Decoración infantil Decoración para bebés

Elija juegos infantiles para exteriores

Los campos de juego de los niños han progresado más allá de la calesita y los toboganes. Actualmente, los juegos infantiles para exteriores modernos poseen paredes para escalar, toboganes ondulados, túneles para gatear, volantes; y hasta telescopios. Los creadores de los campos de juego han pensado en todo para entretener y satisfacer la curiosidad de un niño con el fin de alejarlos un poco de la tecnología y acercarlos más a la diversión con la que nosotros crecimos.

Y es que, una de las máximas cosas que los campos de juegos les ofrecen a los niños; son las herramientas para el desarrollo de su intelecto a través de la exploración y la creatividad. Es en estos campos de juego donde los niños en verdad desarrollan limpiamente los distintos niveles y tipos de inteligencia que todos poseemos. Desafortunadamente, no siempre tenemos el tiempo de llevar a nuestros hijos a un parque de este tipo; ya sea porque estamos muy ocupados debido al trabajo o, porque queda muy lejos.

Tabla de Contenidos

¡Pero no dejes que eso ponga fin a la diversión! Incluso si no tienes el jardín exterior más grande de todos; de seguro que en tu propia casa tienes suficiente espacio para colocar uno o dos juegos infantiles para exteriores que tus hijos amarán; y de eso precisamente queremos hablarte hoy en Visita Casas ¡Acompáñanos!

¿Por qué es tan importante un espacio de juegos infantiles para exteriores?

La creatividad y la necesidad de explorar y descubrir; son cualidades que todos tenemos y que nos impulsan a ir más allá, pero difícilmente pueden ser desarrolladas con los juegos digitales que hoy en día son tan populares.

Muchos niños pasan horas de sus días con los ojos frente a una pantalla, ya sea el monitor de una computadora o de un teléfono móvil; los niños se pierden en juegos virtuales y dejan de lado el experimentar las cosas ellos mismos utilizando todos sus sentidos.

Es por ello que los juegos en el exterior son tan importantes. Aunque todos los juegos infantiles para exteriores son seguros; les exigen a los niños tomar conciencia sobre sus propios cuerpos. Esto les ayuda a entender sus propios límites y les facilita el darse cuenta cómo superarse.

Tal hazaña es casi imposible de lograr a través de un juego de video en donde las leyes de la física parecen no existir.

Por otra parte, aunque los juegos exteriores pueden disfrutarse en soledad; la gran mayoría están pensados para promover el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación.

Es cierto que pueden jugar solos, pero también es fácil darse cuenta que en compañía sería mucho más divertido. Puesto que los juegos son simples y divertidos; se crea un ambiente ideal para la espontaneidad, por lo que los niños se comportan de una manera incluso desconocida para los padres. En otras palabras, les ayuda a descubrir su propia personalidad, su propia voz.

Por ello, incluso si tienes una agenda apretada; deberías siempre sacar un poco de tiempo para llevar a los niños a un parque de juegos en el exterior.

¿Qué tipos de juegos infantiles para exteriores son mejores para los niños?

Como padres, siempre nos preocupamos por la seguridad y bienestar de nuestros hijos. Es por ello que se nos da muy bien desaprobar cualquier actividad que consideremos insegura, sin embargo; ¿quiere decir esto que hay juegos peligrosos en los parques de juegos exteriores?

Lo cierto es que, los organismos de cada localidad, ya sean municipales o estatales; no solo verifican que las máquinas colocadas como juegos infantiles cumplan con las normas de seguridad, sino que velan por su buen estado y mantenimiento.

Entonces ¿por qué ocurren los accidentes? La verdadera respuesta es porque los accidentes pasan. Desde tropezar con una pequeña piedra y caerse al suelo, hasta ahogarse mientras se bebe agua; los accidentes están a la orden del día y, deberías saberlo.

Aunque siempre nos esforzamos para minimizarlos y hacer el entorno lo más seguro posible; deberías tener en mente la siguiente frase “si va a suceder, sucederá”

Este simple mantra es más que suficiente para que, como madre preocupada; entiendas que hay que esperar lo mejor pero estar preparados para lo peor. Por ello, más que prohibir a los niños de utilizar ciertos juegos exteriores; lo correcto es mostrarles cómo jugar adecuadamente para minimizar la probabilidad de accidentes, pero el accidente ocurre; entonces lo correcto es aceptar lo que ha sucedido y lidiar con la situación de la manera más eficiente y segura posible.

Así que no te preocupes por el juego en sí, ocúpate por verificar si hay un límite de edad y de que tus hijos jueguen de forma segura; pero no les coloques una barrera a sus ganas de explorar y experimentar cosas por sí mismos.

¡Y no te preocupes, cualquiera puede tener un parque de juegos infantiles!

Si la seguridad es parte de lo que te preocupa, pero también lo es la imposibilidad de llevar a tus hijos al parque tanto como quieras; siempre existe la alternativa de construir un parque de juegos infantiles para el exterior dentro de casa.

La complejidad de construir varios de los juegos que normalmente se consiguen en los parques infantiles, es algo que sin duda se nos escapa de las manos. Sin embargo, existen muchas alternativas en cuanto a los materiales y a los distintos juegos que se pueden crear.

Un claro ejemplo de ello son los juegos infantiles para exteriores hechos con neumáticos reciclados. Aunque al principio puede ser difícil de imaginar; te sorprendería lo que un lote de neumáticos viejos reciclados puede hacer si se invierte algo de esfuerzo y creatividad.

Por esa razón, aquí te dejamos este video en el que podrás observar cómo todo un parque de juegos infantiles para exteriores fue realizado únicamente con elementos reciclados.

La clave está en saber qué juegos elegir

La mejor forma de aprovechar al máximo el poco o mucho espacio, es planificando con creatividad y responsabilidad los distintos tipos de juegos que se colocarán. Claro que, siendo tan extensa la lista de opciones, cómo pudiste verlo en el video; resulta algo abrumador elegir los juegos.

No solo se trata de crear un espacio seguro, sino también uno divertido y en donde se puedan construir recuerdos realmente hermosos; así que, repasemos cuáles son los mejores juegos infantiles para exteriores que se pueden incluir en un jardín o mini parque cerca de casa.

Un columpio

De todos los juegos, el más clásico de todos. El columpio es uno de los juegos que están asociados con la niñez, con la inocencia, la pureza y el romanticismo. Y a pesar de ser tan sencillo, es definitivamente uno de los más divertidos.

Puede colocar un columpio en tu jardín si tienes un árbol, ya sea que utilices un neumático y cuerdas; o si lo compras prefabricado en hierro y lo colocas fijándolo al suelo.

Además, existe la posibilidad de colocar un columpio en el exterior fijándolo a las vigas del techo de tu casa e incluso dentro de casa; utilizando los implementos de los columpios tipo hamacas. Por lo tanto, no te sientas con ninguna limitante si no hay un árbol dentro de tu hogar.

El balancín

El balancín es el juego ideal para los niños que no se despegan de su amigo. Poder compartir un juego que requiere colaboración de ambas partes para que sea divertido; es uno de los grandes placeres de jugar en el exterior.

En realidad, el balancín está diseñado para socializar y aprender a hacer amigos; pero perfectamente puedes colocar uno en casa utilizando neumáticos reciclados y algunas maderas.

Un fuerte o laberinto

Este sin duda es el mejor juego de todos, ya que no solo implica hacer exploración, sino que también despierta la curiosidad en los niños por descubrir nuevas formas de recorrer la pequeña construcción.

En los parques suelen acompañarse de toboganes y pequeñas opciones a las que solo se puede acceder utilizando los brazos o arrastrándose totalmente. Estas exigencias físicas conllevan no a un premio en particular, sino a la satisfacción de haber logrado llegar a ese punto; pero siguiendo una ruta completamente distinta.

Este tipo de juego es perfecto para un patio relativamente espacioso. Utilizando postes de madera podrás agregar columpios si así lo deseas y hasta barras en las que los más grandes podrían hacer ejercicios.

Los neumáticos reciclados son perfectos para los laberintos, mientras que con algo de cuerda y madera reciclada de palets, puedes hacer varias zonas de escalada muy divertidas. No te preocupes si te cuesta visualizarlo; en este video podrás apreciar perfectamente cómo luciría una construcción de este tipo hecha por ti. Por supuesto, siempre está la opción de comprar el fuerte de juegos y simplemente instalarlo; pero en Visita Casas creemos que construir una versión personalizada tiene un gran encanto y el resultado final es una gran recompensa.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo