Niños

Aumente la autoestima de su hijo

Mucha gente tiene una opinión fuerte sobre la importancia de la autoestima en los chicos. Algunas personas tienen una opinión negativa y creen se pone demasiado énfasis en la autoestima hoy en día. Otros creen fuertemente que la autoestima es crucial para los niños.

El autoestima en los niños

Lo cierto es que ambos grupos tienen su cuota de razón. Es probable que se ponga demasiado énfasis en la autoestima hoy en día, y también es crucial el desarrollo de la autoestima en los niños. Sin embargo se pueden encontrar posiciones parciales entre ambos grupos. El énfasis no debería ser puesto en crear autoestima sino en ayudar al niño a que crezca naturalmente para que desarrolle un sentimiento de confianza y valor en sí mismo. La autoestima es una clave para tener éxito en la vida. El desarrollo de un concepto propio positivo o una autoestima saludable es extremadamente importante para la felicidad y el éxito de los jóvenes.

La autoestima es cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismos y nuestro comportamiento refleja con claridad estos sentimientos. Si su niño tiene alta la autoestima es probable que actúe independientemente, asuma responsabilidades, se enorgullezca por sus logros, tolere las frustraciones, intente nuevas tareas y desafíos, pueda lidiar con emociones positivas y negativas y ofrecer asistencia a los demás. Si su hijo, en cambio tiene baja autoestima intentará evitar nuevas tareas, no se sentirá amado ni querido, culpará a otros por sus propias carencias, se sentirá (o pretenderá sentirse) emocionalmente indiferente, no podrá tolerar los niveles normales de frustración, disminuirá sus talentos y habilidades y será fácilmente influenciable. Los padres poseen la mayor de las influencias en la autoestima de sus hijos. La mayoría de los padres no se dan cuenta todo el impacto que sus palabras y acciones tendrán sobre sus hijos.

Recomendaciones adicionales sobre la autoestima
a. Reafirme constantemente con su hijo los mensajes de amor incondicional y apoyo. Su amor no debe medirse de acuerdo al comportamiento, rendimiento y logros de su hijo.

b. La libertad también implica ciertos límites. Ser comprensivo y compasivo no quiere decir dejar que todo fluya sin curso alguno. Los niños necesitan de determinadas reglas para guiarse así como de cierta organización de sus actividades y rutina. Esto les inculcará el sentido de la disciplina a la vez que los hará sentirse seguros y respaldados. Por lo que un padre debe bajar línea en determinados asuntos, pero siempre con cuidado y buenos modos y no como un dictador.

c. La creencia popular de que darle rienda suelta a los hijos, es malcriarlos es cierta. Los que los padres deben hacer es buscar formas positivas de impartirles disciplina a sus hijos. Nunca debe recurrir a la violencia u otras formas de abusos. Lo mejor es coartarle ciertos privilegios cada vez que los mismos se porten mal o cruzen un determinado límite. Acuerde con su hijo si esos privilegios deben ser la televisión, la pizza, las películas o las visitas al centro comercial. Muchos padres encuentran que esto funciona muy bien para ellos.

d. Busque crear lazos fuertes y duraderos, que resistan las vicisitudes del tiempo. Sea cálido, comparta intereses en común y pase tiempo con ellos. Arme una rutina y determinados rituales, y esté alerta y preste atención a las señales de sus hijos cuando éstos estén enojados o algo los tenga mal. Mantenga todas las vías de comunicación abiertas y disponibles, para que su hijo no dude en acercarse y compartir sus problemas.

Ser padre no se trata de ser solo un proveedor, dar dinero o satisfacer todas las necesidades materiales de sus hijos. Se trata de brindar amor, comprensión y confianza. Los lazos que se formen durante los primeros años de vida de sus hijos durarán por siempre, tanto en los buenos momentos como en los difíciles. Es importante para los padres el poder tenderle a sus hijos una mano cálida cuando la necesitan.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo