Decoración de exteriores

¿Cómo funciona exactamente un tanque séptico?

Un campo de drenaje de alcantarilla y un tanque séptico conforman un pequeño sistema de alcantarilla. Un tanque séptico es básicamente un recipiente rectangular bajo la tierra para las aguas servidas. Es impermeable, hecho de cemento, y consta de tanques que se dividen en cámaras. La primera cámara tiene dos veces el volumen de la segunda y la mayoría de la materia sólida orgánica, conocida como lodo, se establece aquí. La segunda cámara purifica las aguas residuales.

Los tanques séptico

El tanque séptico recoge las aguas residuales de los inodoros, duchas, lavaderos, etc. Debido a la ausencia de corriente, el lodo se establece en el fondo del tanque con rapidez. La digestión anaeróbica de las bacterias en el lodo conduce a la generación de metano y dióxido de carbono, el lodo se estabiliza y no se pudre más. Las partículas de lodo estabilizado permanecen, algunas flotan en la cima como escoria. Un tanque séptico debe ser construido de tal manera que haya tiempo máximo de contacto con los microorganismos a fin de agilizar la digestión del lodo. Esto se logra mediante la colocación de la entrada, el desagüe, y la salida en diagonal entre sí y haciendo que los arroyos fluyan en las tuberías colocadas verticalmente.

El agua semi purificada se mueve a la segunda cámara a través de los desagües que se construyen de tal manera que el movimiento ascendente del agua impide que las partículas más grandes fluyan a la segunda cámara. La alimentación, digestión, y establecimiento de la materia orgánica continúa en la segunda cámara. El tiempo de retención en la segunda cámara es la mitad del de la primera cámara por su tamaño y por el hecho de que la cantidad de materia orgánica a tratar aquí es menor. La salida se construye en la esquina diagonal al desagüe.

Las aguas residuales tratadas se dirigen a un campo de drenaje, también conocido como un campo de filtración, en donde todas las impurezas que aún existen se descomponen naturalmente, y el agua es absorbida por el sistema de raíces de las plantas o incluso puede pasar a formar parte de las aguas subterráneas. El gran tamaño del campo de drenaje es necesario si el suelo no es muy poroso. Un sistema séptico puede llegar a funcionar por completo mediante el uso de las fuerzas gravitacionales, en algunos lugares, sin embargo, una bomba puede ser necesaria para superar las limitaciones topográficas.

La tasa de generación de lodo en los tanques sépticos es de alrededor de 0,05 metros cúbicos al año por individuo. Los tanques sépticos deben ser vaciados une vez cada algunos años para que haya espacio suficiente para que los microorganismos ataquen a las aguas residuales y para que el lodo se establezca. El tanque séptico se puede vaciar cada 5 a 7 años, dependiendo de la cantidad de aguas residuales que procese. El tanque se vacía utilizando un camión extractor manejado por personal capacitado. El lodo que se aspira con el camión extractor se lanza a las plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, o camas de secado de lodo.

El lodo correctamente digerido se puede utilizar como fertilizante natural, esto sólo se puede lograr si no se añade agua fresca al tanque por al menos una semana. El diseño del tanque séptico debe ser tal que las aguas residuales siempre fluyan en su dirección y que no ocurran cortocircuitos en el flujo hídrico. Conectores en T con aberturas de entrada y salida bajo el nivel del agua deben ser utilizados para la entrada, el desagüe y la salida. Esto evita que la escoria flotante obstruya los tubos. Una trampa de grasa, o triturador se debe proveer para el tubo de entrada de aguas residuales.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • me gustaria saber si un campo de drenaje da resultado para evacuar agus grises en una casa de fin de semana o conviene realizar el pozo negro dado que no tenemos otra forma de eliminar estos liquidoe efluentes. desde ya muchas gracias…
    de ser posible y pueden me manden algun plano y datos respecto a las profundidades que debe tener
    GRACIAS

  • EL ARTICULO ESTA MUY CLARO, PERO QUISIERA SABER COMO SE CALCULA LA CAPACIDAD DEL POZO SEPTICO, Y SI TIENE UN TABIQUE DIVISORIO, A QUE ALTURA TIENE ORIFICIOS, PARA QUE INGRESE A LA SEGUNDA CAMARA EL AGUA ANTES DE SALIR AL CANPO DE OXIDACION?

  • ¿porque no funciona un tanque septico en paralelo?, segu el reglamento no es permitido ¿porque?

  • pedro castellon castro dice:

    me podria regalar algun plano de tanque septico porfavor

  • Mi casa de repente tien el olor de la fosa septica y ultimamente lo esta aciendo mas segido quiciera saber si ay algo que quite el olor tan fuerte que sale o si se le puede echar algo a la fosa para que ese olor se quite

  • El séptico como tal requiere de un venteo para los gases.

  • Buenas tardes . Me recomendó la persona que reAlizo una sangría en mi vivienda que colocara una segunda cámara séptica de fibrocemento de 1000 lts mas baja que la primera también de 1000lts y antes de la sangría para que los efluentes se purificaran mas…dado q la sangría tiene poca profundidad. Quisiera saber si es efectiva la Colocacion de 2 camaras sépticas consecutivas con diferencia en altura. Desde ya muy agradecida espero una pronta respuesta!

  • hola nora cada vez que se limpia utilizar guantes de goma hasta el codo . saludos

  • Gracias Carlos por tu recomendación. Efectivamente, hay que protegerse de la mejor manera posible a limpiar un tanque séptico dado la cantidad de bacterias patógenas que existen allí. lo ideal, para las personas que no tienen experiencia en realizar tal tarea, sería contratar a alguien especializado para que realice, no solamente la mejor limpieza posible sino para que la persona de la casa no sufra ningún tipo de riesgo con respecto a su salud.

    En el caso de que uno mismo desee realizar la limpieza, como tu bien dices Carlos, lo mejor es utilizar guantes de goma hasta el codo, e incluso un Barbijo para proteger las vías respiratorias, y también puede ser útil unos anteojos protectores para la vista.

    Saludos.

  • >

    Compartir con un amigo