Una pregunta recurrente entre las personas que suelen solicitar una hipoteca, es si existen posibilidades de pagar menos. Es decir, si existe alguna estrategia que podamos emplear para que permita reducir los costes, permitiéndonos acceder a una propiedad por un precio menor del que inicialmente pensábamos.
En este artículo, te compartimos algunos puntos clave que podrás considerar con la finalidad de pagar menos de hipoteca. Por ejemplo, la subrogación o cambio de banco te permitirá mejorar la hipoteca actual. Además del hito mencionado, existen otros aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de reducir el precio total de la vivienda que vayas a adquirir.
Eliminación de las comisiones
Para pagar menos, la forma más sencilla que encontramos en los primeros pasos es eliminar las comisiones. Hemos visto que, cada vez son más los bancos que ofrecen hipotecas que no cuentan con comisiones y otros gastos administrativos.
Debemos prestar atención a las condiciones en las que se está generando la transacción. Si elegimos bien, podemos conseguir ofertas que permitan un ahorro de entre el 1% y 3% del capital que solicitamos al banco en el inicio de la solicitud.
Tasas diferenciales
El mercado bancario es bastante diverso, y existen algunas hipotecas con diferenciales muy bajos. Debemos intentar alejarnos de las propuestas que resultan muy desafiantes, así que, apuntaremos a aquellas que estén por debajo del 1%.
El valor de la propiedad suele ser bastante alto, por lo que, habiendo tanto dinero involucrado, hacer la elección adecuada de la financiación requiere detenimiento y análisis. Si te inclinas por diferenciales bajos, podrás mejorar tus cuotas mensuales y tener una mejor liquidez.
Cambio de hipoteca a otra entidad bancaria
Puede que esta es una de las estrategias más populares de las que hayas escuchado hablar. Cuando cambias tu hipoteca a otro banco, el beneficio suele ser cuantioso, puesto que al realizar este movimiento, implica que esta otra entidad ofrezca mejores condiciones de costes y beneficios.
El proceso de análisis requerirá tiempo, pero si logras detectar una mejor alternativa que te ofrezca un crédito competitivo, entonces no lo pienses y lleva a cabo este cambio lo antes posible.
Puede que la comisión por subrogación no sea tan alta como muchos creen, pues esto permite a los bancos ganar nuevos clientes.
Aprovechamiento de la nómina
En caso de que tengas un salario laboral estable, medio elevado o alto, la domiciliación suele ser una de las estrategias más habituales utilizados por algunos. De hecho, se ha demostrado que la domiciliación del salario permite pagar menos por una vivienda.
Podemos obtener el crédito hipotecario con rebajas bastante discretas, pero con una importancia significativa en cuanto al interés inicial. Adicionalmente, podemos liberarnos de comisiones y gastos adicionales de papeleo y procedimientos burocráticos.
Renegociación de los términos
Generalmente, cuando no estamos satisfechos con la manera en que se están desarrollando los procesos vinculados a la hipoteca, podemos negociar nuevas bases en las condiciones originales.
Debemos renegociar con argumentos que garanticen una mejor puntualidad, analizar el historial bancario o acotar los elementos que tengan fuerza en cuanto a la vinculación con el banco. Al final del día, ningún banco quiere perder a un cliente fiel y responsable.
Pagos tempranos del crédito
También se le conoce como amortización rápida, y si eres del tipo de clientes al que no le gusta tener deudas, quizás, en una buena racha económica, prefieras salir de tus pagos antes, para así no alargarlo durante mucho más tiempo.
Si anticipas la cancelación de la hipoteca, es probable que te ahorres dinero, pero es necesario valorar si hay cláusulas que limiten esta operación.
Entonces, centraremos nuestra atención en buscar una transacción con una entidad bancaria que no tenga cuotas de amortización, lo que nos garantizará menor pago por nuestra vivienda al evadir parte de los intereses.