalador para su sistema?


Instalando mi sistema
Al igual que con cualquier parte principal de su casa, la instalación de una plataforma solar debería ser hecha por un profesional. Muchos créditos tributarios y programas de descuento requieren una instalación profesional para acceder a sus beneficios. En resumen, hay razones prácticas y económicas para lograr hacerlo bien.

Mientras que una plataforma solar es básicamente una forma de generación eléctrica, usted no debería asumir que cualquier electricista sabe cómo instalar uno. En verdad, la mayorías no lo saben hacer. En lugar de eso, usted puede visitar un sitio como solarcompanies.com para encontrar negocios especializados en su zona, busque en Internet o simplemente inspeccione la guía telefónica. En estados como California, los instaladores abundan, mientras que en otros lugares pueden ser un poco más difíciles de conseguir.

Una vez que halla localizado instaladores potenciales, asegúrese de hacer algunas preguntas. No escoja lo primero que encuentre. Use su sentido común y haga las mismas preguntas que usted haría para un contratista que instale algo en su casa.

La primera pregunta es para averiguar si el instalador tiene, de hecho, ha instalado este tipo de sistemas antes, con qué frecuencia y hace cuántos años. No querrá a un novato manejando su instalación. La experiencia en la instalación es vital porque ciertos elementos de los sistemas solares son únicos, en particular si usted está trabajando con un sistema cuadriculado para una compañía de utilidad. Si es así, asegúrese de que el instalador tenga experiencia haciendo estas instalaciones en especial, no sólo erigiendo paneles solares.

La segunda pregunta para hacer es para saber si la compañía que instalará los paneles está autorizada. La mayoría de los instaladores solares están obligados a tener licencia de electricista. Contactar a la junta eléctrica estatal para preguntarle acerca del instalador es un movimiento sabio. Para conseguir algunas rebajas estatales, usted también debería tener que usar un instalador con una licencia especial de contratista solar. Otra vez, la junta eléctrica estatal debería poder ayudarle con esto.

Esto puede sonar un poco confuso, así que veamos el método más fácil de encontrar instaladores. En caso de duda, contacte al fabricante de su sistema. Muchos fabricantes tienen una lista de instaladores aprobados. En caso de que no sea así, igual podrán recomendarle una lista de personas que pueden ayudarle a sacar el trabajo adelante.

Energía solar para calefaccionar el hogar

El sistema de energía solar es el proceso de usar la luz del Sol y convertirlo en una fuente de energía. Se ha convertido en una alternativa confiable para fuentes normales de energías en regiones apartadas. Hasta ha sido usado en espacio exterior. El sistema de energía solar es usado en casas, iluminación, proyectos arquitectónicos y para cocinar. Se ha hecho aun más popular con el aumento del costo del combustible de fósil. Los paneles solares son diseñados para colectar el poder del Sol. Una vez que la energía solar es colectada por los paneles solares tiene que convertirse en energía eléctrica. Esto puede ser hecho a través de un proceso llamado aplicación termal solar. Involucra usar la energía del Sol para directamente calentar aire o líquidos. El proceso de aplicación fotoeléctrica involucra el uso de celdas fotovoltaicas para convertir la energía en electricidad.


El poder solar no plantea un daño para el medio ambiente. Sin embargo, otras amenazas para el ambiente pueden afectar la habilidad de usar sistemas de energía solar en el futuro. La opacidad global es el resultado de la contaminación del medio ambiente. Es la contaminación la que hace que menos luz del Sol llegue a la superficie de la tierra. Una preocupación reciente es la pérdida de intensidad solar global. Esta disminución se debe a las partículas de contaminación del medio ambiente y el calentamiento global.

La Asociación de Energía Solar es una organización de compañías de electricidad y de la industria solar. Se unificaron para encontrar soluciones para nuestras necesidades energéticas. SEPA es una red de más de cien compañías. Son cincuenta compañías de servicios, veinticinco compañías solares y el resto son diversos negocios. Comparten experiencias, conocimiento y la información acerca de los programas solares, aunque también discuten políticas y tecnología referentes a su campo.

¿La energía solar sirve para usted? Existe una gran ventaja para usarla como una alternativa segura para el combustible fósil. La energía solar es gratis. Puede ser usada en áreas donde la electricidad no puede ser establecida fácilmente. El Sol no es un recurso que va a ser agotado. La desventaja es que no surte efecto en la noche. El costo de crear una estructura de energía solar que almacene suficiente energía para la noche cuesta mucho dinero. En algunos lugares del mundo, la energía solar no es una opción debido a que el clima no recibe suficiente luz solar.

Energía solar para el hogar: algunos datos

La mayoría de las plantas de energía en los Estados Unidos y en todo el mundo están utilizando combustible fósil para operar y generar electricidad. El combustible fósil ha sido utilizado como una fuente de energía desde que el hombre aprendió a generar electricidad. El combustible fósil ha estado en el mundo por mucho tiempo y cuando el hombre empezó a usarlo para generar energía, nadie pensó en las consecuencias. Pero los combustibles fósiles podrán agotarse en un futuro cercano. Este agotamiento tendrá un efecto en nuestras vidas diarias y en nuestras industrias. Ya podemos ver algunos efectos hoy en día, viendo como el petróleo va subiendo de precio y la electricidad se está volviendo cada vez más cara. A pesar de que los combustibles fósiles son cada vez más escasos, la necesidad de utilizarlos no irá disminuyendo con el tiempo. Para resolver este problema necesitamos encontrar otro tipo de posibilidades para satisfacer nuestras demandas energéticas.


Afortunadamente, las fuentes alternativas de energía están creciendo día a día. Por ejemplo, los lugares con cascadas de agua están experimentando la construcción de plantas de energía hidroeléctrica, lo que está convirtiéndose en un éxito. Otros lugares con mucho viento están utilizando la energía eólica producida por los molinos para generar electricidad. También las energías termales y de la marea son buenas alternativas.

La energía solar es también una de las fuentes de energía que está ganando interés. La energía solar ha ido creciendo de manera fija. Hoy en día, la energía solar es ampliamente utilizada en los Estados Unidos y sus ventajas son numerosas. Nuestra fuente de energía solar, el sol, tiene una vida útil estimada en 4,500,000,000 de años. Sería muy acertado decir que esta fuente de energía es prácticamente infinita.

Valoración de la energía del sol.
La radiación del sol llega a cierta área de unidad en el espacio en una región de la órbita de la Tierra y se estima con un poder de 1400 Watts por metro cuadrado. Con este cálculo, las células fotovoltaicas (también conocidas como células solares) pueden capturar de 19 a 56 Watts por metro cuadrado (para un 15% de eficiencia) o un equivalente de 0.45 a 1.35 Kilo Watts por hora en un promedio anual de día y noche.

Por eso, si hubiera más áreas cubiertas por paneles solares, estos paneles podrían producir un poquito más de energía que la que podemos obtener hoy en día desde el aceite, el gas y otras fuerzas energía combinadas (asumiendo una eficiencia de célula solar de 8%).

Existen dos maneras de convertir la energía solar en electricidad. La primera es la energía solar directa que involucra solamente una conversión para poder ser utilizada. Por ejemplo:
*La luz del sol golpea la célula solar, convirtiéndola en electricidad.
*La luz del sol golpea la superficie absorbente de un colector termal solar, convirtiéndolo en energía termal que luego puede ser utilizada para calentar los hogares durante las estaciones más frías.

La segunda es la energía solar indirecta que involucra más de una conversión para llegar a su forma útil. Por ejemplo:
*Las plantas utilizan la fotosíntesis para transformar la energía solar en energía química, que puede ser quemada después como combustible para generar electricidad (también conocida como tecnología de bio combustible).
*Las presas hidroeléctricas y las turbinas de viento son indirectamente promovidas de energía solar a través de su interacción con la atmósfera de la Tierra.

Los fabricantes de accesorios para energía solar
A medida que el mundo buscar fuentes alternativas de combustible para salvar al ambiente y ahorrar dinero, la energía solar se ha vuelto lo mejor. Sharp solar es conocida como una de las mejores fabricantes.

Sharp solar: fabricante de energía solar
La energía solar se ha vuelto muy importante en el mundo de hoy en día. Con los precios del petróleo yendo hacia las nubes y viendo que otro tipo de forma de energía son poco prácticas, la energía solar es la mejor solución para los problemas de energía del planeta Tierra. Los productos solares son una gran manera de obtener la energía desde el sol y aprovechar su poder para nuestro beneficio.

Los productos de Sharp solar son una gran opción dentro del mercado. Sharp es el fabricante número uno de células solares, fabricando más que sus tres competidores juntos. Los productos de esta compañía son convenientes, seguros y son una manera económica de absorber la energía solar y convertirla en una forma utilizable para las casas. Sharp ha liderado la industria solar por más de 45 años, y ha instalado productos de energía solar en todos lados, desde casas a oficinas o hasta en satélites.

Existen cuatro partes básicas para los sistemas de producción de energía solar de Sharp. Los módulos solares coleccionan los rayos del sol en sus células y lo convierten en energía utilizable. El invertido convierte la energía corriente que se crea desde la corriente directa a corriente alterna, que es el tipo de electricidad que se utiliza en las casas. El monitor Sharp permite que usted vea cómo está trabajando su sistema en términos de electricidad y rendimiento. La parte final del sistema, el metro eléctrico, muestra cuánta electricidad está utilizando.

En el 2003, Sharp introdujo su sistema solar para casas dentro del mercado de los Estados Unidos. Este sistema, utilizado a través del mundo antes de llegar a Norteamérica, ha permitido que Sharp sea nombrada la mayor productora de artículos solares del mundo desde el año 2000. Los productos de Sharp solar ahora también están siendo producidos en una fábrica “limpia” en Pittsburg, Tennessee; lo que representa una inversión por parte de Sharp para el futuro de la energía solar.

Sharp ofrece sus sistemas de poder solar a la venta a través de su propio departamento, o a través de un instalador certificado. Los instaladores pueden ir a su casa y ayudarle a decidir cómo solucionar sus problemas energéticos. Luego pueden darle un presupuesto teniendo en cuenta la cantidad de trabajo y los materiales necesarios para hacer de su casa una casa solar.

Ya sea porque quiere bajar sus costos energéticos o quiere disminuir el daño al medio ambiente, los productos de energía solar son una gran manera de lograr esta meta. Los productos solares son efectivos en cuanto a su costo y, una vez que son instalados, son fáciles de usar y mantener. La energía solar es una gran manera de reducir su dependencia en los combustibles fósiles y en otras fuentes que pueden dañar al planeta Tierra.

Otras Ventajas y desventajas de la energía solar

Como cualquier otro tipo de recurso de energía, la energía solar tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas:
*No tiene polución.
*Las estructuras solares pueden ser instaladas con muy poco mantenimiento y muy poco trabajo.
*Es un recurso abundante. Como se mencionó antes, la mayoría de las áreas inhabilitadas en la Tierra reciben luz solar.

Desventajas:
*A pesar de que es abundante, las locaciones no tropicales pueden recibir muy poca luz solar. Por eso, la energía que será producida en estas locaciones será mínima.
*Solamente durante el día puede ser obtenida, ya que durante la noche no hay sol.
*Las tecnologías de células fotovoltaicas generan electricidad en corriente directa (DC), la que necesita ser convertida a corriente alterna (AC) para ser utilizado.


Una vez que el desarrollo masivo de la energía solar se haya materializado, espere que cualquier casa o industria del mundo pueda aprovechar sus beneficios. No es simplemente un sueño, es un sueño que podrá volverse realidad.

Disminuya sus gastos en calefacción

A todos nos gustaría tener facturas más baratas de electricidad y gas. La mayoría de nosotros buscamos el proveedor que ofrezca los precios de electricidad, gas o combustible más barato y lo dejamos ahí, pero hay otras formas para calentar su hogar. No solo podrá ahorrar dinero a largo plazo al reducir sus facturas de combustible, sino que además usted podrá hacerlo en una forma más ecológica, y considerando el mundo en el que vivimos actualmente, con el calentamiento global produciendo condiciones climáticas extremas, este es un factor importante para muchas personas.

La calefacción solar puede reducir sus cuentas de electricidad sin importar en donde viva. Obviamente, el lugar en donde vive determina cuanto sol recibe por día, pero aun en un día nublado, con el sol bajo en el horizonte, usted puede beneficiarse. Si vive en una zona de climas calidos, no necesitará la calefacción por la mayor parte del año, pero puede que quiera calentar la piscina.

¿Qué Equipo Necesito?

Un sistema típico usa colectores, también denominados paneles de calefacción. Estos por lo general se colocan en un tejado orientado al sur, preferentemente a un ángulo entre 30 y 60 grados. El tamaño de los paneles va a depender del tamaño de la casa y del clima del lugar. Como regla general, necesitará 2.75 sq.m para calentar agua para dos personas, o 4.12 sq.m para una familia de tres o cuatro personas.

Hay dos tipos de paneles y cual es el indicado para usted va a depender del clima del lugar en donde vive.

• Colectores de Placa Plana: es una simple placa plana de metal con un recubrimiento especial negro cubierto con vidrio o plástico. El agua pasa a través de las cañerías que están soldadas a la placa y el agua caliente luego es alimentada a su caldera.
• Tubos de Vacío: estos se colocan en carcasas de acero aisladas. Son más adecuados para los climas más fríos y nublados. Reduciendo la pérdida de calor, la temperatura del agua puede alcanzar los 60F/15C por lo que puede que no requiera más calentamiento. Los tubos de vació son más caros que los colectores de placa plana.

¿Puedo Instalar Un Sistema Por Mi Cuenta?

Usted puede instalar un sistema si es bueno para los proyectos “hágalo usted mismo”. O bien encuentre un proveedor de materiales que también le ofrezca el diseño, o contáctese con un club de energía solar, que son grupos sin fines de lucro que dan cursos de un día para que la calefacción solar sea más barata y fácil de instalar.

¿Cuánto Dinero Voy A Ahorrar?

Es imposible cuantificarlo ya que esto depende del clima de la zona, del aislamiento de su hogar, del sistema de calefacción y del tipo de paneles que instale. Pero si quiere reducir las cuentas de electricidad y calefacción y desea ayudar con el medio ambiente quemando menos combustibles fósiles, vale la pena informarse sobre la calefacción a base de la energía solar.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • QUISIERA SABER EL COSTO APROXIMADO DE UNA INSTALACION SOLAR PARA AGUA CALIENTE EN UNA CASA PARA 4 OCUPANTES. ES REALMENTE VENTAJOSA CON RESPECTO A OTRAS FUENTES DE ENERGIA?? GRACIAS

  • >

    Compartir con un amigo