Mascotas para el hogar

Cuidados para pequeñas mascotas exóticas

Tener una mascota es maravilloso, pero tener una mascota que además de ofrecernos su compañía y cariño, resulta ser única en su especie ¡eso sí que es tener suerte! Pues las mascotas exóticas nos hacen sentir un tanto especiales. No es bueno jactarse de nuestras bendiciones, pero presumir un poco no hace daño; sobre todo cuando se trata de compartir fotografías y experiencias en las redes sociales.

No obstante, así como nuestra mascota es única, también lo son sus cuidados. Los animales domésticos de cierta forma renuncian a parte de sus instintos salvajes para convertirse en seres dependientes de nosotros.

Mientras más exótica y joven sea nuestra mascota, más dependerá de nosotros para poder sobrevivir y convertirse en una versión adulta, sana y fuerte de sí mismo. Por ello, aunque resulta imposible hablar de los cuidados de todas las mascotas exóticas que hoy en día las personas tienen en su casa. Intentaremos abarcar el eslabón de las más populares.

Si tú tienes una serpiente, un erizo, un camaleón, un lagarto armado o una araña; entonces encontrarás este artículo extremadamente útil, pues abordaremos los principales cuidados que debes tener con estas distintas razas de animales, sobre todo en sus primeros meses de vida.

¿Por qué elegimos una mascota singular?

Antes de hablar de los distintos animalitos y las peculiaridades de cada uno de sus casos; primero deberíamos hablar del factor que todos tienen en común: sus dueños.

Nosotros, el ser humano y nuestra afición de domesticar animales para que nos hagan compañía a cambio de nuestros cuidados. Es bien sabido que la relación entre el hombre y el lobo se dio por primera vez por pura necesidad de supervivencia.

No obstante, hoy en día las mascotas se han convertido en algo más; dependiendo de la persona que decide adquirirla (ya sea por adopción o comprándola), muchas veces se convierten en un miembro más de la familia.

Esta realidad es tanto positiva como negativa. Que no se vean a los animales como una propiedad sino como uno más del equipo es algo bueno. Pero no por eso se puede obviar la otra cara de la moneda; es un animal que está fuera de su hábitat y necesita cuidados especiales para sobrevivir.

Y esa es nuestra primera responsabilidad al momento de hacer una investigación antes de adquirir nuestra pequeña mascota exótica. Es nuestro deber indagar sobre su hábitat natural y su hábitat artificial, esto con el fin de replicar el más conveniente antes de poder llevarla a casa.

El hábitat de las mascotas exóticas

Son muchas las personas que tienen leones, leopardos y/u otro tipo de “gato” grande. Sin embargo, a estas personas se les ve pasear con sus mascotas en el auto o simplemente los mantienen en el jardín de su casa como si se tratase de un can.

Aunque hay que destacar que dichos animales permanecen con ellos por cortos períodos de tiempo y, cuando crecen son enviados a reservas; ese período de transición es importante respetarlo preparando al animal para su futuro ambiente.

El hábitat artificial que creamos para nuestra mascota exótica no siempre debe ser igual a su hábitat natural; incluso si se planea devolverlo allí cuando esté adulto.

La adaptación innata de los animales es algo sorprendente, por ello, emular el hábitat natural de donde nuestra mascota proviene; no debe ser algo en lo que exageremos nunca. Lo ideal es mantenerlo en un punto medio donde no perciba de forma grave el choque de realidades entre los dos ecosistemas y que se adapte al nuestro.

Cuidando a un Erizo

Los erizos son las primeras mascotas exóticas pequeñas de las que queremos hablar pues su popularidad en las redes sociales como Instagram y YouTube se ha disparado por los cielos hasta el punto de que “todos quieren un erizo”

Y no los culpamos, son de los animales más hermosos y con mayor personalidad una vez aprendes a conocerlo.

Un erizo tiene como hábitat natural un área de 200 a 300 metros cuadrados. Por ello, necesitarás de una jaula un poco grande para simular su hábitat natural y darle privacidad; aunque obviamente podrás sacarlo de la jaula sin problemas.

Eso sí, recuerda que los erizos de tierra pigmeos son originarios de áfrica y lo más seguro es que no se sienta cómodo en un lugar frío. Por lo que vigilar la temperatura ambiente es una de tus primeras labores antes de su mudanza.

Son animales amables, nocturnos y muy inteligentes. Su capacidad para resolver laberintos es impresionante; muy superior a la de un ratón y ¡saben trepar! Lo que los convierte en maestros escapistas. Por esta razón, siempre debes adquirir o fabricar una jaula con suficientes elementos distractores dentro y cerradas hasta arriba.

Evita las jaulas de rendijas pues, al ser tan pequeños y frágiles; fácilmente se pueden fracturar una de sus patas al intentar trepar por este tipo de estructura ¡no ven bien de noche!

Sus sentidos principales son el olfato y el oído, gracias a su hocico largo, pueden escarbar en la tierra en busca de su principal alimento: los gusanos. Y es que los erizos son mamíferos insectívoros. Pero puedes completar su dieta con frutas y comida para gatos de buena calidad.

Cuidando una serpiente

Las serpientes son animales poco sociables. No está en ellas ser dóciles y les toma tiempo adaptarse al tacto de una persona. Eso no quiere decir que no puedas sacarla de su jaula de vez en cuando para acariciarla, pero esa interacción se debe terminar cuando alcanza un tamaño que ya represente una amenaza para ti o tu familia.

Obviamente no hablamos de serpientes venenosas sino de la pitón de la india y de la serpiente de maíz. Cuando es necesario, matan por constricción.

El mayor cuidado que hay que tener con una serpiente es con su hábitat, vigilando que siempre esté limpia. Lo segundo más importante es su alimentación. Ya que mientras más adultas sean más alimento necesitarán, es buena idea que comiences a congelar ratones muertos que hayas criado tú mismo.

Lo cierto es que una serpiente es un animal con mucha personalidad y, si sientes que te acepta y se siente cómoda contigo; entonces habrás realizado un gran trabajo, pero entablar ese vínculo es algo que toma años.

Cuidados de un camaleón

Otra de las mascotas que se convirtió en un boom debido a su aparición en una película de Disney a manera de compañero animal de una princesa.

El camaleón como toda especie exótica requiere de cuidados muy específicos. En este caso, estamos hablando de: temperatura, luz ultravioleta, ramas, buena circulación de aire y humedad; todo esto debe lograrse en un espacio encerrado.

Acondicionar un espacio de tal forma suele ser el mayor reto y aquello en lo que más paciencia debemos invertir; pero lo cierto es que el buen encierro es la clave del éxito al momento de mantener como mascota a un camaleón.

No son animales que disfruten ser acariciados, en ese sentido son muy similares a las serpientes, sin embargo; más que exponernos a un ataque (que si puede ocurrir) en realidad el mayor riesgo es que estresaremos a nuestro amiguito.

Es bueno sacarlos para manipularlos y acostumbrarlos a esa clase de contacto, pero evita sacarlo en los meses fríos pues, en su encierro estará a la temperatura adecuada que es la intemperie y ese cambio brusco en la temperatura puede afectar negativamente su salud.

Al ser criados en cautiverio, encontrarás que su alimentación es muy sencilla, pues una dieta a base de grillos y cucarachas será más que suficiente, además de que no necesitan comer mucho.

Nuestro consejo es que no compres el camaleón si no has comprado su hábitat, si en verdad quieres tener un camaleón y estás dispuesto a asumir la responsabilidad de cuidar uno a cambio de la sensación amena que produce admirarlo y de vez en cuando interactuar con él; entonces demuéstratelo a ti mismo acondicionando su lugar de encierro.

Una tarántula de mascota

Y llegamos a uno de los animales exóticos tan populares como detestados. Es impresionante la cantidad de personas que tienen y cuidan de una gran araña como si fuera su mascota; nosotros en Visita Casas en principio no la consideraríamos, pero al ver su gran aceptación, decidimos preguntar a sus cuidadores y esto fue lo que los expertos en la materia nos dijeron.

Las tarántulas peludas son conocidas popularmente como arañas pollito debido a que en verdad están llenas de muchos pelos, sin embargo; y a pesar de su aspecto aterrador, son de las mascotas más dóciles en esta lista.

Además de ser dóciles, son las más sencillas de cuidar y mantener. De hecho, debido a que pueden vivir cómodamente en su hábitat natural, se recomienda no mantenerlas en cautiverio.

Su dieta se reduce a cucarachas y gusanos vivos, alimentarla una vez a la semana será más que suficiente. El terrario no necesita ser muy grande pero sí es bueno dejar un tronco o una especia de roca en la que puedan ocultarse y sentirse cómodas.

Mientras más grande sea el terrario, mejor será la vista, pues podrás apreciar gran parte de su potencial cuando tu tarántula comience a tejer por todas partes.

Y si algún día la vez de cabeza con las patas hacia arriba ¡no te preocupes! Aquí te dejamos un video donde entenderás por qué a veces hacen eso.

Cuidando a un Armored Lizard

El armored lizard o lagarto armadillo es la mascota exótica popular del momento. Es cierto que ya hemos mencionado dos reptiles, pero este se lleva el premio de la belleza y rareza debido a su armadura que lo hace lucir como un dragón.

Su dieta es tan sencilla como la de la araña, de hecho; el lagarto armadillo puede incluso comer arañas. Sin embargo, al venir del sur de áfrica, lo que el armored lizard realmente necesita para poder vivir su esperanza de vida completa (25 años) es un buen control de la temperatura.

El sustrato de su encierro puede ser arena con algunas rocas y, dentro debe haber una temperatura controlada de entre 35 C° a 27 C° las cuales las debes variar y vigilar constantemente.

La menor temperatura dentro de su hábitat debe ser 21 C° y sólo durante las noches para poder simular una noche en el áfrica.

Recuerda que, las especies exóticas en su mayoría se encuentran en estado vulnerable, no en peligro de extinción; pero sí con un descenso considerable en su población dentro de su hábitat natural debido a exportaciones ilegales.

Para poder tener una en casas debes poseer un permiso el cual te ha de ceder la tienda de mascotas donde la adquiriste, de allí viene su nombre “exótico” estos permisos no suelen ser necesarios para tener un gato, un cerdito o un perro.

Referencias:

cuidados animales exóticos

Cuidados de mascotas exóticas: consejos generales 

Aprende el cuidado de mascotas exóticas

Todas las imágenes son cortesía de: pixabay.com

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo