Pisos

Ventajas y desventajas de alfombrar

Alfombrar una habitación, como toda actividad decorativas, tiene un conjunto de ventajas y desventajas que es necesario analizar para decidir adecuadamente.

Ventajas de alfombrar:

o Resulta agradable al contacto con el pie.
o Es buena para amortiguar los sonidos.
o Puede ocultar las irregularidades del suelo que se encuentra por debajo.
o Hay una amplia gama de colores para elegir.
o Usualmente son menos costosas que la colocación de pisos de madera o cerámica.

Desventajas de alfombrar:

o Pierden color con el tiempo.
o No son fáciles de reparar.
o El moho y la tintura empleada para colorearla puede ser un problema para personas alérgicas.
o Son difíciles de limpiar.

Tendencias actuales en alfombras
Muchos diseñadores y publicaciones especializadas dicen que las alfombras antiguas son lo más candente hoy en día en el mercado doméstico de la decoración. Los centros vacacionales, los hoteles y otros destinos elegantes están sumándose a ésta interesante tendencia. Muchos consideran a las alfombras como preciadas inversiones, debido a su edad y valor, ahora se encuentran dentro de los diseños de interiores más actuales.

¿Por qué son tan apreciados?
Las alfombras tejidas a mano son una historia viviente, recordando a las personas memorables y a los eventos. Pasadas de generación a generación como herencias familiares, estas alfombras antiguas son una parte importante de la cultura mundial. Algunos las consideran sus posesiones más preciados, ya que estas alfombras antiguas son obras de arte que tienen varios usos prácticos. Los artesanos expertos y los diseñadores gastan horas tramando imágenes y patrones intrincados sobre ellas. No es extraño que hallan sido usadas como moneda corriente por miles de años. Son el símbolo de una de nuestras formas artísticas más antiguas, descritas en escrituras de los egipcios antiguos y Marco Polo. Las alfombras tejidas a manos han sido hechas por muchas culturas diferentes a través del planeta, desde Sudamérica hasta Asia. Aunque, a diferencia de muchas formas de arte, han resistido el paso del tiempo, algunas teniendo más de dos mil años de edad.

Una breve historia de las alfombras antiguas en Europa
Durante la era de los Moros Musulmanes, entre los siglos 8 y 13, Europa fue iniciada en el arte de tejer alfombras, primordialmente a través de España. Los viajes de Marco Polo y las embajadas españolas en Venecia fueron las principales responsables. Los dos estilos más notables que se originaron en Europa fueron el Savonnerie Francés y el Aubusson de los siglos 17 y 18.

El Savonnerie Francés, establecido en París (1628), produjo alfombras adornadas meticulosamente primordialmente para el uso de palacios, órdenes especiales y peticiones reales. Los artistas tradicionales supervisaban la producción de las órdenes de alfombras, dejando su influencia a la vista. Las escenas de las alfombras antiguas Savonnerie bosquejan las glorias de la era, las guirnaldas florales, las flores naturales y los motivos ornamentales. Las alfombras antiguas con escenas románticas medievales también son típicas de la parte más reciente de esta era.

Las alfombras antiguas del estilo Abusson, supuestamente han comenzado en el siglo 8, aunque fueron formalmente establecidas en 1743, con el advenimiento de una fábrica de alfombras reales. Las producciones iniciales de esta fábrica fueron reproducciones de las alfombras de las alfombras turcas y de Esmirna. Además, los diseños eran menos intrincados y caros que los producidos en Savonnerie. Más tarde, un estilo nuevo fue implementado aquí, que se basó completamente en el Savonerie, para hacerlo más soberbio.

Una breve historia de las alfombras antiguas de la India
Durante el siglo 16, Humayan, el hijo del primer Moghul Shah, fue deportado a Persia por una rebelión Afgana diez años después de la muerte de su padre, Babur. Durante su estadía de nueve años, Humayan desarrolló un gusto por el arte persa, y en su regreso a la India trajo con él dos artistas persas reputados. Bien conocido por sus pinturas, aquí estos artistas persas establecieron la escuela Moghul de pintura que mezcló sus estilos con los de los indígenas.

Ésta fue la base para que el hijo de Humayan Akbar aliente el desarrollo de las bellas artes y las industrias artísticas. La más antigua prueba registrada de la producción de alfombras vino en esta época, alabando a Akbar por nutrir el arte de tejer y las artes en general.

Las primeras alfombras indias antiguas presentan diseños libres y simetrías pequeñas. Los diseños florales y animales son un tema común, con algunos animales con varias cabezas devorando a cada quien. El realismo pictórico y la mitología hindú son características principales de las alfombras indias antiguas. Los símbolos abstractos y la ornamentación densa también distinguen a las alfombras indias antiguas de otras.

Las alfombras indias antiguas, reconocidas por sus colores vibrantes, fueron producidas con sus tintes famosos. Todos los colores del arco iris fueron extraídos de su flora local. La fauna local produjo la lana primordialmente destinada para tejidos, aunque también había mucha seda que se usaba a menudo.

En resumen, no es extraño que estas obras de arte adornadas meticulosamente estén ahora en las mentes occidentales de los diseñadores. Por su belleza y utilidad; como revestimiento de piso o para decorar paredes, las alfombras antiguas están aquí para quedarse.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • […] El alfombrado y las paredes deben ser de un suave color beige, lo suficientemente oscuro como para ocultar la suciedad y las marcas, pero lo suficientemente claro para crear una sensación de frescura. En lugar del típico blanco, el techo debe estar pintado de un beige más claro que el de las paredes, o de un azul bien pálido. Si eliges esta segunda opción puedes incluso añadir unas pinceladas de blanco para semejar pequeñas nubes, lo cual le dará al ambiente un toque más artístico. Las luces del techo deben estar conectadas a un regulador para que justamente puedas regular la luz que emiten. Los ribetes de puertas y ventanas deberían pintarse en un tono marfil. El mobiliario de la habitación puede ser de madera más bien clara o estar pintado en tonos marfil y beige. Añada un par de plantas en maceta para traer el sentimiento pacífico de la naturaleza al interior de su hogar. Una pequeña lámpara enfocando hacia el techo debajo de la planta creará maravillosas e interesantes sombras sobre el techo por la noche. En cuanto al cortinado se recomiendan telas de colores similares a los de las paredes para que no se vuelvan el centro de atención de la sala. El área principal, en cambio debería centrarse en torno a la cama, por ello aconsejamos realizar las fundas de los almohadones o el cubrecama de un color azul suave o de alguna tela estampada que intercale dicho tono con marfil o beige. […]

  • tengo que modificar un ambiente en un primer piso que era un comedor de 6 x 9 mts con piso de madera y produce mucho ruido en el piso inferior,que son dormitorios .Intentamos aislar el techo de la planta baja haciendo un entretecho relleno con lana de vidrio ,mejoro pero no aisla los ruidos de arriba.Funcionaria un piso flotante en la planta alta sobre el e madera ya existente?hay alguna otra solucion?

  • Hola, acabo de quitar la alfombra para colocar ceramica y quedaron restos de pegamento y pintura y es imposible quitar todo, sacando solo lo mas flojo agarrara el pegamento?? desde ya gracias por tu respuesta, saludos.

  • hola me encantan la alfombra en el piso pienso colocar en mi cuarto dormitorio el piso todo alfombrado pero no se me dicen que no lo haga por el tema de la alergia y que hace dano ya que dormire todos los dias hai que me recomiendas???????

  • >

    Compartir con un amigo