Sanidad en el hogar

¿Causa depresión la menopausia?

El estar deprimido durante la duración de esta condición tiene mucho que ver con el bienestar psicológico conjunto que existe antes de la menopausia. Las mujeres que tienen ansiedad continua y depresión mientras son jóvenes tienen mayores probabilidades de sufrir casos de ansiedad durante esta fase de la vida. Si los desequilibrios de toda la vida no han sido sanado, la menopausia puede exacerbar la situación. Podríamos sentirnos incapaces de realizar deberes “femeninos”, contribuyendo a sentimientos de falta de valor y desesperación. La investigación ha encontrado que la actividad física regular (o sea el ejercicio) antes de que ocurra la menopausia puede reducir la posibilidad de sufrir los síntomas de ansiedad durante esta transición. Es también de gran ayuda evitar líquidos cargados de cafeína, la deprivación del sueño y el uso de estimulantes. También, muchas mujeres alegan que el cohosh negro les ha ayudado a reducir o eliminar su ansiedad.


Las consultas psiquiátricas son altamente recomendadas para las víctimas de ansiedad menopáusica. Un consejero experimentado y/o terapeuta nos puede ayudar a recuperarnos, evaluar nuestras vidas y ayudarnos a sanar desequilibrios emocionales. Es un gran momento para reenfocar nuestra atención hacia nuevos roles y actividades. Como con la ansiedad común, los sentimientos de falta de valor, miedo y hasta las tendencias suicidas pueden aparecer. En este caso, antidepresivos pueden ser prescriptos. Ponerse al tanto con todos los cambios físicos, asumir nuevos roles, posiblemente encarar muchos de nuestros miedos por primera vez y darse cuenta de pronto de que “la vida justamente no es qué solía ser que” son todas realizaciones que contribuyen a generar ansiedad en las mujeres mayores. En estas épocas, es importante mantener el foco y concentrarse en las cosas positivas en la vida. Aunque puede parecer duro, puede hacerse.

Tener muchas responsabilidades y obligaciones durante la menopausia puede crear tensión nerviosa y llevar al exceso. La ansiedad en las mujeres menopáusicas es el resultado de desequilibrios hormonales. En el ciclo menstrual, la ovulación causa que se suelte progesterona (que tiene efectos tranquilizadores en la mente y el cuerpo). Los ciclos irregulares son suelos fértiles para el aumento de la ansiedad, como resultado de la carencia de esta hormona “feliz”. Todas estas condiciones pueden ser tratadas con terapias alternativas, como usando crema natural de progesterona.

¿Pero por qué algunas mujeres experimentan la menopausia y apenas notan una diferencia? Un consenso entre Doctores teoriza que esto tiene mucho que ver con el autoestima de las mujeres y su confianza en sí misma. Una cosa es segura, si usted tiene problemas con algunos de estos, tendrá la oportunidad de enfrentarse a ellos ahora. Una cosa que tiene de genial la menopausia es que saca a luz nuestros asuntos no resueltos. Y todos nosotros sabemos la ansiedad que eso nos puede causar.

La información contenida en este artículo es solamente para propósitos educativos, y no pretende reemplazar el consejo médico.

¿Qué es la menopausia?
La menopausia se refiere a la detención fisiológica de los ciclos menstruales, y se asocia con la edad avanzada en especies que experimentan tales ciclos. Mejor dicho, la menopausia ocurre cuando los ovarios de las especies dejan de producir estrógeno, lo cual a su vez causa que el sistema reproductivo entero se pare lentamente. Durante este tiempo de cierre, el cuerpo está continuamente tratando de adaptarse al nivel cambiante de hormonas.


Esta es la causa de los síntomas que comúnmente conocemos:
La depresión en aumento
– La ansiedad
– La irritabilidad
– El estado de ánimo cambiante
– La falta de concentración

No es raro para una mujer tener períodos progresivamente escasos o aleatorios junto con los síntomas anteriormente citados. El tiempo típico que toma este ciclo es aproximadamente un año, pero puede ir de tan poco como 6 meses, hasta tanto como 5 años, en casos extremos. La menopausia fisiológica es en parte un proceso de envejecimiento normal, y en promedio ocurre a los 50 años de edad. Algunas mujeres experimentan la menopausia a una edad menor. También debería ser notado que también puede ser quirúrgicamente inducida por procedimientos como la histerectomía.

Hay varios factores diferentes que pueden configurar la vida de la menopausia. Algunos ejemplos de esto son: Los gemelos fraternales e idénticos generalmente alcanzarán la menopausia antes que otras mujeres; aproximadamente el cinco por ciento de los gemelos alcanzará la menopausia antes de llegar a los cuarenta. No hay manera de predecir por adelantado cuánto tiempo durará, o cuándo llegará la menopausia, pero si usted se pasa un tiempo con su doctor para controlarla, podrá obtener una idea más precisa.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora
Nilda Nora

Latest posts by Nilda Nora (see all)

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • porque en la menopausia causa tanto sintomas lo pregunto porque me esta pasando los siguiente me comenzo como un hormigueo en las pantorrillA esto hace que me despierte ahora lo siento en los brazoz lo siento mas cuando duermo boca abajo me despierto y esto me causa mucho miedo tambien me esta pasando cuando esto parada me da en las pantorrilla es como si fuera nervios esto para esto pasara ho me quedare con esto ho se debe a la menopausia.Tambien me altero un poco la tirodes me mandaron a repetir los examenes y estaba normal por lo que el endocrino no me mando medicacion ayudenme por favor

  • por favor quiero una respuesta ami pregunta estoy muy preocupado pienso que esto no se me quitara

  • >