Técnicas de jardinería

7 secretos de jardinero para plantar azaleas en casa

¡Saludos amigos de las plantas! Hoy quiero hablarles de una planta muy hermosa: La Azalea (Acidófilas). Conocidas por muchos como “la aristocracia del jardín” Existen dos variedades, la azalea baja y las azaleas de pie. Son prácticamente una planta de interior que gracias a sus flores de hermosos colores brillantes y delicados como lo son el melocotón, lavanda y rosado, se dice han inspirado a muchos pintores y poetas.

Sus hojas perennes le dan un toque muy bello a cualquier jardín en épocas frías, mientras que, año tras año, pocas plantas tienen una floración tan hermosa como la de la azalea. Es conveniente tenerla en una maceta pero, debido a su fácil cuidado, lo mejor es pensar a futuro e ir teniendo que necesitarás una maceta más grande al cabo de un tiempo.

Acompáñame a descubrir todo sobre la realeza del jardín para que tú también disfrutes de una planta hermosísima, romántica y dulce.

Consejos para Plantar Azaleas en Nuestro Jardín

Azaleas

Primero debes definir exactamente dónde te gustaría tener tu azalea pues, como planta exquisita que es, no le gusta mucho se movida de sitio. Las azaleas asiáticas vienen en dos tamaños que te ayudarán a determinar con mayor facilidad esta cuestión.

Las híbridas del sur de la India pueden alcanzar una gran estatura y abarcar un gran ancho, tanto así que pueden cubrir una ventana o puerta, sus flores suelen ser blancas o rosa y requiere que la podes correctamente de vez en cuando. Las flores, por supuesto, se irán secando; para sacarlas debes apretar con tus dedos la base de la flor y torcer un poco de lado a lado. De esa forma lograrás fortalecer la planta al inducirla a coger más sustrato.

Los híbridos Kurume por otra parte, son perfectas para crecer en espacios más pequeños, su altura promedio máxima es de 100 centímetros. Para todas las azaleas es importante el riego, de hecho, la azalea el único cuidado constante que requiere es este, un suelo con un buen drenado.

Azaleas

Para ayudarte a minimizar el trabajo de regarla tan a menudo, lo mejor que puedes hacer es colocar un plato con agua y encima de él colocar la maceta en la que está plantada la azalea, de esa forma, la planta a través de sus raíces absorberá la humedad. Asegúrate que el suelo sea rico en ácidos y que su PH oscile entre 5.5 y 6.

El tipo de clima entonces por supuesto que influye. Al tenerlas dentro de la casa se debe chequear que no estén cerca de la calefacción ya que eso las secaría. Lo ideal es que esté en humedad constante, también son muy frágiles a las corrientes de aire muy frío también. El clima también afecta cuándo florecen, pero, al ser tan caprichosa, las azaleas no se limitan únicamente a la primavera para florecer, algunas lo hacen en Junio y por ejemplo, la sweet september florece en septiembre. Por ello, es bueno mantener a nuestra azalea en un lugar donde reciba la luz del sol pero no de forma constante, una sombra parcial es el ambiente ideal, aunque siempre será mejor que averigües primero qué especie específicamente tienes.

Plantando tu Primera Azalea

Azaleas

La primera plantación es muy importante, si quieres que tu azalea se sienta cómoda, no sólo debes atender los aspectos antes mencionados en cuanto al clima y el lugar de la casa en donde ubicarla. Al momento de plantar tu azalea, asegúrate que la raíz quede ligeramente visible e inmediatamente luego de colocar la tierra riégala.

Las azaleas son de raíces parcialmente huecas, por eso se secan tan rápido, para asegurarte que tu azalea obtenga los nutrientes necesarios y que esto no pase, puedes incluir un mantillo con hojas de roble o aserrín de pino. De resto, hasta que se establezca, es muy importante que la riegues regularmente.

No te limites a regar la azalea sólo hacia sus raíces, de hecho, absorben agua a través de su follaje, la mejor hora de riego para una azalea debido a este pequeño detalle es, en las mañanas. Si las hojas se mantienen húmedas se puede producir moho. En la mañana, gracias a la luz de día, tendrá suficiente tiempo para secarse y esto no pasará.

Azaleas

Antes de llegar a la época seca del año, puede almacenar agua de lluvia en recipientes tapados y luego usar esa agua para el regado diario una que otra vez. Cuando la azalea se establece en el suelo, se vuelve muy independiente excepto en las épocas de sequía así que no olvides regarla o morirá.

No caigas en la compra de fertilizantes específicos para la azalea, el mantillo y el correcto riego son más que suficientes, además, infórmate bien sobre el tipo de azalea que tienes pues, si decides comprar fertilizante no debes usarlo antes de que florezca, el fertilizante ayuda a las hojas pero no a las flores. Inyecta nutrientes a través del mantillo y poda las flores secas como te explique previamente. Sólo no olvides que podarlas cuando estén inactivas hará que el siguiente florecimiento sea pobre.

Azaleas

Te recomiendo también, al momento de plantar tu azalea, ya que requieren tanto ácido para poder vivir de forma independiente, que nunca uses cal ni en pequeñas cantidades, ni por accidente. Para ello, lo mejor es que hagas tu propio fertilizante rico en hierro y con alto contenido de potasio también. Durante el crecimiento, fertiliza a tu Azalea dos veces a la semana. Las plantas tienen su manera de comunicarse con nosotros, presta atención a lo que dice tu azalea, si sus hojas son amarillentas con venitas verdes, te está suplicando por más nutrientes, por eso, te recomiendo con mucho énfasis usar agua de lluvia para el riego que hayas almacenado antes de llegar a la época seca, no olvides que el dura del grifo tiene un alto contenido de cloramina al cual las plantas no reaccionan bien.

Haciendo que tu Azalea Florezca Hermosamente

Azaleas

Las azaleas pueden durar décadas en tu jardín con la apropiada humedad y las medidas preventivas para poder alejar a los insectos destructivos y a las enfermedades. El protector doble Bayer para azaleas y camelinas protege contra de los roedores, los escarabajos japoneses, los insectos de cordón y los escarabajos de hojas mientras que controla a las enfermedades como los puntos de hojas, el moho, polvo y el óxido. Una aplicación puede proteger por hasta seis semanas. Solamente mide, mezcla y aplica, es así de fácil proteger la belleza de tu azalea todo el año.

Sin embargo, las de interior en maceta son a veces un poco más frágiles debido a la temperatura. Para la azalea, la temperatura ideal está entre los 16 Cº  a los 21 Cº en constante humedad, pero, para volver a florecer, nuestras azaleas de interior necesitan que fabriquemos un invierno solo para ellas ¿recuerdas que te dije que no les gusta ser movidas de sitio? Pues si es para lograr este cambio de temperatura ambiente entonces no se molestará. Lo ideal es que esté en una zona donde las temperaturas varíen entre 4 Cº y 13 Cº para así poder inactivarse (recuerda no podar en esta etapa). Por supuesto que, si vives en un clima constantemente frío, tener a tus azaleas en macetas será la mejor opción y no tendrás que preocuparte por fabricarles su propio invierno.

Azaleas

Para que siga floreciendo, recuerda que debes podarla allí en el nudo de la hoja siempre que ha florecido hasta su punto máximo y siempre respetando el ángulo de 45º para formar ese “pico” que incluso puede ser plantado en una nueva maceta.

¿Tienes Azaleas en casa? ¡comenta con una foto!

Referencias

Evergreen Azaleas

Azalea

Consejos sobre en cuidado de las azaleas

Consejos de Jardinería

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Se me ha roto un gajo de azalea y quisiera saber si plantandolo puede llegar a brotar y cómo debo hacerlo

  • Quiero saber cuando sacar la azalea de un lugar del jardín a otro por reformas nesecito correrla. Gracias.

  • >

    Compartir con un amigo