Manualidades hogareñas Niños

Jugando con títeres en su hogar

A pesar de que cuando los usamos no podemos verlos de frente, jugar con títeres o marionetas es muy divertido. Las marionetas han sido utilizadas para interpretar varias historias mitológicas a través de los años, desde la antigua China, los Estados Unidos o México; todos son países que poseen marionetas, espectáculos con marionetas o programas con títeres realmente famosos.

Lo mágico de estos juguetes, es que fomentan las experiencias imaginativas en los niños. Construidos con innovación, los juguetes rellenos pueden ser utilizados para enseñarle a su bebe a cepillarse los dientes, a lavarse las manos, a hacer la cama; etcétera. Los niños tienen una gran imaginación, pero tener una marioneta o títere es algo que lleva su imaginación a un nuevo nivel.

Además, hay muchos aspectos de este tipo de diversión sana que se ha olvidado con el tiempo; sobre todo con el nuevo auge por los juguetes que involucran tecnología. Si ustedes son de esos padres que quieren ayudar a sus hijos a desarrollar su imaginación y mantener la diversión lo más pura posible; entonces tomen nota de las siguientes indicaciones que aquí en Visita Casas les daremos.

Pixabay

El origen de los títeres

Aunque ya hemos mencionado grandes potencias culturales a nivel mundial, el origen del teatro de títeres es difícil de rastrear. Se han conseguido documentos y pruebas del uso de los títeres en Roma y Grecia; pero ninguna de esas pruebas nos da un lugar específico en donde podamos decir que “aquí se originó el teatro de los títeres” no obstante, no es difícil de imaginar por qué se originó en un principio.

El hombre siempre ha tenido dos grandes sueños muy ambiciosos: volar, crear vida. Pero no volar a través de la máquina, ni dar vida a través del milagro de la concepción. Sino volar con alas (o sin necesidad de ellas) e insuflar vida a partir de nada con sus propias manos.

Pixabay

Por ello, sería acertado decir que el títere y las marionetas existen desde que el hombre tiene imaginación y comenzó a manipular los objetos. Y es que las posibilidades expresivas del teatro de títeres tienen esa capacidad de seducir a ese artista escénico que todos llevamos por dentro.

Crear historias a partir de los mundos con los que soñamos, ver cobrar vida a esas criaturas mágicas que imaginamos; todas las posibilidades que ofrece el uso de títeres son incalculables, y aun así en algún momento las olvidamos.

No obstante, cuando retomamos una marioneta hecha a partir de un simple calcetín o cuando utilizamos las sombras de nuestras manos proyectadas en nuestra pared; todos somos capaces de recordar cómo nos sentíamos de niños y de la nada revivimos una de esas historias que se nos ocurrían antes o simplemente inventamos una nueva, con voces, emociones y una trama realmente elaborada.

Arte y Artesanía fusionados para crear un mundo nuevo

Tener títeres en casa puede convertirse en ese “algo” familiar y que los unirá a pesar de las generaciones. Sin embargo, no por ello tiene que ser algo realmente complejo.

La simplicidad de los muñecos es algo que siempre será apreciado por el público más infantil, aunque el teatro de títeres es para todas las edades y para todos los ojos (incluyendo al que manipula a los muñecos) si deseas comenzar a utilizar títeres para inculcarle diversión sana a los niños en casa, entonces la sencillez y originalidad serán las mejores aliadas que puedas tener.

Pixabay

Arte y artesanía, que puede simplificarse en un calcetín o llevarse a un nivel totalmente alucinante en donde difícil diferenciar el muñeco de un ser vivo real. Lo importante es tomar en consideración que los niños (y todos los seres humanos en general) tendemos a temerle a aquello que no luce como humano y que aun así intenta comportarse como uno.

Es por ello que el teatro de marionetas utiliza fábulas que pueden aplicarse a la vida cotidiana, pero no casos reales de la vida cotidiana tal cual la conocemos; todo con el fin de evitar ese estado de rechazo o shock.

Para poder ayudarte un poco, aquí te dejamos las indicaciones de cómo hacer un títere simple en casa; en donde no es la labor de artesanía la que le da vida realmente, sino el arte que le imprimas al momento de otorgarle una voz y personalidad, es decir, cuando interpretes al títere en un escenario.

¿Cómo fabricar un títere simple?

¿Quién es el títere?

Uno de los momentos más difíciles a la hora de utilizar títeres para jugar, educar o escenificar una obra es ¿quién es el títere? Es obvio que el titiritero manipula al títere, es él o ella quien tiene control sobre sus acciones y quien le da voz, sin embargo; ¿es esa la sensación que quieres transmitir?

Saber interpretar al títere en distintas situaciones de acuerdo a la personalidad que le hemos dado es lo que diferencia un buen titiritero de uno malo. Como vimos en el video anterior, fabricar un títere sencillo de gato no lleva mucho tiempo o trabajo; tampoco materiales.

Entonces ¿cómo es que, al principio del video, todos veíamos un gato? Pues eso se debe a la interpretación de su titiritero. Muchas veces los niños verán más allá del muñeco; cuando eso suceda ¿Qué es lo que verán? Verán que todo es un montaje o verán que el arte puede cobrar vida. Nuevamente, todo ello depende del titiritero.

Pixabay

Para poder lograr ese efecto tan deseado debes ser como un actor o actriz de Hollywood que se somete a un trabajo arduo hasta adaptar el carácter de alguien totalmente distinto. Si Sr. Gato resulta que es un títere creado para ayudar al niño a superar su miedo a los ratones o ratas luego de una mala experiencia; entonces Sr Gato no deberá temer en lo más mínimo a los ratones o ratas, incluso si su titiritero tiene un miedo genuino a estos, ponerte en lugar de Sr Gato y demostrarle al pequeño que los ratones son animales pequeños y frágiles que deben ser evitados, pero no temidos sino enfrentados en el peor de los casos ¡ese es el trabajo del titiritero!

Tu miedo genuino a los roedores ayudará al niño a comprender que más allá del calcetín y la voz falsa de Sr Gato existe algo más y; en el mejor de los casos, cuando el niño(a) vuelva a ver un ratón, entonces seguirá los consejos de Sr Gato o irá en busca de él. Sabrá que es un títere, pero es lo que representa ese títere lo que realmente le dará el valor para enfrentar su miedo.

¿Cómo incluir el teatro de títeres en los juegos de los niños?

Esta es una labor que requiere tiempo y verdadera dedicación. Presentar un juego “nuevo” que compita con la tecnología o la influencia del exterior a veces puede resultar una tarea agotadora.

Sin embargo, eso no quiere decir que sea imposible llamar la atención de los niños y convencerlos de ver como mamá y papá juegan con dos calcetines en sus manos.

La magia de la historia, la moraleja detrás de ella y la veracidad de la interpretación es algo que en todo momento deberán tener en cuenta. La mejor forma de hacer es: llevando a los títeres su cuento favorito.

Pixabay

Con todo y escenario, sorprender a los niños un día con una obra del cuento que más les ha gustado leer o que les lean es una manera excepcional de incluir los títeres como parte de los juegos por primera vez.

Es importante que si los niños conocen la historia al pie de la letra, entonces respeten esas partes donde no podrán engañarlos porque ellos se saben el diálogo mejor que ustedes. Una de las obras más complejas de animar con títeres pero que suele resultar de las más efectivas en casa es “El Rey León”

Aunque los niños conozcan ya la historia, es cierto también que nunca se cansarán de verla y esos momentos de musicales son geniales para que practiquen la modulación de la voz pues, si algo es importante para un titiritero; es que se note que el títere no es él.

Claro está que, si uno de los niños decide hacer un títere de mamá o papá; entonces puedes tener la seguridad que la misión ha sido un éxito.

¿Cuándo usar los títeres?

Hacer el teatro de títeres una rutina de “todos los martes” puede resultar una gran idea al principio. Mientras más interesante los niños encuentren la representación de los títeres, más ansiosos estarán a la espera de ese día específico, lo cual significa que absorberán de manera más efectiva los valores que quieras transmitirles.

No obstante, la rutina puede tornarse aburrida luego de un tiempo, es por ello que los títeres nuevos siempre tienen que estar en fabricación. Un compañero para Sr. Gato que sea un Perro, siendo que pueden usar como molde sus propias mascotas; lo ideal es trabajar y fomentar valores como la reconciliación, la superación a los miedos/fobias y sobre todo trabajar la comunicación y la confianza que ofrece un entorno seguro de juegos.

Pixabay

No es bueno utilizar los títeres en todo momento para cada situación incómoda que se presente y, es muy importante que sepas que, sin importar la edad; nunca se es demasiado viejo para jugar con títeres. De la misma forma en que nunca se es demasiado viejo para ser padre o madre.

¿Comprar los títeres o fabricarlos en casa?

Este es definitivamente uno de los puntos más delicados. Un títere es de cierta forma una extensión del ego; este fenómeno puede apreciarse sobre todo en los ventrílocuos, sin embargo; hacer un títere no es algo que todos disfruten o algo para lo que todos tengan el talento y tiempo.

Pixabay

Comprar un títere puede ser una gran opción para comenzar e introducir a los niños a este mundo, pero debes tener en cuenta algo: un títere es frágil, sobre todo, aquellos que se fabrican en masa.

Están diseñados para no durar mucho en manos inexpertas pues, lo ideal; es que siempre tenga los colores brillantes y los ojos bien puestos. Por esa razón, un títere puede resultar algo desechable. Si quieres iniciar a los niños, entonces es buena idea comprar un títere de su muñeco favorito; pero si las cosas van bien y quieres pasar la artesanía a la siguiente generación, entonces no los presiones, más temprano que tarde él o ella hará su propio títere.

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo