Jardín Técnicas de jardinería

Plantando artemisas en el jardín

¿QUIÉN FUE ÁRTEMIS?
Fue la diosa de la luna de los amazonas, de la caza, de lo salvaje. Madre de todas las criaturas, líder de las guerras sagradas, la gran osa. Diana, Selenia, por siempre virgen, nunca poseída por un hombre. Visitaremos su bosque sagrado en un viaje chamánico. Quién sabe lo que pasará entonces.

Nombre científico: Artemisa bulgaris

¿CÓMO CRECEN LAS ARTEMISAS EN SU JARDÍN?
La mayoría de las artemisas son flores perennes que crecen mejor de los cortes que de las semillas. La “dulce Ana” es la excepción, haciendo su propio plantado cada año. A pesar de que puede comprar semillas de estragón, realmente no puede hacer crecer una planta de ellas. Las plantas de ajenjo, abrótano y el estragón (ésta última tiene problemas resistiendo el invierno) son plantas perennes que vuelven a crecer cada año. Solamente me ocupo de podar la madera muerta de ellas. El “cronewort” es una plata perenne invasiva que se arrastra de manera subterránea; muere y renace cada año y puede ser cosechada intensamente (se pueden realizar cortes secos) sin dañar su productividad prolífica.

La mayoría de las artemisas requieren de poco cuidado. La carencia de alimentos en el suelo y la carencia de agua no los perjudica. Muchas son nativas de los desiertos y saben prosperar en tiempos secos y áridos. A excepción del estragón, todos pueden hibernar sin problemas. Las flores son generalmente pequeñas y verdes, es decir, casi invisibles.

¿CÓMO SE UTILIZAN LAS ARTEMISAS?
Las artemisias, con su follaje gris-verde o blanco-verde traen belleza al jardín a través de su época de crecimiento. También son una decoración de interiores duradera, aromática y hermosa: ya sea con ramos o guirnaldas. Son hierbas de esparcimiento popular, también.

Aquellas plantas altas en aceites esenciales pueden ser utilizadas como antibacterianos, antihongos y antimicrobianos. También mejoran la digestión y el apetito si se toman en pequeñas cantidades.

Cualquier artemisa que crecía al lado de una puerta -o era pintada en ella- era, en la antiguedad, el signo de la comadrona, la herbalista. Sus aplicaciones mágicas y folclóricas son numerosas. La “artemisa posee calidades naturales y sobrenaturales. Sobresale como hierba para la mujer, aliviando el dolor del parto, de los calambres menstruales y tratando con eficacia varios problemas uterinos.”

Cronewort/artemisa = para manchas, como almohadilla ideal, moxa, vapor de la natalidad, vinagre de raíces y hojas jóvenes, para hacer ensaladas cuando jóvenes, tallarines de artemisa, mochi de artemisa. Los colonos americanos utilizaron las hojas secadas al sol como substituto del té. Fue también una condimentación popular de la cerveza y sirve para controlar los gusanos en las cabras. Como tónico urinario, uterino, digestivo, para los nervios, la circulación. El “cronewort” alivia el dolor y la fiebre, conforta el llanto y la depresión, alivia la irascibilidad y aumenta la alegría, trae paz y sueño y tranquiliza los nervios. “El uso de la moxa, esta práctica tortuosa y barbárica está estrechamente vinculada a esta planta.”

Ajenjo = tinte, aceite. Ingrediente en el absento. Estimula la actividad del cerebro medio y aumenta la creatividad, aunque el uso repetido daña el sistema nervioso central. Previene el giardia, la disentería y las amebas. Actúa como colagogo, digestivo, estimulante del apetito y del hígado, y como sanador de heridas. Precaución: El uso puede bajar el umbral del asimiento; está contraindicado junto con medicamentos para tratar el asimiento.

Dulce Ana = en cápsulas, en dosis diarias bastante grande, para prevenir malaria. Es la fuente de las drogas anti malaria. Un té fuerte, tomado con frecuencia, mata la giardia y las amebas.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Muy interesante, pero me gustaría saber algún dato más de quien suscribe la nota, por una cuestión de credibilidad.
    Solamente esa salvedad lo demás, muy bueno.

  • >

    Compartir con un amigo