Empapelados decorativos

Aplica el tejido Toilé a la decoración de tu hogar en forma sencilla

Si estás buscando la forma de imprimir carácter y personalidad a la decoración de tu casa tal vez puedas tomar en consideración los estampados. Estos diseños y patrones son realmente infinitos y hay para todo tipo de gustos, pero existe un tipo de estampado que es muy característico y es el Toile de Jouy, cuando hablamos de este tipo de estampado hablamos de un clásico con aire señorial, pero en los últimos años se ha venido renovando con nuevos esquemas y tonalidades sin perder lo que lo define.

El tejido toile tiene sus orígenes en Irlanda y Francia en donde fue originalmente hecho presionando grandes bloques talados con tinta dentro de la tema de algodón. Este estilo de tela es un sinónimo de Luis XVI y los muebles de Chippendale, y también se utiliza en el diseño Asiático. El tejido toile está disponible en varias combinaciones de colores. Sin embargo, es más probable que encuentre un fondo blanco crema con detalles en rojo, azul o negro. El tejido toile también está diseñado en varios temas, puede encontrar temas de animales de la selva, escenas de picnic, flores, palmeras, mariposas y ángeles.

Todo Sobre el Toile de Jouy

Tejido Toile

Como todo tejido, este estilo requiere de un estudio dedicado para poder realizarse en forma adecuada y, si queremos estar contentos con los resultados obtenidos. Puede tomar cursos en una escuela o por internet, aunque es conveniente y se recomienda tener ya algo de experiencia en otras variantes de tejidos.

El Toilé es de esos tejidos que, cuando se realizan correctamente, son superiores a las modalidades de tejidos más comunes y tradicionales. Todo esfuerzo paga sus frutos y, en este caso, eso es más cierto que en cualquier otro.

Su nombre se debe a la ciudad francesa llamada Jouy-en-Josas que se ubicaba cerca de Versalles, y en donde su creador Christophe-Philippe Oberkampf instauró un taller a mitad del siglo XVIII para la confección de este tipo de telas; fue tanto su dedicación que se le fue otorgado el título de Real Fábrica. Según Fabrics&Papers este tipo de tejido generalmente es de algodón y  se define por su particular diseño de escenas pastoriles, muy camperas, y estampadas con un solo color sobre un fondo claro que podía ser blanco, crudo o color crema.

Cuando existían las colonias británicas en Norteamérica a finales del siglo XVIII se vio un gran auge de este estampado pero sólo se mantuvo así por unos siglos más hasta llegar al siglo XXI cuando sólo se hicieron algunas modificaciones pero manteniendo su esencia.

La variantes del Toile de Jouy en Asia también son considerados sinónimos de glamour dignos de un señor feudal; las escenas de las Geishas con elegantes sombrillas de bambú, así como de señores feudales alimentando peces Koi son sin duda uno de los tejidos más emblemáticos en la cultura japonesa, sin dejar de lado por supuesto los árboles de cerezo.

Otros tejidos tradicionales del Asia se usan incluso para narrar historias a través de ellos y luego son integrados a las decoraciones a manera de mural, la danza del león así como todo el zodiaco son unas de las características obras que buscan plasmarse e inmortalizarse a través de la técnica del Toile de Jouy; también la escritura, que es considerada un arte en Asia, se ha plasmado en el toile con fines decorativos.

¿En dónde lo podemos encontrar?

Este tipo de estampado lo podemos encontrar en paredes, tapicerías, cortinas y cojines sin importar el tipo de ambiente, ya que se usa desde espacios con decoraciones clásicas hasta rupestres, el toile aporta un aire diferente y sofisticado sólo si es bien utilizado. También el Toilé de Jouy sirve como complemento de decoración,  además para la encuadernación de libros y cuadernos, así mismo, durante años ha servido para la confección de prendas de vestir de bebés.Tejido Toile

Si bien es cierto de que es un estampado clásico y elegante, de seguro estarás preocupado por el precio, pero la verdad es que este puede variar y existen hasta formas mucho más económicas de realizarlo tú mismo, pero si quieres ser fiel al diseño, el precio puede variar según la firma y tipo de tejido. Por lo general este tipo de estampado se diseña con tela de algodón de 1,60 metros de ancho y en algunos países puede llegar a costar 36,30€ por metro, y se puede conseguir por el rollo de papel pintado, y se consigue de hasta 10 metros de largo por 53 cm de ancho por unos 40,70€.

Decoración con telas toile de Jouy

De acuerdo con la decoradora Elana Lyn, este tipo de estampado se utiliza de mejor forma en espacios con estilo clásico. Resulta perfecto en espacios de estilo clásico o rústico, y también en habitaciones decoradas en estilo shabby chic. La clave está en utilizarlo con mesura, ya que es un estampado potente que en exceso puede resultar cargante. Para no caer en este error lo mejor es elegir patrones menos tupidos y más ligeros, y combinar estas telas con otras lisas para contrarrestar, explica Lyn.

Otro punto importante que explica Lyn es que aunque tradicionalmente el estampado Toile de Jouy se distinguía por motivos de un solo color sobre fondo claro (los colores más habituales eran el azul y el rojo), una forma de renovarlo en los tiempos actuales es introducir nuevos colores como el negro, el verde o el violeta.

Además existe una forma innovadora de usar el estampado y es de forma inversa, es decir, usar el blanco sobre un fondo oscuro.

El toile de Jouy en las paredes

Tejido Toile

El papel tapiz ha comenzado nuevamente a experimentar un gran auge en los últimos años y en su mayoría ha sido gracias al toile, y se puede usar para dormitorios y baños ya que agrega un tono clásico, si se mezcla con muebles modernos el contraste es maravilloso. Y si prefieres puedes intercambiar, es decir, que tus paredes sean de un color neutro y que tus muebles y tapizados sean del estampado toile de Jouy, además también pueden usarlo en los accesorios, como en cerámicas tales como vajillas y floreros; la temática se mantiene igual, la decoración ambiental es el agregado destacado y se ha ido reproduciendo desde su creación.

Pero si no eres amante de empapelar todas las paredes con este estilo, puedes enmarcar un pedazo de tu favorito print y así le das un toque de color y originalidad a tus paredes. Luego de siglos de su creación el toile sigue siendo un clásico de la moda, tanto así que siguen habiendo grandes marcas de moda que siguen produciéndolo, aunque existen casas de moda en España que lo fabrican, las mejores siguen estando en Francia.

En definitiva, este tipo de decoración son para aquellas personas que no tienen miedo a lo diferente y que a pesar de ser un clásico sólo los más atrevidos deciden por esta opción, que bien utilizada puede llegar a ser un punto focal para cualquier habitación de la casa. Además de aportar romanticismo al espacio se mezcla con lo clásico de la Francia del siglo XVIII en donde cada detalle importaba. No hay ningún margen de error, existen infinidades de estilos, estampados, colores y puedes usarlo en diferentes superficies.

Referencias

Museo Toile de Jouy

+1000 ideas en decoración con Toile de Jouy

Toile de Jouy : la decoración elevada a la categoría de arte

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • no entendi nada …..por eso es importante insisto las fotografias.amiga

  • >

    Compartir con un amigo