Decoración de paredes

Higiénicos revestimientos de paredes

El gobierno hace mucho énfasis en la higiene de los lugares donde la comida o productos comestibles son producidos, almacenados o servidos. Un buen ejemplo es una cocina que debe limpiarse y desinfectarse regularmente. La normativa se basa en el concepto de que la contaminación puede producirse en cualquier parte del edificio, aunque no haya pruebas de que se haya producido. Para cumplir los requisitos de la normativa, hay que limpiar y desinfectar las superficies, las superficies de trabajo, las herramientas y el equipo.

Pero además, las paredes y los techos no pueden permitir la acumulación alguna de polvos ni que ocurra condensación y debe tener un desprendimiento de partículas mínimo.

¿Son una buena opción los revestimientos de madera?

El tradicional revestimiento de madera sufre de todos estos problemas. Tiende a acumular suciedad que luego resulta difícil de limpiar. Pueden humedecerse tanto por dentro como por fuera. Y sobre todo, la madera debe ser el material con peor performance en cuanto al bajo desprendimiento de partículas.

Las instituciones reguladoras inspeccionan los establecimientos de comidas y pueden forzar el cierre de un negocio si no cumple los estándares de calidad. Por su propio beneficio, es importante que cumpla todas las normativas aplicables a su negocio.

Una buena opción: los revestimientos de plástico

Establecimientos en los que se sirve comida, como hoteles y restaurantes están optando cada vez más por proteger sus paredes con un revestimiento de plástico. Los revestimientos higiénicos de plástico cumplen todos los exigentes requerimientos de la industria alimenticia, y le brinda una superficie suave y fácil de limpiar de desinfectar.

La superficie lisa previene que la suciedad se adhiera, y un lavado a presión podrá limpiar cualquier desecho superficial. El plástico no se humedece a la manera de la madera. En caso de ser necesario, se puede secar con cualquier tela sin problemas.

Este tipo de revestimiento higiénico se puede utilizar para resistir las temperaturas típicamente necesarias en un establecimiento de comidas, ya sean habitaciones refrigeradas o incluso salas para ordeñar. Este tipo de materiales puede ser trabajado fácilmente para que entre en cualquier rincón de difícil acceso, creando un ambiente completamente higiénico.

¿Por qué los revestimientos de plástico son la mejor opción?

Respondiendo a la objeción de que el plástico es poco amigable con el medio ambiente, los productores de este tipo de revestimientos han desarrollado formas de utilizar material reciclado. Utilizan principalmente material reciclado en el interior, y las capas exteriores terminan con plástico nuevo.

Los diferentes plásticos poseen diferentes propiedades y deberían ser usados selectivamente el que mejor se adecúe a las necesidades de su establecimiento. Los diversos materiales difieren en la resistencia a las temperaturas, inflamabilidad, firmeza y en otras características. Los revestimientos de plástico son livianos y fácilmente manipulables. La liviandad también minimiza el soporte estructural que requeriría, una consideración importante a tener en cuenta con respecto a los revestimientos.

A diferencia de los tradicionales revestimientos de Madera, el plástico es higiénico, más económico, luce mejor, no necesita ser pintado, y no se pudrirá.

Puede también ser adaptado para que cubra cualquier tipo de formas incómodas. El revestimiento es fijado a la pared utilizando pegamentos especialmente hechos. Algunos fabricantes diseñan sus productos de tal manera que el pegamento permanezca escondido. Esto puede mejorar la estética de sus paredes internas.

¿Por que es recomendable utilizar revestimientos de paredes higiénicos?

Los revestimientos murales higiénicos están hechos de fibras naturales como el yute, el bambú, el algodón y otros materiales. Estos tejidos suelen ser de alta calidad y no tienen residuos químicos. Por lo general, estos productos se fabrican con tintes orgánicos que no contienen productos químicos nocivos. Además, estos tejidos son completamente seguros al tacto y al uso.

En comparación con otros tipos de revestimientos murales, los revestimientos murales higiénicos son más ecológicos y económicos. Están hechos de fibras naturales que son biodegradables. Además, no emiten productos químicos nocivos para el medio ambiente. Los revestimientos murales higiénicos también tienen una vida útil más larga. Esto se debe a que no se dañan fácilmente. Además, son fáciles de limpiar.

Conclusión

Las duras regulaciones de la industria alimenticia hacen énfasis en el higiene de cualquier lugar que esté relacionado con la comida, ya sea donde se la produce, se almacena o se sirve. Esto quiere decir que tendrá que ser cuidadoso de que su establecimiento de comida cumpla toda la reglamentación.

Una buena opción es utilizar un revestimiento para las paredes hecho de plástico. El plástico es más higiénico que el tradicional revestimiento en madera, no se humedece, y evita que se acumule suciedad difícil de limpiar. La gran flexibilidad del plástico ayuda a que sea posible crear un ambiente completamente higiénico.

El plástico no solamente provee un revestimiento para paredes que sea higiénico, sino que también es más económico que el de madera, no requiere ser pintado, y se le pueden aplicar las terminaciones que usted desee.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Necesitaria información sobre el uso y aplicacion de paneles o revestimeintos plásticos en el uso de la industria alimenticia,por favor envienme mail, con link y numeros telefonicos para contactarme con ustedes

  • Hola Nilda te queria comentar que estoy estudiando la carrera de diseño de interiores y en este momento estoy en medio de un proyecto donde tengo que rediseñar el interior de una sala de espera de un hospital publico y me encantaria saber que materiales me recomendas utilizar tanto en cielo razo, pisos y paredes hay que tener en cuenta que es una sala barrial y que hay gente de todo tipo de edad. Desde ya muchísimas gracias.

  • >