Maternidad saludable

Aprenda a amamantar a su hijo

El amamantamiento se refiere al proceso mediante el cual la madre del niño lo alimenta directamente a través de sus mamas. Asumiendo que la madre no posee ciertas enfermedades, la leche materna es considerada uno de los productos más benéficos para alimentar infantes. También se dice que la lactancia puede fortalecer el lazo entre la madre y el bebé. Sin embargo, algunas madres prefieren no amamantar a sus niños y optan por comprar leche maternizada en su lugar.


Existen un número de beneficios resultantes de amamantar a los bebés. Entre ellos, la posibilidad de obtener leche inmediatamente sin tener que calentarla ya que se encuentra a temperatura corporal. Además, algunos expertos sostienen que la lactancia disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades mientras contribuye en el saludable desarrollo de los dientes y las encías.

Además de los beneficios para el niño, la lactancia beneficia ampliamente a la madre. Entre otras cosas, además del hermoso sentimiento de alimentar a su hijo, la madre podrá volver con mayor rapidez al peso que tenía antes del embarazo, y puede ayudarla a prevenir algunas enfermedades más adelante en su vida.

A menudo, los bebés pueden reusarse a tomar la teta por diversas razones. Normalmente, esto puede ser determinado y corregido a través de las instrucciones pertinentes de un pediatra. Pueden ser ocurrencias que desaparecerán por sí mismas o pueden ser la indicación de que su bebé puede padecer algún problema médico que le dificulte la correcta alimentación.

Las madres con ciertos problemas médicos o que están tomando alguna medicación no debería amamantar a su niño. La razón es que tanto la enfermedad como el medicamente pueden ser transmitidos a su bebé durante la lactancia, lo que puede ser muy dañino para él. Por esta razón, la madre deberá prevenir a su médico de cualquier medicación o aflicción antes de comenzar a alimentar a su bebé.

Muchas madres nuevas no lo saben, pero la lactancia puede causar dolores o incluso moretones. Si bien esto es natural, puede ser el signo de una mala posición. Estas instancias suelen solucionarse solas, pero es mejor consultar con un médico para estar seguros.

Este artículo debe ser utilizado solo con motivos informativos. La información que contiene no debe ser usada en reemplazo de los consejos de un médico profesional, o con recomendaciones a favor o en contra de la lactancia. Antes de decidir amamantar a su hijo, la nueva madre deberá consultar a un médico para que pueda determinar el plan de acción de acuerdo a su situación individual y comprobar si la lactancia será saludable tanto para el bebé como para la madre.

¿Debería amamantar a mi bebé?
Muchas madres expectantes se preguntan a sí mismas si deberían o no amamantar a su bebé. La vasta mayoría de profesionales médicos le podrá dar un sí como respuesta cuando les hacen esta pregunta, por lo menos para la mayoría de las madres. Para la mayoría de las madres nuevas, amamantar es altamente recomendado. Pero no es algo que se recomienda para todas las madres. Aquellas madres que tengan el virus del HIV positivo o que tengan SIDA no deberían amamantar a su bebe debido a que este virus puede ser pasado a través de la leche materna. El amamantar tampoco es algo que se recomienda a las madres que estén pasando un tratamiento contra el cáncer, o madres que tengan hepatitis B no tratada y madres que tengan tuberculosis activa que no estén bajo tratamiento hace menos de dos semanas.

No estoy seguro acerca del momento en que amamantar empezó a ser una opción en los Estados Unidos. Hasta que se desarrolló la fórmula de bebé en 1867 por la compañía Nestlé, el amamantar era la única opción viable para alimentar a los bebés. Si una madre no podía alimentar a su propio bebé, entonces un sustituto se encontraba para ese niño.

Con la llegada de la fórmula para bebé llegó una gran tranquilidad debido a que significaba que había una alternativa más viable para alimentar al bebé que tenía una madre que era incapaz de hacerlo. Pero en algún lugar del camino el amamantar dejó de ser algo tan natural y la fórmula para bebé se volvió el método favorito para alimentar a los niños. ¿Cómo pasó esto? Algunas personas piensan que fue un truco de muy buena publicidad por parte de los fabricantes de la fórmula de bebé. Otras personas piensan que fue el resultado de que muchas madres se hicieran trabajadoras, lo que hacía alimentar al bebé una tarea más difícil.

Por suerte, la moda hoy en día es que las madres puedan amamantar a sus bebés, aunque sea solamente por algunos meses. Cuando nació mi primer hijo hace más o menos 25 años, amamantar era algo que se fomentaba y los beneficios de esta actividad me fueron explicados, aunque había un gesto general de desaprobación si una persona se animaba a amamantar en público. Parecía que esto sólo podía hacerse en un lugar privado donde nadie pudiera ver a la madre. La única manera en que esto era posible era si la madre se quedaba todo el día la casa sin salir al público nunca, lo que es algo ridículo.

Mi madre fue una de las personas que no estuvo maravillada con mi decisión de amamantar. La razón detrás de esto era que odiaba la idea de que tuviera que quedarme en casa sola para hacerlo. Por suerte, ignoré todo tipo de desaprobación y estoy muy feliz de haberlo hecho. Mi hijo no tiene problemas de alergias, que es algo que me ha perseguido toda mi vida (no fui amamantada de bebé), y pienso que el amamantar le dio bastante protección. Los estudios muestran que la protección y la resistencia a las alergias es uno de los varios beneficios de amamantar.

¿Por qué debería una madre amamantar a su bebé? A pesar de que los expertos recomiendan amamantar por un mínimo de seis meses (aunque un año es lo ideal), por lo menos algunos meses de amamantar pueden impartir significantes beneficios a la madre y el bebé. Antes que nada, es la comida perfecta para el bebé debido a su diseño natural. Esto significa que el bebé tendrá menos problemas tolerando esta leche que tolerando la fórmula para bebés.

¿Qué beneficios le da amamantar a una madre? Primero, cuesta mucho menos que la fórmula para bebé y no hay que prepararla. El amamantar también puede ayudar a que la madre disminuya algunos kilos de más, ganados durante el embarazo, debido a que el cuerpo de una madre que está produciendo leche materna podrá quemar más calorías. Amamantar también ayuda a que el útero vuelva a su tamaño normal de manera más rápida debido a que se libera oxitocina en el torrente sanguíneo mientras que la madre está amamantando. Además, los estudios han mostrado que las madres que amamantan a sus bebés tienen más protección en contra de desarrollar cáncer de mama y cáncer cervical que aquellas que nunca lo han hecho.

¿Cuales son algunos de los beneficios de amamantar a un bebe? El bebé es mucho más proclive a ser alérgico a la fórmula de bebés que a la leche materna. Además, le dará una inmunidad en contra de los virus y las bacterias, por el calostro estará presente en la leche materna varios días luego de que el bebé haya nacido. Los estudios muestran que los bebés amamantados se enferman menos que los bebés alimentados con fórmulas, y contraen menos infecciones como infecciones auditivas y obtienen menos virus. Esto es debido a que la leche materna tiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés en contra de las infecciones, los virus, las bacterias y las enfermedades.

Las bombas lactantes de alta calidad son fáciles de usar y le facilita la tarea a la madre por poder guardar un poco de leche materna cuando están lejos de casa, lo que es una gran noticia para aquellas madres que quieren volver al trabajo pero sin dejar de amamantar a su bebe. Existen de hecho varios bancos de leche materna en Norteamérica que guardan leche materna congelada para los bebés cuyas madres no pueden darle la propia debido a una falencia física o a un medicamento que se esté tomando.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo