Alfombras para el hogar

¿Son recomendables las alfombras de fibras sintéticas?

Alfombras de Nailon
Esta fibra fue introducida al mercado por la compañía de químicos DuPont en 1938 a través del nombre “Nylon“. Varios años más tarde, luego de un gran desarrollo, el nailon se volvió la primera fibra sintética usada en la industria de las alfombras. Las primeras tres generaciones de esta fibra experimentaron varios problemas, como el manchado que producían. La cuarta generación de esta fibra tenía un pequeño recubrimiento que solucionaba este problema. La habilidad de la fibra de repeler el agua, el aceite y la suciedad ayudó a convertir al nailon en una de las fibras más vendidas.

Alfombra de Nylon de bereber

Luego de varios cambios, la compañía DuPont presentó la quinta generación de la fibra de nailon. Esta nueva fibra podía repeler las manchas de tinta, si se trataba de manera adecuada. Deberíamos calificar correctamente a esta última fibra como “bloqueadora del ácido de la tinta”, ya que no deja que el ácido de la tinta penetre y manche la alfombra. El recubrimiento protector llenan los espacios donde hay tintura con moléculas aniónicas.

Consejos
Una buena manera de probar la presencia de fluroquímicos es cortando algunas fibras de una zona no muy gastadas y aplicando unas gotas de aceite y agua. Si la mezcla se estanca, entonces estamos en presencia de un fluroquímico activo. Cuando esté probando la presencia de un bloqueador de ácido de tinta, debería cortar un par de fibras de una zona no muy usada, meterlas en una jarra con gaseosa y esperar cinco minutos. Luego, remueva las fibras del líquido y remójelas en detergente neutral. Si la alfombra no se decolora, entonces está en presencia de un bloqueador de ácido de tinta.

Alfombras de Poliéster
Esta fibra fue presentada a la indumentaria textil en la década del 50, pero para finales de los 60, ya fue introducida en la industria de las alfombras en forma de hilo. Al tacto y a la vista es similar al nailon, pero no posee su elasticidad. El poliéster no absorbe las manchas de agua, no se afecta con la orina y la gaseosa, pero podrá absorber el aceite. Además se recomienda para la gente que tenga problemas de alergias y es resistente al moho.

Alfombras de Acrílico
Estas fibras fueron primero usadas como hilos de alfombra a fines de la década del 40. Desaparecieron cerca del año 1988 debido a la competencia de las otras fibras, pero fueron re introducidas al mercado dos años después por la compañía Berler. Esto fue hecho para que la gente pudiera tomar ventaja de su parecido al tacto y a la vista con la lana; aunque en verdad, el acrílico sea más resistente a las manchas, más fácil de limpiar y no se daña tan fácilmente como la lana.

Alfombras de Olefina

Es la más nueva de las fibras sintéticas adoptadas para las alfombras. Aunque antes estaba sólo disponible en forma de filamentos continuos, pues se puede conseguir también en forma de grapa. La olefina cuenta con una amplia variedad de usos, entre los que se incluye el refuerzo primario y secundario de las alfombras de rellenas.

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

  • >

    Compartir con un amigo