Decoración de exteriores

Los metales de uso común para hacer verjas

De acuerdo a las normativas de seguridad y protección de la propiedad privada que regulen tu país, el material utilizado para para hacer verjas de hierro puede variar enormemente; así como puede darse el caso en que esté prohibido implementarlas.

Aunque es nuestro deber primeramente informarnos con las autoridades pertinentes y con los vecinos de nuestra comunidad antes de colocar nuevas verjas; también tenemos el derecho a conocer por qué existe esa clase de imposición.

Y es que se mire por donde se mire, el limitar el material que pueda usarse a unas pocas opciones a pesar de que exista la posibilidad de implementar otras variables que puedan ser más efectivas; es un imposición en toda regla. Pero como ciudadanos es nuestro deber respetarla, siempre y cuando no vaya en contra de nuestra moral o lógica.

A continuación, le presentamos un análisis de cuáles son los materiales más comúnmente utilizados en la fabricación e implementación de verjas en las residencias; y daremos un repaso de por qué esto es así para unos países o localidades, mientras que para otro no.

¿Por qué utilizar verjas se ha vuelto una necesidad?

Un concepto idealista muy común,  establece que la implementación de verjas, alarmas y cámaras para “garantizar la seguridad”; no es más que una pantalla de humo para poder comercializar un producto que de otra forma no se vendería y, para mantener cierto control sobre los ciudadanos.

Desafortunadamente, cuando se les pregunta a esas personas si al irse a dormir pasan el seguro a sus puertas, la respuesta siempre es sí ¿Por qué pasamos el seguro? ¿Por qué necesitamos las verjas?

La razón es que no podemos dejar la moral como un simple concepto subjetivo, es necesario delimitar de una o más formas dónde comienza nuestro espacio; pues es allí donde termina la libertad de nuestro prójimo.

Es por esa razón que, incluso en ventanas de apartamentos que se ubican en pisos muy altos, las personas siguen haciendo uso de las verjas; aunque no tengan niños pequeños que corran el riesgo de lanzarse o caer por accidente. Las verjas se han convertido en una forma de seguridad que repele al mundo exterior, y viceversa; es una barrera física (no subjetiva) que protege a las personas de afuera de lo que ocurre allí dentro.

Es por el hecho de tratarse de una protección a la integridad física de las personas que allí habitan, que se estableció una serie de materiales permitidos para su construcción. La flexibilidad o variedad de estos materiales no es tan amplia como los diseños que pueden implementarse; pues el aspecto arquitectónico también juega un papel importante en lo que respecta a las verjas.

Materiales más usados en la actualidad

Como ya hemos establecido, los materiales de los que hablaremos a continuación, son aquellos destinados al uso en residencias tales como casas, departamentos; incluso pequeños estudios.

Pordría interesarte...  Columpio para jardín: Cómo instalarlo en forma segura

Por ello, no se deben confundir con los materiales aprobados para edificaciones de otra índole, como colegios o universidades, en donde las verjas deben cumplir con otro estándar, como la norma ASTMA123 que establece que las rejas para instituciones educativas han de ser de acero galvanizado al caliente, con un sistema de sujeción uniforme.

Para fines residenciales, los materiales aprobados más utilizados actualmente son:

El Acero Inoxidable

El acero inoxidable es el material más comúnmente usado. Esto es por su gran peso y fuerza, y por su habilidad de mantener el lustrado por mucho tiempo sin necesidad de realizar pesadas labores de mantenimiento.

También es popular debido al hecho de que no se corroe. La viabilidad del acero inoxidable es alta y puede atravesar prensas mecánicas sin recibir daño. Tiene la capacidad innata de proporcionar un aspecto moderno a la vivienda por sí mismo, sin pintura o formas elaboradas.

El hierro forjado

Otro material comúnmente usado para hacer verjas, suele tener como resultado una estructura bastante sólida y pesada. Al igual que sucede con el acero, los requisitos de mantenimiento son casi nulos.

Una capa de pintura aplicada correctamente le dará una apariencia de artículo nuevo y con un poco de limpieza no requerirá de más cuidados. No obstante, si ocurre alguna rotura, resulta demasiado completo de soldar; lo que implica el reemplazo. La razón por la cual las personas suelen tener el hierro forjado como segundo plano; es porque los diseños pueden no ser iguales siempre, lo que implicaría una leve discordancia en la decoración ya establecida.

El aluminio

Liviano y durable, el aluminio sirve para hacer líneas rectas y formas cuadradas. No obstante, la viabilidad del aluminio es baja en comparación a los otros materiales; y donde las líneas son curvas, es preferible no utilizar éste material.

Los requisitos de mantenimiento son iguales a los del acero inoxidable y además es un material que tendrá una larga vida. El aluminio suele verse mucho en terrazas decorativas que involucran también gran cantidad de vidrios amplios, y es que juntos, estos dos elementos crean una apariencia muy elegante.

El latón

Una de las opciones más cotizadas por los ricos y famosos en las épocas medievales; hoy en día, este material ha perdido su lugar en la industria y ahora es raramente usado, salvo en raras ocasiones como revestimiento. Incluso el revestimiento puede requerir algo de mantenimiento, como un pulido frecuente; de lo contrario perderá su apariencia saludable, así que es algo a tener en cuenta si quiere que sus verjas se vean como nuevas en todo momento.

Es esta “incomodidad” la principal razón por la cual, de los cuatro materiales mencionados, sólo el acero inoxidable encuentra un uso frecuente en las casas, apartamento y en los edificios modernos.

Pordría interesarte...  Un huerto en su patio trasero: Secretos y consejos

¿Cómo elegir las verjas para la entrada principal, ventanas y balcones?

Para lograr estética y la armonía deseada en la decoración, se requiere que todos los elementos que utilicemos al momento de ensamblar todas las piezas; posean una línea clara de similitudes y/o contrastes que se complementen entre sí.

La zona exterior de nuestro hogar es tan importante como los espacios íntimos y privados. La impresión que nos damos a nosotros mismos cuando vemos nuestra casa a lo lejos puede o no ser agradable; y todo ello va ligado a la decoración que en un principio elegimos.

El color, forma y diseños en general de nuestras verjas; resulta tan crucial como el material que hayamos elegido. Aunque es imposible decir con exactitud qué tipo de verja debería elegir usted, pues cada caso es diferente; si podemos señalar detalles muy importantes.

Para la entrada principal

Lo más importante a nivel del diseño cuando quiera elegir la verja principal, es fijarse bien en cómo se aprecia la puerta principal de la vivienda a lo lejos y, de qué color son las paredes donde se dispone a fijar la verja.

Una familia que cuente con paredes exteriores de laja negra acomodadas en un diseño de delgados “ladrillos” horizontales, no debería optar por una verja oscura. De hecho, un color que va muy bien en esta situación es el cromo, pues le dará un aspecto moderno a la fachada de la casa.

No obstante, como se busca mantener una armonía, es importante considerar los colores de los metales que se utilizan en la puerta de entrada principal; así como las formas que se implementan en los ornamentos.

Si el picaporte es dorado y, la numeración de la casa sigue un estilo claramente definido, ese mismo estilo debería proyectarse en la verja. Puede incluso utilizar dos materiales diferentes, como hierro forjado y latón.

Un punto interesante a considerar es que, en el diseño de la verja; usted puede incluir el escudo de la familia, incluso si no tenían uno, tal vez sea el momento de tenerlo. Todos esos agregados se pueden incluir en la verja principal, siempre y cuando se haga de forma correcta para no sobrecargar la estructura tanto a nivel físico/funcional como visual/estético.

En las ventanas

Es importante destacar que en algunos lugares está prohibido tener verjas/rejas metálicas en las ventanas, esto se debe a que, en caso de incendio, los bomberos no podrían entrar con facilidad en la vivienda y, si alguna persona queda atrapada adentro; el metal caliente le cerraría la oportunidad de escaparse.

Si no es su caso, entonces cuando hablamos del diseño de las verjas en las ventanas debemos tener en consideración algo muy importante: la apreciación desde adentro puede hacernos sentir encerrados.

Pordría interesarte...  Muebles de calidad para patios, jardines y exteriores

Lo que por fuera manifiesta seguridad y privacidad, por dentro de la casa puede experimentarse a nivel sensorial de otra manera muy diferente; negativamente diferente. Por ello, el uso de ornamentos y la separación de las láminas debe ser lo suficientemente simple, con el fin de evitar ese tipo de sensaciones.

Es por ello que en las ventanas siempre se utiliza una versión más ligera de la verja exterior principal.

Para los balcones

Si usted cuenta con una ventana que da a un balcón, entonces tienen otra oportunidad para agregar una verja que le dará un toque más romántico y funcional a esa cara de su vivienda.

Los balcones son asociados con el romanticismo y sirven mucho a las personas que, a pesar de estar en su espacio más íntimo, quieren disfrutar de un poco de aire fresco y sentirse libres.

Es por ello las verjas en los balcones no suelen ser muy altas, no se quiere crear una sensación de encierro; lo importante es la seguridad y la belleza.

Teniendo en cuenta esas dos pautas principales (seguridad y belleza) las verjas ideales de los balcones han de integrarse de forma armoniosa con la decoración de la habitación que los antecede y con la apariencia del exterior.

Las verjas del balcón suelen ir pintadas del mismo color del techo, aunque una tonalidad diferente; esto es algo que debe tener en cuenta al momento de considerar el color de las verjas exteriores y las de las ventanas.

En todo caso, evite a toca costa utilizar ornamentos puntiagudos que puedan causar accidentes y, siempre tenga en consideración la altura mínima que esta verja debe tener.

Mantenimiento de nuestras verjas

De acuerdo al material, el tipo de mantenimiento puede variar un poco, pero; cuando se trata del peor enemigo de las verjas, entonces la mejor solución siempre será la misma. Nos referimos al óxido/corrosión.

El agua, la luz solar y el paso del tiempo; pueden generar pequeñas costras de óxido que afearán su verja. Si ese es su caso, entonces lo más prudente es considerar una de dos opciones:

  • Utilizar ácidos suaves
  • Utilizar un disco áspero

Las soluciones caseras como jugo de limón, ácido hidroclórico o incluso papel aluminio; pueden ser de gran ayuda para pequeños y aislados puntos de óxido. Sin embargo, si el asunto es muy grave, lo mejor es utilizar un esmeril y colocarle un disco áspero de cerdas metálicas; sólo así podremos sanear nuestra verja para aplicarle una nueva capa de pintura que le devuelva la belleza y personalidad.

Referencias:

10 Rejas de hierro que harán lucir tu casa fabulosa

Modelos de Rejas para Frentes de Casas

Los mejores diseños en rejas de hierro: del clásico al escultórico

Todas las imágenes son cortesía de: Freepik.com / pixabay.com / pexels.com

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>