Decoración de dormitorios

Toiles de jouy para ropa de cama

Hoy en día la palabra toiles de jouy se utiliza para describir una técnica de impresión elegante con detalles de grabado que cuenta una historia con imágenes. Las imágenes consisten en un patrón de un solo color, generalmente negro, rojo oscuro o azul. Los colores verdes y magenta a veces hacen su aparecen en los patrones de toiles de jouy pero son menos comunes.

La complejidad y la singularidad de estos diseños lo han mantenido con vida desde su primera aparición en la década de 1700. Estos patrones se pueden encontrar en cualquier base acolchados y cortinas, empapelados y hasta hace poco, en la ropa. El toiles de jouy sigue siendo muy popular en la ropa de camas y acolchados, casi todos los principales fabricantes ofrecen por lo menos un modelo con diseño de toiles de jouy.

Desde las tradicionales escenas campestres francesas a diseños florales, estos conjuntos son una hermosa manera de mejorar una habitación y crear detalles de decoración que simplemente no se pueden encontrar en otros diseños. Algunas de las diferentes ofertas de los fabricantes de ropa de cama se describen en el resto del artículo.

Aprendiendo a decorar con el estampado toiles de Jouy

Existen varias empresas que producen una línea de ropa de cama de toiles de jouy que ellos mismos diseñan. Sus escenarios campestres elegantes y franceses están impresos sobre un fondo color crema y vienen en negro, salvia, azul, o rojo. Para mantener este tema de campiña francesa, el edredón viene con una falda de cama cuadrille.

La ropa de cama es tan importante como cualquier otro elemento de la habitación, ya que esta le dará dimensión y personalidad al acabado final. Es importante saber que existen diferentes modelos y colores que podemos utilizar para el decorado de la misma, especialmente si hablamos de toiles de Jouy.

Pinterest

Los textiles utilizados se van actualizando con el paso del tiempo, para que mantenga el modernismo que se necesita en cada espacio del hogar. En el caso de las habitaciones pasa un efecto interesante, mientras que las telas tienen un acabado final distinto, el diseño se mantiene. Este tipo de estilo no parece pasar de moda y aún se sigue utilizando en las decoraciones, sobre todo en aquellas que quieren mantener un estilo elegante y campestre.

Si tu habitación tiene un estilo clásico o rústico el toiles de Jouy es ideal para ti, además, podrías hacer una combinación perfecta con unos accesorios tipo shabby chic. Sin embargo, es importante que no exageres con la decoración, es decir, si decides colocar empapelado con este estilo, olvida colocarlo en otro lugar de la habitación, de esta forma no se verá recargado.

Pero en el caso de la ropa de cama, puedes usar el conjunto completo, y el resto de la habitación completar con accesorios neutros, para evitar la sobrecarga visual del ambiente. Te recomiendo que utilices patrones ligeros y que no sean muy cargados, y sobre todo utilizar tonos claros y contrarrestar con textiles unicolores y sin textura.

Ropa de cama con el estampado toiles de Jouy

Otro punto importante que debes tomar en cuenta es el tipo de estación en la que te encuentras. La ropa de cama debe de estar acorde al clima, es por eso que debes utilizar un tipo de tela suave, si es algodón mucho mejor, de esta forma evitarás tener que guardar y cambiar la ropa de cama constantemente.

Lo bueno de los diseños de estampado toiles de Jouy es que sirven para cualquier época del año, y en esto influye mucho los estampados que podemos encontrar. Este estilo se caracteriza por contar una historia con cada diseño, y puedes escoger la que más te guste. Lo único “malo” es que solamente existe un patrón único de colores en cada estampado.

Pinterest

Pero si no eres partidario de tener que decorar de un solo patrón, entonces te recomiendo que utilices el estampado a la inversa. Este tipo de estampado se utiliza mucha en aquellas habitaciones que suelen verse muy recargadas, el secreto está en saber combinar los colores.

Supongamos que escoges un estampado de color rosado, entonces la tela reversa será un color que combine, puede ser blanco, crema, arena, y puedes usar cualquiera de los dos lados. Lo importante es saber qué tono usar para la combinación. Además, puedes crear un contraste haciendo que el edredón sea unicolor y las fundas de las almohadas sean estampadas.

Existe una infinidad de combinaciones que puedes usar para la ropa de cama; solamente debes estar atento al estilo que escojas, el estampado y que tenga uniformidad con el resto de la habitación.

¿Cuál color es el ideal para la ropa de cama?

Ahora bien, el color es una parte importante de la ropa de cama, como te comenté anteriormente, necesita haber un balance entre el estampado y el resto de la habitación. Muchas personas creen que por ser un estilo que está desde 1700, tiene que ser anticuado, la verdad es que esto dista de la realidad.

Puedo decirte que el cuarto de huéspedes de mi casa lo decoré con este estilo e incorporé algunos elementos podernos para poder hacer un contraste. En cuanto a los colores que utilicé, me enfoqué en los colores pasteles, pero neutras, utilicé el color arena, con blanco y accesorios rojos. De esta forma creé un espacio diferente con elementos nuevos sin perder lo clásico de la decoración.

Pinterest

La clave es saber combinar a la perfección los colores, y romper ese hermetismo de perfección con uno u otros accesorios diferentes.

El estampado toiles de Jouy anteriormente nada más tenía una gama de colores entre el azul y el rojo, sin embargo, con el pasar de los años, muchos diseñadores se han atrevido a incorporar una gama de colores más amplia, teniendo como resultado una nueva forma de presentación más moderna sin perder lo clásico del estampado.

Para los más atrevidos, se encuentran los estampados de color negro, verde o violeta; y para los que siguen una tendencia más clásica, se puede incorporar el amarillo, rosado, anaranjado y el blanco.

El color es tan importante como el estampado, recuerda que este es lo que ayudará a resaltar el espacio del cuarto. Además, la cama siempre será el atractivo principal de la habitación. No tengas miedo de incorporar color, texturas a ella, lo importante es saber cuándo parar.

Tejidos o textiles

Otro punto importante a la hora de escoger la ropa de cama de nuestra habitación es el tipo de tela o tejidos que vamos a escoger. Si bien es cierto que el toiles de Jouy es normal verlo en textiles, también existen diseños más osados en los tejidos.

Este tipo de estampado puede ser de forma pastoriles, florales, de aves o como ya te comenté podrían contar una historia siguiendo un orden cronológico. Simplemente tienes que decidirte por uno. Pero lo que debes saber es qué tipo de tela escoger.

Pinterest

Si decides por tejidos, lo primero que debes tomar en cuenta es que estos son más costosos que los textiles, ya que tienden a ser más elaborados y lleva mucho más tiempo realizarlos. Además, que la persona que los elabora, es una persona que tiene una gran experiencia en bordado y esto afectará tu bolsillo, ya que el trabajo será de excelente calidad.

Pero si decides irte por los textiles, aquí tendrás una infinidad de opciones para escoger y puedes ir de lo más económico a los más lujoso. Te recomiendo que, para la ropa de cama, escojas una tela suave, mientras que, para el resto de la habitación, como por ejemplo las cortinas, puedes utilizar el lino.

Agregando accesorios toiles de Jouy

Ahora bien, ya decidimos nuestra ropa de cama, es hora de seguir, si bien es cierto que la cama es la principal atracción de una habitación, también es necesario los accesorios en ella. Una de las cosas que más sobre sale dentro de este tipo de decoración son los pequeños detalles que podemos encontrar en sus estampados.

Como te lo había comentado anteriormente, este estilo cuenta una historia, ya sea del siglo XII o mitológica, si estudias muy bien su significado puedes incluir estos detalles a los accesorios.

Pinterest

Lo primero que debes tomar en cuenta son los cojines, la verdad es que nunca son suficientes cojines. Si te decidiste por una ropa de cama con un estilo reverso, entonces puedes aprovechar y cubrir los cojines con este tipo de estampados, pero trata de que se un color un tono más fuerte que el resto de la decoración. Es decir, si decides tener una ropa de cama rosada, entonces que la tela de tus cojines sea roja.

Siempre un tono más fuerte que el principal. Además, también puedes incluir una lámpara con la pantalla en tela toiles de Jouy; el máximo atractivo de incorporar el estampado a la lámpara es que cuando enciendas las luces, podrás ver reflejado el diseño en las paredes. Esto también lo puedes utilizar para los cuartos de los niños.

Otro accesorio que debes tener inspirado en este tipo de estampado, son los floreros, y no necesitas comprarlo, puedes hacerlo tú mismo. Busca un florero viejo y coloca un poco de tela con el estampado y aplicando presión y un poco de pintura podrás imprimar el diseño en el florero. También puedes pedir que te impriman una etiqueta con este tipo de estampado y lo pegas en el florero.

También, puedes elegir cortinas con este motivo, pero siempre ten en cuenta que menos, es más. Mientras más coloques a la habitación más recargada se verá, recuerda que estos espacios están hechos para descansar.

Por eso, nada más te recomiendo la ropa de cama y uno que otros accesorios para la habitación.

Últimas recomendaciones

Pinterest

Los estampados de toiles de Jouy son hermosos para decorar cualquier espacio dentro de la casa. Además, se mezclan muy bien con el modernismo. Por eso no tengas miedo a incorporarlo a tu estilo, y a tu vida.

Lo importante es saber diferenciar qué tipo de color y texturas son las adecuadas para cada espacio. En cuanto a la ropa de cama, déjate llevar y sigue tu instinto, aquí en Visita Casas te damos los mejores consejos para la decoración de tu hogar, y es importante que asumas el papel de experto cuando te enfrentes a estas importantes decisiones.

Arriésgate y decora con el estilo de toiles de Jouy, te aseguro que no te arrepentirás y tendrás la habitación de tus sueños.

Referencias:

Qué es la toile de Jouy

Toile de Jouy – Decoracion en el hogar

History – Toiles de Jouy

 

 

 

Nilda Nora
Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.
Nilda Nora

Sobre el autor

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

>

Compartir con un amigo