Refrigeración del hogar

[Guía] Cómo mover la nevera de lugar sin dañarla ni dañarnos

Uno de los famosos misterios de la vida que nadie suele explicarnos es cómo mover la nevera sin que se dañe y, por supuesto; sin correr riesgo nosotros de sufrir un accidente. Pero, no te preocupes, aquí en Visita Casas te explicaremos cómo puedes mover este electrodoméstico.

Entorno a este simple tema existen muchos mitos y rumores, algunos ciertos y otros completamente falsos ¿Se puede acostar una nevera para moverla de sitio? ¿Se puede mover inmediatamente de lugar luego de desconectarla? ¿Es necesario vaciar la nevera para moverla?

Todas estas dudas y más, serán respondidas en este artículo; tanto desde un punto de vista técnico como un punto de vista práctico. Por eso, si hoy toca hacer limpieza a profundidad o, si estás en plena mudanza; de seguro encontrarás la información a continuación realmente útil.

¿Cuánto tiempo debemos esperar antes de conectar la nevera luego de haberla transportado?

Definitivamente, este es el punto donde más mitos y discordancias se generan.

Tómate un momento y respóndenos esta pregunta: ¿Luego de haber comprado una nevera, cuánto tiempo indican las personas que debe esperarse antes de conectarla?

Nosotros sabemos la respuesta correcta, pero cuando comparamos la respuesta que manejan el resto de las personas; notamos que prácticamente cada uno tiene su versión.

Algunos dicen que 30 minutos, otros aseguran que al menos se deben esperar 2 horas. Ciertas personas nos han dicho que de 8 a 12 horas es el tiempo adecuado; mientras que, las personas que tienen neveras más antiguas, aseguran que el tiempo correcto es de por lo menos 1 día.

mover la nevera

Hay que esperar un tiempo antes de mover la nevera para así prevenir fallos al conectarla.

Es decir, si hacemos una recopilación de esta data y tratamos de sacar una media; simplemente nos topamos con un número que no tiene sentido.

Sin embargo, lo cierto es que, si una nevera es bien transportada; puede conectarse inmediatamente luego de llegar a su lugar de destino sin problemas. Y esa es la verdad.

¿Cómo es eso posible? Pues permítenos explicarte.

La forma correcta de mover una nevera

Al mover la nevera de lugar, para evitar dañarla debemos asegurarnos que el aceite del compresor no ingrese a lo que es la cámara de succión del compresor.

Muchas personas aseguran que el tiempo prudencial se debe a que es necesario esperar que el refrigerante se asiente. No obstante, recuerda que el refrigerante ya está comprimido dentro del sistema de la nevera.

Por esa razón, este mito puede ser descartado. No tiene nada que ver con el refrigerante en sí.

Por otra parte, el líquido no puede comprimirse; y si el aceite llegara a entrar en la cámara de compresión, esto puede causar que se rompa alguna pieza del motor en cuestión.

mover la nevera

En Visita Casas te explicamos la forma correcta de conectar una nevera.

Esta información con extensos detalles técnicos; la puedes conseguir en los catálogos y folletos técnicos que ha lanzado la empresa EMBRACO al mercado.

Ellos, como líderes en la fabricación de motores y compresores para equipos de refrigeración; nos dicen qué es lo que debemos hacer y qué no, todo desde un punto de vista educacional, dirigido para aquellos que quieran comprender un poco más.

Incluso, sus catálogos y folletos son utilizados en muchos centros educativos; los cuales se dedican a formar técnicas en refrigeración.

Citando sus palabras, tenemos que:

         “La manera correcta de transportar un refrigerador es hacerlo de tal forma que se mantenga el compresor vertical y de pie; esto con el fin de evitar derramamientos de aceite”

Entonces ¿no se pueden inclinar los refrigeradores al momento de transportarlos?

Sí se pueden inclinar, pero no como la mayoría de las personas lo suelen hacer. Y aquí vamos a desmentir otro mito.

Aclaramos algo, la mayoría de los fabricantes de compresores siguen una normal lineal. Aunque la nevera sea de una marca distinta, puede tener piezas por ejemplo, de EMBRACO.

Sin embargo, aunque el compresor no sea de esa marca; no olvides que la mayoría de las cosas se fabrican en ASIA. Por lo que, es muy probable que aunque no sea EMBRACO, siga teniendo la misma nomenclatura en su construcción.

mover la nevera

Ten cuidado al transportar tu never.

El fabricante nos dice cómo podemos transportar la nevera en esos casos en que moverla vertical de pie no es una opción real; y algo verdaderamente sorprendente es que la gran mayoría de neveras se deben inclinar con las puertas viendo hacia abajo.

Es decir, con la parrilla condensadora hacia arriba y las puertas mirando al suelo ¡Lo contrario de lo que la mayoría de las personas suelen hacer!

Asimismo, los refrigeradores se pueden transportar acostados y de medio lado; pero siempre debes prestar atención a lo que indica el fabricante.

Según la construcción del compresor, este tendrá los terminales herméticos en su lado izquierdo o derecho. Eso significa que, en el lado opuesto a los terminales; tendremos el caño de succión, el caño de descarga y los enfriadores de aceite.

Si no sigues las instrucciones del fabricante, podrías terminar inclinando la nevera con el caño de succión hacia abajo; y eso causará que el aceite ingrese hacia el evaporador retornando, lo que provoca que el evaporador se obstruya.

Por esa razón, es importantísimo leer la etiqueta del motor de la nevera y/o el manual del fabricante. Solo así podremos saber qué caras de la nevera son las que pueden ir hacia abajo al momento de transportarla.

Evita accidentes al mover tu nevera tomando estas simples precauciones

Nuestra nevera es prácticamente un paralelepípedo que siempre está en vertical. Sin embargo, como mencionamos antes; puede ser transportado de un lugar a otro de forma horizontal, siempre y cuando lo apoyemos en una cara válida; una en la que no exista riesgo de derramamiento de aceite.

Con esto en mente, entonces podemos visualizar nuestro paralelepípedo con tres caras habilitadas; que son las que pueden ir de frente hacia el piso, y tres deshabilitadas.

Así que, pongámonos manos a la obra y estudiemos cómo deberías transportar tu nevera según ciertas circunstancias que de seguro te encontrarás en algún momento.

1. Durante una mudanza o compra de una nevera nueva

Comencemos por el más delicado de los casos, pues no suele depender enteramente de nosotros y; la nevera suele estar cubierta, ya sea con la caja o con algunos plásticos protectores.

Generalmente, la caja de la nevera viene con todas las indicaciones de cómo debe ser transportada de acuerdo al compresor que tiene.

Sin embargo, nuestro consejo es que abras la caja de la nevera o que veas cómo está siendo empacada antes de que comiencen a transportarla.

mover la nevera

Protege tu nevera en la mudanza.

Con esta información, podrás hacer marcas en la caja para que las personas que están transportando la nevera sepan que, si deben inclinarla; hay ciertos lados hacia los cuales no pueden acostar la nevera, por las razones técnicas que ya explicamos.

Una de las mejores formas de evitar este pequeño inconveniente; pues prácticamente le estarás diciendo a un desconocido cómo hacer su trabajo; es utilizar equipo especial como las ya conocidas Forearm Forklift.

Este tipo de gadget viene genial cuando se trata de mover electrodomésticos o muebles grandes y pesados. Su forma de distribuir el peso correctamente ayuda a prevenir lesiones graves en la espalda; mientras que permite que el mueble o, en este caso la nevera; siempre esté en una posición vertical de pie.

2. Moviendo la nevera por remodelación de la cocina

El segundo caso a tocar es cuando estamos dentro de nuestra casa y, debido a una remodelación; debemos desplazar la nevera una gran distancia. Digamos que desde una esquina hacia la otra.

Lo que muchas personas suelen hacer es, halar la nevera de un lado y, luego halarla desde el otro. De esta forma, van moviendo la nevera en un vaivén similar al caminar de los pingüinos.

Este método no solo es lento, sino que también es peligroso tanto para ti como para la nevera.

Cuando debes mover la nevera de lugar dentro de tu casa en una distancia realmente considerable; lo correcto es vaciarla por completo.

Los alimentos, agua, hielo y cualquier otra cosa que tengas dentro de tu nevera; le agrega un peso realmente importante, y ese peso hace que se recienta con cada tirón que le damos.

Por otra parte, nuestro cuerpo también se reciente con cada tirón de este tipo que damos nosotros. Y, por si fuera poco; corremos el riesgo de dañar el piso.

La nevera llena es muy pesada para moverla grandes distancias estando llena. Tómate tu tiempo, y coloca todo sobre la encimera de la cocina; entonces procede a moverla.

Mover la nevera

Vacía la nevera antes de moverla

Recuerda que, la mayoría de los refrigeradores pueden (y deben) ser transportados con las puertas hacia abajo. Una gran manera de desplazarla rápida y efectivamente de un extremo a otro dentro de la casa; es tomar en consideración este hecho.

Inclina la nevera hacia adelante con ayuda de otra persona y tiren de ella hacia el lugar de destino. Es importante que, ya sea con algún tipo de seguro o con sus mismas manos; tengan la certeza de que las puertas no se abrirán mientras la transportan.

3. Mover la nevera sin ayuda 

Este truco te será de gran ayuda para mover tanto la nevera como cualquier otro mueble pesado o; alguno que otro el cual no sea muy fácil de deslizar por el piso.

Porque seamos sinceros, nuestro piso también se reciente mucho cuando deslizamos muebles pesados. Pero es aquí donde debemos utilizar un poco la cabeza y razonar lo siguiente.

Aunque las neveras modernas cuentan con apoyos o patas que hacen fácil deslizarlas cuando se inclinan con las puertas hacia adelante; en realidad los electrodomésticos y grandes muebles de madera no fueron pensados para deslizar fácil.

No obstante, los textiles sí que tienen esa propiedad. Las almohadas, sábanas, y hasta algunos papeles; todos deslizan fácilmente sobre el suelo. Entonces ¿qué sucedería si colocamos nuestra nevera sobre algún material de este tipo?

La respuesta es tan mágica que te sorprenderá. Sin ayuda de nadie, tú misma puedes mover la nevera de tu casa, la cocina o hasta el seibó de caoba que heredaste de la abuela.

mover la nevera

Pide ayuda antes de mover la nevera.

Lo único que debes hacer es deslizar una sábana o funda de almohada debajo de ellos. No, no es una tarea fácil, pero requiere más paciencia que fuerza; aunque un poco de ayuda vendrá de maravilla.

Pero en líneas generales, y como este punto se trata de mover la nevera sin ayuda; este es el método que recomendamos que utilices cuando estás haciendo labores de limpieza. ¡No tienes por qué vaciar la nevera para hacerlo!

4. Prevenir es mejor que cualquier opción anterior

Una gran opción para no pasar un buen rato de tu tiempo deslizando una funda debajo de tu nevera con el fin de moverla; es tomar las previsiones necesarias al momento de comprarla. Compra una base con ruedas sobre la cual colocar tu nevera. Estas estructuras de hierro o acero inoxidable son excelentes para desplazar la nevera fácilmente.

Además, agregan una altura muy conveniente para limpiar debajo de la nevera sin necesidad de moverla y; facilitan el trabajo del técnico en tal caso de que deba tumbarse en el piso para echarle un ojo al compresor.

Prevenir siempre será mejor que lamentar, y antes de que la nevera se caiga de frente por intentar moverla; o que te aplaste un dedo ¿Por qué no hacer un gasto adicional menor que solucionará todos esos posibles inconvenientes y más? Te dejamos esa pregunta para que reflexiones.

Referencias:

  1. Cómo debo mover o trasladar un refrigerador
  2. Cuánto hay que esperar para enchufar una nevera
  3. Consejos para transportar una nevera o frigorífico
  4. Cómo cargar un refrigerador
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>