Jardín

Cómo armar una huerta en el balcón

Los jardines balcón de tipo huertas que incluyen vegetaler comestibles, si estan bien diseñados, permiten a los jardineros tener un espacio reducido pero bien controlado para lograr una buena provisión de comestibles, a diferencia de aquellos que plantan en el suelo. Si una planta no recibe el sol suficiente, puede ser movida a una mejor ubicación donde si lo reciba. Si no se escurren rápidamente, se les pueden hacer más agujeros a las macetas.

Las plantas saludables previenen pestes, y algunas, tales como las babosas, no suelen afectarles. El riego es más eficiente, pues es hecho a mano, haciendo del jardín balcón un lugar ideal durante la época de sequía. Y, hacia el final del año, incluso los jardineros inexpertos pueden disfrutar una recompensa de vegetales gracias a las ventajas bajo las cuales creció dicho jardín, como por ejemplo el desagüe regular, y un suelo rico en nutrientes.

Las hierbas también son buenas plantas, pues sobreviven generalmente en condiciones secas. Las macetas ofrecen la oportunidad de trasladar las hierbas adentro cuando el tiempo se vuelve frío y crudo. Sin embargo, muchas hierbas son de crecimiento rápido, por lo cual es mejor transplantarlas cada primavera.

Tener un jardín balcón propio no es difícil. Aquí le presentamos algunos consejos para tener en cuenta:

1. Comience con plantas de 1,60 cm , que pueden encontrarse en la mayoría de los viveros. Con un poco de creatividad, cualquier vegetal puede ser plantado en maceta, sin embargo, los más comunes parecen ser los tomates, los pimientos, los pepinos, la lechuga, la espinaca y las judías o frijoles.

2. El tamaño de cada planta puede variar dependiendo de la variedad de semillas que se hayan plantado. Asegúrese de que las macetas son lo suficientemente largas para acomodar una planta madura. Mayormente los tomates necesitan, como mínimo, una maceta cuadrada de 45 cm. Los pimientos, sin embargo, son perfectamente felices en macetas pequeñas.

Tomates en el balcón


3. Cubra los agujeros del fondo de las macetas con piedritas pequeñas para mejorar el drenaje del suelo.

4. Llene la maceta de compost hasta la mitad. Se puede esparcir un poco de fertilizante para distribuir los nutrientes mientras el compost se seca. Llene el resto de la maceta con tierra abonada.

5. Riegue las plantas y déjelas secar. Retíreles el envoltorio plástico que cubre las raíces y colóquelas sus respectivas macetas presionando suavemente. Llene cualquier hueco y afirme las plantas en su lugar. Mantenga el suelo por debajo del borde de la maceta para poder regarlas mejor.

6. Riegue abundantemente las macetas y colóquelas en su ubicación final. Acomode las plantas de acuerdo a sus necesidades. Los tomates prefieren ubicarse de cara al sur con sol completo, mientras que la espinaca y la lechuga están mucho más felices cerca de la sombra parcial de la casa. Asegúrese de que el lugar donde quiera colocar la planta esté expuesto por lo menos unas seis horas al día a sol directo.


7. Los tomates, los pepinos, las judías y otras vegetales del tipo enredadera necesitarán palos o enrejados. Los jardines balcón tienen la ventaja de poseer elementos permanentes, tales como las cercas y los enrejados para sostener a sus plantas.

8. Las macetas deben ser regadas por lo menos una vez al día durante el verano. Además requieren fertilización regular. Un fertilizante soluble puede agregarse al agua de la regadera para alimentar a las plantas mientras se las riega.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Hola…Mi novia me exige que cuide de su huerta…Me interesa hacer la huerta en el balcón porque es más práctico para regar.
    Muy buen artículo…Un abrazo…ah envíenlo a mi correo por favor….

  • […] y tu jardín lucen como todos los demás? Recordando nuestro artículo sobre el desarrollo de una huerta para nuestro balcón, te sugerimos darle a tu patio un toque personal con alguna de estas ideas […]

  • hola, me interesa sembrar lo que es tomate, cebolla blanca y chiles jalapeños.
    pero no tengo idea de como empezar , lo primero es que lo quiero hacer en macetas y en el patio de mi casa, necesito saber como empezar , de que tamaño comprar las macetas, cuantas semillas coloco, osea todo.

    te agradeceria si me ayudas……..grasias.

  • Me puede alguien explicar como puedo fabricar o donde puedo comprar rejillas para poder secar chiles jalapenos al sol de forma completamente natural ?

  • hola, decidi armar en el balcon de mi dpto una huerta, si bien los primeros pasos estan re claros y buenos, tengo una inquietud: vivo en una zona en la q en verano hace mucho calor, pero en el invierno suelen haber temperaturas bajo cero. como protejo a la plantas de esos frios?
    GRACIAS!!!

  • hola a todos visitad mi blog a lo mejor os intresa

    elhuertoenmibalcon

  • Hola! es la primera vez que ingreso y vi algunas consultas que son iguales a las que yo tengo (hechas por zurdito, damian, etc.) y no quisiera repetirlas, por ejemplo lo del cuidado de la huerta en un balcón por las temperaturas o las plagas, en mi caso tengo al lado del balcón un árbol que está infectado de juanitas y no quisiera que arruine mi huerta. Gracias, me gusto el blog. Saludos

  • hola mi pregunta es la siguiente yo tengo mi huertecillo en el balcon,tomates,cebollas,pepinos,ect…pues cuando las recolecto me gustaria saber si puedo volver a usar la tierra,porque la suelo cambiar y me pace siempre un desperdicio y un fastidio ya que vivo en un tercero y tengo que cargar con los sacossssssssss porfavor contestenme !!!!!gracias¡¡¡¡¡¡

  • yo tengo una terraza de 32m cuadrados y quisiera aprovecharla para plantar berduras como ago para poner las plantas o que tipo de masetas ay que usar espero su repuesta grasias desde ya

  • huerto organico urbano dice:

    hola a todos tengo un Facebook dedicado a la agricultura urbana, con fotos, busquenme por el mail huertorganico@hotmail.com para compartir experiencias

  • >

    Compartir con un amigo