Sanidad en el hogar

4 pasos para decirle adiós a las estrías

Para poder lidiar con un mal lo primero es entenderlo, y las estrías son un mal estético que afecta tanto a hombres como a  mujeres, pero en especial a las mujeres luego del embarazo. Es decir, que si está en ti el querer concebir a un bebé, las estrías seguramente serán algo con lo que tengas que lidiar más adelante.

Evitar que aparezcan las estrías es casi imposible, lo mejor por ello, es aprender a combatirlas correctamente, prevenir que aparezcan si eres mujer implicaría no quedar embarazada pero esa clase de “soluciones” realmente no suenan válidas ¿o sí? Lo mismo ocurre para el hombre, realizar ejercicios es motivo de aparición de estrías, sobre todo en esos ejercicios de potencia con levantamiento de pesas. Aprende a combatir las estrías sin que eso signifique alterar tu estilo de vida o privarte de las buenas cosas ¡Aquí te daré los mejores consejos para que lo logres!

Combatiendo las Estrías sin Piedad

estrías

Nuestra piel es maravillosamente elástica, pero al mismo tiempo extremadamente delicada, si en algún momento la piel se estira de sobremanera y de forma violenta éstas marcas aparecerán, esto se debe a que las fibras elásticas que se hallan bajo la superficie de la piel se rompen. Por eso se forman las estrías. Hablo de un estiramiento de la piel violento tanto en un pequeño lapso de tiempo como por ejemplo por un desgarramiento o en el estiramiento gradual del abdomen durante el embarazo. Las mujeres ganan al menos 13 kilos aproximadamente a lo largo de los 9 meses de gestación. Esta subida de peso influye mucho en la aparición de las estrías, y no necesariamente se da en las embarazadas; personas con una dieta no saludable que aumentan o bajan de peso también están propensas a sufrirlas.

Perder exceso de grasa corporal puede tomar tiempo pero podrás notar algunas marcas en tus glúteos, pechos, unión de los brazos con el plexo solar, abdomen y principalmente en el área de los muslos. También ocurre que, cuando se crece rápido, aparecen las marcas, específicamente en las áreas del estómago y las nalgas.

estrías

Inicialmente, las estrías aparecen como de color rojizo o tal vez púrpura. Pero es con el pasar del tiempo que se tornan grisáceas y plateadas hasta que al fin desaparecen. No obstante, las líneas serán claramente evidentes y difíciles de eliminar si no se aplican las mejores soluciones. Por eso, es importante usar los productos para eliminarlas mientras todavía están en su etapa inicial.

Algunos de los tratamientos caseros más efectivos que existen son también de los más económicos, esos son los que abordaremos aquí para que, apenas notes que se están formando, comiences a tratarlas con la dedicación que tu piel se merece para que siga siendo tan lisa como la de un bebé.

1. Alfalfa

estrías

Los aminoácidos mantienen nuestra piel sana y, las hojas de la alfalfa poseen un alto contenido de los mismos. También proveen a nuestro organismo de las proteínas necesarias y de vitaminas E y K que son esenciales para mantener el tono del cuerpo. Sus propiedades anti fúngicas nos ayudan a desintoxicar la piel, por ello debemos aplicarlas a manera de tónico, no sólo comerlas en sándwich o ensaladas. Consigue una pequeña cantidad de polvo de manzanilla y haz una mezcla con polvo de alfalfa hasta que se forme una pasta espesa. Con esa pasta, aplica y realiza masajes sobre las estrías por un lapso de 10 minutos y por lo menos tres veces al día hasta que las marcas desaparezcan.

2. Aceite de Oliva

estrías

El aceite de oliva es un excelente humectante para la piel, tanto para bebés como para ancianos, el aceite de oliva nos mantiene hidratados y con una sensación de frescura. Esto es porque contiene altos nutrientes y antioxidantes capaces de tratar distintos trastornos de nuestra piel. Para tratar las estrías con el aceite de oliva sólo necesitas calentarlo un poco en el microondas, éste calor ayudará a la buena circulación de la sangre en el momento que lo apliques sobre la zona afectad lo que va a ayudar a reducir la claridad de las marcas. No hay necesidad de enjuagarse después de aplicar el aceite de oliva ya que es un gran hidratante que mantiene la piel flexible y suave. Lo único importante es no calentarlo mucho para evitar quemaduras en la epidermis.

3. Aloe Vera

estrías

Por siglos que ha sabido que el áloe vera es un remedio natural para los problemas dermatológicos. Ya en varios artículos hemos hablado del uso del áloe vera para distintas afecciones, pues sume a la lista el hecho de que puede ayudarte a desaparecer las estrías. El cristal de la planta, al ser frotado en nuestra piel, tiene un efecto muy similar al del aceite de oliva. Para acelerar el resultado se puede combinar el aceite extraído de los cristales con el de 6 cápsulas de vitamina A y E.

Sólo hay que aplicar la mezcla sobre la zona afectada de nuestra piel y dejar que la absorba, luego de diez minutos se enjuaga con agua tibia e intentamos no realizar movimientos bruscos que sometan bajo mucho estrés esa parte de nuestra piel. Al igual que los otros remedios es algo que debemos incluir a nuestra rutina diaria.

4. La Crema Definitiva

estrías

El remedio casero definitivo para tratar las estrías es una mezcla de los dos último mencionados con un componente más, el aguacate. Así pues, crema de aguacate, aceite de oliva y aloe vera. El aguacate posee dos grandes propiedades, la primera es que tiene un alto contenido de ácido oleico, la segunda es un alto contenido de carbohidrato manoheptulosa, o sea, hace que nuestro cuerpo absorba más calcio y libere más insulina. en nuestra piel, aplicado como tónico, el aguacate promueve la elasticidad y la capacidad natural de nuestra epidermis para cicatrizar.

La crema debes prepararla con iguales cantidades de aceite de cristal aloe vera, aceite de oliva y luego de ello agregas el aguacate hasta obtener una paste que no sea ni muy líquida ni muy sólida, lo ideal es poder manejar y extender por toda la zona afectada de manera cómoda.

Cabe destacar que puedes suplantar el aguacate por café molido si tu problema no son precisamente las estrías sino también la piel de concha de naranja o cellulitis. En todo caso, el tiempo recomendado para dejar actuar la mezcla es por unos 15 a 20 minutos. Siempre enjuaga con agua tibia, de hecho, un secreto que podrás aplicar en distintas zonas pero no todas será el uso del envoplast. Es muy difícil cubrir con plástico la zona de los glúteos pero, definitivamente el vientre y abdomen sí le puedes dar una vuelta con este plástico mientras tienes puesta la mezcla de aguacate sobre las estrías.

Prevenir es mejor que lamentar

estrías

Ya que las estrías se formas por la ruptura de las fibras elásticas de la piel, entonces ¿por qué no entrenar éstas fibras? y es que no importa si no eres del tipo de persona que constantemente sube o baja de peso o si eres una mujer que está embarazada, trabajar incluso por muchas horas sentado o cargar de pronto una gran cantidad de peso en una bolsa o algo por el estilo, puede causar este desgarramiento de las fibras elásticas de la piel y por ende, las estrías.

Para que esto no te suceda, te recomiendo practicar Yoga pues es un deporte que va enfocado a la incrementar la elasticidad de nuestra piel a través de los ejercicios que nos exigen control sobre nuestro propio peso, cuerpo y sobre todo ayuda a manejar el estrés.

Estrías: Se deben al crecimiento rápido de la piel

Las estrías aparecen generalmente cuando una persona aumenta de peso y su piel crece rápidamente. Si bien nuestra piel es por naturaleza muy elástica sobre estirarla puede inducir la aparición de las estrías. Usualmente ocurren durante la pubertad cuando los cuerpos de las chicas y los chicos experimentan un cambio rápido, durante el embarazo o cuando se gana o pierde mucho peso.


Con una piel estirada, la producción de colágeno se ve afectada, lo que lleva a la aparición de estrías en varias zonas de nuestro cuerpo como el área del bikini, el estómago, los muslos, las manos, los senos, las caderas, las piernas y hasta las nalgas. Si bien las estrías parecen generarse por fuera, el estiramiento ocurre adentro.

El estrato inferior de la piel, que le provee fuerza y elasticidad, tiende a ponerse más delgado y desparejo. Como la piel es muy transparente, los vasos sanguíneos pueden apreciarse a simple vista. Por eso es que se pueden ver las estrías. Los hombres también sufren de estrías. Estas estrías usualmente desaparecen después de cierto período de tiempo, pero eso también puede variar dependiendo del tipo de estrías que usted tenga.

La estría comienza a revelarse en las mujeres encintas en la zona del abdomen durante la segunda mitad del embarazo. La piel se estira para acomodar al bebé creciente en desarrollo.

Algunas veces el color de la piel juega un papel importante. Según el color de la piel la marca puede comenzar con un color moreno rosado, rojizo o café oscuro. Estas marcas rojo amarronadas se desvanecen gradualmente con el paso del tiempo para volverse unas líneas plateadas brillosas.

Debido al embarazo, su piel se estira mucho, básicamente cerca del abdomen y los senos. Estos cambios son causados en parte debido a los cambios hormonales. Las mujeres que tienen su colágeno más débil tienden a tener más estrías que las demás y pueden hasta requerir de más tiempo para curarse.

La investigación ha demostrado que debido a las articulaciones endebles del piso de la pelvis las mujeres sufren de estrías. Esto puede corregirse haciendo ejercicios para tonificar el piso pélvico y evitar cualquier incontinencia de orina. Los físico-culturistas también obtienen estrías debido a que el rápido crecimiento de su cuerpo es parecido al de las mujeres encintas.

Referencias

Adiós a la Celulitis

10 remedios caseros para las manchas en la cara

Remedios caseros para el cuidado de la piel

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • cuenos dias por favor tengo una duda podrian aclararmela? tengo que congelar esta mezcla para las estrias? y todos los dias descongelarla para aplicarmela?

  • >