Técnicas de jardinería

Cómo hacer jardines hidropónicos en casa

Muchos jardineros están volviéndose hacia los jardines hidropónicos caseros por distintas razones. Este tipo de jardines se caracterizan por ser pequeños y de fácil crecimiento en interior, además son perfectos para hacer crecer vegetales, en especial tomates rojos. Por si esto fuera poco, el equipo requerido para mantener un jardín de este estilo no es costoso y es relativamente fácil de manejar.

Los jardines hidropónicos son aquellos que hacen crecer plantas sin un suelo, en otras palabras son "jardines sin tierra". Hay muchos métodos para realizar un jardín hidropónico, la mayoría funciona mejor que lo jardines tradicionales, porque es más fácil darle a la planta exactamente lo que necesita cuando lo necesita.

En éstos jardines, las plantas sólo reciben aquello que uno le da, por eso usted será capaz de regular el pH, los nutrientes, la fuerza de los nutrientes, la cantidad de agua y la cantidad de luz que reciba (y no tendrá que preocuparse por el frío del invierno). Todo esto hace necesario que usted realice una investigación acerca de la planta que está intentando hacer crecer, para que sepa lo que le tiene que dar para que crezca.

Hidroponia: ¿Fácil o difícil?

jardin hidropónicoLa jardinería hidropónica es tan difícil como uno la haga. Puede ser complicado si usa sensores computarizados para controlar el fluido del agua, los nutrientes y la luz de las plantas. Sin embargo, puede resultar una tarea muy simple si tiene una sola planta. El sistema normal hidropónico generalmente consta de ciertas cosas: una bandeja de germinación, luz (natural o artificial), un tanque de agua, una bomba de agua controlada para el regado (o algún tipo de sistema de regado), y alguna especie de bomba de aire para darle oxígeno a los nutrientes.

Medios para el cultivo hidropónico

El medio en donde las plantas crecen usado en los jardines hidropónicos puede ser de lana de roca, de fibra de coco, de grava, de arena o hasta de aire. Puede obtener las instrucciones en un negocio de jardinería o de una tienda virtual, o puede comprarlas por separado y fabricar su propio hábitat. También hay distintos equipos ya ensamblados para la venta, en las tiendas de jardinería.

hidropónicosHay ciertos micro-nutrientes que son necesarios para hacer crecer una planta saludable, como el magnesio, el sulfuro, el calcio, el cobalto, el boro, el hierro, el manganeso y el zinc. Estos nutrientes son absolutamente esenciales para las plantas y su ausencia puede causar que las comidas no sean tan sanas y, en algunos casos, que cause problemas de salud a quienes las comen. También es muy importante que utilice un fertilizante de buena calidad para los jardines hidropónicos.

Otro aspecto muy importante de este tipo de jardines que debe ser regulado, es el balance del pH. Cuando el balance del pH varía, la planta pierde la habilidad de absorber los nutrientes que necesita. La ventaja que poseen los jardines hidropónicos por encima de los comunes es que el pH puede ser testeado y controlado con más facilidad. Hay cientos de variaciones, las más importantes entre ellas son:

  • Sistema de Cultura Acuática o Water Culture
  • Sistema Menguante y Flujo
  • Goteadora o sistema por goteo
  • Sistema N.F.T.
  • Sistema Aereopónico

La jardinería hidropónica es fácil, barata y le permitirá tener productos frescos, flores, hierbas, vegetales y especias en todo el año.

Beneficios de la hidroponia

  • Descarta las enfermedades de la tierra y la maleza.
  • Evita la necesidad de arar y crear surcos en la tierra.
  • Ayuda frente a la escasez de tierras; las plantas pueden ser dispuestas muy pegadas unas de otras.
  • Puede ser realizada en espacios reducidos.
  • Es muy productiva, y de alto rendimiento; se pueden producir grandes cantidades de comida en pequeñas porciones de espacio.
  • Requiere una pequeña cantidad de agua en comparación con los métodos tradicionales.
  • Permite la producción de plantas de calidad en ambientes controlados.
  • Hace posible la cosecha de plantas a lo largo de todo el año.

Hidroponia

El futuro de la hidroponia

El futuro de la hidroponía parece ser bastante brillante. Como las plantas son cultivadas en interiores, se pueden producir en casi cualquier lugar, en cualquier condición y con cualquier clima. Posibilitará el cultivo de plantas en la Antártida. Técnicas como la hidroponia o la aeroponia pueden llegar a posibilitar el cultivo de vegetales y frutas en el espacio en un futuro cercano.

Regadores automáticos para hidroponia

Otro método de hidroponia es el de riego por mecha, en el que la planta obtiene agua con la ayuda de una mecha que va desde la base de la planta hasta una botella de solución de nutrientes. Gracias a la acción capilar, la solución se transporta por la mecha hasta la planta. En el cultivo de balsas, las plantas son insertadas dentro de láminas de poliestireno con sus raíces saliendo a través de huecos. Las láminas son luego sumergidas en un tanque poco profundo con una solución de nutrientes. Utilizando la técnica del film de nutrientes, la planta crece a través de films de plástico a prueba de luz que son ubicados en canales levemente inclinados. Las raíces crecen hasta volverse densas matas, con un delgado film de nutrientes atravesándolas. La aeroponia es una clase de hidroponia en la que las raíces de la planta son suspendidas en una bruma de una solución rica en nutrientes.

HidroponiaEn la hidroponia se utilizan diferentes medios. Arcilla expandida, lana de roca, coco, Perlita, Vermiculita y Oasis son algunos de los más usados. Debido a los constantes problemas de químicos y otros contaminantes en los suministros de alimentos, la gente busca cada vez más alternativas saludables. La hidroponia alcanza esos requerimientos con creces.

¿Cuánto tiempo un requiere un jardín hidropónico?

Iniciar una huerta hidropónica exige tiempo, compromiso y dedicación. Se necesita mucho tiempo si desea asegurarse de que las plantas estén en buen estado en todo momento. También le llevará más tiempo el hecho de tener que mezclar las soluciones de nutrientes. De vez en cuando, es necesario controlar las plagas o enfermedades que pueden atacan a la planta. El factor tiempo también depende del tipo de huerta hidropónica que plante, así como qué tan grande y compleja sea. El factor tiempo también depende del tipo de plantas que desea crecer.

¿Puedo cultivar plantas hidropónicas en el interior de mi casa?

Si, definitivamente, las plantas de cultivo hidropónico también pueden estar en su jardín de invierno. Sólo necesitara mantener una temperatura que oscile entre los 20 a 30 grados centígrados. También debe haber un suministro suficiente de agua. Tendrá que mantener la solución de nutrientes que aplicará todos los días.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • siento curiosidad por el jardin hidroponicos pueden decirme como empezar en mi casa. por favor

  • me podria porfavor proporcionar una lista de el equipo que necesito para crecer tomates hidroponicos con equipo casero

  • Yo quisiera saber como realizar una solucion nutritiva para hidroponicos con fertilizantes comerciales como 12-24-12, 18-48-0, Triple 15 urea 45%de nitrogeno, ademas abonos solubles como solucat 10-10-40 este ademas contiene hierro quelatado 0.020%,manganeso quelatado 0.010%,Zinc quelatado 0.002%, cobre quelatado 0.002%,boro 0.010%

  • si soy amables quisiera saber como realizar un solucion nutritiva para hidroponia para cultivos como tomate chile rabano con fertilizantes comerciales como 12-24-12, 18-46-0,triple 15 Urea 45% de nitrogeno, ademas de abonos solubles con que contamos en este pais Honduras como Solucat 10-52-10 que ademas de los tres elementos contienen hierro quelatado 0.020%,Manganeso quelatado 0.010% Zinc quelatado 0.002% Cobre quelatado 0.002% y Boro 0.010% Agente quelatante EDTA.Yo estoy muy interesado en estos cultivos ya que los puede realizar en espacios reducidos (casa) y que condidero que es una alternativa para los que no tenemos tierra.

  • sara esperanza cortez castro dice:

    las (o) felicito esalgo muy interesante grasias por darnos ideas por medio de estos proyectos es toy muy inprecionada muchas ……..felicidades

  • carlosalbertohenng miranda dice:

    que puedo hacer para empesar con jardines hidroponicos

  • quisiera saber donde conceguir el nutriente para tomates para experimentar en casa con tubos de plastico , que pintare con negro por dentro.sies posible una cantidad suficiente para una experiencia .soy un tipo jubilado que quiero hacer cosas que siempre me han gustado pero no pude lograr.ahora que estoy al P…quiero saber a costa de eesto que me parecio interesante.DONDE SE PUEDE COMPRARESTE PRODUCTO Y CUANTO?. GRCIAS POR CONTESTAR DESDE YA MUY AGRADECIDO.

  • VICENTE ANDRES NOLASCO SOTELO dice:

    Hola los felicito por su pagina y deseo saber todo lo referente a cultivos hidropinicos, les agradecere imformacion al respecto gracias por su atecion Dios los bendiga.

  • Alguna dirección para un curso sobre cultivos hidropónicos, yo radico en Morelia, Mich.

  • Esto de los jardines hidroponicos se me hace muy interesante ojala y me pudieran decir paso a paso como llevarlo a cabo y si no es mucha molestia ojala y me pudieran enviar a mi correo toda la informacion posible, este es mi correo estraful@hotmail.com. Gracias por darnos a conocer cosas como estas tan interesantes.

  • necesito saber d eun lugar donde comprar todo para hacer un cultivo hidroponico, tengo un invernadero donde tenerlo. Saludos,

  • porfavor necesito urgente kisiera saber como que plastico se usa para hacer un jardin en casa es decir quiero poner el plastico encima la tierra y las plantas pero k ese plastico al echar el agua no pase el agua espero me ayuden no encuentro como hacer

  • quiero saber donde conseguir el material para hidroponia en mi localidad vivo en morelia michoacan mexico. gracias.

  • Hola
    comenze a tomar un curso de higroponia en el Ecatepec y la persona que nos da la asesoria nos dio un sustrato que se llama lombricomposta con esto germinan las semillas de manera rapidisima y el tiene un invernadero en la azotea de su casa divino que le a dado muchas cosechas, si quieren conocer esta tecnica que el a desarrollado que me parece estupenda comuniquense conmigo para hacer el contacto no se van a arrepentir

  • Ismael Pérez Montes de Oca dice:

    Hola Maricela Alfaro, quiero conocer la técnica que él ha desarrollado sobre el sustrato lombricomposta.

    Saludos y gracias

  • Ma ANTONIA DEL RIO GUERRERO dice:

    Hola me parese muy interesante quisiera que alguien me guiara para desaroyar este tipo de cultivo si se pudiera paso apaso se los agradeseria. semease bueno por aser este tipo de informasion agradesco su atencion.

  • deseo cultivar fresa será que puedo encontrar una formula nutritiva adecuada para su producción, un telefono si lo tienen en colombia donde pueda conseguir los nutrientes, gracias

  • Mi pregunta, por ahora se refiere, donde se puede comprar algunos materiales para realizar los cultivos hidropónicos es decir : Regillas para las semillas, cubetas de plastico, nutrientes etc

  • DESEO INICIARME EN CULTIVO HIDROPONICO CASERO QUE DEBO COMPRAR Y DONDE ASI TAMBIEN COMO ADQUIRIR LOS MANUALES EXPLICATIVOS EN USA

  • Hola estoy interesada en aprender sobre cultivos hidroponicos a nivel domestico para compartir esta actividad con mi hija de 10 años a la que le encanta esta actividad, pero no encuentro una pagina clara y concisa del tema vivo en Florida, USA, gracias por vuestra ayuda

  • como puedo fabricar un hidroponico para lechuas tomates y recao tengo un clima exepcional en aibonito gracias….

  • Una vez germine y empece a hacer cultivos hidroponicos, necesito repasar, por favor informame

  • Hola quiero iniciarme en la practica de cultivos hidroponicos caseros , me podrian mandar informacion al respecto
    Muchas gracias
    Cecilia

  • me gustaria aprender esta tecnica y quiro saber
    si ustedes imparten cursos a distancia y el precio de este curso

  • DESEO INICIAR UN CULTIVO HIDROPONICO CASERO ¿QUE DEBO COMPRAR Y DONDE? DE PREFERENCIA EN EL ESTADO DE QRO.

  • Me encuentro en la Pcia. de Córdoba, Argentina, y quisiera iniciarme en cultivo hidropónico, especialmente de lechuga. ¿Qué me aconsejarías en cuanto a las instalaciones para iniciarme? También quisiera saber donde puedo conseguir los nutrientes ya preparados, si es posible. Gracias

  • Los felicito por la innobacion de la hidroponia quisiera saber como puedo cultivar zanahoria, maíz, frijoles chinos, tomates en un pequeño espacio de mi casa me podrían enviar una lista de los materiales a utilizar una lista de sus nutrientes de cada planta a cultivar cuento con el clima que se requiere me pueden escribir por mi correo aliriadelc@hotmail.com o me envian una solicitud a mi facebook aliriadelc@hotmail.com estoy en Venezuela.

  • Deseo iniciar un cultivo hidroponico que debo tener lo mas basico para iniciarme en esto donde comprar los nutrientes y cuales son mas efectivo y los elemento nesesarios y mas vasicos chao y grasias por lo que puedan aportar yo soy de Chile específicamente de calera de tango nos estamos comunicando.

  • Buenas noches, alguien sabe que componentes tienen algun sustrato para lechugas y tomates en el cultivo de hidroponia, agradecere tambien si pueden enviarme toda la informacion necesaria para la instalacion de una huerta hidroponica a: belutere@yahoo.com.ar. muchas gracias

  • Con saludarlo le pido como puedo sostener los insomos para verdura y un curso, soy de Chile espero respuesta del paso a paso.

  • Deseo iniciarme con un curso de cultivo hidroponico. Que debo tener que sea lo mas básico para iniciarme en esto? Donde comprar los nutrientes y cuales son mas efectivo y los elemento necesarios y mas básicos chau y gracias por lo que puedan aportar, yo soy de San Miguel de Tucumán, Prov. de Tucumán – Argentina.

  • hola, me podrian informar como puedo hacer una solucion nutritiva para hidroponia con material casero o en que proporcion se mezclan los diferentes fertilizantes comerciales, gracias

  • Hola, tengo un Jardin Vertical con plantas de interior en mi Living, con sistema automatico de regado e Hidroponico, cada cuanto debe ser regado y por cuanto tiempo??….cada cuanto debo utilizar nutrientes??
    Agradesco pronta respuesta.
    Gracias!

  • Hola Nora quisiera iniciarme en el cultivo de vegetales hodropónicos en mi casa. ¿Cómo inicio? Por favor si me podría enviar información al respecto. Muchas gracias, mi mail es veronicabaiz@hotmail.com

  • hola a todos. estoy muy interesado en cultivo hidtoponico. ahprita me estpy yendo a vivir a un lugar arido y um poco alejado de la ciudad. tengo tiempo e interes. agradeceria cualkirr ayuda. para cualquier otro ibteresado. contacteme a jal71288@hotmail.com.

  • soy peruana y cuentocon eltecho demi casa quisiera sembrar fresas por favor me pueden indicar paso a paso como debe hacer este

  • Sandalio Canaviri Serrate dice:

    hola: estoy interezado en tener mas informacion sobre el cultivo hidroponico, quisiera poder iniciar mi propio invernadero de cultivo hidroponico, tengo un terreno en el campo en donde puedo hacer estos primeros pasos.
    gracias por la ayuda.
    saludos
    sandalio.

  • Hola estoy armando un sistema hidroponico nft para hortalizas, y estoy interesado en recibir informacion sobre que nutrientes necesito y saber donde los puedo conseguir y costos gracias. Daniel

  • maria noemi requena menacho dice:

    hola me interesa saber mas acerca de hidroponia por favor si me podrian enviar mas informacion para poner en mi casa una igual

  • Cristina González Guerci dice:

    Quisiera saber cuando se habla de nutrientes, a qué tipo de nutrientes se refiere y cómo conseguirlos y dosificarlos. Muchas gracias.

  • curso manipulador de alimentos dice:

    Me gustaria crear un sistema hidropónico, sabeis donde se pueden comprar los nutrientes, gracias.

  • Hola, buenas tardes. Usualmente en los negocios especializados puedes comprar todos los nutrientes que necesita para un sistema hidropónicos.
    También en la web pueden encontrarse múltiples proveedores de nutrientes y elementos para construir los sistemas hidropónicos.

    Si no llegas a encontrarlo, no deje de volver a consultarnos diciéndonos cuál es tu ciudad de residencia para que podamos hacerte llegar una lista de los proveedores de tu ciudad.

    Hasta pronto

  • Buenos días Cristina, gracias por tu mensaje. El tema de los nutrientes es uno de los temas más importantes y a la vez más complejos de la hidroponia.

    El asunto es que todo sistema de hidroponía, al no estar las plantas en tierra, no tienen los nutrientes para poder crecer y desarrollarse. Esto implica que los nutrientes se deben agregar al agua en las cantidades adecuadas y suficientes para que la planta pueda crecer sin sobresalto. El problema con los nutrientes es que tiene que tener la cantidad justa, es decir, no tiene que tener ni demás ni de menos de cada uno de los nutrientes y minerales necesarios, dado que cualquier exceso o cualquier cantidad por debajo de la necesaria perjudicará al crecimiento y desarrollo de la planta.

    Para esto se han desarrollado nutrientes o combinaciones de nutrientes específicos para hidroponía que tienen las cantidades adecuadas de cada uno de ellos en las proporciones que la planta necesitará para crecer y desarrollarse.

    Debido a la complejidad que tiene preparar una combinación de nutrientes adecuada para hidroponía, te recomiendo adquirir ya las preparaciones adecuadas. Sin embargo para que sepas, los nutrientes utilizados habitualmente son nitrógeno, fósforo, hierro, calcio, y todos aquellos que la planta encontrará naturalmente en la tierra cuando crezca en la misma de modo natural.

    Quedo atento a tus consultas por si se genera alguna duda respecto de lo que te hemos dicho sólo nutrientes.

    Saludos cordiales.

  • >

    Compartir con un amigo