Niños

La gripe en la escuela: Proteja a su hijo de la gripe y los resfriados

¿Cuántos días de escuela se pierden por los resfríos y las gripes cada año?

De acuerdo al centro de control y prevención de enfermedades, casi 22 millones de días escolares se pierden por año debido a los resfriados comunes. En la estación de gripe del 2003-2004 numerosos brotes fueron reportados entre los niños de la escuela y algunos hasta llevaron a las clausuras de los establecimientos, de acuerdo a la asociación americana del pulmón.

Con todos los gérmenes que prevalecen en las áreas muy pobladas, como las escuelas, es inevitable que sus niños se expongan a los resfriados y a la gripe.

Consejos para ayudar a prevenir el contagio de la gripe


Los siguientes consejos pueden ayudarle a su hijo a prevenir el contagio de estas enfermedades y la disminución de los síntomas, en caso de que no pueda evitar el contagio.

  • Enseñe las normas del buen higiene. Enséñele a sus hijos a lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua caliente. El centro de control de las enfermedades sugiere enseñarle a los niños a cantar dos veces la canción “feliz cumpleaños” mientras lavan sus manos, lo que les tomará de 15 a 20 segundos, o sea la cantidad de tiempo recomendada para lavarse correctamente.

  • Prevenga el resfriado o la gripe con un suplemento. Sabiendo que las escuelas son zonas infestadas de gérmenes, algunos expertos recomiendan que los niños tomen suplementos como Cold & Flu con zinc, que es parte de la línea de aspersores sublinguales de la marca “Spray”.

  • Enseñe los modales correspondientes a la gripe y al resfrío. Si su niño está enfermo, asegúrese de que sepan que se tienen que cubrir la nariz y la boca con un pañuelo cuando estornudan o tocen. Luego de esto, deberían lavarse las manos para no diseminar los gérmenes.
Pordría interesarte...  Enséñeles el Alfabeto a sus niños

Si sus niños tienen fiebre, el centro del control de las enfermedades recomienda que no vayan a la escuela hasta que hayan pasado 24 horas desde que la fiebre cesó.

Datos sobre un estudio realizado:

Los maestros están encontrando cada vez más difícil mantener una clase saludable y limpia, de acuerdo a un estudio realizado recientemente. El estudio mostró que el 90 por ciento de los maestros piensa que "es común que los estudiantes asistan a la escuela enfermos".

Solo un 30 por ciento dijo que los empelados del colegio desinfectan las aulas regularmente. 

"Los gérmenes suelen esparcirse por contacto con la superficie, aunque muchos maestros no tengan el tiempo o las herramientas para combatir estos gérmenes", dijo el Dr. Paul S. Horowitz, director médico del Legacy Emanuel Children's Hospital, clínica pediátrica y de adolescentes de Portland, Ore. "Esta discrepancia puede impactar directamente la salud y el bienestar tanto de los estudiantes como de los maestros".

Más del 70 por ciento de los maestros han tenido que faltar a la escuela por alguna enfermedad que creen haberse contagiado de alguno de sus alumnos. El estudio fue realizado por la editorial para niños Scholastic y dado a conocer durante un encuentro de la American Medical Association y de la National PTA sobre la salud de los niños.

Pordría interesarte...  Grandes consejos si tienes un coche

Alentando a los niños para que vivan una vida saludable fuera de la escuela es importante a la hora de prevenir enfermedades, dijo Janis Hootman, una enfermera y ex presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares.

"Los hábitos de salud de los niños fuera del colegio tienen un impacto directo en qué ocurrirá con ellos y sus compañeros en el aula", declaró Hootman.

Los doctores ofrecen los siguientes consejos a los padres:

  • Asegúrese que su hijo se lave las manos. Este es el método más efectivo para prevenir enfermedades. Las manos se deben lavar durante 10 o 15 segundos.

  • No permita que su hijo comparta utensilios. Si bien aprender a compartir es importante, esto no debe aplicarse a tazas, vasos o utensilios para comer.

  • Asegúrese que su hijo duerma lo suficiente. La falta de sueño debilita el sistema inmunológico. Los niños necesitan por lo menos ocho horas de sueño cada noche.

  • Permítale recuperarse completamente. No mande a su hijo al colegio estando enfermo.

  • Mantenga a su hijo al día con las vacunas. Las nuevas vacunas protegen de una gran variedad de enfermedades, incluyendo la meningitis.
Pordría interesarte...  10 Regalos de cumpleaños que sus hijos amarán

"Hemos llegado muy lejos protegiendo la salud pública gracias a poder generalizar la inmunización" dijo el Dr. Walter A. Orenstein. "Todos nos protegemos vacunando a nuestros hijos".

Palabras finales

La mejor defensa contra la gripe es prevenirla. Por eso en este articulo te brindamos mucha información para esto. 

Ten en cuenta que la vacunación de los niños es muy importante a la hora de protegerlos de las enfermedades. También hay otras cosas que puedes hacer para mantener a tu hijo sano, como comer bien, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y aprender una buena higiene.

Si tienes alguna pregunta o duda sobre la vacunación de tus hijos, asegúrate de hablar con tu pediatra.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

>