Cuidados del perro

La hepatitis en los perros

La hepatitis, es una enfermedad del hígado que se ve en varios animales, incluyendo a los seres humanos, y es causada por una infección viral. La hepatitis canina es causada por el virus CAV-1 el cual sólo se observa en los perros. Los seres humanos y otros animales no están en riesgo de la hepatitis causada por este virus.

Enfermedades comunes en perros

Al igual que muchos virus, el CAV-1 primero se localiza y se replica en los ganglios linfáticos y desde allí se expande por el torrente sanguíneo. Una vez en la sangre, el CAV-1 ataca varios órganos, especialmente el hígado, los ojos y los riñones. Si bien la hepatitis es una enfermedad muy grave, no todos los casos de la CAV-1 conducen a la infección y no todos son serios. Algunos perros muestran pocos o ningún síntoma después de haber sido infectados. Algunos, por otra parte, especialmente los cachorros jóvenes, se enferman gravemente. Una vez que el perro es infectado, no existe ningún tratamiento que destruya al virus CAV-1. No hay cura. Hay, sin embargo, una vacuna muy buena que se puede dar a los cachorros cuando comienzan su serie de inoculaciones. La vacuna ha reducido considerablemente los casos de hepatitis canina en los Estados Unidos y en Europa Occidental.

No todos los casos de hepatitis son causados por el virus CAV-1. Los casos conocidos como hepatitis idiopática o periportal, son de origen desconocido y se producen en los perros de alrededor de cinco o seis años en la mayoría de los casos. Los síntomas de ambos casos de hepatitis, las producidas por el virus CAV-1 y la hepatitis de origen desconocido, pueden incluir vómitos, diarrea, pérdida de peso, ictericia, depresión y debilidad. Dado que no hay cura, un veterinario sólo puede tratar los síntomas en la medida de su capacidad. Normalmente se administran antibióticos para prevenir infecciones futuras.

En la mayoría de los casos, cuando un perro contrae el virus CAV-1, los síntomas se pueden tratar para mantener al perro cómodo hasta que el virus pase. Una vez que esto sucede, el perro suele ser inmune a la enfermedad por el resto de su vida. Las tasas de sobrevivencia son altas para hepatitis inducida por CAV-1, y muertes ocurriendo generalmente solo en los cachorros. Algunas razas específicas (sobre todo los Doberman Pinscher y algunos Terriers) se pueden desarrollar y sufrir de hepatitis crónica. No hay cura para la enfermedad y estos animales la tendrán por el resto de sus vidas.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • Si en dado caso le dien a mi perro que tiene parasitos de “granos de arroz”, hay la porbabilidad de que le pueda dar hepatitis, ya que paso asi, a mi perito de tan solo 9 meses de edad, le diagnosticaron esos parasitos pero ultimamente, a el se le estan volviendo los ojos azules, ¿Sera cierto de que s mi perro le haiga pegado la hepatitis?
    espero su respuesta lo mas ppronta posible…
    atte: manuel, cachorro, guero
    *****************************************-

  • Yo tengoun cachorro que tiene hepatitis, al primer veterinario que fui me dijo que no tenia cura 🙁 , al segundo que llegue a ir me dijo que mi perrito tenia ganas de vivir, sinceramente no se que hacer mi perrito ya no quiere comer, solo toma agua

  • Hola Mia, la hepatitis en general es una enfermedad incurable porque el virus y la hepatitis es muy difícil de erradicar del cuerpo del perro.

    Sin embargo, existen terapias para que el perro pueda seguir viviendo y teniendo una calidad de vida aceptable, eso debes consultarlo con tu veterinario a que exija no quiere comer y sólo toma agua es probable que esté en sus últimos días. Trata de consultar a un veterinario diferente del que has consultado la primera vez para ver si te puede dar una segunda opinión.

    Pero que el cachorro mejore pronto, hasta pronto.

  • No Manuel, los parásitos no tienen nada que ver con la hepatitis, no te preocupes que una cosa no genera la otra.

    La hepatitis es generada por un virus y para contraerla debe contagiarse de otro perro. El parásito en cambio, no es un virus sino justamente un parásito que usualmente lo adquieren por vía oral cuando comen cosas de la calle.

    Saludos.

  • >

    Compartir con un amigo