Decoracion

El estilo de muebles Chippendale

En la era dorada del mueble en Gran Bretaña, en el siglo XVIII; un hombre definió por completo el concepto y el estilo de toda esa era, con madera. Elegancia, lujo y fineza; así fue definido este estilo de muebles creados por el genio ebanista Thomas Chippendale. Aunque atribuirle tanto a Chippendale puede ser considerado una exageración, y es que su estilo en caoba; es producto de la fusión del concepto gótico, el Rococó francés y los motivos chinos.

Él mismo aclaró que su inspiración provino de china, de Luis XV y del estilo gótico, no obstante; fue su manera de unificar y sintetizar todos en una sola pieza, lo que convirtió a sus muebles en los favoritos de la burguesía de 1725 a 1760, y que luego se expandiría a América del Norte.

Hoy por hoy, Chippendale es sinónimo de mueble de alta categoría, especialmente en Holanda, donde prácticamente el estilo y marca fueron adoptados como un tesoro nacional y orgullo de exportación. Si quieres conocer más de este estilo y cómo integrarlo a tu decoración, en este artículo te ayudaremos.

Thomas Chippendale, el genio detrás de la madera

Los muebles Chippendale poseen un estilo que es simplemente encantador y alegre, utilitario y variado; y que expresa luminosidad así como amistad.

Aunque en líneas generales Chippendale no aportó ninguna innovación a las maneras de los estilos individuales que le sirvieron como inspiración; la fusión en total equilibrio de los mismos gracias a las vetas y la marquetería fue lo que lo convirtieron en el favorito de la burguesía.

El uso de líneas rectas así como de líneas sinuosas se puede decir, marcan la transición entre los respaldos de los muebles con semblante de Luis XV y los enrejados de claro estilo chino. Y, por más simple que a veces parecen; cuando se estudian de cerca podemos decir que estar frente a un Chippendale es estar frente a una obra de arte.

Un ebanista que definió por completo la era Georgiana, que vio un trágico final a manos del hombre para el cual trabajo arduamente con tal de cumplir sus demandas pero que, un hombre que a pesar de todo lo malo; sigue siendo recordado. Toda Gran Bretaña sabe que dentro de 300 años el nombre Chippendale seguirá siendo el más grande de todos los nombres en el campo del mueble ¿por qué? Pues, porque ya han pasado 250 años desde su muerte y los ebanistas simplemente no pueden superarlo o igualarle.

De hecho, en la actualidad las carpinterías que fabrican muebles Chippendale suelen contratar varios expertos en áreas muy específicas de la carpintería para que trabajen en las piezas. Suele haber un maestro tallador, un experto en ensamble de piezas y un meticuloso miembro más para aplicar el barniz al trabajo ya terminado.

Ya que un clásico mueble Chippendale puede constatar de 1000 piezas distintas, es normal que se unan más de 5 profesionales expertos en su área específica para tratar de igualar el trabajo de Thomas Chippendale.

¿Cómo es un mueble Chippendale?

Chippendale

Aunque los detalles de un Chippendale varían mucho según el estilo predominante de los 3 o 4 que Thomas Chippendale solía aplicar; de manera general pueden identificarse como piezas con un claro espíritu masculino.

Las mesas favoritas de Chippendale, guardan un gran parecido a las del estilo de Nueva Inglaterra. Un estilo simple y robusto, que se mezcla bien con otros de manera informal y espontánea; como ocurre con el colonial de Nueva Inglaterra y la Francia Provincial.

A Chippendale se le ubica más exactamente en la época de la reina Ana, el mobiliario para aquel entonces; estaba construido para encontrar soluciones a las necesidades del hogar. Las sillas “respaldo violín”, llamadas así por la forma de cuchara del centro, fueron una pieza típica de la reina Ana.

Las patas del frente de esta silla presentan una curva cabriolé con una talladura de cáscara de festón en la rodilla y con pie de garra. Las patas de atrás usualmente toman la forma de la letra H. Las mesas de pedestal redondo con una superficie inclinada se sostienen por un eje en una base de trípode. Y, aunque los muebles de la reina Ana se conocen por su simplicidad; en aquel entonces la forma de impresionar a los demás era por la manera de vestir y por la manera de amueblar el hogar.

Se trataba de una época en la cual el poder adquisitivo de las personas era tal, que podían permitirse gastar en lujos; claro que el consumismo terminó determinando el estatus quo y no todos eran capaces de mantener ese estilo de vida por mucho tiempo.

Sin embargo, Thomas Chippendale continuó fabricando sus muebles, y convirtiéndose en una clara influencia dentro del gremio de los carpinteros y ebanistas; hasta trazar un antes y un después.

La silla típica Chippendale

Una silla Chippendale que reúna todas sus “mañas” o técnicas como si hubieran sido sacadas de su libro The Gentleman and Cabinet Maker’s Director debe tener:

Un soporte con acabado recto en la unión con las patas, aunque también se puede encontrar un arco de círculo que inmoviliza las cuatro patas a la vez o simplemente un espacio desnudo.

Las patas de una silla Chippendale, a pesar de ser rectas; suelen tener ornamentación en cascada descendente que aluden espadas y/o flores.

El espaldar de las sillas Chippendale suele ser en extremo intrincado, aunque es muy conocido por utilizar el “arco de cupido” en la zona superior; el resto del espaldar (incluyendo la parte posterior) suele ser impredecible. Por lo que es mejor no esperar encontrar nada salvo una clara influencia por alguno de los estilos que Chippendale utilizó.

Es por esa última razón que los carpinteros aclaran que copiar a Chippendale es realmente difícil, superarlo hasta ahora ha sido imposible; pues incluso replicar su trabajo requiere la colaboración de varias personas. Y, Thomas Chippendale como un gran empresario y comerciante que era; siempre estaba abierto a realizar ajustes a sus diseños para complacer los caprichos del cliente.

Los Cofres Chippendale

La única pieza sobreviviente de la familia Chippendale antes de que un joven Thomas viajara a Londres para hacerse un nombre en el mundo de la burguesía comercializando su visión única, esa única pieza es un cofre simple, robusto y muy básico; pero que aun así ha sobrevivido más de 250 años. Aquí puedes ver una fotografía.

Al ver lo robusto de esta pieza sencilla, notamos por qué el trabajo de Chippendale tenía tanta imponencia cuando se comparaba con la labor de otros ebanistas y carpinteros. Él, de alguna forma había logrado agregar elegancia e incluso belleza a algo que en esencia seguía teniendo la resistencia de lo realmente tosco y simplista.

Pero lo que hace un Chippendale auténtico y único, es el uso de una madera que revolucionó la industria en el siglo XVIII: la caoba. Y ese debe ser el primer rasgo a buscar como comprador o evaluador, el material de una pieza original de Chippendale debe ser siempre caoba; de lo contrario, puede tratarse de una imitación antigua por parte de uno de sus competidores.

Sólo Thomas Chippendale fue capaz de dominar el trabajo sobre la caoba, una madera muy dura, resistente al tiempo y con una capacidad innata para absorber los detalles del cincel de manera que el final fuesen perfectos.

Un cofre Chippendale siempre será una pieza en donde más se podrán notar sus raíces. Ningún ebanista hasta el momento ha podido crear algo que luzca tan detallado y fino, y al mismo tiempo adoctrinado si se quiere decir así. Un diseño en donde se pueden apreciar todas las reglas, el orden y la perspectiva clara en toda creación de un mueble.

Esto se debe a que Chippendale en su labor, hizo como artesano lo que sólo los arquitectos hacían en aquella época; el escribió y compiló todos los datos necesarios junto a los diseños, planos, instrucciones y un muy elocuente lenguaje; todo lo juntó en un libro.

Muebles grandes como bibliotecas, cómodas y camas

Las grandes piezas son las más reconocidas en la labor de Chippendale, de hecho; su obra maestra es la comoda (gavetero) de Minerva y Diana. Chippendale tendía a utilizar bustos chinos en sus muebles grandes, pero su pasión real se encontraba en la mitología Greco/Romana.

En su libro The Gentleman and Cabinet Maker’s Director se puede apreciar a manera de su escudo personal como artesano, el uso de una imagen de Mercurio, quien es conocido como el mensajero de dios y al mismo tiempo ostenta el título del Dios del comercio.

Los muebles más grandes de Chippendale, en el exterior; suelen ser piezas simples y decoradas no con la técnica de tallado sino con marquetería. Un verdadero mueble Chippendale puede incluir hasta 1000 piezas distintas en su ornamentación; todas y cada una cuidadas al más mínimo detalle.

Aunque sí se puede notar claramente un cambio en las patas de los muebles durante el período de la reina Ana.

El estilo de muebles Chippendale en la actualidad

Tristemente y debido a la política de pagos y cobros en aquel entonces que permitía a los nobles pagar sus deudas en lapsos de tiempo absurdos; Chippendale no dejó un legado sólido. Siempre gastaba más en materiales para poder llevar a cabo los trabajos importantes, siempre más de lo que ganaba una vez los trabajos habían sido culminados; de hecho, una deuda de 7000 libras le fue pagada en un plazo de 10 años.

Los muebles que vinieron después de su muerte son sólo copias de lo que eran sus verdaderos trabajos, más no tienen esa esencia de los originales. Por esa razón, decorar con mobiliario Chippendale puede resultar una de las propuestas decorativas más costosas del mercado, pero valen la pena cada centavo de dólar.

Integrando un Chippendale a la decoración requiere comprometerse con crear un ambiente no rústico, pues la finesa del tallado en este tipo de muebles no se puede asociar con ese estilo a pesar de que su materia prima sea caoba.

Pero un estilo Victoriano o de preferencia que evoque a la era Georgiana sí sería acertado. Cabe destacar que, el tipo de piezas que mayormente se consiguen, son las sillas para el comedor; sólo las sillas sin su respectiva mesa.

Estos sets de sillas pueden ser desde 6 hasta 10 piezas generalmente y sus precios oscilan entre los 350 y 1000 dólares americanos. Recuerde que si quiere adquirir una pieza más extraña o difícil de conseguir; lo ideal será buscar en el mercado digital del Reino Unido, claro que, deberá estar dispuesto a pagar los precios de importación además del costo del mueble.

Referencias

Thomas Chippendale

Thomas Chippendale Archivos

Mobiliario del Salón chino – Museo Nacional de Cerámica y Artes

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Me interesa muchisimo el mundo de la restauracion . Quisiera saber como puedo obtener los datos tecnicos e historicos del estilo como tal y el de su creador .
    gracias .

  • Me interesa muchisimo la restauracion . Quisiera saber como puedo obtener los datos o fichas tecnicas e historicas del estilo como tal y el de su creador .

  • muy interesante ese site de decoracion. espero hacer amigos y trocar ideas!! saludos desde brasil. cristina.

  • Me gustaria mucho obtener informacion sobre estilo y como poder restaurar un juego de comedor que me regalaron y estoy tratando recuperarlo porque la mesa y algunas de las 10 sillas y 2 sillones estan en malas condiciones.

  • hola me llamo eduardo soy ebanista me interesaria mucho trabajar de lo que se, fabricar y restaurar muebles antiguos ,como hago para conectarme con alguien que se dedique a este trabajo . atte eduardo

  • mi nombre es eduardo soy ebanista y quiero trabajar de lo que se ,fabricar y restaurar muebles antiguos,con quien deberia conectarme ? atte eduardo

  • alicia esquivel sanchez dice:

    HOLA SOY ALICIA YO ESTOY VENDIENDO MI COMEDOR QUE CONSTA DE 12 SILLAS ES DE 4 METROS LA MESA CUENTA CON SU BITRINA TODO ES DE CEDRO Y RAIZ IMPORTADA MODELO CHIPENDELAE SUPER ELEGANTE. TAMBIEN LA SALA COMPLETA CON SILLON, LOVESEAT, TELEFONERA ,SILLON INDIVIDUAL, 2 MESAS LATERALES Y MESA DE SENTRO IGUAL DE CEDRO Y RAIZ IMPORTADA.TODO POR 700.000.00 A TRATAR TODOS DEL MISMO MODELO. TEL 01591-91 79962, 01591-91 14624 CEL 045-5529188727 GRACIAS

  • MARIA GUADALUPE SALAZAR M dice:

    Estoy interesada en vender precioso comedor estilo chappendale que consta de mesa de 3 metros, 10 sillas, vitrina y trinchados. Esto es en San Luis Potosí

  • Quisiera saber, donde puedo en contra muebles en crudo de estilo

  • hola me interesa vender hermoso trinchador de galeria chappendale no. de serie 27786 ofrsca

  • Me gustaría vender un salón estilo Chippendale. Estaría compuesto de un mueble de 3.43m., mesa de 2 m. 4 sillas, 2 sillas con brazso, y una mesa baja.

  • Me interesa vender una cama usada de 2 plazas, si mal no recuerdo cuando la compre es de estilo Chippindalle. El “elástico” o la base de madera tiene uno de sus listones roto o partido, creo q se puede reparar. Si gustan de apreciarla o interesa su compra, tengo fotos

  • >