Sanidad en el hogar

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia?

Es una pregunta común, y los médicos son muy buenos en confundirnos. Los médicos prefieren la palabra "demencia", posiblemente debido a que la enfermedad de Alzheimer se ha convertido en una palabra muy cargada.

"Demencia" de alguna manera suena menos tenebrosa para mucha gente, y ahora incluso los expertos han empezado a utilizar las palabras de manera intercambiable.

El Alzheimer y la demencia

No son intercambiables. La enfermedad de Alzheimer y la demencia son dos cosas muy diferentes, aunque el Alzheimer es una forma de demencia, no todas las demencias son Alzheimer.  

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral degenerativo que afecta a personas mayores de 65 años. Provoca pérdida de memoria, confusión e incapacidad para realizar tareas. La enfermedad de Alzheimer es la sexta causa de muerte en Estados Unidos. Es la forma más común de demencia, que es un término general para un grupo de síntomas causados por problemas en el cerebro. La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por: destruir una proteína llamada amiloide. Esta proteína es importante para el funcionamiento normal del cerebro.

La demencia es un síntoma. El dolor es un síntoma, y muchas lesiones diferentes y enfermedades pueden causar dolor. Cuando usted va al médico porque algo le duele, no se sentirá satisfecho si el doctor diagnóstica "dolor" y lo envía a casa. Usted quiere saber qué es lo que está causando el dolor, y cómo tratarlo.

Pordría interesarte...  Información sobre de los filtros de agua carbonatada

"Demencia" significa simplemente el síntoma de un deterioro de la capacidad intelectual como consecuencia de una enfermedad no especificada o un trastorno cerebral. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad o trastorno que causa demencia. Muchas otras enfermedades o "síndromes" también pueden causar demencia. La enfermedad de Parkinson puede causar demencia.

Un derrame cerebral puede causar demencia. Incluso la deshidratación puede causar demencia. Muchas de las cosas que pueden causar demencia se pueden tratar, y hasta también curar.

Si usted ha llevado a una persona mayor al médico y este ha recibido un diagnóstico de "demencia", no han recibido un diagnóstico en absoluto. A menos que sepa lo que está causando la demencia no se puede comenzar a tratar la causa fundamental.

Si su médico le ha diagnosticado "demencia" es el momento para una segunda opinión. Usted probablemente este tratando con un médico que no se siente cómodo diciéndole la verdad, o uno que no sepa (o que no le importe) diferenciar entre todas las posibles causas de demencia.

De cualquier manera, visitar un geriatra experto o un neurólogo que se sienta cómodo con las personas mayores sería un buen lugar para comenzar.

Pordría interesarte...  Claves para una alimentación femenina saludable

La tercera edad y las demencias

En la tercera edad se destacan por su frecuencia los cuadros demenciales.

La demencia es un síndrome neuropsiquiátrico que consiste en el deterioro adquirido de la esfera cognitiva y/o alteraciones conductuales de tal magnitud que interfiere en las actividades de la vida diaria de las personas. En otras palabras, hay una alteración de la conducta y en el funcionamiento lo cual afecta la autonomía cotidiana.

En este campo clínico se ve afectada la capacidad funcional en las actividades usuales, hay un deterioro en la capacidad para adquirir y recordar información nueva, juicio empobrecido, incapacidad para reconocer rostros u objetos comunes, errores en el habla y en la escritura, perdida de la iniciativa, retraimiento social, comportamientos sociales inaceptables, etc. La demencia puede ser progresiva, estática o en remisión.

¿Qué podemos hacer?

Creemos que es fundamental tener siempre en cuenta que la reversibilidad de la demencia está en función de la patología subyacente y de la rapidez y disponibilidad de aplicación de un tratamiento eficaz.
 
En base a lo mencionado, es importante trabajar en el fortalecimiento general de la memoria con técnicas cognitivas específicas. Si bien no detienen el curso de desarrollo de la enfermedad, fortalecen a la persona para un mejor afrontamiento de los problemas cognitivos progresivos.
 
Además, es importante trabajar con el paciente tanto para el mantenimiento algunas funciones cognitivas, como la integración social de la persona, ampliando sus redes, que pueda participar de actividades placenteras y significativas, para así poder aumentar su bienestar.

Pordría interesarte...  Manejo del infante cuando los dientes aparecen sin dificultad

Así como también animar a la persona a realizar actividades físicas dentro de sus posibilidades. Es importante tener en cuenta que debemos proteger su integridad, permitiendo hacer todavía lo que está en condiciones de hacer por si misma.

Alternativa: Entrenamiento cognitivo para personas mayores

Los talleres de entrenamiento cognitivo tienen la finalidad de mejorar el funcionamiento cerebral, a partir de las ejercitaciones y el aprendizaje de estrategias para mejorar el funcionamiento en la vida cotidiana de la persona.
 
Este tipo de entrenamiento tiene un impacto en 3 dimensiones:

- en las capacidades cognitivas
- en las capacidades para establecer vínculos interpersonales (desarrollo de la inteligencia emocional).
- en las capacidades emocionales para desarrollar proyectos superando obstáculos.

Palabras finales

Es muy importante que podamos ayudar a la persona mayor a que su envejecimiento sea una experiencia positiva: esto quiere decir, que este integrado socialmente, que este activo, saludable, optimizar sus oportunidades para mejorar su calidad de vida. 

También ayudar (a pesar de la demencia) a descubrir sus fortalezas y recursos.

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí debajo tienen mis redes sociales.

  • Muy importante diagnosticar cuanto antes si es alzheimer, no quedarse con dudas, pedir todas las pruebas al neurólogo, scanner, tomografía… etc. Importantísimo comenzar cuanto antes con la medicación. No se cura pero se pueden retrasar las consecuencias de esta terrible enfermedad

  • >