Cursos

Curso integral de decoración del hogar (100+ fotos y videos)

A la actriz Courtney Cox le encanta comprar, renovar, y decorar casas para luego volver a venderlas. Muchas otras celebridades hacen lo mismo. De hecho, las celebridades gastan miles de dólares o de euros para que decoradores profesionales vayan a sus casas y las vuelvan a decorar. 

¿Puede una persona común y corriente, como lo somos tú y yo, acceder a los conocimientos esenciales de decoración que atesora un decorador profesional de interiores?

Por supuesto que sí. Esta es la finalidad de esta Guía esencial de la decoración de interiores de VisitaCasas.com

Por esto mismo, hay algunas personas que eligen ensuciarse y realizar ellas mismos el trabajo, para así cumplir su sueño de tener una casa decorada de la forma en que ellos la deseaban.

De hecho, algunos programas de televisión están llevando la decoración de interiores a un nivel totalmente distinto, accesible a todas las personas que no son especialistas en el tema.

La gente tiene visiones específicas de cómo quieren que sean sus vidas y de cómo quieren que sea el espacio en donde van a vivir eligiendo las propias fachadas para sus casas. Tanto las celebridades como cualquier persona común y corriente, posee estos pensamientos y sueños, y desean de todo corazón que los mismos se vuelvan realidad.

¿Cuál es la diferencia entre los especialistas en decoración y la gente común? 

Obviamente, una de ellas recae en que la mayoría de los decoradores profesionales tiene un presupuesto casi ilimitado para la decoración de interiores dado que son contratados por personas con mucho dinero. Nosotros, la "gente normal", por lo general no tenemos ese tipo de lujos.

Si algunos programas televisivos sobre decoración de interiores tienen la capacidad de inspirarnos para cambiar nuestra decoración, imagínese qué tanto más podrá hacer por usted un libro como este donde le enseñamos los SECRETOS de los especialistas. ¡Tome una postura firme y decídase a transformar su casa en la casa de sus sueños! La decoración de interiores ha tomado nuevas alturas con los estilos decorativos de fácil implementación y con las nuevas tendencias de hoy en día.

Una vivienda de lujo, en cuanto a la decoración, es una simple combinación de estilos eclécticos, tradicionales y únicos, con un aspecto contemporáneo, pero a su vez con un toque de inspiración que lo hace único, incluyendo la disposición de los ambientes según el estilo del Feng Shui para la prosperidad.

Hasta las antigüedades pueden ser transformadas en accesorios esenciales para la decoración del hogar moderno de hoy, y pueden servir para agregar un aire de distinción y originalidad a cualquier rincón del hogar.

¿Quién necesita un diseñador de interiores especializado cuando uno mismo puede crear espacios estupendos por su cuenta ahorrando mucho dinero durante el proceso?

Usted aprenderá a construir y a generar habitaciones versátiles y elegantes con una variedad de presupuestos y estilos diferentes.

Ya sea si se trata del dormitorio, el salón de estar, o el comedor, el área que necesita un poco de actualización, ¡piense como un especialista para crear algunos espacios dinámicos y únicos!

¡Nosotros le enseñaremos!

Ahora, quiero tomarme un momento para hacerle saber que la decoración de interiores combinada con la domótica es sin duda una cuestión de preferencias personales y de estilo. Lo que le atrae a una persona puede ser desagradable para otra. Por ende Usted se encontrará que hay muchos estilos de decoración allá afuera, y, lo que vamos a hacer en este libro, es presentar una gran cantidad de esos estilos junto a las formas asequibles para recrearlos en su propio hogar.

Empecemos con algunas premisas básicas sobre el diseño de interiores y lo que se necesita para generar un gran ambiente con una decoración excelente.

A sus órdenes.

¿Qué hacer y qué no hacer en la decoración?

Las reglas de la decoración de interiores pueden ser tan sólidas como una roca, o tan abiertas a la interpretación como el cielo de una mañana despejada.

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que el aprendizaje de las reglas puede ser el primer paso hacia la libertad de romper esas reglas cuando sea necesario.

Éstas que siguen son algunas de las cosas “que hay que hacer” en la decoración.

• Debe hacer un plano de planta que va a decorar y registrar las dimensiones de la sala, los tamaños de las ventanas, la colocación de las mismas, y la ubicación de las facciones especiales, como los tomas de corriente eléctrica, y así sucesivamente. Debe planificar adecuadamente si desea instalar una batería Tesla o similar en el hogar.

Lleve su plano de planta con usted cuando vaya de compras. Vea como modelo es esquema precedente.

• Debe tomarse el tiempo para descubrir su estilo personal, leyendo revistas de viviendas, asistiendo a casas donde demuestren estilos decorativos, y visitando páginas Web y tiendas para aprender que estilos y colores realmente le gustan.

Debe identificar el punto focal de la habitación (una chimenea, una vista, una cama, un armario). Aunque se trate de una casa prefabricada, la siguiente imagen muestra un punto focal tomado desde la chimenea.

• Debe definir el estilo de una habitación por escrito, siendo específico. (No solo “estilo country francés”, sino “estilo country francés” con motivos de aves, frentes de armarios con alambreras y una combinación de colores que incluye el negro y el dorado"). Sea específica para no dejar lugar a dudas.

• Debe elegir una pieza principal para enfocar sus decisiones de decoración. Podría ser un tejido hermoso, una alfombra, una foto, una pieza de cerámica, platos, o una tarjeta postal. El elemento debe incorporar tanto el esquema de colores de la habitación, así como el estilo  y el humor que usted espera crear. El cuadro sobre la chimenea del dibujo precedente es un buen ejemplo de ello.

• Debe combinar las telas y los pisos antes de hacer cualquier compra importante, y antes de elegir los colores de pintura.

Debe comprar los elementos de gran tamaño primero, (alfombras, cortinas, muebles tapizados, etc.) siempre que sea posible, y utilizar los colores y estilos exactos de las piezas más grandes para coordinar todas las otras opciones.

Debe utilizar una mezcla de patrones —de gran escala, de pequeña escala, cuadros, rayas, figuras geométricas, liso— al coordinar los elementos de una habitación. Perciba en la siguiente imagen la mezcla del patrón liso de una cortina con el rugoso y texturado de la otra.

• Debe dejar libres las vías naturales de circulación en una habitación (por ejemplo, el espacio que ocupa la puerta al armario al abrirse) y tratar de acomodar los muebles en función de éstas.

• Debe considerar los usos y la función de una habitación antes de decidirse sobre los muebles y los arreglos o accesorios adicionales. Por ejemplo, si su comedor será también su estudio, entonces usted necesitará espacio para un escritorio, libros, iluminación y archivos, así como también para una mesa y sillas.

Debe considerar el uso de elementos unificadores como el color de la tapicería, los tonos de la madera, los pisos, los motivos, las telas, o los materiales.  Note la integración de colores en la siguiente habitación cómo le da una personalidad especial.

• Debe utilizar el principio de la repetición al planificar las formas, colores, telas y patrones, especialmente en el minimalismo decorativo. Un detalle rojo en una habitación puede parecer un elemento aislado, mientras que varios detalles rojos aquí y allá, contribuyen a la combinación de colores.

• Debe planificar por adelantado para realizar una tarea adecuada y en cuanto a la iluminación utilizar una combinación de artefactos adecuada, incluso teniendo en cuenta el control de la intensidad de la iluminación para tener un control máximo del clima que quiere generar en el ambiente.

• Debe comprar los muebles de la mejor calidad que pueda pagar. Aprenda más sobre construcciones de calidad y materiales que puedan prolongar la vida de los muebles y hacer que sea una mejor compra a largo plazo.

• Debe usar el contraste para agregar interés a un espacio. Colocar muebles y accesorios contra un fondo que contraste hará hincapié en cada pieza. Fíjese en la siguiente fotografía el contraste que generan los faroles claros con respecto a un fondo oscuro.

• Debe vincular sus habitaciones mediante la repetición de colores, telas, y temas en diversas combinaciones.

Debe equilibrar los muebles de una habitación, prestando atención a la escala y al peso visual. Equilibre una chimenea grande de piedra con un sofá grande o un armario situado en frente.

Debe procurar que las salas de estar tengan una  superficie lo suficientemente grande. Por supuesto, esto a veces no se puede cambiar.

• Debe unir los espacios con alfombras, agrupando los muebles alrededor para definir cada espacio.

Debe agrupar de a pares los asientos en las salas de estar con mesitas y lámparas para que haya un lugar en donde ubicar las bebidas, los libros, etc., así como la luz adecuada para la lectura

Debe elegir accesorios que refuercen el color y el estilo de una habitación. Fíjese en la siguiente fotografía como el liso de la pared contrasta con el oscuro de la jaula de pájaros, como se refuerzan los colores entre sí.

• Debe utilizar la escala y los patrones lumínicos para crear puntos focales interesantes.

• Debe utilizar pares de elementos para destacar la simetría y el balance.

Debe utilizar cantidades impares de objetos (3, 5, 7). Esto acentúa y destaca el espacio. Debe colocar los objetos (alto, medio y bajo) dentro de un triángulo imaginario, para añadir interés.

• Debe acomodar los muebles y accesorios de las salas formales simétricamente. En las salas más informales acomode sus muebles y accesorios asimétricamente.

Debe hacer hincapié en los elementos importantes de la habitación y restar importancia a los elementos poco atractivos o poco importantes.

• Debe utilizar una variedad de texturas (liso, rugoso, brillante, mate) cuando desee agregar interés a un cuarto.

• Debe utilizar las líneas para destacar el estilo de una habitación. Las líneas horizontales resaltan la longitud y enfatizan un ambiente tranquilo. Las líneas verticales resaltan la altura, y las líneas diagonales resaltan el espacio y proporcionan una sensación dinámica y emocionante.

• Debe reforzar el estilo y el tema de una habitación con los detalles y accesorios adecuados.

Debe instalar más detalles y accesorios en una habitación cuadrada y llana. Considere molduras, revestimientos y otras aplicaciones para añadir interés y carácter.

• Debe considerar la ubicación de su hogar y el estilo arquitectónico al planificar el diseño de los interiores. Las “reglas" de decoración están hechas para ser rotas. No todos los proyectos se prestarán a todas las reglas. Sin embargo, seguir las reglas puede darle a su proyecto un enfoque que una propuesta más casual no puede.

Éstas son algunas de las cosas que “no debe hacer” en cuanto a la decoración.

• No debe buscar telas para combinar luego de haber pintado las paredes. La pintura se puede combinar con muchos colores, así que seleccione los colores luego de haber comprado la tapicería, las alfombras y las telas de las cortinas.

• No debe pintar una habitación sin probar una muestra del color en la misma. Los pequeños pedazos de pintura (que se muestran usualmente en los catálogos de colores) pueden engañar en cuanto al tono y a la profundidad del color, así que siempre pinte una placa de prueba para confirmar las opciones.

No debe alinear los muebles alrededor de las paredes, excepto en las salas más pequeñas. Ubicar los muebles en grupos atractivos en el centro de una habitación añadirá calidez y también invitará a los huéspedes a quedarse en la habitación.

• No debe darle la espalda al punto focal de la habitación ubicando a los muebles lejos del mismo.

• No debe colocar muebles en donde puedan interferir con las puertas, las puertas de los armarios, las vías de circulación, u otras actividades diarias.

• No debe abarrotar habitación con un millón de objetos de colección, a menos que este enamorado con este aspecto. La mayoría de la gente sentirá que la habitación está demasiado abarrotada.

• No debe tratar de construir un esquema de colores con objetos que sean muy dispares. En primer lugar busque una tela o alfombra con todos los colores que desea utilizar, y luego pinte, saque o recubra los elementos que no encajen con el plan.

• No debe guardar cosas que no le gusten. ¿Tiene un sofá de color naranja horrible que le regaló la tía Zelda? O le coloca una funda, lo recubre, o lo elimina. Usted se sentirá más feliz.

• No debe decorar con cosas que simplemente no son “Usted” o que no van con su personalidad. Si su nueva casa tiene alfombras moquet doradas y Usted ama las rosas y los encajes, créame, nunca le gustará esa alfombra. Deshágase de ella.

• No debe olvidar los detalles. Si su estilo decorativo es Mediterráneo, busque bases de lámpara de hierro, manijas de cajones de hierro erosionado, y mesas de mosaicos. Si a usted le gusta el estilo de cabaña inglesa, entonces utilice accesorios pintados de blanco, acentos florales, y encaje.

• No debe enamorarse de los muebles baratos sólo porque tienen un color atractivo o una tela que parece interesante. Busque primero las buenas líneas, construcción de calidad y detalles elegantes. Luego cubra esas piezas con una tela o terminación que le guste.

• No debe elegir los colores en una tienda. Trate de tomar muestras (de pintura, de telas y de revestimientos para el suelo) para llevarlas a su casa y mirarlas a la luz de día y de noche.

• No debe gastar mucho dinero en productos caros que están "de moda". Pruebe las tendencias que realmente le gustan, primero experimentando con accesorios baratos.

• No debe convivir con una gran cantidad de muebles que no combinan. Una las piezas con los colores —ya sea pintándolas todas de un color (blanco, dorado pálido o negro, por ejemplo) o recubriéndolas con telas idénticas, o combinando algunas.

No debe elegir fondos que sean de su color favorito. A veces, proporcionar un fondo más suave hará que su color favorito se destaque mucho más como el acento más brillante de la habitación.

• No debe elegir todo de color beige, si realmente ama los colores. Recuerde, el color no cuesta más caro que el blanco. ¿No le parece que un respaldo de color mango, coral suave, o de un bonito verde quedaría muy bien en su sofá blanco?

• No debe ignorar los efectos del estado de ánimo del color. El rojo es excitante, el azul pálido es relajante, el verde calmante, y el amarillo implica felicidad, —así que elija esquemas de colores que subrayen el sentimiento que desea crear en su hogar.

• No debe ignorar los matices de un color. Cada color puede ser claro u oscuro, frío o cálido, claro o turbio. Al elegir un color, trate de prestar atención a esto.

• No gaste todo su presupuesto en algo que no sea funcional, clásico, o de larga duración, a menos que esté completamente enamorado y no pueda vivir sin él. En general es mejor comenzar con lo básico y construir desde allí.

Algunas personas se sienten desorientadas cuando empiezan un proyecto de decoración. Saben que quieren volver a diseñar una habitación, pero no tienen idea de por dónde empezar. Siga con preeminencia las indicaciones sobre qué hacer y qué no hacer de las páginas precedentes y ya tendrá un firme punto de partida para comenzar.

Recolectado ideas de decoración

La forma más fácil de encontrar su estilo es comenzar a recolectar ideas. Hojee revistas de decoración para el hogar o sitios Web y recopile fotos de cosas que le llamen la atención como un estilo decorativo particular, un sofá, una lámpara, un color para la pared, cortinas, una tela, o tal vez sólo la sensación que le da una habitación. Tome notas para recordar por qué lo ha guardado.

Además, comience a juntar muestras de telas o colores que vaya a utilizar en la habitación. Por ejemplo, digamos que usted no va a cambiar la alfombra y que tampoco desea conservar la silla de su abuela. Vea si puede cortar un poco de tela extra de la silla de donde no se pueda ver. Corte también un trozo de alfombra de algún borde en el cual sobre alguna rebarba. Si se trata de una pieza pintada, puede utilizar muestras de su tienda local de pintura para que coincida lo más posible y tenerlos con usted. Trate de combinar los recortes con los colores elegidos para ver como combinan.

Usted también querrá tomar medidas de la habitación y de cualquier mueble que quede en la misma. Si puede, haga un plano sencillo a escala para tener como referencia. Y, finalmente, tome fotos de la habitación y de cualquiera de las piezas decorativas que conservará.

Ahora, a medida que usted vaya recolectando todas estas muestras y notas, necesitará organizarlas de una manera que tenga sentido para usted; ya sea por habitación, o por ideas, como ideas de muebles, iluminación, colores, telas o ventanas. Luego, consérvelas en su auto o en su bolso, para que cuando vaya de compras, no tenga que volver a su casa para ver si es el color correcto, el tamaño, o si "encaja". Los decoradores siempre llevan muestras con ellos cuando van de compras. Esta es una clave importante.

Cuando ya tenga una buena cantidad de artículos, usted podrá ver un patrón o una similitud entre todo lo que le gusta. Y un estilo, que usted no creía que tenia, pronto saldrá a la luz.

Tal vez usted quiera mirar una revista y encontrar un estilo que le atraiga. Está bien si usted desea copiar ese estilo, sólo asegúrese de que quede bien en su casa.

Hay algunos elementos de diseño que también deben ser tomados en consideración.

Elementos de diseño

Hay 6 elementos básicos utilizados en todos los aspectos del diseño de interiores y de la decoración. Si usted incorpora correctamente todos o la mayoría de estos elementos, podrá crear un espacio hermoso y funcional.

Equilibrio

Hay dos tipos de equilibrio: simétrico y asimétrico. La simetría perfecta es como el cuerpo humano —dos ojos, dos brazos, etc. El equilibrio simétrico es generalmente muy formal. La asimetría, por otra parte, se refiere a un desequilibrio. Por ejemplo, quizás, dos candeleros de diferentes tamaños colocados uno junto al otro. La asimetría se utiliza para agregar movimiento visual y emoción a un espacio, y por lo tanto se considera una manera más informal de la decoración.


El equilibrio también se refiere al “peso” de los diferentes objetos en una habitación. Este puede ser el peso y el tamaño real de los muebles —como un gran modular, o puede ser peso visual—, una pieza tapizada de un color muy oscuro, o con un patrón que parezca ocupar más espacio que una pieza de color sólido o neutral. Si hay demasiado peso en un lado de una habitación, el arreglo se sentirá incómodo y poco atractivo.

Color

El ojo humano puede ver más de 16 millones de colores. Para simplificar las opciones de pintura échele un vistazo a su obra de arte favorita, a una alfombra o a la tela de la tapicería que más le gusta. Elija los colores basados en ese elemento usando la regla “60-30-10”.

Por ejemplo, su pintura favorita contiene azul, amarillo y crema. A continuación, puede elegir paredes de color amarillo (60%), un sofá azul (30%) y un cojín crema (10%).

Punto Focal

Un punto focal es el centro de interés —normalmente la parte de la habitación a la que van nuestras miradas a penas ingresamos. Si usted no tiene un detalle arquitectónico existente —como una chimenea o bowindow grande— puede crear un punto focal estratégicamente colgando sus obras de arte o colocando accesorios en una estantería. Una vez que haya determinado o creado un punto focal en la habitación, sólo tiene que organizar su área de estar, alrededor de ella.

Armonía

Esto NO significa que todo debe combinar. Simplemente significa que los muebles, el arte y los accesorios se complementen entre sí de alguna manera.

Escala y proporción

El tamaño de las piezas respecto a las otras, y el tamaño del espacio es su ESCALA. Las piezas ornamentales grandes no se verán muy bien en una habitación muy pequeña, así como las pequeñas piezas contemporáneas se perderán en un espacio de gran tamaño con techos abovedados. Y más importantemente, la variación en el tamaño de las diferentes piezas dentro de una habitación debe tener alguna relación.

Textura

La textura es el único elemento que puede añadir interés a un esquema de colores monocromáticos instantáneamente. En caso de que usted elija decorar toda una habitación de un color —moca quizá—, le resultará más fácil añadir algo de textura visual interesante. Usted podrá encontrar cortinas de lino y almohadones de cuero en la misma gama de colores, pero cada uno tendrá un aspecto y sensación muy diferente.

Puede que usted nunca haya pensado en estos elementos, pero verá que cuando se los implementa a todos juntos en una habitación, ¡mejoraran su aspecto y la harán hermosa!

Comenzar un proyecto de diseño de interiores puede parecer una tarea enorme y un gran trabajo. No se deje amedrentar por ello. Empiece por organizarse.

Organice sus ideas

Cuando uno se está preparando para comenzar un proyecto de decoración o remodelación, es una gran idea juntar todo. ¡Y mantenerlo así! Cualquier construcción, remodelación, o proyecto de decoración será más fácil si comienza organizándose con una carpeta de decoración.

Su carpeta de decoración tendrá todo lo necesario para coordinar el proyecto. Incluya muestras de alfombras, recortes de telas, muestras de pintura, planos, recortes de papel tapiz, fotos e imágenes de habitaciones que le causaron inspiración. Tener todo en un solo lugar ayudará a que el trabajo sea más fácil desde el principio hasta el fin.

Usted puede elegir cualquier tipo de archivo que desee. La elección es suya. Una bolsa, un maletín, una laptop con subcarpetas, carpetas con folios, o un librorato. Asegúrese de seleccionar un contenedor que sea fácil de llevar de la tienda a su casa y que sea lo suficientemente grande como para que entren todos sus artículos.

Probablemente, la forma más conveniente de mantener todo junto, y a su vez las manos libres, sea utilizar una bolsa con manijas de colgar en el hombro. Los bolsillos internos son útiles también. Asegúrese de tener un contenedor para bolígrafos, teléfono celular, cinta métrica, tijeras y cinta adhesiva.

Coloque una carpeta con bolsillos y separadores en la bolsa. Estos bolsillos mantendrán los proyectos y elementos separados y organizados. Usted puede guardar varios proyectos por separado, etiquetando carpetas para cada uno.

Ahorrará tiempo al tener todo junto a dondequiera que vaya. En lugar perder tiempo preguntándose si un trozo de pintura combina con una muestra de tela, lo sabrá de inmediato. Cuando vaya a comprar una lámpara, sabrá de qué color debe ser la pantalla. Si termina en un mercado de pulgas maravilloso, no tendrá que dejar pasar una gran oportunidad sobre un escritorio antiguo por no saber si entra en su habitación o no. Teniendo todo junto: telas, medidas, e ideas, ¡siempre estará lista!

A medida que usted trabaje en un proyecto, pensará en cosas que le pueden llegar a ser útiles para tener en su archivo de decoración. Lo mencionado en la siguiente lista es sólo un comienzo. Lo más importante a tener en cuenta cuando se trata de un archivo de decoración es que usted debe tenerlo con usted en todo momento.

• Lapiceras y papel

No hay nada más frustrante que encontrar una pintura perfecta o una alfombra maravillosa, y no poder escribir los datos para luego encargarlos. Tenga varias lapiceras y lápices en su archivo y una libreta o cuaderno de espiral para tomar notas. Es posible que desee tomar notas de los muebles, los detalles de la cenefa, o de las ventanas que vea.

• Cinta Métrica

Trate de encontrar una cinta métrica liviana, ya que una cinta métrica de construcción puede resultarle pesada si la lleva encima todo el día. Una cinta de 2 metros le será de gran utilidad para cuando vaya de compras, pero la cinta que usted realmente necesita es la de 5 o 10 metros para medir las habitaciones, ventanas, y las alturas de los techos.

• Planos

Si está trabajando en la decoración de un cuarto, o en la remodelación de la casa, usted necesitará un dibujo de las habitaciones con mediciones. Un dibujo a escala en papel cuadriculado es muy útil, pero usted también puede tener un esquema simple si está trabajando en un proyecto más pequeño.

Asegúrese de tomar las medidas exactas de las paredes, ventanas, y de las distancias entre las puertas y las ventanas. Encontrará que cuanta más información agregue en los planos, más útil le resultara a medida que avance en el proyecto.

Un dibujo de cada pared le será útil al seleccionar las telas para las ventanas y el papel tapiz. Este esquema debe mostrar la ubicación de las ventanas, las puertas, y los detalles arquitectónicos con las medidas exactas. Para obtener un dibujo adecuado, mire la pared y dibuje los detalles.

Si usted no está preparado para dibujar su plano a mano, busque ayuda en Internet en los sitios que la ayudarán a realizar la tarea.

Una vez que tenga su archivo organizado, se preguntará cómo ha podido vivir sin él todo este tiempo. Este archivo tendrá toda la información que usted recopile para obtener un proyecto de decoración en su conjunto.

• Fotos de su habitación

Aunque no le guste como se ve su habitación ahora, tome algunas fotografías de la misma. Tome todos los ángulos y detalles. Estos le serán útiles cuando trabaje en su plan decorativo  o cuando tenga que hablar con un vendedor acerca de su proyecto. Le ayudarán a recordar los detalles a medida que trabaje en el proyecto.

• Calendario

A medida que avance con su proyecto, sin duda, tendrá horarios a cumplir. Anote cuando se medirán los pisos para la alfombra, cuando vendrá el plomero, o cuando tendrá una cita con el pintor. Usted puede utilizar su agenda diaria personal, si usted tiene una, o tener una sólo para sus proyectos de decoración.

¡Sólo asegúrese de tenerla con usted!


• Fotos de Revistas

Las revistas son una gran fuente de inspiración para la decoración. Si usted ve un color que le guste, un estampado que le encante, o un conjunto de accesorios que podrían quedar bien en su espacio, arranque la página y guárdela en su archivo de decoración.

Busque imágenes con ideas que pueda incorporar en su proyecto de decoración. También puede obtener grandes ideas de los libros de decoración, ¡pero en este caso no arranque las páginas!  😉

• Muestras de telas, colores y pisos

A medida que vaya comprando todo, usted querrá recolectar muestras de alfombras, azulejos, pisos, telas, y muestrarios de la paleta de colores. Cuanto más tenga en su archivo de decoración, más fácil le resultará organizar su proyecto cuando llegue a casa. Añada más muestras cada vez que salga de compras.

Puede ser que usted no vaya a reemplazar todo en la habitación que está decorando. Asegúrese de tomar una muestra de todo lo que se va a quedar en la habitación, incluyendo alfombras, papel tapiz, muestras de pintura, cerámica o madera.

Para un mueble tapizado, es ideal tener un pedazo de la tela. Si no, tome un cubre brazo, o un cubre almohada. Si usted no tiene un pedazo de tela adecuado para incluir en su archivo de decoración, trate de obtener una buena foto a color del mueble que va a conservar.

Un cuadrado de 20 centímetro de lado de la alfombra entrará cómodamente en su bolso. Si simplemente no tiene un pedazo extra de alfombra, corte algunos mechones de fibra de la alfombra de un lugar poco visible y péguelo a un trozo de cartón para poder así guardarlo en su archivo de decoración.

A media que vaya decidiendo sobre su esquema de decoración, usted reunirá todos los elementos, primero en su cabeza, y luego en su Archivo de Decoración. Combine las telas con la pintura, y la pintura con los pisos, con las muestras que ha recolectado. O utilice los recursos de los profesionales que han combinado telas, colores y revestimientos murales para diversas empresas.

Ya sea que si su “archivo de decoración” es una computadora portátil, una bolsa, un maletín o bolso grande, asegúrese de que esté sea lo suficientemente cómodo como para llevarlo con usted a todas partes. Aquí hay varios elementos adicionales que son útiles para incluir en el archivo de decoración.

Añada estos últimos elementos a su archivo de decoración y estará listo para comenzar en cualquier momento.

• Lista de teléfonos

Tenga una lista de los números de teléfono de su colocador de alfombras, plomero, pintor, tapicero, o contratista. Mantenga la lista en el Archivo de Decoración para tener una referencia fácil.

• Tijeras y cinta adhesiva

Cuando encuentre las muestras de paleta de colores adecuada, péguela con las telas que ha elegido. También junte muestras de tela y mechones de alfombras.

• Sobres y Bolsas Zip-Lock

Uno nunca sabe cuándo puede encontrar alguna pequeña pieza de información, color o patrón que podría perderse si se pone en el fondo del bolso. Tenga algunos sobres o bolsitas de plástico zip-lock en su archivo de decoración.

• Tacos Autoadhesivos

Los tacos autoadhesivos son geniales para marcar las páginas que no quiere perder en un libro o en una revista. O también se pueden usar para marcar las opciones posibles en un libro de papel tapiz. Si usted está mirando muestras de colores de pintura, tape los colores que no le gusten usando uno de estos adhesivos.

• Pizarra de prueba de color

Una vez que haya tomado todas sus decisiones, haga una pizarra de pruebas de color. Use un pedazo de cartulina, de cartón pluma, o de cartón para su archivo de decoración. Pinte la pizarra del color de la pintura que eligió o simplemente déjelo en blanco.

Ponga todas las telas, terminaciones, fotos inspiradoras, y dibujos en la pizarra. Usted puede cortar la cartulina de forma en que entre en una carpeta de tamaño estándar. Cuando haya completado su proyecto, ponga la pizarra en un archivador para tener como referencia.

Usted encontrará que es divertido usar un Archivo de Decoración para sus proyectos de decoración. Es una herramienta útil para mantenerse organizado.

Ahora que por lo menos tiene una idea de a dónde quiere dirigirse con su nuevo proyecto de decoración, usted puede estar preocupado acerca de cómo va a pagar lo que

necesita. ¡No se preocupe! Usted todavía puede tener una habitación como la de las celebridades con un presupuesto no tan alto.

Decorar con un presupuesto bajo

¡Solo porque usted no tenga la chequera de una persona rica no significa que no pueda tener el estilo decorativo de ellas! Cualquier persona puede volver a decorar su hogar o apartamento, ¡incluso con dinero limitado!

¡Solo porque usted no tenga la chequera de una persona rica no significa que no pueda tener el estilo decorativo de ellas! Cualquier persona puede volver a decorar su hogar o apartamento, ¡incluso con dinero limitado!

Considere lo siguiente:

1. Fije un presupuesto o plan de pago de antemano, y el tiempo que va a demorar su decoración. Incluya el dinero para los accesorios.

2. Trabaje en una habitación a la vez y designe prioridades dentro de las mismas. Ahí es donde debe empezar.


 

Muebles 

La mayoría de nosotros hemos pasado por un momento de nuestras vidas en el que necesitamos decorar un apartamento o una casa bajo un presupuesto limitado. Seguramente “tomamos prestados” elementos de nuestros padres, heredamos cosas viejas de nuestros amigos, y compramos muebles baratos que eventualmente tiramos.

Tarde o temprano, sin embargo, nuestro gusto comenzó a madurar y los muebles eclécticos que no combinaban, que alguna vez pensamos que eran “geniales”, ahora parecen un rejunte de cosas viejas.

Seamos realistas, probablemente estaríamos encantados de deshacernos de todo eso y empezar de nuevo.

Desafortunadamente, pocos tenemos el presupuesto o la oportunidad de comenzar a amueblar una casa a partir de cero cada vez que queramos.

Sin embargo, hay maneras de estirar el presupuesto de decoración y encontrar grandes oportunidades en muebles de calidad que pueden llegar a brindar años de belleza y estilo a su hogar.

¿Dónde están estas grandes ofertas en muebles?

Pruebe con algunos de estos recursos la próxima vez que necesite muebles y también desee ahorrar dinero.

• Tiendas de segunda mano 

Estas están por todas partes y son un gran lugar para vender cosas viejas y encontrar otras nuevas. Los artículos son únicos, por lo que esté listo para comprar cuando vea la pieza indicada. Trate de conocer el propietario o encargado y explicarle lo que usted necesita; tal vez este lo llame cuando tenga la pieza adecuada para usted.

• Modelos utilizados para Ventas

Los generadores de modelos de muebles o de casas para vender, son otra fuente de bello mobiliario. Manténgase atenta para visitar modelos de este tipo en su área. Si ve algo que le guste, pídele a la oficina de ventas cómo y cuándo los muebles pueden estar disponibles para la venta. Esta es una excelente manera de obtener este tipo de productos a una fracción del coste de las nuevas. Tenga en cuenta que algunos muebles pueden estar afectados por decoloración, manchas o abolladuras debido al tráfico pesado y horarios de limpieza del lugar en que han sido expuestos.

• Liquidaciones y Ofertas

Muchas de las principales tiendas departamentales y locales de muebles, ofrecen liquidaciones periódicamente. A menudo, las etiquetas están marcadas con fechas y los precios se reducen cada 30 o 60 días. Los muebles en estos puntos de venta pueden estar rayados, ser de segunda mano o usados, o de otra manera imperfectos. Sin embargo, los precios en general reflejan las imperfecciones y también pueden ser negociables.

• Intercambios

Usted puede tener un sofá demasiado grande para su nueva sala de estar. Su mejor amiga puede tener un sofá de dos plazas que es demasiado pequeño para su habitación familiar. ¿Por qué no negociar un intercambio? Puede ser permanente o con carácter temporal, como usted elija.

• Sector de muebles con imperfecciones

Algunas tiendas de muebles tienen un rincón o un cuarto trasero en donde guardan piezas rayadas y abolladas disponibles para la venta con grandes descuentos. Pregunte en sus tiendas favoritas y visítelas a menudo para ver si encuentra artículos que puedan servirle para su casa.

A continuación, se mencionan más recursos para conseguir artículos más baratos.

• Showrooms

Los Centros de Diseño (en las ciudades más grandes) suelen tener “exposición de muebles a la venta” de discontinuos que han sido utilizados como muestras en las salas de exposición.

Llame a un centro de diseño local o revise los anuncios del periódico​

• Basura para atesorar

Algunas personas lo llaman "bucear en el basurero", y otros lo llaman "elementos encontrados", pero esto puede llegar a ser casi un hobby para algunas personas. Los muebles desechados en los contenedores de basura, en la calle, o marcados como “gratis” en las ventas de garaje, pueden ser rehabilitados hacia algo bello, si usted cuenta con el tiempo y la creatividad.

• Tiendas de chatarra y de artículos de segunda mano

Sí, probablemente usted tenga que visitar 15 tiendas de chatarra y de artículos de segunda mano para encontrar tan solo un artículo que valga la pena. Pero si cuenta con el tiempo y la paciencia, esta puede ser una fuente barata de piezas únicas maravillosas. Y si usted tiene una amiga que frecuenta este tipo de tiendas, hágale saber lo que usted está buscando para que lo llame si llega a encontrar algo para usted.

• Ventas de garaje y mercados de pulgas

Esta es obviamente una fuente barata de muchos muebles y accesorios. Los artículos en general, serán de bajo costo y estarán muy desgastados. Se puede negociar en estos lugares, por lo que traiga dinero en efectivo y negocie por los mejores precios.

• Subastas

Las casas de subastas son otra fuente de muebles de calidad únicos. Lea sobre las subastas antes de ir y asegúrese de aprovechar e ir al lugar antes de que se lleve a cabo la subasta para examinar las piezas que le podrían interesar. Es mejor notar la pata suelta o el cajón roto antes de que comience la subasta. Muchas piezas que no están clasificadas como "antigüedades" son muy razonables en una subasta.

• Compre con mira a los detalles

A veces usted no encontrará exactamente lo que está buscando, por lo que tendrá que ser creativo. Empiece a mirar a los muebles teniendo en cuenta su línea, escala y detalles. Tal vez un escritorio de madera oscura se puede pintar y actualizar con un nuevo acabado. O una mesita de café muy desgastada se puede lijar y teñir, o el viejo asiento de una silla puede ser recubierto con una tela bonita.

La única precaución 

Sea realista en cuanto a lo que realmente puede lograr. Un cofre que le falta un cajón, y tiene la tapa agrietada, puede ser demasiado para arreglar si no dispone del tiempo, las herramientas, o el espacio para repararlo.

Para aquellos de nosotros que tenemos más gusto que dinero, intentar decorar nuestras casas bajo un presupuesto limitado, a menudo puede ser una tarea frustrante. Pasamos las páginas de las revistas de decoración y nos desesperamos al ver que no viviremos en nada con más encanto que una caja de zapatos.

Pero la verdad es que los principios de la decoración del hogar siempre han tenido más que ver con la expresión de su personalidad a través de su propio sentido del estilo que con el gasto de grandes sumas de dinero para hacer que su casa se vea como una imagen de una revista.

Sin embargo, paradójicamente, esas mismas revistas, que presentan “pequeñas” casas de 500 metros cuadrados y "simples" presupuestos de renovación de $ 20.000, son el lugar ideal para comenzar. Al estudiar las fotografías, no observe la imagen en general, sino los detalles.

En primer lugar, estudie cómo los propietarios han utilizado los colores. Ya sea fuerte o apagado, un esquema de colores bien pensado le da un toque de sofisticación a las más simples paredes, alfombras y muebles. ¡Sin mencionar lo que se ahorrará en pintura de ensayo y error!

Tenga en cuenta que un esquema de colores no significa utilizar sólo uno o dos colores que "combinen". Significa utilizar hasta cinco colores diferentes en diversas intensidades y proporciones de habitación en habitación. Los expertos en pintura pueden decirle cómo utilizar la escala cromática para determinar qué colores van juntos.

Luego, busque temas de decoración. Un tema unificará la apariencia de su hogar y evitará que cometa errores costosos. Los artículos que vea cuando salga de compras “encajaran” o no, y usted lo sabrá antes de traerlo a su casa.

Algunos estilos de decoración populares incluyen el estilo del Sur Occidental, el estilo limpio Ultra Moderno, o incluso el probado y verdadero estilo Ecléctico, que significa, básicamente, un poco de todo, ¡a propósito! Incluso puede utilizar el color como su estilo.

Continúe buscando a través de su revista y pronto verá que las casas más bonitas son las que están llenas, no con obras de arte y antigüedades caras, (aunque si las tiene, ¡muéstrelas!), sino con toques frecuentes de la personalidad del propietario.

Usted también puede enmarcar tarjetas postales, tarjetas de felicitación y fotos de calendarios. Busque en las tiendas de regalos de los museos y galerías para los más “artísticos”. Puedes buscar también en las tiendas de artesanías. Estas tienen accesorios de moda baratos. Las pajareras y las sillas en miniatura son actualmente muy populares y se pueden comprar por sólo unos pocos dólares.

No tenga miedo de expresar su personalidad y no sea tímida en buscar ideas de decoración en lugares inusuales. Uno de mis artículos favoritos es un trineo de madera pintado, comprado en una venta de garaje y ahora es un contenedor, en mi estudio, para muchos de mis libros de bolsillo: menos previsible que una biblioteca, pero igual de eficiente.

Y ¿por qué gastar una pequeña fortuna en una planta de seda para su mesa de café, cuando un recipiente con manzanas verdes brillantes puede ser igual de decorativo? ¡También son comestibles y reemplazables!

Un último pero importante consejo para el decorador frugal 

A menos que tenga el dinero para seguirlas a medida que cambian, evite las tendencias caras. Comprar una pajarera de cuatro dólares es una cosa, y pintar su toda su casa en varios tonos de violeta solo porque las revistas están llenas de imágenes de casas violetas, es otra cosa muy distinta. ¿Qué pasará el año próximo, cuando la tendencia sea tener todo amarillo? ¿O verde lima?

En cambio, trate de identificar su estilo personal. ¿Qué colores lo calman? ¿Qué colores lo fortalecen? En general, ¿preferiría estar calmado o fortalecido? ¿Prefiere formal, informal o positivamente relajado? ¿Qué tipo de muebles lo invitan a sentarse en ellos? ¿Le llama la atención la madera, los colores vivos, o el cromo? Una vez realizadas estas decisiones podrá decorar con la sensación de seguridad que proviene de saber que sus opciones serán más cómodas, elegantes y de larga duración.

“La verdadera satisfacción en la decoración no proviene de la emisión de cheques, sino de la búsqueda de soluciones económicas a los problemas apremiantes.”


Resuélvalos desde el principio para ser ingeniosa y podrá lograr un gran estilo con un presupuesto muy reducido.

Seamos realistas, pocos de nosotras tenemos el lujo de tener un presupuesto cuyo límite sea el cielo para la decoración del hogar. Por más atractiva que parezca, "el dinero no lo es todo" es sólo una frase con la que fantaseamos utilizar después de ganar la lotería o luego de que pase la Patrulla de Premios.

 Incluso para los mejores diseñadores de interiores, un presupuesto ilimitado es una rareza. Muchos reconocen que en realidad hacen su mejor trabajo cuando tienen que recurrir a la creatividad en lugar del efectivo. Así que, si usted es frugal por naturaleza o por necesidad, tenga en cuenta estos consejos para obtener el máximo provecho de sus dólares destinados a la decoración.


Algunos consejos adicionales:

Utilice muchos materiales de bajo costo y pocos materiales costosos.

Confíe en la lona de algodón para las fundas, las faldas de la mesa, y las cortinas, y guarde las telas caras para los cojines y adornos.

• Si usted tiene que decidir entre materiales costosos y trabajo costoso, elija el trabajo costoso.

Un artesano puede hacer que su tela que le salió tan solo un dólar el metro cuadrado, parezca de un millón de dólares. La elegancia está en los detalles, ya sea si se trata de adornos bordados, bordes, apliques, esponjado en las paredes o líneas finas o bandas, los toques finos que muchos de nosotros no podemos crear por nuestra cuenta.

• Recuerde que el objetivo no es sólo ver cómo hacer para gastar menos, sino hacer que todos los métodos para ahorrar cuenten.

Si usted se encarga de pintar y de colocar el papel tapiz, tendrá más fondos para los muebles, los adornos y el trabajo.

Aproveche al máximo lo que tiene, y luego llene los espacios en blanco. Algunas de las mejores ideas de diseño son gratis. Simplemente reorganizando los muebles —ubicándolos lejos de las paredes, o dándolos vueltas en la diagonal—, usted podrá transformar una habitación. Cambiar un mueble de habitación, puede mejorar el aspecto de ambas. Experimente con lo que tenga a mano antes de ir a comprar artículos nuevos.

En una habitación aburrida, los detalles arquitectónicos pueden hacer una gran diferencia, por un precio muy bajo. Las molduras de madera desde el aserradero son los equivalentes a aplicaciones arquitectónicas. Vienen en una amplia gama de tamaños y estilos, y pueden ser pintados o teñidos. Úselos para enmarcar ventanas, puertas o paneles de papel tapiz, o para crear una silla o ferrocarril plato.

Lo mismo podemos decir de un borde de papel tapiz. Puede añadir detalles decorativos para habitaciones sencillas y alterar la forma percibida y dimensión de los espacios.

• Incluso si usted no puede permitirse una obra maestra, no tiene que conformarse con paredes desnudas.

Corte, y enmarque 20 páginas de un libro con ilustraciones botánicas o dibujos arquitectónicos. Móntelos en una sola pared para lograr el impacto colectivo de una gran obra de arte.

• Transforme una impresión normal o un póster en una extraordinaria obra de arte, colocando un importante marco de buena terminación.

Tapetes y marcos elaborados pueden hacer que una impresión de bajo costo se vea mucho más sofisticada.

Con sólo un martillo y clavos, podrá convertir simples cuadros en grupos artísticos. Pero antes de emocionarse mucho con el martillo, haga plantillas de sus obras de arte trazando los perímetros en papel Kraft. Corte las formas y péguelas a la pared, reordenándolas hasta que le guste como queda. Clave a través del papel, ajustando la posición del clavo de acuerdo a los soportes del marco. Retire el papel y cuelgue verdaderas obras de arte.

Debido a que vienen combinadas en patrones y colores, las sábanas facilitan las combinaciones. Además, tienden a ser menos costosas que los mismos motivos en tela. Utilícelas para hacer cortinas, manteles, o para renovar un respaldar de cama. También se pueden utilizar como cortinas de baño o como una pequeña cortina para el estante del lavadero. O como guardas para lograr un aspecto renovado en toallas económicas.

La tela, como la pintura, abarca una multitud de efectos y puede hacer una diferencia importante en toda una habitación. También le permite cambiar el carácter de la decoración en cada temporada. Utilice un estampado floral para los cojines de las sillas de mimbre en el verano, y cambie a cuadros escoceses rojos y negros en el invierno. Debido a que los cojines no usan mucha tela, puede encontrar lo que necesita a la venta en cantidades remanentes. Si usted no cose, pídale a un tapicero que lo ayude a un costo razonable.

Otros consejos:

  •  Para sillas viejas, considere fundas nuevas: pueden dar una nueva imagen a una fracción del precio.
  • Usted no necesita materiales caros para crear una apariencia de lujo. El truco de utilizar telas baratas de manera efectiva, es usar grandes cantidades. En lugar de sólo una falda en una mesa redonda, utilice tres: una grande, una media y una mini. Las capas transmiten lujo.
  • Para un aspecto monocromático, utilice telas de colores sólidos que combinen con las paredes, quizás verde agua, gris paloma, marfil, camel, o amarillo crema, para fundas, faldas de mesa, y ventanas. En lugar de un patrón, elija telas con textura para incrementar el atractivo visual y las cualidades táctiles. 
  • Mezclar las telas con patrones y colores es más difícil, por supuesto, pero se pueden incrementar las posibilidades de hacerlo con éxito comenzando con un estampado de cachemira o floral, agregando rayas o cuadros, y a continuación, introduciendo un color sólido.
  • Observe las habitaciones en las revistas y libros de decoración, y encontrará que la mayoría cuenta con tres colores de tela en proporción disminuyente. Por ejemplo, mucho azul, un poco menos blanco, y sólo una pizca de color amarillo como acento. Es una fórmula fiable que funciona para cualquier esquema de colores.
  • La repetición crea continuidad. Cosa almohadas de la tela de la cortina; recorte cortinas y almohadas con los mismos flecos.

¿Está buscando la abundancia? Usted puede rellenar una habitación con muebles y accesorios —una propuesta costosa— o usted puede comprar menos artículos pero más grandes.

Gaste dinero en un elemento que pueda servir como un buen punto focal, y así usted no tendrá que gastar tanto en los elementos que lo rodean. Pruebe con un espejo de gran tamaño en lugar de varios más pequeños, por ejemplo. Considere la posibilidad de un armario grande que se pueda apreciar cada día, en vez de cuatro mesas pequeñas que nunca llaman la atención. Seis pequeños cojines no le harán tanto a un sofá común, como dos de 50x50 centímetros, los cuales cambiarán el perfil y la personalidad del sofá dramáticamente.

A menudo, la compra más inteligente es el conocimiento. Comprar un par de horas del tiempo de un diseñador de interiores podría ayudarle a decidir en qué gastar sus limitados recursos y podría impedirle cometer costosos errores con los que tendrá que convivir por un largo tiempo.

Busque ideas que sean de bajo costo o incluso sin costo. Estudie viñetas en las tiendas de muebles y en los centros de diseño. Visite casas (www.visitacasas.com), y observe modelos de casas de muestra de diseñadores. Preste atención a los colores y a los materiales que se encuentran en los restaurantes, bancos y tiendas de ropa.

Al final, no se trata de cuánto dinero gaste en la decoración, sino de que tan prudentemente lo haga. La imaginación es su aliado más poderoso. Para aprovechar al máximo sus recursos finitos, esté dispuesto a tomar un enfoque poco convencional e incluso excéntrico. Haga que el proceso de creación de su hogar de forma asequible sea un ejercicio de creatividad. Explore, experimente, y atrévase a ser diferente, y su casa reflejara casi automáticamente el sentido del buen gusto, buen humor y buena voluntad que puso en ella.

Por tan solo $ 25, usted puede crear un nuevo aspecto con la pintura

Pero no recurra automáticamente al blanco “seguro”, incluso si usted está indecisa acerca de los tonos más fuertes. Las paredes blancas producen un efecto de galería que exige bellos objetos y muebles. El blanco intensifica la percepción de que falta algo si una habitación está escasamente amueblada. Los colores pastel y los tonos más oscuros llenan los espacios en blanco de una habitación.

Usted no tiene que adherirse solo a los colores sólidos, tampoco. Las librerías ofrecen volúmenes sobre técnicas de pintura decorativa: el peinado, vidriado y grabados. Con un poco de paciencia y práctica, cualquiera que pueda sostener un pincel puede convertir una pared común en una obra de arte por unos cuantos centavos por metro cuadrado.

La pintura tiene tanto potencial en los pisos y en muebles como lo hace en las paredes. Dos capas de pintura de látex cubiertas con tres capas de poliuretano producirán un precioso acabado en azulejos, linóleo, o incluso en los pisos de madera vieja que parecen imposibles de salvar.

Estilo Minimalista

Este estilo es el más adecuado para los espacios pequeños, ya que cuando se decora con el estilo minimalista en mente, la atención se centra en la escasez en lugar que en la abundancia. Es un estilo muy simplista, que ofrece sólo unas pocas piezas como acentos y pocos colores.

La decoración minimalista, se confunde a menudo a ser un enfoque adecuadamente atendido dentro de los conceptos de la decoración y diseño moderno. Es mucho más. El minimalismo puede ser muy moderno o puede ser retro. Es una manifestación de una manera de pensar. Es una manera de ver nuestro mundo en general y, a continuación, nuestro espacio interior, en particular.

Si usted es como la mayoría de la gente, probablemente le costará entender los valores de la decoración minimalista. Para adquirir una apreciación del punto de la misma. Sin vivir el estilo de vida o sin tener una predisposición para la prescripción de las teorías, es algo difícil de hacer. Mientras otras formas de decoración trabajan para crear un estado de ánimo, el Minimalismo es un estado de ánimo en sí mismo.

El movimiento minimalista, que nació en la segunda guerra mundial, se basa en el pensamiento filosófico. El nuevo enfoque del minimalismo mantiene el orden, pero, es más relajado. Esto ha resultado en un aumento de atracción por parte de la gente hacia este estilo en particular. Esta forma de decoración siempre tendrá un lugar entre aquellos que consideran su hogar como un oasis de orden en un mundo de caos y desorden.

La decoración minimalista no significa necesariamente que todo está en su mínima expresión

Significa que todo tiene una función específica. Estéticamente, notará énfasis en la dotación de un edificio mediante la reducción de las paredes de separación para crear planos de planta abierta. No siempre obtendrá los cambios estructurales que desee, pero, si usted tiene un espacio cuya apertura se presta a la decoración minimalista, tendrá una ventaja. Si no, tendrá que trabajar para crear una ilusión minimalista y sentir mediante la aplicación de los elementos principales, que tiene una sensación abierta, con líneas limpias, orden y no colocar adornos innecesarios.

Los detractores del Minimalismo podrán decir que usted está creando un vacío, pero su objetivo es crear un espacio adecuado a la forma en que desea vivir. El resultado puede ser muy gratificante y muy atractivo, incluso a los detractores. Se sabe que la vida simple conduce a una vida más relajada y tranquila. Después de todo, ¿acaso este no es un logro que vale la pena?

Deshágase de algunos de los conceptos estándar que suelen aplicarse al uso del color en la decoración

En la decoración Minimalista, no hay un intento de acentuar la importancia del color. Los colores de la pared son: blanco fresco, verdes y corales, con un predominio en los puristas del color blanco. Esta paleta neutral, altamente reflectiva, le permite a la luz hacer su trabajo. Se genera un efecto de espacio cuando la luz juega sobre las paredes lisas blancas. Las características arquitectónicas son más visibles y el centro del escenario se dedica a destacar mejor los objetos que utilizará en la decoración.

Considere esto 

Una encuesta a los compradores de condominios demuestra que las personas que eligieron la falta de textura para ser su elemento de decoración favorita, se han sentido más satisfechos con la compra.

La falta del alivio que genera la textura, era su aspecto favorito de la decoración minimalista.

La textura es algo que puede bloquear el camino de la sofisticación Minimalista. La mayoría de las telas son elegantes y tranquilas pero suaves al tacto. No se usan cortinas para las ventanas, ni tampoco ventanas repartidas; se favorecen las esquinas de 90 grados vidriadas. Los pisos son de madera de tablones grandes, perfectamente lisos y brillantes. Los sócalos son lineales, utilizados para la función de cubrir el hueco entre la pared y el piso, no con el propósito de ser visto por su diseño. Los gabinetes y las islas de cocina son laqueados de gran brillo y las mesadas de granito pulido.

Cuando aparece la textura es porque la función lo requiere

Alfombras con patrones de formas rectangulares y tapicería de cuero, vienen a la mente.

Deje que el flujo del espacio y de la luz cree gran parte de su decoración sin la confusión de la ornamentación.

La simplicidad pura es su conciencia, manteniendo el foco en la ausencia del desorden

No será necesario colgar obras de arte, ya que una o dos piezas impresionantemente perfectas ayudarán a no apartarse de la arquitectura de una habitación en particular. Busque fuertes formas geométricas y asimetría. El cromado utilizado en la construcción de muebles puede ser mejorado agregando una bola cromada grande y pesada. Los componentes de equipos electrónicos seleccionados por su calidad y diseño de vanguardia pueden actuar como accesorios artísticos que ejemplifican el doble uso o criterio funcional.

Sea selectivo y muestre un respeto del espacio. Las líneas de su mueble favorita multiplicarán el valor de la decoración si se le da suficiente espacio. Manténgase disciplinada y esas cosas que valora no se perderán en un hogar muy abarrotado.

¡Lo ve! El espacio no tiene que ser diseñado por un arquitecto para lograr el look minimalista deseable. 
Soy una gran fanática del look casual, porque el estilo de decoración informal se centra en la comodidad y en ser un ambiente acogedor.

Estilo Casual o Informal

¿Desea una habitación de estilo casual, que sea acogedora, cálida y confortable? ¿Quién no quiere estar cómodo en su propia casa? Si usted quiere armar una habitación de estilo casual o informal, aprenda los elementos básicos que se combinan para crear una sala verdaderamente casual.

 A algunas personas les atrae más lo formal y elegante cuando se trata de la decoración. Sí, es cierto que algunas habitaciones diseñadas con elementos elegantes son impresionantes para ver. He aquí algunas buenas formas de lograr ese estilo formal.

Para empezar, las habitaciones casuales o informales tienen detalles simples, textura en las telas y en los accesorios, líneas horizontales, tapicería suave, superficies de bajo brillo, y arreglos que evitan una simetría perfecta.

Los detalles son simples, y los elementos son rectangulares o suavemente curvos 

Una habitación decorada con un estilo casual es el lugar perfecto para tener un toque de fantasía. Utilice una pajarera vieja o reconstituida, o un candelabro de madera como base de una lámpara. Apile piezas de equipaje antiguo en una mesa, o utilice una tabla de planchar clásica como mesa de café.

La decoración casual se puede incorporar fácilmente a los siguientes estilos: rústico, Country Francés, Rural, Romántico Chic, o Country Americano.

Hoy en día las personas están gozando de estilos de vida más relajados, y es por eso que muchos hogares están totalmente decorados con los elementos de la decoración casual. Sin embargo, cualquier hogar puede incorporar los elementos en una habitación de huéspedes, cocina o baño. Los elementos de un estilo casual de decoración pueden servir para la mayoría de las habitaciones y hacer que esta se sienta cómoda.

  • Los elementos del estilo casual se discuten a continuación. Utilice cualquiera o todos de estos consejos para decorar sus habitaciones con este estilo.
  • Los muebles en un interior casual son suaves y cómodos. Las piezas tapizadas son generalmente de gran tamaño y de cubierta antideslizante.
  • Muchos muebles tapizados están cubiertos con colores neutros, como el canela, gris, beige o blanco grisáceo. Pero también se utilizan otros colores. Los colores pasteles suaves dan una sensación de paz. O sino pruebe con tonos más oscuros como el azul marino, el rojo ladrillo, el oliva o verde oscuro, el borravino y el bordó.
  • Las telas en los muebles y en las almohadas son generalmente texturadas, en vez de brillantes. Son muy típicos los tejidos interesantes de fibras naturales como el algodón, el lino y la lana. Los tejidos sintéticos nuevos dan un aspecto natural y añaden durabilidad.
  • Para los acentos especiales en las piezas tapizadas, agregue volados, pliegues, botones, moños, o grabados. Contrastando los detalles coloreados, incorpora toda la gama de colores en la habitación.
  • Para lograr una apariencia casual, las piezas suelen ser largas, grandes, y horizontales, en lugar de verticales, altas y pequeñas. Las mesas son fornidas y grandes, lo que da una sensación de comodidad, mientras que proporcionan espacio para el almacenamiento y comodidad en la distribución de objetos. Esto ayuda a crear una apariencia tranquila.
  • Una sala decorada con un estilo casual es el lugar perfecto para encontrar artículos de mimbre, hierro y ratán, o elementos que suelen encontrarse en los mercados de pulgas. Las antigüedades quedan bien en este estilo.
  • Una habitación decorada con un estilo causal, suele tener muebles organizados en diagonal, para cortar las esquinas. No es necesario que las piezas combinen ya que es fácil obtener un foco.
  • Una mesa otomana es esencial para la comodidad. Añada una bandeja de madera o de mimbre grande para convertirla en una mesa de café.
  • Se utilizan maderas claras para los muebles y los pisos de madera. El roble y el pino son los más populares, ya sea pintados o con una terminación lisa, se les aplica barniz para proteger el material.
  • Se utiliza el hierro martillado, latón antiguo, hierro forjado, porcelana o madera tallada para las bisagras y las manijas de las puertas y cajones.
  • Diferentes elementos o artículos encontrados se pueden ordenar de forma tal que la habitación tenga un aspecto más casual. Un estante de librería o una mesa de esquina es el lugar perfecto para ubicar los elementos.
  • Los dormitorios de una casa con estilo casual, cuentan con muchas almohadas y un edredón cómodo.
  • Las ventanas de una habitación casual suelen tener persianas, cortinas o persianas americanas para tener privacidad y un mayor control de la luz. Tenga en cuenta que una habitación decorada con un estilo causal debe ser:
  1. Cómodo, acogedor, y resistente.
  2. Las telas deben ser suaves y con textura.  
  3. Los muebles son grandes, con exceso de relleno, y bajos.
  4. Las superficies deben ser desgastadas y resistentes.
  5. Los accesorios son antiguos y rústicos.
  6. Un toque de fantasía queda bien.

Utilice el estilo casual en donde desee crear un ambiente cálido y acogedor.

Estilo Formal

Si le gusta el aspecto de los elegantes hoteles Ritz-Carlton o de los edificios públicos como la Casa Blanca, probablemente le guste su estilo formal de decoración.

Aunque los hogares de hoy en día no se construyen normalmente con zócalos de 20 centímetros de altura, o con pisos de madera hechos a mano con motivos de espiga, o techos con revoques de yeso y adornos en las paredes, hay elementos del estilo formal que se pueden agregar a los hogares más modernos.

Una de las características más distintivas de los interiores y de las casas decoradas con un estilo formal es la simetría de las ventanas, muebles, obras de arte, y del piso. Estos elementos por lo general se disponen en pares exactos, o sobre un eje recto en la habitación.

En un interior con estilo formal, un punto focal central llama la atención.

Este podría ser un hermoso ventanal con vista a un jardín perfectamente cuidado. O sino también puede ser una chimenea en el centro de la pared más larga. O un mueble hermoso.

Un estilo formal de decoración puede adaptarse mejor a una casa con techos altos, grandes y altos ventanales, y características arquitectónicas como una gran chimenea o bonitas paredes con paneles.

Dado a que los interiores están decorados con estilo formal para atraer la atención y la envidia de los demás, las maderas pulidas, los brillantes espejos, las telas lujosas y sensuales, las brillantes arañas de cristal y apliques de pared, las bisagras y manijas de las ventanas y paredes de latón pulido, y muebles únicos e interesantes, son elementos muy importantes para este estilo de decoración.

Los muebles y los accesorios en los interiores formales suelen ser antiguos o replicas. Se utilizan maderas generalmente oscuras, pero también se utilizan maderas claras para la decoración.Se utilizan alfombras importadas de oriente para cubrir los pisos de madera pulida. Las obras de arte originales a menudo se enmarcan elaboradamente en marcos tallados a mano. Las lámparas de cristal hacen que las paredes brillen y se cuelgan del centro del techo.Los detalles de la decoración de estilo formal son: 

  • Pares de muebles y accesorios.
  • Brillantes maderas, telas y metales.
  • Ventanas altas cubiertas con detalles.
  • Muebles antiguos y accesorios.
  • Pinturas al óleo y litografías originales.
  • Alfombras Persas y Orientales.
  • Lámparas de techo y lámparas de cristal o de latón.
  • Adornos decorativos de borlas y flecos.
  • Muebles de madera con detalles tallados.

Solamente porque le guste el estilo de un interior formal no significa que este se vaya a adaptar a su casa o estilo de vida. Pero usted puede usar algunos de los elementos para crear un hogar formal que se pueda adaptar a su vida.

  • Suavice los muebles tapizados con almohadas decorativas y cómodas.
  • Elija telas exuberantes en lugar de sedas y terciopelos.
  • Tenga uno o dos muebles formales incómodos, y varios más prácticos por la habitación para el uso diario.
  • Incorpore flecos y rebordes en los muebles tapizados, en las cómodas almohadas, y en las cortinas y cenefas. 
  • Añada volados y flecos en accesorios tales como manteles y caminos de mesa, pero procure que sean de telas fáciles de limpiar.
  • En lugar de buscar piezas que combinen para crear una habitación perfectamente simétrica, busque piezas que sean similares en tamaño, densidad y estilo.
  • O bien, organice los muebles de tal forma que queden pares de sillas, pares de mesas y pares de lámparas, para lograr un aspecto más formal. Ubíquelos a los lados de los sofás, ventanas panorámicas, armarios, o alguna obra de arte importante. 
  • Las técnicas de pintura decorativa pueden imitar el aspecto de las paredes tapizadas con tela y son mucho más prácticas. 
  • Los muebles de madera suelen ser de tonos oscuros. Debido a su aspecto elegante, y a su fina veta, se utilizan: la caoba, el nogal y el roble, así como maderas exóticas. Los muebles de madera se pulen hasta que adquieren un alto nivel de brillo. Para un hogar con mucho movimiento, use varias capas de laca o poliuretano para crear una terminación duradera.
  • Las incrustaciones de madera y el parquet, laminado dorado, y las bisagras y manijas de latón pulido son características de las piezas formales. Al aplicar troquelado de piezas decorativas en los muebles lograra imitar el trabajo de tallado a mano. Los muebles antiguos, o las replicas pueden estar tapizadas con cuero, o tener tapa de mármol.
Cuando esté listo para decorar su casa con un estilo formal, no se olvide de los accesorios y detalles especiales:

 

  • Muchos interiores de casas con estilo formal cuentan con espejos tallados colgados de pares. Estos ayudan a definir el espacio y a aumentar la sensación visual del mismo. En vez de utilizar laminado dorado, resalte los detalles con pintura dorada brillante.
  • Los muebles y accesorios deben verse como si estuviesen adornados con detalles tallados a mano y laminados dorados o plateados.
  • Los artículos tales como la tapicería, los cojines, y las coberturas para las ventanas, hechas con telas delicadas, pueden ser adornadas con molduras. Las borlas son un buen detalle para las almohadas y para las cenefas, también se utilizan flecos para la parte inferior de las piezas tapizadas, y muchas telas estampadas de diferentes texturas y tejidos se utilizan en conjunto. Agregando una franja de 15 centímetros como fleco en la parte inferior de un sofá de color claro, le otorgará al mismo un aspecto más formal.
  • En lugar de la seda, terciopelo o raso, elija telas sintéticas, y lavables para los cortinados.
  • Las ventanas formalmente vestidas suelen tener cortinas hasta el suelo, con flecos contrastantes coronados por una cenefa o cornisa de proporciones perfectas.
  • Los accesorios de iluminación de cristal o de latón con pantallas de seda delicadas, crean un aspecto formal. Una lámpara de bajo costo puede ser pintada con spray para obtener un aspecto metálico. Los candelabros quedan elegantes y formales en las salas de estar amplias, en los comedores, dormitorios y tocadores pequeños.
  • Los accesorios decorativos se utilizan para agregar un aspecto formal a una habitación. Elija metales brillantes, platos y jarrones de porcelana, o libros encuadernados en cuero. Agrupar los accesorios de a pares genera simetría en la decoración.
  • Las plantas y flores reales o artificiales, colocadas en contenedores interesantes y elegantes, añaden textura y color a un interior formal.
  • Un comedor es el lugar perfecto para presentar formalidad. Elija entre una amplia gama de vajillas de porcelana elegantes y bellas, de cristal y de plata. Un simple set de platos con bordes dorados y cubiertos plateados brillantes, junto con hermosas copas de cristal, crean un perfecto ambiente formal para la cena.
Si le gusta el estilo formal, preciso y ordenado, encuentre formas de incorporarlo a su hogar. Sin embargo, si a usted no le gusta tanto el aspecto formal, usted puede preferir un estilo más casual. 

El estilo Romántico es otra bella manera de mejorar la decoración de su hogar. Tiene los elementos de los estilos y formas de diseño antiguas para generar un ambiente cómodo y familiar. 

Estilo Romántico

El estilo romántico es un estilo cómodo y casual que utiliza accesorios vintage, colores pasteles y muebles cómodos. Aunque algunas personas ya han estado viviendo con manteles de encaje antiguos, telas florales, muebles pintados con colores claros, barras de cortinas de hierro forjado con tenues cortinas transparentes, y coloridas flores frescas durante mucho tiempo, el estilo romántico o “shabby chic”, fue llevado a la popularidad por Rachel Ashwell.

Piense en cuando visita a su abuela y se acurruca en sus cómodos muebles. Las flores frescas se ven hermosas y el olor suave de las velas llena la sala. Un hogar decorado con el estilo romántico puede proporcionar la misma sensación para su propia casa.

El estilo romántico no es un estilo particular, sino más bien un equilibrio ente lo elegante con lo viejo y gastado, accesorios de plata brillantes con mesas de madera pintadas, suaves alfombras con encaje antiguo.

Éstos son algunas de las maneras que usted puede utilizar el estilo romántico para la decoración de su hogar:

Colores Suaves y Delicados

Si le gustan los colores primarios, este estilo no es para usted. El blanco suave, el gris silenciado, el rosa pálido, y el verde pálido aparecen en los interiores decorados con el estilo romántico.

Telas teñidas con té

Recolecte telas que tenga por la casa o compre telas que parezcan antiguas aunque sean nuevas. Para dar un aspecto de antigüedad, se puede hacer que las telas parezcan viejas, gastadas, desteñidas, y suaves, tiñéndolas con té. Asegúrese de probar un trozo de tela primero para conseguir el tono correcto. Usted así podrá cambiar algo que sea completamente blanco a un color blanco crema suave, perfecto para el estilo que está buscando.

Combine Patrones y Colores

Combine rayas, cuadrados y telas floreadas para conseguir un aspecto cálido y acogedor. Junte telas en las ventas de garaje o mercados de pulgas. Usted no tiene que seguir las reglas tradicionales y combinar los estampados, simplemente mantenga el mismo color de fondo (blanco o marfil, etc.). A continuación, elija un color para repetir en casi todas las telas, como por ejemplo verde suave o rosa pálido.

Muebles pintados de blanco

Casi cualquier mueble de madera queda bien en un interior de estilo romántico, si este está pintado de blanco. Recoja piezas de los mercados de pulgas, ventas de garaje y de su propio ático. Pinte con spray de pintura blanca, rasquetee las esquinas y generes irregularidades, y listo. Ahora tiene un mueble de estilo romántico. Usted se sorprenderá al ver cómo una capa de pintura puede transformar una silla o mesa oscura y sucia a un mueble de estilo.

Piense por fuera de la caja

No todas las sillas tienen que servir para sentarse. ¿Qué le parece utilizar una silla resistente como una mesa y ubicarla al lado de su cama o sofá, o en una esquina de la habitación para sostener un florero? Una mesa de picnic o en un pedazo de tronco puede servir como mesa de café. Apile cajas de madera al lado de una silla para los libros y las flores. Sea creativo y use lo que tiene.

A continuación, se mencionan algunas maneras para darle un maravilloso aspecto cálido y romántico a su casa.

Fundas

Usted puede camuflar muebles aburridos y antiguos, y cubrir piezas que no combinan utilizando fundas claras. Ya sea si usted tiene una funda hecha a mano, o si compra una en una tienda, con estas, usted podrá conseguir el aspecto que desee, en lugar de comprar un mueble nuevo. La mayoría de las piezas se cubren con fundas blancas, pero cualquier color clarito también sirve. Puesto que usted probablemente querrá lavar las fundas de vez en cuando, ¡asegúrese de que la tela sea de fácil cuidado! ¿Qué tal un aspecto blanco fresco para el verano y una tela más cálida o floral para las estaciones más frías?

Tapicería sobrecargada

Para lograr un aspecto acogedor y atractivo, los muebles tapizados en los interiores de un hogar romántico son confortables, de gran tamaño, arrugados y con una funda.
Los sofás son largos y las sillas son casi lo suficientemente grandes como para acomodar a dos personas. Se utilizan estampados delicados para los cojines.

No se necesita hierro

Un aspecto arrugado, pero prolijo a la vez es perfecto para el estilo romántico. ¡Los muebles tapizados o con fundas deben verse útiles y acogedores!

Detalles arquitectónicos

Todo lo antiguo y hermoso tendrá un lugar en este estilo de decoración. Perillas de puertas de vidrio, pilares, una vieja manta, y soportes de estanterías oxidadas o ganchos, pueden añadir textura a cualquier habitación.

Cuanto más oxidado, mejor

Los accesorios decorativos y los muebles de hierro forjado se complementan perfectamente con un interior romántico. Si el óxido se está saliendo o descamando, rasquetéelo ligeramente y séllelo con dos capas de barniz en aerosol.

Deleite todos los sentidos con flores y velas

Añada un resplandor maravilloso y una deliciosa fragancia con velas aromáticas. Asegúrese de tener racimos de flores frescas por toda la casa, ya sea en una jarra de cristal o en un hermoso jarrón pintado. Incluya libros de flores bonitas para agregar color. Los estampados florales dan un aspecto de comodidad y añaden textura a los cojines.

Todo lo viejo es nuevo otra vez

Incluso los muebles formales y elegantes más averiados o sucios se pueden adaptar a la decoración romántica. Si está roto, arréglelo, límpielo, y píntelo de blanco. Si está oxidado, límpielo (pero sólo un poco) y encuéntrele un nuevo hogar. Si la pintura esta saltada, tiene suerte. Si está roto, encuéntrele un nuevo uso. Si el espejo esta rayado, ráyelo un poco más.

Debido a que el estilo romántico se puede adaptar a casi cualquier cosa, es la manera perfecta de decorar una habitación de huéspedes o sala familiar. Teniendo en cuenta la calidez y la comodidad, todos se sentirán cómodos. Diviértase montando su habitación de estilo romántico.

París es la esencia de la moda y del diseño. Parece que los franceses tienen el sentido de estilo más envidiado de todo el mundo. Usted puede hacer que su hogar se convierta en un paraíso de París también.


Estilo Parisino para apartamentos

Cuando pensamos en un apartamento decorado al estilo Parisino, lo primero que viene a nuestras mentes es intriga, romance y belleza europea. Las habitaciones tienen techos altos con grandes detalles arquitectónicos. Un pequeño balcón con barandilla de hierro forjado da a una calle pintoresca o al río Sena. Las ventanas son altas. Los peatones pasean por las calles de abajo.

Los rangos de decoración del estilo de apartamento Parisino oscilan a través de muchos períodos de decoración, como el barroco, el rococó y el neoclásico. Los apartamentos de París contemporáneos incorporan al art decó, el Mediterráneo, el viejo mundo y las influencias del cabaret.

Los colores más intensos y ricos de joyas como el verde esmeralda, el púrpura y el azul marino se acentúan con el negro, el blanco y el dorado. Los toques dorados brillantes acentúan los detalles arquitectónicos y la talla en los muebles. Los muebles tienen elegancia antigua y un aspecto vintage.

Sillas, mesas y armarios pintados en negro o crema tienen detalles dorados. Se mezclan perfectamente con la madera oscura y tallada. Las sedas y brocados de lujo de terciopelo mejoran los interiores elegantes.

Para terminar un interior de estilo parisino, los accesorios y adornos incluyen carteles antiguos de los locales nocturnos franceses, carteles en francés, grandes relojes de las estaciones de tren, mesas de hierro forjado negras y estanterías, e imágenes de Francia, París o de la Torre Eiffel.

Si usted está tratando de darle a su hogar el aspecto de un apartamento de París, trate de incorporar algunos de estos elementos en su espacio:

  • El negro es el color de los detalles y a su vez un elemento unificador en las habitaciones de París. Utilice el negro en su casa sin hacer que las cosas se vean oscuras. Encuentre muebles de madera pintada, marcos, telas, pantallas de lámparas y accesorios negros o con adornos negros.
  • Para realmente traer París a su habitación, utilice grandes carteles de monumentos franceses, sitios nocturnos, y edificios de París. Si puede encontrar pinturas, grabados, tarjetas postales antiguas en blanco y negro o fotos de cualquier cosa francesa en tonos sepia, mejor.
  • Los relojes grandes son a menudo un punto focal en una habitación de París. Encuentre una réplica de un reloj con letras en francés o que muestre una escena francesa. ¡Cuanto más antiguo se vea, mejor! No tiene que funcionar necesariamente. ¡Solo debe verse bien!
  • Toiles de jouy, gallos, flor de lis, castillos, escenas pastoriles, vistas de la Torre Eiffel, pinturas impresionistas de Monet, y fotos de barcos por el Sena, son motivos de decoración muy populares y fáciles de encontrar.
  • No trate de combinar los elementos de su habitación. Los muebles y los accesorios deben verse antiguos y usados, pero no desaliñados.
  • Para la iluminación, utilice apliques de pared con pantallas de seda negras, candelabros de cristal, y pantallas con flecos para las lámparas de mesa. Un laminado dorado en una pantalla negra le ayudará a reflejar una luz romántica. Añada sus propias cuentas, flecos y cordones a las pantallas de lámparas simples si usted no puede encontrar ninguna ya elaborada.
  • Las mesas redondas deben tener varias capas de faldas. Añada una almohada de peluche a un banco de hierro intrincadamente torcido. Nada lleva más adecuadamente el estilo de París que una pequeña mesas y sillas bistró. Utilice una otomana grande cubierta en tela en lugar de una mesa de café.
  • El terciopelo, el damasquinado, el brocado, las sedas brillantes, y los toiles de jouy tradicionales se encuentran en las habitaciones de estilo Parisino. El toile de jouy se suele juntar con telas cuadrillé de colores que combinen, en escalas tanto grandes como pequeñas. Añada un lujoso aspecto de “viejo-mundo”, con borlas, cordones, flecos y otros detalles. Se pueden utilizar mantelerías con textura, piel curtida, estampados de cachemira y rayas.
  • Los muebles deben estar tapizados con preciosas telas, detalles de modista, y deben tener las patas talladas. Los almohadones de abajo, proporcionan un aspecto ligeramente desaliñado de confort y elegancia.
  • Los muebles de madera con tonos oscuros o manchas talladas son a menudo teñidos con toques de dorado. La pintura negra y de marfil, le dan al mueble de madera un aspecto de antigüedad. Para este estilo no existe tal cosa como combinar muebles. Las piezas deben parecer como si se hayan encontrado a través de toda una vida.
  • Cada habitación de estilo parisino tiene un tocador antiguo. Agréguele lujo a un simple vanitory, vistiéndolo con seda, espejos y volados voluminosos. Vístalo con accesorios vintage, marcos y botellas de perfume.
  • Utilice grandes espejos vintage, elementos arquitectónicos (columnas, cornisas, etc.), estatuas de jardín, elementos de alambre negro, relojes, sombrereras, almohadas de seda lujosas, cobertores delicados, candelabros de época, flores, plantas, vajillas de porcelana y figuras delicadas de porcelana para adornar una habitación de estilo de París. Busque sombreros o ropa de cama estilo vintage en las tiendas de antigüedades o en alguna feria.
  • Dependiendo del estilo de la habitación y de su uso, las ventanas pueden tener paneles de cortinas elaborados, cubiertos con cenefas, volados, borlas, cordones de seda, o flecos. Una habitación sencilla puede utilizar  lino o paneles de toile de jouy sobre las persianas o cortinas de madera.
  • Los pisos de madera generalmente se tiñen de negro y se cubren con alfombras orientales antiguas. Estas añaden un patrón de base, color y antigüedad.

    Los interiores de los departamentos de París llaman la atención a nuestro sentido del glamur y estilo europeo. Mediante el uso de algunos de los elementos mencionados aquí, usted podrá traer este estilo a su propio hogar.

Estilo Country o Rústico Francés

Cuando usted piensa en Provenza y en la campiña francesa, seguramente imagina campos de lavanda y un sol brillante. Si bien hay muchos elementos que contribuyen al estilo country francés de decoración, el aspecto resultante es siempre rústico, del “viejo mundo” y acogedor. El aspecto encaja bien tanto en casas de campo como en elegantes palacios antiguos. El estilo rústico francés, con su toque cálido e informal, encajará perfectamente en su casa.

Los colores usados en el estilo country o rústico francés provienen de todo el espectro de la escala cromática.

Amarillo sol, dorado suave, rojo fuego, ladrillo, verde pasto brillante, verde oscuro, azul cobalto y los tonos suaves del océano, son colores que se encuentran en este estilo de decoración maravilloso.

El negro mate y los grises apagados marcan los colores brillantes y definen las piezas accesorias.

Los muebles de metal oxidados, la iluminación y los muebles en general dan colores cálidos y líneas maravillosas.

Un elemento importante de las piezas utilizadas en la decoración de estilo rústico francés es el uso de materiales naturales. Las paredes pueden ser texturadas o con revoque de yeso, fuertes vigas y paredes, delicados detalles de tallado de madera, y asientos de sillas tejidos en junco, dan textura y sencillez al estilo. Los pisos de piedras naturales se suelen cubrir con alfombras de lana o de algodón.

Ninguna casa decorada con el estilo country francés está completa sin una chimenea de piedra. Una viga en la parte superior de la abertura sirve como un detalle decorativo. Azulejos, ya sean de piedra o de cerámica, forman el borde. El hogar es de barro o ladrillo, y plantas, ollas de cobre, y accesorios de hierro cuelgan de las paredes laterales.

Siga leyendo para obtener más ideas sobre cómo crear el aspecto del estilo country o rústico francés para su hogar. Utilice todos o algunos de los elementos para sentirse cómodo con este estilo.

Las características arquitectónicas como las paredes de piedra y los pisos, los techos de madera con vigas rústicas y paredes de yeso irregulares constituyen el marco de una casa decorada con el estilo country francés.

Los muebles nuevos o las réplicas de muebles rústicos ofrecen el ambiente de los paneles curvos, decoraciones talladas a mano y la madera en bruto. A ninguna habitación de este estilo le puede faltar un armario para guardar ollas y sartenes, ropa, ropa de cama, baño y mesa.

La mesa del comedor debe ser grande, rectangular o redonda, y debe tener un encerado apagado, o una terminación no muy brillante. Los detalles curvos y tallados le dan gracia a las sillas del comedor y a las ocasionales. Las sillas tienen respaldos con barrotes horizontales, o verticales, a menudo con asientos de junco.

Los pisos rústicos son de piedra, arcilla o de ladrillos. 

Las viejas tablas de madera también quedan muy bien con este estilo. El enfoque aquí es lo viejo y encantador.

Es muy típico de los interiores estilo country o rústico francés tener piezas con texturas y colores contrastantes. Las paredes y los techos con revoque de yeso pálido se acentúan con las oscuras vigas de madera en bruto. Las telas coloridas con estampados provenzales se utilizan para los asientos de tonos claros naturales.

Las repisas de las ventanas profundas sostienen ventanas altas y estrechas. Los postigos se cierran para mantener alejado el calor del sol en verano. Las ventanas y las puertas están rodeadas de viñas en crecimiento.

Los hermosos colores de la campiña francesa decoran las telas utilizadas en este estilo. Las telas tradicionales se combinan bien con el cuadrillé, los cuadros y las rayas en las casas modernas. Los estampados provenzales combinan los matices de los colores primarios con los verdes, lavandas y naranjas brillantes.

Los productos y motivos tradicionales de este estilo incluyen gallos, aceitunas, girasoles, uvas, lavandas y escarabajos. Los diseños se disponen en intervalos regulares, bordeados por los motivos a diferentes escalas. Esto es típico para los productos textiles como los manteles y los paneles de las cortinas.

El toile de jouy es un diseño tradicional utilizado por el estilo country francés. Una base blanca, crema o amarilla, debe contar con grandes motivos en un solo color que contraste, como el negro, azul, rojo o verde. Los temas de toile de jouy incluyen animales de granja, monos y patrones chinos, escenas rurales, o escenas de la corte del siglo 18. La mayoría de los patrones se imprimen en lino o algodón.

Grandes cestas tejidas o canastas de alambre, cerámicas y azulejos de colores, piezas talladas de madera, alfarería Chinoiserie, y pastos naturales, son todos accesorios utilizados en una habitación decorada con estilo country o rústico francés. Las obras de arte viejas, ya sean oscuras o de colores, adornan las paredes.

¡Las flores en este estilo de decoración abundan! 

Ya sea en cestas, en un jarro viejo, en una olla de cobre, o en un jarrón de vidrio transparente, hay flores. El objetivo es traer los maravillosos colores y texturas de la naturaleza al hogar. Los canteros con flores de distintos colores son muy típicos en este estilo. Los geranios y la lavanda son especialmente populares. 

Tanto las alfarerías coloridas, o apagadas, adornan las mesas del estilo country francés (¡No se está hablando de porcelana fina aquí!). Los mismos motivos de gallos, olivos, y flores vivas se encuentran en la mesa. No se olvide de los candelabros de hierro, las cestas de alambre, las jarras de cerámica, y los manteles de colores.

Mediante la incorporación de todos o algunos de los elementos mencionados aquí, usted podrá tener un magnífico interior de estilo country francés en su casa. C'est bon!

Así como París es una ciudad increíble y Francia es un país muy hermoso, Italia nos hace pensar en ciertas imágenes cuando se trata de estilo y decoración.

Estilo Toscano

Las casas decoradas con estilo toscano, están inspiradas por los elementos de la naturaleza. Paredes de piedras desmoronadas, accesorios de hierro forjado complejos, paredes descoloradas por el solo, granjas de piedra rústica, pisos de mármol y muebles de madera dura, son sólo algunos de los elementos maravillosos de este estilo de decoración.

Debido a que casi cualquier persona puede visualizarse a sí mismo en un ambiente tan tranquilo, no es de extrañar que el estilo toscano sea tan popular para los hogares de hoy en día.

El atractivo radica en su simplicidad. Combinando piezas cómodas, desgastadas, y muy queridas, una habitación se convierte en cálida y acogedora. No hay nada disimulado...

Desde la antigua época de los romanos, la gente se empezó a trasladar a las hermosas colinas del centro de Italia para retirarse de la vida de la ciudad, escapar de las intrigas de la política, y abrazar la cultura idealizada del campo.

Disfrutaron de la belleza de la naturaleza e incorporaron algunos elementos a sus casas. Estos mismos elementos son los que componen el estilo toscano de decoración, y hacen que este sea tan atractivo para nuestros hogares hoy en día.

El uso de materiales robustos que resisten el paso del tiempo, el aspecto del estilo de decoración toscano es rústico, cálido y acogedor. Nada debe verse brillante y nuevo.

Utilizando los materiales naturales que se encuentran en esta zona de Italia, una casa Toscana está construida de piedra arenisca o caliza, disponible en una amplia gama de tonalidades. Abunda el mármol y se usa para detalles decorativos, suelos, arcos y pilares.

Las casas tienen una calidad duradera y un aspecto sólido y sustancial. Las tejas de terracota pueden verse por todas partes en la Toscana, y se deben incorporar en cualquier hogar que desee adoptar el estilo toscano.

Ventanas hundidas con marcos de piedra arenisca se protegen con persianas rusticas de madera.

Los espacios al aire libre son muy importantes, y una casa decorada con el estilo toscano, debe incluir un patio, una galería, o un pórtico. Las paredes construidas con ladrillos de piedra arenisca bordean las casas de hoy en día, mientras que en la antigüedad servían como defensa.

El agua es un elemento fundamental en la decoración de estilo toscano. Muchos hogares tienen una fuente de agua en el patio central rodeada por una preciosa vegetación silvestre. Las estatuas de mármol le dan gracia a los espacios al aire libre. Los cipreses altos, y elegantes se agitan en la brisa.

Los senderos, y los caminos de jardín se hacen con piedras o ladrillos. La naturaleza sigue su curso y el césped crece entre las piedras. ¡Qué encantador!

Los espacios al aire libre se incorporan en una casa decorada con estilo toscano. Las maderas, las piedras y los colores son elementos importantes.

Las paredes de piedras naturales se dejan naturales. Las paredes estucadas se colorean con yesos venecianos, pintura decolorada o con técnicas de imitación de pintura para darle un aspecto agradable.

Las habitaciones de estilo toscano pueden tener techos bajos y ser pequeñas y oscuras. Pero las habitaciones toscanas de hoy en día utilizan vigas de madera, techos de yeso, y tienen la particularidad de otorgar una sensación de aireado. Las ventanas se dejan al descubierto para aprovechar la luz natural.

Las superficies de madera, tales como los armarios, las puertas, los marcos de las ventanas, las persianas o las vigas del techo, a menudo se dejan con una pátina natural.

Los colores en la decoración de estilo toscano provienen de la tierra. Los colores terracota, ladrillo, ocre, verde y amarillo dorado, se ven por todas partes. El azul y el verde se utilizan para contribuir un efecto refrescante a las zonas de clima cálido.

Las superficies que han sido pintadas, añaden un toque de color, incluso cuando se va el acabado.

A menudo, las paredes están pintadas con un suave blanco o gris, mientras que los detalles de colores, las maderas y piedras naturales proporcionan el interés. Los techos tienen vigas de maderas oscuras rusticas. El yeso o estuco veneciano, es una técnica para añadir textura y color a las paredes nuevas.

Los hogares que incorporan un estilo de decoración toscano, utilizan con frecuencia anchos tablones y paneles de madera, piedras, ladrillos pintados irregularmente de color terracota, o barro cocido. Las alfombras agregan calidez y color.

Los muebles de una casa con estilo toscano, son por lo general de líneas rectas y sencillas a partir de madera rustica en estado natural. Suelen tener detalles de azulejos, hierro forjado y mármol. Para lograr una apariencia de desgaste, las piezas nuevas de madera oscura o de pino son a menudo "preparadas" en la fábrica.

Aparadores y armarios abiertos suelen aparecer en casi cualquier habitación y se utilizan para guardar los platos, la ropa de cama y la ropa. Los frentes de las puertas, a menudo se dejan abiertos con alambrado.

Ninguna cocina de estilo toscano está completa sin una larga mesa de madera familiar.

Los estantes abiertos y los armarios de pie proporcionan almacenamiento en una cocina de estilo toscano, y también un lugar para mostrar las piezas de cerámica y la alfarería. Los fregaderos de la cocina suelen estar hechos de piedra natural o de porcelana. Las bisagras y manijas de los cajones y el fregadero a menudo son de hierro forjado oscuro. Instale una campana de cobre, rodeada por baldosas de mármol en el área de la estufa.

Exponga ollas de cobre en un estante de hierro forjado, utilice recipientes de terracota para adornar y almacenar cosas, y agregue un toque de color con vajillas de mayólica.

Incorpore temas Toscanos en detalles en su cocina: coloque pasta en tarros de vidrio, cuelgue una trenza de cebolla o ajo, tenga tarros de aceitunas, y flores.

Los elementos naturales como la piedra, la madera, el agua y el color son esenciales en cualquier casa de estilo toscano. Mediante el uso de todos los elementos, usted podrá lograr este estilo tan cálido y acogedor.

 Piense en la casa en la que creció, o tal vez en la casa de un amigo o de miembro de la familia. Es probable que tengan pensamientos diferentes acerca de cómo estaba decorada esa casa. Ese es el estilo tradicional.


Estilo Tradicional

Los interiores de una casa con estilo tradicional, son reconfortantes y clásicos. Es posible que usted haya crecido en un hogar decorado con muebles de estilo tradicional.

En una habitación tradicional, no hay nada loco o caótico. Es tranquilo, ordenado, y puede ser de alguna manera predecible.

Los muebles podrían parecer un poco desfasados para algunos, mientras que otros disfrutarán de un interior que abarca los beneficios de un estilo clásico.

Los estilos tradicional y formal se parecen en algunos aspectos. En ambos, la simetría es extremadamente importante. Los muebles en estos estilos se ubican sobre un eje recto y se centran en la habitación. Además, los muebles y los accesorios están a menudo agrupados de a pares y las líneas rectas se contrastan con detalles curvos.

Los estilos se diferencian en el grado de interpretación. El estilo formal puede ser algo rígido, simétrico, y casi demasiado brillante y perfecto, a menudo utilizando muebles antiguos y antigüedades caras. Las habitaciones tradicionales son menos grandiosas y un poco más informales. Por lo general utilizan replicas, accesorios menos costosos y menos detalles quisquillosos.

Este estilo hogareño abunda en las revistas y en las tiendas de muebles. Aunque a menudo a menudo se ve eclipsado por los casuales, populares y llamativos estilos contemporáneos, sigue siendo un aspecto muy buscado y muy querido para los hogares.

Éstos son algunos de los elementos que componen una habitación tradicional:
  • Los muebles tapizados en una habitación tradicional, exponen líneas clásicas y los detalles sencillos. Son funcionales, no llaman mucho la atención y tienen un aspecto de confort. Los bordes son suaves, lisos, y se funden en el conjunto.
  • En general, una habitación tradicional mezcla líneas verticales con líneas horizontales. Se pueden ver curvas suaves en los muebles, las almohadas y en los accesorios.
  • Las telas en una habitación tradicional son por lo general ni demasiado brillantes ni demasiado texturadas. Son muy comunes los estampados florales, los colores lisos, el cuadrille, las rayas sencillas, las figuras geométricas, la pintura tono sobre tono y los pequeños patrones en general.
  • Los colores de una habitación tradicional suelen ser tonos de rango medio, aunque los colores muy oscuros y muy claros también se pueden utilizar. Los bonitos colores florales suelen ser la base del esquema de colores del estilo tradicional. Se utilizan los colores más claros en las paredes y los más oscuros para la tapicería y el piso. Evite luces de neón y combinaciones discordantes.
  • El ambiente general de la decoración tradicional es hogareño, discreto, y no discordante.
  • Como en los espacios de estilo formal, los muebles de las habitaciones tradicionales suelen estar ubicados sobre un eje recto. El sofá se ubica directamente enfrente o perpendicularmente a la chimenea y la cama en el centro de la pared más larga del dormitorio.
  • Los muebles de madera por lo general tienen tanto líneas rectas como curvas. También pueden tener algunos detalles tallados. Mientras que los muebles de madera tienen por lo general una terminación más oscura, una habitación tradicional también podría utilizar maderas más claritas, siempre y cuando las líneas de cada pieza sean clásicas.
  • Los interiores de una casa tradicional suelen tener ribetes de terminación y molduras pintadas de blanco brillante. Las molduras son muy comunes y suman a la apariencia formal. Las paredes pueden tener arrimaderos y molduras simples, y pueden estar pintadas o empapeladas. Los techos suelen ser blancos y pueden tener vigas simples.
  • El comedor en una casa tradicional es generalmente una sala separada, a menudo con armarios empotrados en las esquinas, en donde se almacenan las vajillas. Se colocan grandes alfombras en los pisos de madera. La mesa es rectangular, con un conjunto de sillas colocadas uniformemente alrededor del perímetro. En la pared se centra un aparador o un armario para guardar las vajillas.
  • Los detalles de costura no son muy importantes en una habitación tradicional. Los adornos, las borlas, y los flecos, si se utilizan son con moderación y solo para generar un aspecto más simple y tranquilo.
  • Los cortinados en las habitaciones tradicionales muestran un estilo tradicional. Busque persianas estrechas, cortinas de correr y, que las terminaciones superiores de las cortinas sean de forma plegada o en tablas. También se pueden destacar cornisas y cenefas.
  • Los accesorios incluyen pares de lámparas, jarrones, plantas, espejos, láminas enmarcadas, vajillas, jarras, y colecciones de libros. Los pares de objetos son generalmente posicionados en una simetría balanceada.
  • Los accesorios de iluminación exponen estilo clásico. Se pueden utilizar lámparas con pantallas de seda, apliques de pared y lámparas de pie. Las pantallas deben ser lisas y de color marfil o blanco.
  • Los comedores tradicionales muestran una variedad de vajillas, cristalería, y plata. Los platos pueden tener monturas de oro, o simplemente un diseño floral. Utilice agradables manteles, o bonitos individuales y servilletas de tela.
¿Quién no ama los trópicos - la idea de acostarse en una playa y luego ir a una cabaña decorada con una sensación de palmeras y sol caliente? Pruebe el estilo tropical elegante.


Estilo Tropical Elegante

El estilo tropical elegante es uno de los más populares hoy en día. Es cómodo, cálido, y un poco exótico. Utiliza temas selváticos, colores relajantes y elementos de texturas naturales.

Es un estilo que tiene un atractivo fresco con toques tradicionales.

Este estilo no tiene nada que ver con el look selvático multicolor que uno podría elegir para la habitación de un niño. En cambio, podría ser definido como un "minimalismo exuberante", ya que mezcla muchas texturas y diseños intrincados con detalles simples y algunos accesorios de gran tamaño.

Los motivos más comunes incluyen palmeras estilizadas, bananos con hojas grandes, monos, estampados de animales “animal print”, junquillo, cuero, y telas de ramio.

Este estilo se usa más que nada en las salas de estar y en las habitaciones familiares, pero se pueden adaptar a las habitaciones principales y a los baños también. Éstos son algunos de los elementos subyacentes y temas de una sala de aspecto tropical.

  • Los muebles tapizados y cómodos son indispensables en una habitación de estilo tropical.
  • Las largas filas horizontales resaltan el aspecto informal y añaden tranquilidad, mientras los elementos más altos, como las plantas, las pantallas, o las obras de arte elevan su nivel.
  • Los tonos neutros como el marfil, beige, camel, canela, marrón oscuro, dorado suave y amarillos pálidos son la base de una habitación de estilo tropical. Los verdes son también un elemento importante dentro de los tonos, estos pueden variar desde el verde agua al verde aguacate y desde los amarillos verdosos a un verde casi negro. Acentos podría ser en color marrón oscuro, negro, o incluso los rojos apagados.
  • Los muebles en una habitación tropical son generalmente grandes, y seleccionados por su comodidad y utilidad. Los detalles de mimbre, bambú, hierro y junquillo encajan bien con este estilo.
  • Las telas deben ser suaves y exuberantes. La felpilla de colores lisos y neutros es perfecta para los muebles tapizados más importantes. Las almohadas, otomanas, y sillas pueden tener estampados de “animal print” y motivos de hojas.
  • Los muebles de madera y pisos de madera van muy bien con este look. Las maderas claras se pueden utilizar, pero procure agregar más peso a la habitación mezclando mesas oscuras, lámparas, o muebles con pie.
  • Los motivos principalmente utilizados son el aspecto de selva tropical y los diseños de animales (monos, elefantes, etc.) utilizados en las telas, adornos, y accesorios.
  • Los diseños de animales se destacan en una habitación tropical. Considere usar estampados de manchas de leopardo y rayas de cebra, así como imágenes de animales como monos, leones y elefantes.
  • Las plantas grandes, especialmente las palmeras, son un complemento perfecto para una habitación tropical. Colóquelas en las esquinas y e ilumínelas desde abajo utilizando luces de bajo costo.
  • Debido a que los estampados de islas, de hojas y de animales son una fiesta para los ojos, evite sobrecargar la habitación de accesorios.
  • Algunas plantas grandes, lámparas, libros, y algunos accesorios de gran escala cuidadosamente seleccionados serán suficientes. Evite cantidades de pequeñas cosas y mantenga la habitación simple y despejada.
  • Los cortinajes deben mostrar una calidad natural. Las persianas de bambú o de esterilla, los paneles de lino, o las persianas de junco son todas opciones que van bien con este estilo.
  • Las telas de ramio, las canastas, el junquillo, y  el mimbre en tonos naturales añaden otra capa de textura a la habitación. Considere estos materiales para los revestimientos de las paredes, las cornisas, los biombos, los otomanes, y otros.
  • Los pisos pueden ser de madera dura, aunque azulejos o piedras son otra posibilidad. Adorne los pisos con alfombras de sisal natural.
  • Las obras de arte se ven mucho mejor si estas combinan con la paleta de colores de la habitación - dorado pálido, marfil, marrones y verdes. Cuelgue laminas con diseños de hojas estilizadas, exóticas palmeras y animales de la selva.
  • Los accesorios de iluminación pueden añadir algo de fantasía con decoraciones de monos, hojas, o elementos de la selva. Las pantallas oscuras agregaran más peso a la habitación.
  • Los utensilios de cocina pueden incluir vajillas de gres de color natural, individuales con textura, servilletas entretejidas sueltamente, y cristalería resistente. Adorne con recipientes de madera, cestas, y bambú.

Otro estilo muy popular de decoración es el estilo campestre. Es un estilo en relación con la vida en contacto con la naturaleza y evoca la idea de una cabaña en una montaña en el medio del campo.

Estilo Campestre

Hoy en día se le está dando mucho énfasis a los espacios al aire libre, y al enfoque rustico en la decoración, comúnmente conocido como el estilo “Cabaña” o “Adirondack ". Estos estilos nos recuerdan a los campamentos de verano a orillas del lago o a un refugio de montaña en invierno, nos traen los recuerdos de despertar con el canto de los pájaros y de dormirse a la luz de la fogata.

Pocos de nosotros tenemos la posibilidad de pasar un tiempo en una cabaña en las montañas de pinos o junto al lago cuando se nos da la gana. Sin embargo, es intrigante pensar que se puede amueblar una habitación con este estilo.

Independientemente de sus habilidades de decoración, usted puede crear un tema de decoración de cabaña a su hogar agregando los accesorios y adornando las paredes adecuadamente. Cambiando los cortinados, los pisos, los revestimientos de las paredes, y los muebles, usted podrá transformar su hogar en un albergue rústico, sin importar en donde viva.

Los cortinados son importantes para este estilo. Para lograr un gran aspecto pruebe usar telas de algodón, lonas con pliegues, cortinas con estampados de este estilo o simplemente persianas de madera. Existen muchos cortinados que van con este estilo, especialmente si utiliza telas que combinen, igualmente, trate de evitar los volados en las cortinas y las cenefas.

DC1847-- 0057

Los artículos de decoración son fundamentales para lograr este estilo. Concéntrese en las paredes, las almohadas, chucherías, colores y patrones que combinen con el estilo.

¡Es increíble el impacto que algunos simples cambios pueden hacer!

Asegúrese de incluir muchos recipientes de madera y cestas viejas, así como raquetas de nieve y cualquier otro instrumento de campo que pueda servir. También use mantas vintage cuadrille de color rojo y negro o de rayas, para agregar una sensación campestre cálida. La incorporación de detalles adicionales, tales como animales embalsamados, pueden darle a su hogar un toque final agradable.

Algo importante a considerar cuando se está decorando con un estilo de cabaña, es lo que va a colocar en las paredes. Los colores realmente pueden mejorar el aspecto - debería considerar los tonos de tierra, ya sea si va a empapelar las paredes o pintarlas. Trate de usar troncos cortados en las paredes para obtener un verdadero aspecto de cabaña de madera, o sino también acuda a la pintura.

No es muy importante que los muebles combinen con la iluminación, pero si procure incluir una variedad de muebles rústicos y campestres. Trate de usar lámparas de cornamenta o lámparas con pie de pezuña. Usted tiene una amplia variedad de opciones– el cuero siempre va bien con este estilo, e incluso usted puede adornarlos con sillas de cornamenta o sillas hechas con ramas. Asegúrese de incluir alfombras de indígenas americanos, o tal vez pieles de ovejas u osos en frente de la chimenea.

Un aspecto crítico que a veces olvidamos a la hora de decorar el hogar, es el espacio de las paredes. Incluso las paredes más feas pueden quedar bien con accesorios decorativos u obras de arte. Trate de añadir elementos de cacería y señales de advertencia viejas a sus paredes para traer la sensación campestre a su casa.

Decorar su casa con este estilo, no es muy difícil y no requiere de mucho dinero. Busque ofertas en las tiendas de segunda mano, y asista a subastas de antigüedades para conseguir esos elementos campestres que harán que su hogar sea único.

 Usted puede redecorar una habitación y hacer que se vea sensacional sin tener que comprar nada. ¡Simplemente trabaje con lo que tiene!


Utilice los materiales que ya posee

¿Está usted confundido en cuanto a la forma de re-decorar una habitación? ¿Quiere que su casa se sienta más amplia, cálida y acogedora? 

Usted podría llegar a pensar que añadir otra silla, obra de arte o accesorio, mágicamente cambiará el aspecto de la sala —cuando en realidad la hará verse más inconexa y desordenada. La idea de comprar muebles nuevos no sólo es desalentadora en cuanto al tiempo que lleva, sino también un esfuerzo muy costoso.

¡La solución esta, literalmente, a su alrededor! Usando creativamente las posesiones que ha acumulado a lo largo de los años, usted puede hacer que su hogar sea más atractivo y cómodo —un lugar en donde su familia querrá pasar más tiempo.

Al exponer las mejores características de su casa y maximizar los muebles, las obras de arte y los accesorios que usted ya posee, su hogar reflejará su personalidad y proporcionará un ambiente acogedor e interesante para sus invitados.

Primero con lo primero: Manéjese con sus “cosas”:

Para darle a una habitación un aspecto fresco y nuevo, despeje todas las superficies y despeje su mente también...olvide por completo la forma en que la habitación se veía antes. Coloque los elementos que sacó de la habitación en el piso de otra sala, o en una mesa. Clasifique los elementos de acuerdo a su función, tema, color, o material. Por ejemplo, ponga todas las velas de un lado, las plantas por otro, y así sucesivamente para la cristalería, cerámica, libros, colecciones, lámparas, etc.

A continuación, evalúe y recuerde... ¡menos es más! Use lo que le guste y lo que tenga, pero sea crítico con lo que tenga. Pregúntese que piezas realmente necesita y le gustan realmente- puede donar el resto, o llevarlas a ferias americanas, o venderlas en una venta de garaje.

  • Agrupe los objetos similares. De esta forma estos se resaltarán más y llamarán más la atención. Agrúpelos de acuerdo a su color, terminación, o tema, en lugar de tenerlos dispersos por toda la habitación.
  • "Equilibre" su iluminación. Al igual que un velero necesita tener sus velas clavadas en un triángulo con el fin de lograr el equilibrio y avanzar, las habitaciones se beneficiarán de una ubicación triangular de las lámparas, con el fin de distribuir uniformemente la luz en toda la habitación.
  • Zonas libres. No importa la cantidad de cosas que usted tenga, es necesario tener algunas superficies libres de objetos --- especialmente las ventanas. Para poder apreciar plenamente sus colecciones y tesoros, es necesario alternar, tiene que haber áreas vacías para equilibrar las zonas con accesorios. Corte el ambiente colgando obras de arte y organizando los accesorios. Ubique ilustraciones o fotografías en las paredes, y observe como los objetos ahora tienen más atención.
  • Agrupe las plantas y las almohadas. En lugar de tener plantas en distintos lugares de la habitación, agrúpelas para crear un efecto más llamativo. Juntar las almohadas en los sofás, camas y sillas, añade más color e interés a la habitación.
  • La finura de los muebles. Para maximizar la circulación, resista la tentación de desplazar todos sus muebles contra la pared. Saque las piezas grandes de las paredes y se sorprenderá de lo mucho más amplia que se verá la habitación.

Cambie el uso y rote elementos. Sólo porque algo siempre ha estado en una habitación particular, no significa que no puede ser "reinventado y “revitalizado” en un nuevo lugar. ¡Piense por fuera de las reglas de decoración! Un banco que se encuentra en el sótano, se puede convertir en una mesita para adornar el sofá. Las bibliotecas que antes almacenaban un rejunte de chucherías, se pueden convertir en el lugar ideal para exponer su colección de teteras y jarras.

 ¡Aunque usted no lo crea, usted puede re-decorar una habitación en tan solo un día! Sí, es verdad. Échele un vistazo a la sección siguiente.


Decorar en un solo día

Una buena decoración no necesariamente tiene que costar mucho dinero, o llevar una gran cantidad de tiempo. Lo que hace que una casa se vea fabulosa, es el uso de los elementos en formas inesperadas. Sólo porque se llamen vajillero... no significa que usted tiene que almacenar sus vajillas ahí.

No se quede con la función original de la habitación – utilícela de la forma en que más le sirva para su estilo de vida. Sólo porque se llame comedor no significa que no puede ser una sala de estar. ¡Piense por fuera de la caja y divertirse con su casa!

A continuación, se mencionan algunas ideas de bajo costo para ayudarle a que su casa tenga el estilo de un decorador, ¡en un solo día! Su objetivo es que la gente entre a su habitación y diga: "¡Yo nunca habría pensado en eso!"

Cambie los cortinados cada temporada, cosiendo dos telas juntas, y genere la posibilidad de que sea reversible. Acabo de hacer esto para un cliente y utilizamos un suave color amarillo y azul floral para los meses de verano...de vuelta la varilla y la parte de atrás es una tela de colores verdes y rojos profundos que le dan a la sala calidez visual. .

Traiga a su vajillero a la sala de estar. Quítele las puertas y coloque libros, accesorios y fotos familiares... mezclados con algunas de sus vajillas. Esto crea un gran punto focal en un cuarto que no tiene puntos focales arquitectónicos.

Cuelgue un cuadro entre la parte inferior de la pantalla de la lámpara y la mesa de luz para crear un elemento sorpresa para la persona que se siente en la silla.

No descuide los techos de su casa. Píntelos (de cualquier color, menos blanco) o empapélelo. Agregue algunas molduras de madera interesantes para crear un falso sobre techo.

Ubique sus muebles en una disposición en forma de V en lugar de la forma L predecible

Añada elementos de comodidad a su habitación. Es igualmente importante que una sala se "sienta" bien, como que "se vea" bien. Por ejemplo, agregue un otomano para los pies en lugar de una mesa de café convencional. Las Plantaciones Padma tienen unas mesas con tapas reversibles, que hacen que de un lado sea un otomano, y del otro una mesa con bandejas.

Éstos son algunos consejos para decorar en un día:

  • Saque el viejo tocador de la habitación de huéspedes. Dele un lugar importante en la sala de estar o hall de entrada.
  • Otras ideas interesantes para reemplazar las varillas de las cortinas de su habitación pueden ser: palos de golf viejos, raquetas de tenis, cañerías de cobre, o tubo de PVC, pintados con un acabado imitativo.
  • Utilice un estante de platos horizontal para crear una cornisa en su ventana. Añádale un pañuelo y luego cambie las placas con la temporada.
  • Agregue un cristal alrededor del comedero para aves para crear una mesita interesante.
  • Apile maletas viejas crear una mesa de luz.
  • Pegue o cosa una franja a la parte inferior sus cortinas para crear un aspecto personalizado.
  • Enmarque cosas insólitas, ¿qué tal una colección de perillas de puertas antiguas o de cubiertos de plata viejos?

Crear un espacio que sea multi-funcional, y a su vez interesante, se pueden lograr fácilmente dividiendo el espacio en varias pequeñas viñetas. La sala de estar o las habitaciones familiares suelen ser las habitaciones que más se usan.

Las casas en el mercado, son cada vez más grandes, y esto genera una dificultad al intentar crear un espacio cálido y acogedor. Como en el caso de muchos habitantes de la ciudad, tanto espacio puede ser un lujo costoso. Ambos de estos dilemas pueden ser fácilmente resueltos mediante la utilización del espacio para crear habitaciones más pequeñas dentro de una habitación.

Si usted tiene demasiados muebles y no sabe qué hacer con ellos, la buena noticia es que sus muebles tendrán más propósito al utilizarlos en una ubicación específica. Esto también puede hacer que la habitación se vea más desordenada, siendo generalmente el resultado de cuando las piezas se colocan despreocupadamente en la habitación.

Cree un lugar de estar o de entretenimiento. Un lugar en donde uno se pueda entretener, o en donde se puedan llevar a cabo las reuniones familiares. Mediante la organización de los asientos de una manera tal que induzcan a la conversación, usted también estará eliminando la necesidad de gritar. Si sus invitados se encuentran sentados en el borde de su asiento, y no es porque alguien está contando una gran historia, se dará cuenta que es hora de cambiar la disposición de los asientos.

¿Cómo se hace esto? Éstos son algunos ejemplos:

  1. Una silla cómoda y agradable junto a una mesa auxiliar, con una lámpara de lectura, genera un buen lugar para leer un libro o tomar una taza de té.
  2. Un escritorio y una silla para escribir cartas o pagar facturas.
  3. Una mesa rodeada por dos sillas para conversaciones más íntimas.
  4. Las reposeras son ideales para la siesta de la tarde.
  5. Para el entretenimiento, las mesas de juego, son siempre una buena opción.

Otra manera para definir las áreas específicas de una habitación es utilizando los muebles: Las espaldas de los sofás, o las mesas ratonas definen espacios.

  • Disponga de grupos de asientos distanciados unos de los otros para crear espacios separados.
  • El uso de alfombras es una de las mejores formas de sacar una pared del espacio.
  • Las pantallas y las cortinas actúan funcionan acentuando el estilo.
  • Las estanterías abiertas le dan al espacio un aspecto estilizado y muy contemporáneo.
  • Y, por supuesto, el espacio en sí mismo puede ayudar a definir dos áreas separadas.
  • Crear un área de circulación puede generar una barrera invisible.

Vacíe un cuarto e imagínese que es una pintura en blanco. Piense en que habitaciones dentro de la misma habitación puede generar. Solo tenga en cuenta que puede llevarle varios intentos antes de lograr lo que desea. Diviértase, ¡es solo decoración!

Por último, ¡es posible que desee utilizar algunas piezas de arte para ayudar a mejorar su nuevo estilo!

Elección de objetos artísticos

Elegir el arte para su hogar puede ser una aventura excitante y seguramente una actividad que le generará placer en los próximos años. Las claves para el éxito son: saber qué tipo de arte le gusta, como éste encajará con el resto de sus planes de diseño de interiores, y como exhibirlo de la mejor manera.

Si usted visita galerías de arte y museos con regularidad, probablemente usted ya tiene una idea de qué tipo de arte le atrae. Si no, usted puede dirigirse a las exposiciones y ferias de su comunidad, para explorar el arte.

Incluso las ciudades pequeñas suelen tener un espacio sin fines de lucro, en donde se exponen obras de arte. Las cafeterías o restaurantes a veces exhiben las obras de los artistas locales. En las grandes ciudades, las galerías de arte, a menudo se reúnen mensualmente o periódicamente, para las “Noches de Galerías”, en donde todas las galerías abren en una misma noche. Esta es una gran forma de ver arte en poco tiempo.

Hoy en día, Internet ofrece la mayor variedad y profundidad de las bellas artes de todo el mundo. Usted puede visitar los sitios Web de los museos y ver las viejas obras maestras de épocas anteriores, echarles un vistazo a las galerías en línea y visitar cientos de sitios Web de artistas individuales.

Una de las ventajas de la utilización de Internet, es que se puede buscar por el tipo específico de arte que le interesa, ya sea la fotografía, el impresionismo, las esculturas de bronce, o la pintura abstracta. Y cuando usted encuentra un sitio de arte, por lo general encontrará enlaces a muchos, muchos más.

Si usted encuentra una determinada obra de arte que le gusta mucho, debe comprarla y luego encontrar un lugar para exhibirla y que se destaque. Pero, también puede suceder que cuando llega a su casa con la obra de arte, y la ubica en una pared o pedestal, se da cuenta que no queda bien con su entorno. Me refiero a que se ve fuera de lugar en la sala. Colocar la obra de arte en un entorno equivocado, le quita su belleza y su impacto.

¿Qué debe hacer si usted trae una pintura a su casa y esta no queda bien con su entorno?

En primer lugar, cuelgue la pintura en diferentes lugares de su casa, probando en paredes diferentes. Puede que se vea muy bien en un lugar en donde no había pensado colgarla. Si usted no puede encontrar un lugar en donde se vea bien, puede que tenga que hacer algunos cambios en la habitación, tales como mover muebles, o sacar el empapelado de las paredes y pintarlas de un color neutro. Valdrá la pena hacer estos cambios para que usted así pueda disfrutar del arte que ama.

A veces la iluminación correcta es la clave para destacar una obra de arte. Usted podrá encontrar que al ubicar una luz encima de una pintura o direccionando las lámparas dicroicas hacia la misma, es lo único que la obra de arte necesita para destacarse. Si usted coloca una obra de arte a la luz solar, asegúrese de que ésta no se vea afectada por la luz ultravioleta. Los pigmentos, tales como la acuarela, el lápiz y los pasteles pueden desvanecerse, mientras que los acrílicos no. (Asegúrese de enmarcar las pinturas delicadas en un cristal o acrílico con protección UV.)

Si usted prefiere decorar la habitación y luego encontrar el arte, el tamaño y el color son los dos criterios principales para la selección de arte. Para cualquier espacio en particular, una obra de arte demasiado grande abrumará y, las que sean demasiado pequeñas se verán fuera de proporción. Cuanto más audaz sea la obra de arte, más espacio necesitará para respirar.

Como regla general, las pinturas se deben colgar de manera tal que el centro de la pintura se encuentre a nivel de los ojos. Las esculturas pueden ubicarse en el piso, en una mesa, o en un pedestal, según el diseño. Las reglas deben ser consideradas sólo como consejos para guiarlo, así que siéntase libre de experimentar. Un coleccionista, por ejemplo, colgó una pintura de acrílico en el techo de su habitación, para poder verla mejor mientras está acostado.

Al seleccionar un cuadro que combine con los colores, seleccione uno o dos de los colores más atrevidos de su habitación, y busque pinturas que tengan estos colores. Recuerde que usted no está buscando una combinación exacta aquí. Eligiendo uno o dos de los mismos colores, dará la sensación de que el cuadro pertenece a ese entorno.

Otra posibilidad, cuando se trata de los colores, es elegir obras de arte con colores apagados, como el negro y el blanco, o sino arte que se enmarque en una forma en que silencie su impacto de color en la habitación. Un marco ancho de colores claros y neutros, puede crear un entorno protegido para el arte.

El estilo es otro elemento que debe considerarse al elegir una obra de arte que se adapte a una habitación. Por ejemplo, si su casa está llena de antigüedades, usted querrá usar marcos de estilo antiguo para las pinturas que cuelgue allí. Si usted tiene muebles contemporáneos en grandes habitaciones con techos altos, usted querrá colgar grandes pinturas contemporáneas.

Piénselo. Cuando usted entra a una galería o museo, ¿qué es lo que tienen en común? Eso sería paredes blancas y mucha luz. Si la pared esta empapelada o pintada de un color que no es blanco, las obras de arte que se verían bien son limitadas. Si la habitación es oscura, el arte no se destacará.

Si desea hacer que la pintura sea el centro de atención, réstele importancia a los otros elementos de la habitación, como a los cortinados, las alfombras, los revestimientos de la pared y hasta los muebles. Una habitación llena de otros colores, texturas y objetos, le quitara la atención a la obra de arte.

Es posible que desee tener una habitación en su casa que se centre en el arte. Pinte las paredes de color blanco o blanquecino. Procure que los pisos sean de madera o de alfombra neutral. Coloque los cortinados con líneas puras y simples y colores neutros (o no coloque cortinados).

Coloque lámparas dicroicas en el techo que se puedan direccionar hacia el arte, o utilice iluminación individual para cada pieza. En cuanto a los muebles, siga el principio de que menos, es más. Mantenga la zona libre. Esta no es la sala para mostrar sus colecciones. Deje que el arte sea lo principal. Después relájese y disfrútelo.

Seleccionar y exhibir arte, es un arte. Pruebe distintas cosas para saber que le gusta y que no. El tiempo que invierta valdrá la pena, al encontrar satisfacción en tanto el arte y en su casa.

Considere lo siguiente al agrupar y colgar su arte


Contrariamente a la creencia popular, su única tarea no es poner un clavo en la pared y colgar el cuadro. Los arreglos de pared siguen las mismas normas de diseño de interiores utilizadas para colocar muebles en una habitación.

¿Usted quiere una habitación tranquila o una habitación estimulante? Pues bien, el ritmo —el movimiento de un objeto a otro— contribuye al tono de una habitación. La creación del ritmo depende del tamaño, la forma y el espaciamiento de los objetos.

Cuando todos los objetos son del mismo tamaño y están ubicados a una distancia igual entre ellos, el ritmo es más tranquilo. Si los objetos de mayor tamaño se sustituyen por rectángulos altos y verticales, el ritmo sería staccato, y se establecería un tono enfático.

El equilibrio se refiere a la distribución uniforme del peso visual. Mantener el equilibrio es importante ya que un arreglo puede parecer pesado de arriba, de abajo, o como si un lado se estuviese cayendo.

Un arreglo simétrico (en donde la mitad de un arreglo es la imagen especular del otro) es el ejemplo más simple de equilibrio, pero uno puede utilizar la técnica para crear arreglos asimétricos también.

A veces el peso visual de un objeto exige que el mismo se exhiba solo. Todo lo que sea grande, oscuro, brillante, con dibujos importantes, o de forma irregular, se verá más pesado y más grande que un objeto pequeño, pálido, sólido y de forma previsible.

Un tapiz de gran tamaño, se verá mejor si se cuelga solo en una pared, pero a su vez, un pequeño objeto rojo también tendrá el mismo peso visual. Cuando se utiliza esta técnica, es mejor exhibir los objetos pesados, cerca de muebles o arquitectura del mismo peso, tales como un sofá o una chimenea.

La jerarquía, o el uso de un objeto dominante, mezclado con objetos de menor importancia, le permiten exhibir un grupo de cosas mientras llama la atención sobre el punto focal.

A veces, el área de la pared entre los elementos, conocida como espacio negativo, es tan interesante como los mismos elementos. Pruebe colocar un cuadrado y cuatro rectángulos idénticos para que el espacio negativo genere un efecto de molinete.

Es más fácil llamar la atención sobre el espacio negativo cuando los objetos son de un color que contraste con la pared, como, por ejemplo, el blanco contra el rojo.

Usted puede crear un patrón llamativo y dinámico con la repetición de un objeto simple.

La repetición es uno de los trucos favoritos de los diseñadores de interiores, ya que los objetos utilizados pueden ser tan humildes y baratos como paquetes de semillas de jardín o la misma foto de su perro pegada a la pared.

Esta técnica es igual de eficaz para los objetos tridimensionales, como por ejemplo jarrones de pared o repisas

La proporción es la relación de tamaño entre los elementos, y analizar la proporción nos ayuda a darle un sentido visual a nuestro ambiente. Tome un grupo en la parte superior y agrándelo. Divida una pieza rectangular en proporciones frecuentes. De esta forma la parte superior se divide por la mitad y en el fondo se ven tercios.

Dividir una fotografía panorámica de esta manera, por ejemplo, la haría más interesante y accesible. También puede utilizar rectángulos pintados en tres intensidades de un mismo color.


Conclusiones

Hay millones y millones de maneras en las que usted puede decorar un espacio. En este rumbo, no existe el camino correcto o el camino equivocado. Lo que hay que hacer es tener una cierta visión en la cabeza y luego actuar sobre esa visión.

La belleza de decorar por su cuenta es que siempre puede volver a hacerlo si lo desea. Cuando lo hace usted misma, usted (con suerte) no ha de haber gastado mucho dinero y puede eliminar todo aquello que no quede bien y empezar de nuevo.

Como dijimos en el comienzo del libro, las celebridades y las personas de dinero gastan miles de dólares o de euros en el asesoramiento de decoración de interiores y manualidades.

Y otros prefieren hacerlo ellos mismos. Algunos de los estilos más frecuentes que prefieren las personas son, como vimos, el estilo tradicional, el estilo country francés, el estilo formal y el estilo romántico.

¡Ahora que ya sabe cómo imitarlos podrá hacer que su casa se convierta en la casa de sus sueños!

¿Decorar nuestro hogar sin ser demasiado adinero, pero logrando los mismos resultados que hubiéramos tenido sin contratábamos a un especialista en decoración de interiores?

¡Sí se puede! ¡Ahora podrá disfrutar de su nuevo hogar!

Refrencias:

  1. Ideas para decorar tu casa
  2. Decoración de casas, hogar, ideas y trucos
  3. Los 10 sí en la decoración del hogar
  4. La importancia de los complementos en la decoración del hogar
  5. Diez trucos para decorar bien la casa
  6. Los 20 mejores tips de decoración para renovar tu casa
  7. Interiorismo y Decoración – Ideas y consejos para tu hogar 
  8. 6 Tips para Decoración de Interiores
  9. Tips para decorar tu casa - Trucos varios y consejos
  10. Consejos de Decoracion
Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo