Refrigeración del hogar

Reemplazando los filtros del aire acondicionado: 7 consejos esenciales

Los filtros del aire acondicionado son una pieza muy importante y no obstante pasan desapercibidos por no ser el compresor, la tarjeta lógica o la caja de circuitos.

Muchas personas también explican cómo deben reemplazarse esos filtros, no obstante, ninguno aclara por qué debe hacerse y cuáles son las consecuencias de no hacerlo.

Si usted está cansado de verdades a medias y de explicaciones mediocres con respecto a este tema de tanto interés; ¡llegó al lugar indicado!

Hoy en Visita Casas queremos hablar a profundidad de los filtros del aire acondicionado; qué sucede cuando están sucios, cuando son de mala calidad o incompatibles con el aire y, sobre todo; explicar correctamente cuál es el proceso a seguir para poder cambiarlos o hacerles mantenimiento.

No estudiaste refrigeración pero, después de leer este artículo; podrás discutir de igual a igual con un técnico en refrigeración cuando surja el tema de los famosos filtros del aire.

Todo Sobre los Filtros de Aire Acondicionado

La principal consecuencia de unos filtros sucios y que muchas personas atribuyen a algo más es: El aire no enfría.

Algunas personas prefieren pensar que tienen un déficit de gas freón antes de admitir que nunca en sus vidas han limpiado los filtros del aire desde el momento que fueron instalados.

El segundo problema que se nos presenta al estar los filtros del aire sucios es: El mal olor.

Un característico olor a agua putrefacta o estancada, en el mejor de los casos, invade cada habitación por las que circula el aire aclimatado; más que espacios de confort parecen espacios de tortura para el sentido del olfato.

El tercer problema y que es un “asesino” de los aires de ventana es el congelamiento que desemboca en filtraciones.

Muy común en los aires de ventana que funcionan con control remoto.

Esta situación que termina dificultándonos la vida del aire prácticamente; ocurre en los dispositivos de ventana que funcionan a control remoto.

La filtración ocurre justamente por la parte donde está la tarjeta de integrados electrónicos produciéndose así un corto circuito.

El mantenimiento del aire se divide en mantenimiento profesional y mantenimiento usuario.

Aunque en Visita Casas estamos preparados para realizar cualquiera de los dos tipos de mantenimiento; queremos brindarte el conocimiento necesario para poder hacer el mantenimiento del usuario.

Si tu aire presenta inconvenientes más complejos, te recomiendo llamar a un técnico especialista; hay cosas que no son muy sencillas de explicar a través de este medio y lo que menos queremos es perjudicar tu equipo.

filtros de aire

¡Algo muy importante que debes saber es!

Incluso si los filtros electrónicos están sucios, no interfieran con el flujo del aire. Cuando están sucios, pierden su capacidad de drenaje de polvo del aire y simplemente dejan de funcionar correctamente. Pero siempre sentirás el aire circundando; por lo que es un error confiarse.

Los filtros deberían limpiarse cada mes; si quieres filtros de calidad podrías comprar los HEPA cuya eficiencia mínima es de 97,99% contra partículas cuyo espesor no supera las 0.3 micras. No obstante, el mantenimiento debe seguir haciéndose cada mes.

Por otra parte, estás los paneles más económicos; a diez dólares por un paquete de cuatro en cualquier ferretería. Sin embargo, estos filtros son los peores en comparación con los demás. Usar estos filtros no le harán bien ni a ti ni a tu aire acondicionado.

Se acumulará la suciedad en la bobina del evaporador y en líneas generales, podrías no limpiar los filtros durante todo un año y aun así no sería necesario limpiarlos; es decir, dejan pasar toda la suciedad.

Si en verdad te ves en la necesidad de cambiar los filtros.

Acude al fabricante de tu equipo en primera estancia

Una limpieza exhaustiva a los filtros de la consola

filtros de aire

Como bien sabrás, los aires acondicionados tipo Split se dividen en dos partes principales: la unidad interna y la unidad externa.

Para limpiar la unidad interna se requiere de menos cuidado que para le externa; ya que no es necesario usar agua directamente sobre la consola para limpiar los filtros.

Los filtros de aire en un Split se pueden remover para su más sencillo mantenimiento. El movimiento que deberás realizar será de: primero presionar hacia arriba, luego halar hacia abajo y adelante. Así fácilmente se retiran todos los filtros.

Lo ideal es usar una aspiradora y un poco de agua; en todo caso, es necesario esperar que se sequen antes de volver a colocarlos y, siempre compara los filtros con un antes y un después.

Observa bien cada zona del filtro para que no quede ningún residuo que pueda causar mal olor, congelamiento o que el aire no enfríe correctamente.

Los filtros de la parte de la consola son muy delicados, debes tener cuidado al momento de limpiarlos si decides usar agua.

¡No los cepilles ni uses los dedos para limpiarlos a profundidad!

De esa manera sólo alterarás los agujeros de los que dispone y por lo tanto más micras de polvo pasaran libremente hacia las estancias de tu casa.

filtros de aire

Limpiando la zona del compresor

Siempre, el primer paso para limpiar cualquier equipo eléctrico o electrónico, es desconectarlo. Antes de comenzar a sacar filtros y usar agua; asegúrate que la electricidad no te jugará un mal rato.

La parte del compresor se debe limpiar con una brocha, siempre en forma vertical y siguiente la forma de las rendijas condensadoras de calor de aluminio.

Es muy importante que, si observas que las rendijas han sido violentadas por alguien o por algo; adquieras una “brocha de cerdas de alambre”; no quiero complicarte con el nombre real pero, te garantizo es una maravilla.

De seguro que terminarás más rápido el trabajo externo antes que el interno; por eso es bueno comenzar por la parte de adentro de la casa. Así aprovechas todas esas energías nuevas.

Consejos de experto

Si tienes un problema de olores incómodos, entonces no bastará con limpiar los filtros con agua nada más. Aunque muy poco recomiendo usar el cloro para dicha labor ya que se puede “comer” la delgada maya del filtro.

Sí apruebo el uso de lejía para una limpieza a profundidad. Es buen que primero trates de eliminar las partículas de polvo más prominentes antes de usar el agua.

Una vez has retirado estos elementos más gruesos; sólo entonces puedes pasar a la parte de la brocha, la lejía y el agua.

No es necesario hacerlo siempre, una vez al año bastará para evitar la generación de olores feos. Pero no olvides algo muy importante, si usas estos elementos para limpiar los filtros y aun así el olor persiste; entonces estás frente a una bacteria del aire.

Algunas bacterias y hongos se producen a partir de la mugre que reparte nuestro aire acondicionado pero; una vez dejan el aire, en lo que realmente deberíamos enfocarnos es en las paredes y techos de las habitaciones.

Hay personas que han cambiado de aire acondicionado y todavía perciben el olor putrefacto; para esos casos el cloro estará bien con un poco de jabón; pero no para limpiar los filtros, sino para limpiar cada rincón de la casa.

Pero ese es un caso extremo, tú puedes limpiar los filtros de manera sencilla sin lejía o cloro y; si tu habitación comienza a oler extraño, lo mejor que puedes hacer es descartar que sean los filtros.

Referencias

Manual de mantenimiento del aire acondicionado – Slideshare

Mantenimiento Preventivo, Predictivo y Correctivo de Equipos de Aire Acondicionado

Guia de Mantenimiento Preventivo de su Aire Acondicionado

Mantenimiento preventivo a un aire acondicionado. – YouTube

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo