Maternidad saludable

¿Está buscando señales de infertilidad?

Tratar de concebir es un proceso difícil para muchas personas. La razón detrás de esto es que hay muchos factores involucrados en el proceso de querer tener un bebé; muchas parejas pasan meses y hasta años tratando de quedar en estado, sin saber que muchas veces existen algunas causas importantes que no permiten que la mujer quede en estado y que se deben tratar con un especialista. Es por eso que es imposible saber si una pareja es infértil al menos que visite a un médico.

Actualmente existen varias pruebas médicas que una pareja puede realizar para probar la infertilidad. También existen métodos y productos que el doctor puede prescribir para ayudar a concebir; sin embargo, hasta que no se sepa la verdadera causa de la infertilidad, será imposible saber cuál es el paso que se debe seguir. Pero, es importante que sepas primero qué es la infertilidad y cómo puedes vencerla; así que, en esta oportunidad, aquí en Visita Casas nos adentraremos al mundo de la maternidad.  

¿Qué es la infertilidad?

De acuerdo con el American Pregnancy Association la infertilidad es: una condición que afecta aproximadamente 1 de cada 6 parejas. Un diagnóstico de la infertilidad se da a una pareja que no ha tenido éxito en los esfuerzos para concebir en el transcurso de un año completo. Cuando existe la causa de infertilidad en la pareja femenina, se conoce como la infertilidad femenina. Factores de infertilidad femenina contribuye a aproximadamente el 50% de todos los casos de infertilidad y esterilidad femenina solo representa aproximadamente un tercio de todos los casos de infertilidad.

Muchas personas confunden el término infertilidad con esterilidad; estos conceptos distan mucho del uno del otro. La fertilidad es la incapacidad de concebir; como explica el APA, una pareja que no ha podido queda en estado en un año, tiene problemas de fertilidad, y esta está asociado con diferentes problemas ya sea en el hombre o en la mujer. Pero, sí es posible que una pareja infértil pueda tener hijos, mientras que una estéril no.

Según con información del portal cuidateplus.marca.com: La esterilidad es la incapacidad para llevar a término un embarazo (para tener un hijo vivo). Esta imposibilidad de reproducir se puede producir porque los órganos sexuales no funcionan bien o porque los gametos son defectuosos.

Esto puede causar muchos problemas dentro de la convivencia marital; si no se acude a un médico y se busca ayuda de un consejero la presión por concebir puede causar una ruptura en el núcleo de la relación.

La infertilidad como anteriormente explicábamos, se debe a diferentes problemas ya sea en el hombre como en la mujer; antes se consideraba que la incapacidad de concebir se debía nada más por problemas en la mujer; sin embargo, los hombres también juegan un papel muy importante en la infertilidad de la pareja.

Causas de la infertilidad en la pareja

Diferentes investigaciones han revelado las causas que pueden conllevar a que una pareja sufra de infertilidad.

Cuando es la mujer quien es incapaz de concebir esto se debe por:

  • Trastornos autoimmunitarios, como el síndrome antifosfolípídico (SAFL)
  • Defectos congénitos modificadores el tracto reproductor
  • Cáncer o tumor
  • Trastornos de la coagulación
  • Diabetes
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Ejercicio excesivo
  • Trastornos alimentarios o desnutrición
  • Neoplasias (como miomas o pólipos) en el útero y el cuello uterino
  • Uso de ciertos medicamentos, como por ejemplo fármacos quimioterapéuticos
  • Desequilibrios hormonales
  • Obesidad
  • Edad avanzada
  • Quistes ováricos y síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)
  • Infección pélvica que resulta en una cicatrización o una inflamación de las trompas de Falopio (hidrosalpinx) o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  • Cicatrización a raíz de infección de transmisión sexual, cirugía abdominal previa o endometriosis
  • Tabaquismo
  • Cirugía para prevenir el embarazo (ligadura de trompas) o falla de la cirugía de recanalización de trompas (reanastomosis)
  • Enfermedad tiroidea

Fuente: medlineplus.gov

Sin embargo, también existen algunos factores importantes que influyen en la infertilidad de la mujer; por ejemplo, cuando existen alteraciones anatómicas o funcionales, que dificultan el recorrido del espermatozoide hasta el óvulo; esto se debe a que existen un problema cervical al conectar el cuello del útero, con las trompas de Falopio. Sumando a esto, también pueden existir pólipos, quistes que no permiten la fecundación del óvulo.

De esta misma forma, también puede haber una predisposición uterina o endometrial. Esta puede causar malformaciones, así como también tumores benignos, sinequias y endometritis.

Y, por último, nos encontramos con el factor tuboperitoneal, el cual está ligado con el factor infeccioso, ya que debido a esto se puede producir diferentes tipos de inflación de las trompas obstruyendo el paso del espermatozoide y así lograr la concepción.

Otro factor a tomar en cuenta

Un procedimiento que el doctor puede realizar es una prueba de mucosa cervical. La mucosa cervical tiene un importante rol en la concepción, ya que permite que el esperma llegue al óvulo. El esperma no podrá llegar si no hay mucosa cervical presente. Otro factor que involucra a la mucosa cervical es que pueda ser demasiado ácida. Es necesario que esta mucosa sea alcalina. Si es ácida, matará al esperma antes de que llegue al óvulo.

Cuando un doctor coteja la mucosa cervical, él o ella verá si la mucosa es suave o coagulada. Si está coagulada, hay muy poca posibilidad de concebir. Si la mucosa está limpia y es un poco pegajosa, entonces hay mayores posibilidades.

Todo esto dependerá de los resultados de los exámenes. Por lo que aquí en Visita Casas aconsejamos que, si presentan problemas con la concepción, deben acudir a un especialista para poder descartar cualquier problema mayor.

En el caso de los hombres, la infertilidad puede ser causada por:

  • Defectos congénitos
  • Tratamientos para el cáncer, incluso quimioterapia y radiación
  • Exposición a mucho calor durante períodos prolongados
  • Consumo compulsivo de alcohol, de marihuana o de cocaína
  • Desequilibrio hormonal
  • Impotencia
  • Infección
  • Consumo de ciertos medicamentos, como cimetidina, espironolactona y nitrofurantoina
  • Obesidad
  • Edad avanzada
  • Eyaculación retrógrada
  • Cicatrización a raíz de infecciones de transmisión sexual (ITS), lesión o cirugía
  • Tabaquismo
  • Toxinas en el medioambiente
  • Vasectomía o falla de la vasovasostomía

Fuente: medlineplus.gov

Al igual que las mujeres, en los hombres existen algunos factores que pueden influir en las diferentes causas de la infertilidad. Por ejemplo, si existe alteraciones hormonales que evitan que se los testículos se estimulen correctamente. Pero, además, también el hombre puede sufrir de problemas testiculares debido a problemas genéticos, congénitos o adquiridos que imposibilitan la concepción. Y, finalmente, si hay una obstrucción en la vía espermática, los espermatozoides serán incapaces de llegar a las trompas de Falopio, lo que dificultará la concepción; esto puede deberse a infecciones seminales, alteraciones al eyacular o coitales.

¿Puedo saber si soy infértil?

Al menos que la persona o la pareja se realice pruebas no, no puedes saberlo. Pero sí existen algunos síntomas de los cuales debes estar atento o atenta antes de concebir o el proceso de la concepción.

En el caso de la mujer, la endometriosis suele ser uno de los principales problemas de la infertilidad; esta enfermedad es dolorosa y puedes tener sangrado abundante, sangrado entre periodos y es imposible que una mujer quede embarazada si sufre de esto y no se trata.

Tipos de infertilidad

Antes de explicarte la prevención y qué debes hacer en caso de infertilidad, debes tener en cuenta que existen 2 tipos de infertilidad, y todas estas se tratan de forma diferente.

  • Infertilidad primaria: este tipo de infertilidad se produce cuando la pareja logró concebir, sin embargo, el embarazo no llega a término.
  • Infertilidad secundaria: luego de haber concebido, muchas parejas no logran quedar en estado nuevamente; una nueva gestación se hace difícil de lograr.

¿Cómo prevenir la infertilidad?

Más que prevenir, existen algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu cuerpo a tener un menor riesgo de sufrir de infertilidad; especialistas en la materia recomiendan llevar una vida saludable, así como también tener constante actividad física; sin embargo, no hacer ejercicio excesivo ya que este puede ayudar a aumentar el riesgo de infertilidad.

Asimismo, es importante disminuir la ingesta de alcohol y evitar el tabaco; no solo afecta al rendimiento de los óvulos en la mujer, pero también a los espermatozoides en los hombres.

Últimos consejos

Antes de empezar a pensar acerca de la posibilidad de que puedas sufrir de infertilidad o que tu pareja sea quien la sufra, asegúrate de haber estado teniendo relaciones sexuales sin ningún tipo de protección por varios meses, o hasta un año. La concepción puede llevar mucho tiempo, hasta para las parejas que no tengan problemas con la infertilidad. Generalmente, una pareja puede tener sexo sin protección de ocho a 10 meses antes de concebir.

Una vez que te hayas dado este período de espera, si todavía no ha ocurrido la concepción, visita a tu doctor para saber por qué no has podido concebir. Trata de no preocuparte, hay muchas pruebas y procedimientos disponibles para ayudarte a generar un hermoso bebé.

Por ejemplo:

La inducción ovárica (IO)

Este es un tratamiento que se basa en la estimulación ovárica para así llegar a una ovulación correcta. Muchas veces se utiliza este procedimiento en conjunto con la inseminación artificial.

El óvulo se estimula con preparados hormonales, ya sea por vía oral o inyectados. Se deben realizar controles periódicos para saber el número de folículos que se han generado, y así controlar el momento de la inseminación.

Inseminación artificial (IA)

La inseminación artificial ha aumentado su auge debido a la cantidad de parejas con problemas de infertilidad. Este procedimiento se basa en la introducción del semen en el cuello del útero de la mujer a través de una cánula o catéter.

Referencias:

  1. 5 señales de infertilidad en mujeres y hombres
  2. ¿Cuáles son los síntomas de una mujer infértil?
  3. Cinco señales que advierten problemas de infertilidad en la pareja 
  4. Esterilidad femenina
  5. 7 signos de infertilidad que deberías conocer en cuanto antes 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo