Jardín Técnicas de jardinería

Preparando su jardín para el invierno

Uno de los pasos más importantes que puede dar para garantizar el triunfo de la temporada de jardinería es preparar su jardín para las extravagantes temperaturas del invierno.

Este artículo le dará información sobre de la preparación del jardín para el invierno y de cómo cuidar el pasto. Hay muchas maneras de prepararse para el invierno, pero mucha gente piensa que sólo tendrá que preocuparse de su jardín. Aunque eso es verdad, debes cuidar tu césped para asegurarte de que tienes la mejor primavera cuando vuelva a crecer.

No es ningún secreto que la jardinería es un pasatiempo atractivo y proporciona muchos beneficios para la salud. Pero incluso si ya eres un jardinero experto, hay cosas que puedes hacer para asegurarte de que aprovechas al máximo esta época del año.

¿Cómo cuidar su jardín en invierno?

Algunas personas creen que cuando el clima se hace un poco más frío y las hojas de los árboles empiezan a caerse, es momento de guardar las herramientas de jardinería y esperar a que vuelva la primavera. Esto es un error.

El invierno es una época importante para mantener la salud de su jardín y para asegurarse la cosecha de frutas y hortalizas del año entrante (a no ser que tenga plantas perennes).

Tal vez piense que la preparación necesaria le llevará mucho tiempo, pero la verdad es que es un trabajo que pueda hacerse en menos de un día.

tomates naturales

Cuando la temperatura nocturna es menor a los 10 °C por más de cuatro días seguidos, o empieza a haber escarcha en su zona (cerca de octubre o noviembre), sabrá que es el momento para preparar su jardín. 

Debería empezar por evaluar el diseño del jardín, chequear que plantas qué crecieron bien en la estación anterior y qué plantas no lo hicieron. El otoño es una buena época para decidir las plantas seguirán en su jardín y las que no.

También es una buena época para decidir si quiere plantar algunas especies nuevas para preparar el suelo para ellas. Para asegurarse de que su jardín sea colorido y saludable, asegúrese de plantar las especies más fuertes que puedan aguantar el invierno.

Algunas especies que pueden resistir son la rudbeckia, la Áster Novi belgii, la Anémona Japonica, la panoja hyandea y los coles de Bruselas. Puede buscar información acerca de estas y otras plantas en las revistas especializadas o en su tienda de jardinería local.

Limpieza del jardín

Luego de que haya finalizado con esto debería empezar con la limpieza de su jardín. Lo primero será arrancar las malezas que hayan crecido y juntar las hojas caídas. Las malezas y las hojas podridas pueden atraer insectos y enfermedades que son peligrosas para el jardín.

jardín en invierno

También debería deshacerse de aquellas plantas que ya están gastadas y debería cosechar algunos vegetales y otras plantas que sabe que no aguantarán el invierno. Luego de que haya pasado el otoño verá cómo se caen las hojas y se muestran las ramas podridas que pueden servir de abono.

Recortar aquellas ramas de los árboles no es absolutamente necesario para la salud de su jardín, pero puede ayudar a que no se le caigan ramas encima y a que no tapen mucho el sol.

Proteja sus plantas del frío

Si tiene árboles jóvenes, puede envolverlos y clavarles unas estacas al lado para que sobrevivan al viento y al frío. Poner un poco de paja y hojas sobre su jardín puede ayudar a protegerlo del invierno y de la nieve, y servir a la vez de fertilizante.

Pero tenga cuidado de no hacer esto mucho antes del invierno, ya que puede crear un refugio para los insectos.

¿Cómo cuidar del pasto?

La mayoría de la gente no piensa en el cuidado del pasto después de la temporada de invierno, pero mantener el césped verde en invierno puede ser complicado, especialmente si vives en un clima más frío.

La mejor manera de mantener el césped verde en invierno es añadir un poco de fertilizante y regar regularmente. Añadir un poco de fertilizante a la tierra puede ayudar al crecimiento y mantener el césped con un buen aspecto durante todo el año. El fertilizante puede añadirse cada tres semanas durante el invierno para ayudar a que el césped crezca fuerte.

Su cesped en otoño

Ahora bien, el tipo de abono que le añada dependerá del tipo de hierba que tenga y de cómo esté creciendo su césped. Por ejemplo, si tienes un césped de temporada cálida, como el Bermuda, debes aplicar un fertilizante que ayude a que tu césped crezca rápidamente.

Si tiene un césped de estación fría, como la festuca o el pasto azul de Kentucky, debe aplicar un fertilizante que ayude a que el césped se mantenga verde durante todo el año. 

Ultimas reflexiones

Para concluir podemos afirmar que, el primer paso es tomarse un tiempo durante el invierno para preparar el jardín para la próxima temporada. Luego, durante los meses de invierno es importante abonar el jardín, podar las hojas y ramas muertas, retirar los frutos caídos u otros restos y cavar sobre la tierra.

Esto ayuda a mantener una buena circulación del aire y la absorción del agua. Además, todos los tips y consejos que le hemos dado a lo largo de escrito, lo ayudarán a estar preparado de la mejor manera para enfrentar las bajas temperaturas en su jardín. 

Ahora es el momento de salir y empezar a limpiar el jardín antes de que llegue el frío.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>