Decoración del hogar

Mejore su casa a través de la ingeniería acústica

La ingeniería acústica se ha hecho popular progresivamente a través de los años para el uso de los hogares de las personas. En el pasado este tipo de ingeniería habría sido comúnmente asociado con lugares en los cuales se podía encontrar niveles altos de ruido, como teatros o estudios musicales.

Sin embargo, también hay casas residenciales donde puede ser difícil controlar los niveles de ruido, y la insonorización es la forma ideal de resolver los problemas relacionados al ruido. Vivimos en un mundo industrial, y al menos que vivas en el campo, el ruido será parte de tu vida, y a veces se convertirá en un problema.

En estos días tener ventanas y puertas de doble vidrio, alfombra en el piso, y aislador en lugares estratégicos a menudo no es lo suficientemente como para ocuparse de los problemas relacionados al ruido dentro de la casa, aunque éstos son todos caminos de mejora doméstica. Sin embargo, como la ingeniería acústica puede ser aplicada prácticamente dondequiera, usted ahora puede gozar de una forma más fácil y más práctica de reducir y controlar niveles de ruido en ciertas áreas extendiéndose desde los dormitorios hasta la cocina, lo que a su vez representará una verdadera mejora en su calidad de la vida.

Así que sigue leyendo este interesante artículo que aquí en Visita Casas hemos preparado para ti. 

¿Qué es la ingeniería acústica?

Esta área de la ingeniería se ocupa de una combinación de sonido y vibración, y usando una solución basada en este tipo de ingeniería en su casa le pueden ayudar a reducir sonidos y ruidos no deseados.

Un problema de ruido le puede afectar en muchas formas – no solamente puede afectar a los que están dentro de la casa, sino que también puede molestar a los vecinos.

A través del uso de este tipo de solución, puedes disfrutar de un método efectivo de insonorización que costará mucho menos que lo que usted pudiese pensar, y servirá como una mejora doméstica, o sea que podrá acrecentar el valor de su casa, además de resolver sus problemas y los de sus vecinos en relación a las molestias de ruido dentro de la casa.

¿Cómo podemos aislar nuestra casa del ruido externo?

Esta es una pregunta muy común. Lo primero que tienes que tener en cuenta que las construcciones para insonorizar tu casa, se deben de colocar en paredes ya que necesita el apoyo para sujetarse o suspenderse.

Los materiales que los ingenieros de sonido suelen usar son elásticos lo que permite que se adapten perfectamente a las superficies por su maleabilidad. Así que no habrá ninguna estructura rígida dentro de la casa.

Características del tratamiento de insonorización del hogar

Para que una casa esté completamente aislada de ruido externo se necesitan tres elementos esenciales de la ingeniería acústica:

  • Masa: uno de los elementos más importantes para tener un excelente aislamiento; la masa ayuda a aumentar el espesor del nuevo paramento flotante, el cual se instala en las paredes, techos y en muchas ocasiones en el suelo. La masa ayuda a que el aislamiento sea mucho más potente. Por lo general, se utiliza hormigón, así como también ladrillo macizo, placa cartón-yeso y en otros casos, plomo.
  • La elasticidad: cuando un revestimiento para eliminar el ruido contiene el elemento de elasticidad, permite que la unión, así como también la sujeción, se apoyen de una mejor manera a la construcción. Asimismo, la elasticidad brinda diferentes tipos de densidad ya que suelen funcionar como amortiguadores; los materiales que se suelen usar son: caucho o muelle, mejor conocido como silentblocks, o bloques silentes.
  • La absorción: este último elemento es tan importante como los dos primeros; ya que se encarga de evitar que exista resonancia en los espacios de la casa. Por lo tanto, los materiales deben ser estrictamente absorbentes. La lana de roca es la que más se usa en estos casos, ya que reduce efectivamente el ruido y sonido exterior, absorbiéndolo y no distribuyéndolo.

Además de estos tres elementos, también es importante destacar que es necesario en muchos casos que se construya varios cerramientos en algunas zonas de la casa ya que esto ayudará a la absorción-masa de una mejor forma.

Sin embargo, antes de comenzar con cualquier trabajo de insonorización, es importante hacer una investigación previa, para saber cuáles son los puntos del hogar que necesita un mayor aislamiento.

Materiales para aislar una casa

Lamentablemente aislar una casa del ruido externo no es un trabajo que puedas hacer por ti mismo, si quieres que de verdad de resultado, te recomendamos que contrates a un profesional.

Sin embargo, lo que sí puedes hacer es conocer cuáles son los materiales que más se adaptan a tu necesidad y así tomar una decisión rápida u certera.

Fibra de plástico

Mejor conocido como poliéster, este aislante se usa mayormente para el exterior de una casa. Además de ayudar con el aislamiento sonoro, también es perfecto para aislar térmicamente la casa. El poliéster suele repeler el agua de los cimientos lo que ayuda a mantener el estado de la vivienda.

Poliuretano expandido

El segundo material de nuestra lista es un material aislante que ayuda a mantener el ruido alejado y también funciona como aislante térmico. Es uno de los más recomendados por los ingenieros acústicos, ya que además de ayudar con la reducción de ruido, también mantiene la humedad alejada.

En este sentido, el poliuretano ayuda además, con el ahorro de energía, ya que su característica de aislante térmico evita que tengamos que encender ya sea la calefacción o el aire acondicionado porque regula la temperatura del hogar.

Asimismo, este material puede durar entre 10 a 15 años y se coloca tanto en las paredes como en los techos o pisos.

Fibras naturales

No te dejes engañar por el nombre. Las fibras naturales suelen ser igual de eficientes que cualquier otro material en esta lista.

Compuestas ya sea de elementos de origen animal o vegetal, son fácil de usar, pero además son reciclables y reusables.

Entre las más usadas para insonorizar una casa, se encuentran:

  • Fibra de madera: se utiliza el aserrín para hacer el material y se coloca en la construcción.
  • Alcornoque: su corteza ayuda a que el aislamiento acústico se procese mejor; además, también sirve como aislamiento térmico.
  • Fibra de coco: no muchas personas conocen la función secreta de la fibra de coco; pero, además de ser completamente natural, lo cual es perfecto para el ambiente, este tipo de fibra ayuda a reducir significativamente el ruido externo dentro del hogar.
  • La fibra de algodón: también es usado para la insonorización de hogares. Si tu estilo es más ambientalista, entonces puedes optar por el algodón o por el coco.
  • Fibra de origen natural: ya sea de lana de ovejas, además de ser un aislante térmico manteniendo la casa fría en verano y caliente en invierno, también funciona como aislante sonoro.
Espuma de polietileno

Este tipo de material es perfecto para aquellas personas que no saben aún cuál elemento escoger para insonorizar el hogar a través de la ingeniería acústica. La espuma de polietileno se coloca en las estructuras de la casa y se adhiere como pequeñas celdas regulares y acolchadas, lo que ayuda a la reducción de ruido, ayudar con la nivelación de la temperatura y también para aislar las tuberías.

Este material también se puede utilizar para cubrir los forjador, así como también debajo de las baldosas y el parquet. En cuanto a los techos, la espuma de polietileno es perfecta para esta parte de la casa.

Celulosa

Siguiendo con la onda ecológica, la celulosa es una buena alternativa si quieres cuidar al medioambiente.

Además de funcionar a la perfección como aislante acústico, también es perfecta para regular los niveles térmicos.

Este material está hecho con papel reciclado, así como también de, cartón y muchas veces los fabricantes de colocan hidróxido de aluminio; este material es perfecto para invierno, ya que ayuda a mantener los espacios calientes.

Ya sea que el clima esté seco o húmedo; este material se puede colocar en cualquier día del año.

Se coloca en los huecos de la construcción, y de acuerdo con los expertos es uno de los materiales que da mejor resultado ya que ayudan a cerrar todas las cavidades para así evitar la filtración de ruido.

El precio de la celulosa es muy competitivo, y esto se debe a que también existe la celulosa de lana mineral y de fibra de vidrio.

Lana de roca

Nuestro último material de la lista es la lana de roca; como mencionábamos anteriormente, este material es perfecto para insonorizar nuestros hogares.

Está compuesta de rocas volcánicas, piedra basáltica y también, en muchos casos tienen elementos orgánicos; es perfecta para proteger nuestros hogares de incendios. Debido a su fibrosa estructura, ayuda a almacenar aire en su interior.

Así como el resto de los materiales aislantes, la lana de roca es perfecta para aislar térmicamente una casa.

Es importante que antes de aislar tu casa con la ayuda de la ingeniería acústica, investigues a fondo de los beneficios y requisitos necesarios para estar preparada para el trabajo.

A la hora de contratar al personal necesario pide referencias y opiniones. No es una decisión que se pueda tomar a la ligera.

Referencias:

  1. Ingeniería acústica
  2. Cómo insonorizar un piso
  3. Cómo reducir el ruido en casa
  4. Cómo aislar el ruido en casa y ganar en bienestar 
  5. Soluciones para acabar con los ruidos molestos de vecinos
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Desearía saber dónde dirigirme para concertar un presupuesto de insonorización para domicilio.

  • >

    Compartir con un amigo