Mientras algunos incendios son provocados por causas generales y pueden ocurrir en cualquier lugar, hay otras causas que son más específicas para determinados ambientes.
En este artículo veremos las principales causas de incendio, así como también los elementos de seguridad contra los mismos.
Causas generales
1. Eléctrica
No subestime a la electricidad como causa frecuente de incendio por el simple hecho de que no vea las llamas.
El sobrecalentamiento de enchufes y tomas de corriente y fusibles fundidos pueden iniciar un incendio.
2. Fumar
La mayoría de los incendios relacionados con los cigarrillos se inician porque el cigarrillo no se apaga completamente.
Otras causas incluyen quedarse dormido con un cigarrillo y el uso incorrecto de los ceniceros.
3. Velas
Incluso una pequeña llama de una vela puede traer malas consecuencias. Muchos de los incendios relacionados con velas se inician debido a las corrientes de aire que conducen al fuego a productos combustibles o por colocar velas en porta velas inadecuados.
Causas frecuentes en cada habitación del hogar
1. La Cocina
La cocina contiene muchos peligros que pueden causar incendios. La combinación común de fuego, grasa, electricidad y agua es muy peligrosa. La grasa que se incendia es una causa común de incendios en la cocina y es generalmente causada por el uso de las sartenes.
Esto es muy peligroso ya que puede incendiar toda la cocina. Otros incendios pueden surgir por cocinar en seco, o por incendios de horno.
Estos tipos son fáciles de controlar y no son susceptibles de causar daños. Los electrodomésticos de cocina también puede provocar un incendio si no se mantienen bien.
2. Dormitorios
Los incendios en los dormitorios suelen ser causados por el mal uso de los dispositivos eléctricos. Los incendios eléctricos pueden surgir por la sobrecarga de los cables de extensión y por el uso de mantas eléctricas y calentadoras sin habilitación técnica.
Los calentadores suelen ser una preocupación durante el invierno sobre todo si se colocan cerca de la cama, ropa, o cualquier otro articulo inflamable.
3. Áticos, sótanos y garaje
Estas zonas populares para el almacenamiento, suelen contener varios riesgos de incendio, tales como gasolina, u otros líquidos inflamables. La ropa vieja, papeles y otros productos combustibles también son peligrosos y deben ser almacenados de forma segura.
Muchos de los riesgos de incendio eléctrico también se encuentran en estas áreas. Cables desgastados, cajas eléctricas y otros, deben ser tratados inmediatamente.
4. Aparatos de calefacción y chimeneas
Estos están para generar calor y pueden ser peligrosos si no se mantienen bien. Manejar la chimenea sin un protector de brasas, hará que las chispas vuelen por la habitación y provoquen un incendio.
Otras causas de incendio son elementos combustibles cercanos a los calentadores, como la ropa, papel tapiz o cortinas.
Riesgo de incendios en viviendas
Los edificios de viviendas multifamiliares tienen un alto nivel de riesgo de incendio ya que contienen más cocinas, hornos, calentadores de agua y otros elementos que puedan suponer oportunidades para iniciar un incendio.
Elementos de seguridad contra incendios
Un diseño equilibrado de diseño consta de tres elementos: detección, represión y la compartimentación.
1. Detección
La alerta temprana y precisa es la primera línea de defensa. Los detectores de humo son muy importantes. Cada unidad de vivienda debe estar equipada con detectores en todos los dormitorios y áreas adyacentes, y en cada nivel del edificio, incluyendo el sótano.
Los detectores deben estar conectados a un suministro continuo de energía. Los detectores de humo son vulnerables a la falta de mantenimiento o a fuentes de alimentación defectuosa, por lo que deben ser mantenidos y controlados regularmente.
2. Supresión
Los métodos de supresión, como los sistemas de rociadores automáticos, controlan los puntos de origen de los incendios. Si bien no están diseñados para apagar los incendios, los rociadores de agua han demostrado ser eficaces para controlar los incendios hasta que se apaguen.
Los rociadores automáticos son vulnerables a los fallos en el sistema debido al mantenimiento inadecuado e inspección o al suministro de agua inadecuado. Los rociadores no están destinados a controlar los incendios de aparatos eléctricos y mecánicos o los incendios de origen externo, como los de los edificios adyacentes, los incendios de basura y los incendios de malezas.
3. Compartimiento
El compartimiento limita la extensión del fuego, dividiendo el edificio en compartimentos de fuego encerrados por paredes y techos contrafuegos. Los compartimentos minimizan la propagación de gases tóxicos y de humo. También ofrecen zonas seguras de refugio cuando no es posible la evacuación.
Los elementos del suelo y de la pared que forman los límites de cada compartimiento deben tener una resistencia al fuego de dos horas como mínimo y deben ser construidos con materiales no combustibles capaces de mantener la integridad estructural del edificio durante toda la duración del incendio.
Existen estadisticas de las causas mas frecuentes relacionadas con incendios en los hogares?
muchisimas gracias por los consejos y contarnos detallada mente como se pueden producir los incendios en casa gracias ..un abrazo…
Hola Nilda.
Con respecto a los incendios en el hogar a nosotros nos ocurrio que se incendio el lavarropa.
Gracias a Dios estabamos en casa y lo primero que hice fue el mata fuego, pero no pude hacer mucho, llamamos a los bomberos y fueron ellos los que lo apagaron.
Me dijeron que la mayor causa de incendio es cuando la gente deja el laba ropa funcionando y se va de su casa o se acuesta a dormir. Otra de las cosas que nos salvo de que no sea un desastre es que teniamos el lava ropa encastrado en una mesada de cemento.
Saludos Mariela
me gustaria que me informaran donde puedo comprar una alfombra redonda para mi sala lisa en color cafe de aprox.de diametro de 1.60
Las causas más comunes de incendios en viviendas, son de orígen eléctrico: corto-circuitos, recalentamiento e incendio de conductores eléctricos por potencia instalada superior a la admitida, instalaciones precarias, mal hechas, etc. Hoy en instalaciones modernas esto es difícil que ocurra. Los interruptores termomagnéticos conjuntamente con los disyuntores diferenciales más conductores con aislación antillama, minimizan este problema.
Los demás tipos de incendios hogareños, como caída de velas, sartenes con aceite que se prenden fuego, etc., la solución es tener más atención y prevención de lo que se está haciendo.
APARTE DE TODAS LAS CAUSAS MENCINAS YA , SOBRE INCENDIO , HAY QUE EDUCAR A NUESTROS PEQUEÑOS ,ACERCA DE TODOS LOS FACTORES QUE PUEDEN CAUSAR ACCIDENTES , YA QUE ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR………………………..
este es un buen escrito me gusta osea yo lo escribi soy linda